martes, 1 de febrero de 2011

VERSOS Y ORACIONES DE CAMINANTE

VER TAMBIÉN:
CANTANDO A LEÓN FELIPE: 

http://cancionypoema.blogspot.com/2016/11/cantando-leon-felipe.html
 
LEÓN FELIPE, EL POETA PROMETEICO:

Es difícil saber quién fue el primer cantante que comenzó a cantar poemas musicados de León Felipe (León Felipe Camino Galicia: Tábara, Zamora, 1884 - Ciudad de México, 1968).


CARMINA ÁLVAREZ
Por 1967, Carmina Álvarez, una de las fundadoras del colectivo “Canción del pueblo” (cantó en el famoso recital inaugural del Ramiro de Maeztu), por aquel entonces estudiante de Bellas Artes pero que, tras casarse, se marchó a Cuenca a dar clases en un instituto de bachillerato, cantaba la canción “Que pena” (poema XXXI de “Versos y oraciones de caminante”), en los recitales de dicho grupo. No sabemos si la cantó en aquel recital inaugural del 22 de noviembre de 1967, en el Instituto Ramiro de Maeztu o en otros recitales posteriores del grupo, pero lo cierto es que ella no lo grabó nunca y fue Adolfo Celdrán, compañero suyo del colectivo, el que dos años más tarde, en 1970, lo grabara en su LP “Silencio” y en un single.
 
 
 
 
 
JOSÉ MANUEL BRABO
Y otro cantante de “Canción del pueblo”, y estudiante de arquitectura, José Manuel Brabo Castells “Cachas” (1948 - 2004), cantaba en los recitales, también en 1968, el poema Reparto (p. 270 P. C.) del libro primero de “Español del éxodo y del llanto” (1939), poema también aparecido en el libro “Ganarás la luz” (1943) con el título “Hay dos españas” (p. 415 P. C.), título que le dio, con una música compuesta por él. No hay tampoco grabación fonográfica de este tema, pero puede que haya alguna grabación en vivo de algún concierto.







FOTO: ANTONIO GÓMEZ


Pero lo cierto es que fue un cantante desconocido llamado Carlos Cov (con música de Carlos Luzuriaga y con arreglos de Carlos Montero), en 1969, al año de morir el poeta (18 de septiembre de 1968), el primero en grabar en un disco sencillo, un poema suyo, con el título “Sabemos” (basado en el poema XV de la segunda parte de “Versos y oraciones del caminante”).




Y Paco Ibáñez, ese mismo año y en Paris, también graba otro poema: “Como tú”, del mismo libro, y que estaba en el disco “La poesie espagnole de nos jours et de toujours 3”, y sabemos que ese mismo año la cantó en París, en el Sala Olympia, el 2 de diciembre de 1969.

José María Fernández Gutiérrez, en su artículo “El simbolismo de la luz en León Felipe” (Revista Scriptura, nº 6-7, 1991), nos dice que: “Paco Ibáñez ha dicho que León Felipe le regaló la honda, las preguntas y las piedras del camino: todo un símbolo más que de un estilo de vida, del alcance, no estético a solas, sino poético-ideológico, de una de las poesías más originales y con más fuerza que se han escrito en español.


POETA POBRE, VIEJO Y FEO:

El grupo Aguaviva, en su LP “Cada vez más cerca” (1970), donde cantaban dos poemas de León Felipe con música de Manolo Díaz, presentaban los temas con estas palabras: “Hoy se conmemora la muerte de León Felipe, poeta pobre, viejo y feo”, que refleja la opinión que León Felipe tenía de sí mismo.




Y ya en 1971, Joan Manuel Serrat, en su LP “Mediterráneo” graba otro poema de “Versos y oraciones del caminante”.


EN FRANCIA:

Y Paco Ibáñez, en los conciertos celebrados los días 1, 2 y 3 de junio en el Palais des Sports de París, canta otros tres nuevos poemas, que en su gira por Latinoamérica los canta asiduamente.





EN EE.UU:

Hasta en EE.UU. son oídos musicalmente los versos del poeta, al grabar el cantautor estadounidense Jeffrey Shurtleff en 1971, la versión de “Como tú” de Paco Ibáñez, junto a Joan Báez, y al editar ese año allí Aguaviva, su LP, bajo el título “12 who sing the revolution”.







SU POESÍA MUSICADA:


Vamos a repasar que cantantes han tomado poemas de los dos libros 
de Versos y oraciones de caminante para ponerles música. Vamos a utilizar la edición de “Poesías Completas” de Visor (Madrid, 2004) a cargo de José Paulino Ayuso (Valencia, 1945 - Madrid, 2013).

 










VERSOS Y ORACIONES DE CAMINANTE
(1920)





PROLOGUILLOS

I. [Nadie fue ayer] (p. 61 P.C.)

Jesús Legido (Jesús María Legido González: Valladolid, 1943) compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción I). Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.


NADIE FUE AYER


III. [No quiero el verbo raro] (p. 63 P.C.)
VI. [Quiero ganar mi verso] (p. 66 P.C.)
VII. [Y/ quiero/ que sea un cauce sin riberas] (p. 67 P.C.).
VIII. [Y/ quiero/ que sea superior a mi mismo] (Exepto vs. 7-10) (p. 68 P.C.)
IX. [¿No ha de ir mas alto mi verso] (vs. 1-2) (p. 69 P.C.)
XIII. ¡QUE OS GUIE DIOS!... (vs. 13-17) (p. 73 P.C.)
 
En abril de 2024, la cantautora Mariel (María del Carmen Escudero Liesa-Covers: Pueyo de Santa Cruz, Huesca, 1957), graba en YouTube una versión de estos prologuillos, utilizando estos poemas o parte de ellos.

PROLOGUILLOS


III. [No quiero el verbo raro] 5ªe (excepto vs. 5-6), (p. 63 P.C.)
V. [Que hay un verso que es mío, solo mío] 1ªe (vs. 5-8), (p. 65 P.C.)
VI. [Quiero ganar mi verso] 2ªe (vs. 3-7) (p. 66 P.C.)
VIII. [Y/ quiero/ que sea superior a mi mismo] 3ªe (vs. 3-6), 4ªe (vs. 19-26), (p. 68 P.C.)
 

Forman parte de la canción del grupo Evoéh del disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” (2015). Lleva por título “Mi verso” y está en la pista 3. La música es de Jesús Olivares.

Evoéh es un sexteto formado por: Ariana Barrabés (voz), Jesús Olivares, (guitarra y composición), Lucía Salgado (oboe), Natalia Brzewska (violín), Arabel-la Fernández (viola) y Mariona Tuset (violoncelo).

 

 


MI VERSO



IV. [Y quiero que mi traje] (p. 64 P.C.).
 
Le ha puesto música en 2007 el compositor Jesús Legido. Es la canción I de su ciclo de canciones de León Felipe “Anhelos” para voz y piano. Podemos escucharla en la voz de Magdalena Llamas (mezzosoprano), acompañada al piano por Juan Carlos Garvayo en el CD de 2006 “Confidencias” (pista 23).

 



Y QUIERO QUE MI TRAJE


X. [Yo te veo, Señor, como un hierro encendido] (p. 70 P.C.)

Jesús Legido
 compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción III). Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.


YO TE VEO, SEÑOR


VERSOS Y ORACIONES DE CAMINANTE

II. ¡QUE LÁSTIMA! (p. 78-82 P. C.)


Lo grabó el cantaor flamenco Miguel López (Jaén, 1950), con música de Mario Maya, en su CD llamado “Canto a los poetas” (2007). Lo titula “Autobiografía”, y está en el corte 6. Utiliza los versos 1-9, 15-20 y 30-41 de este extenso poema de 147 versos.




AUTOBIOGRAFÍA



Los versos 10-15 los utiliza el grupo Evoéh en el tema “Vals” (corte 10) del disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” (2015). La música es de Jesús Olivares.

VALS


III. COMO TÚ… (p. 83-84 P.C.).
 
El primero que lo grabó fue Paco Ibáñez Gorostidi (Valencia, 1934), en un disco aparecido en Francia en 1969 llamado “La poesie espagnole de nos jours et de toujours 3” (corte A4). Este disco no se editó en España hasta 1972. Utiliza todos los versos del poema.

Esta versión ha sido muy utilizada por otros músicos, tanto españoles como de todas las partes del mundo.
 






COMO TU


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

1971

En Argentina, por Dina Rot (Dina Gutkin de Rotenberg: Mendoza, Argentina, 1932) en su disco “Yo canto a los poetas” de 1971 (corte B1), editado en España en 1975.














COMO TU

En EE.UU., el cantautor Jeffrey Shurtleff (Vallejo, California, EE.UU., 1945), en su LP “State farm” (AM Records SP-4332, 1971), corte A4, junto a la cantante Joan Báez. (Staten Island, Nueva York, 1941).













COMO TU



1974


En México por Amparo Ochoa (María Amparo Ochoa Castaños: Culiacán, Sinaloa, México, 1946 - 1994), en su disco “Amparo Ochoa con la colaboración del grupo Los folkloristas” de 1974 (corte B3), disco editado en España en 1979 bajo el nombre “El cancionero popular de México”.
 










COMO TU

1977

En España por Susi (Susana Amador Santiago: Alicante, 1955) y por bulerías, en el disco “La primavera”, de 1977 (corte A5).
 
 
 
 
 










COMO TU
1999

En Israel, el cantautor David Broza (דָּוִד בְּרוֹזָה: Haifa, Israel, 1955), en su doble CD llamado “Starting to breathe” [Comenzando a respirar] de 1999, tiene en el corte 1 del segundo CD, una versión de este tema en hebreo.
 
 







COMO TU

2005

En Colombia es grabado por Ana María García, Hugo Cuevas-Mohr (Guatemala, 1955) y Massimiliano Agelao, en el CD “Poesía necesaria” de 2005, con el título “Piedra pequeña” (corte 1).
 
 
 
 
 
 
 
 
PIEDRA PEQUEÑA

 
2007
 
En Cuba, el dúo Janet y Quincoso (Janet Lugones Acosta: La Habana, Cuba, y Eduardo Hilario Quincoso Aborrezco: Caibarién, Cuba, 1963), en su CD “Poemas musicalizados” de 2007, en el corte 7, lo graban con el nombre “Piedra, como tú”, dentro de la colección “A guitarra limpia”.
 







PIEDRA, COMO TU


Y Amancio Prada en su CD Zamora” (Camaina, 2007); pista 3.










COMO TU





2011

En 2011, el cantautor chileno Ángel Parra (Luis Ángel Cereceda Parra: Valparaíso, 1943), en su CD “Ángel Parra chanté Paco Ibáñez (2011), corte 15.









COMO TU

2015

Y otra grabación de esta versión, es la realizada en España en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe”, en el corte 12. 







 
COMO TÚ


-----------------------00--------------------------

Jesús Legido compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción II). Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.

 

COMO TÚ




En 1987, la compositora Consuelo Valcarce Burgos le pone música para voz y piano a este poema, con el título
Así es mi vida. La canción fue estrenada por la soprano Maravillas Losada y la pianista Aida Monasterio en el Ateneo de Madrid, y fue grabada por los mismos intérpretes al año siguiente en la casete “Una mujer en la música española” (corte B6).
 
 
 
 
 
 

 

 
ASÍ ES MI VIDA



Otra versión musicada de este poema, la compuso Miguel Alonso Gómez (Villarrín de Campos, Zamora, 1925 - Bilbao, Vizcaya, 2002) en 1984-1985, con el título “Como tú, piedra (para soprano, conjunto instrumental y electroacústica)”.

La podemos escuchar en el disco LP de 1989 “Miguel Alonso. Músicas para tres poetas” de la “Colección de autores e intérpretes zamoranos. Vol. 4”. Se encuentra en el corte A2 y está interpretado por la soprano Esperanza Abad (Mora, Toledo, 1949), por José Iges (electrónica) y por el Grupo Lim.
 



IV.- ROMERO SOLO… (p. 85-87 P.C.).


También lo versionó Emilio José (José Emilio López Delgado: Fernán Núñez, Córdoba, 1950), en su LP de 1976 “Alma de romero”, con el título “Ser en la vida, romero”. Fue reeditado en 1994 en CD. Utiliza los versos 1-14 y 50-53 de este poema de 67 versos y tres partes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SER EN LA VIDA ROMERO








En 1987, la compositora Consuelo Valcarce Burgos le pone música para voz y piano a este poema con el título Ser en la vida romero. La canción fue estrenada por la soprano Maravillas Losada y la pianista Aida Monasterio en el Ateneo de Madrid, y fue grabada por los mismos intérpretes al año siguiente, en la casete “Una mujer en la música española” (corte B1).






SER EN LA VIDA ROMERO



Fernanda Moro (María Fernanda Moro Mogollón) tiene otra versión con el título Romero, en su CD de 1999 “Simbiosis y poemas 1” (pista 5).
 
 
 
 
 
 
 
 

ROMERO



Otra versión de este poema la grabó en 2002 el compositor británico Hamish Binns (Hamish Peter Allan Binns) en un libro CD de enseñanza del idioma español llamado “Al son de los poetas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ROMERO SOLO
 

Y otra versión es la grabada en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” (2015). Se llama “Romero” y está en el corte 11. La música es de Jesús Olivares y utiliza los versos 9-12, 3-8, 13-14, 52-65 y 1-6 por este orden.








ROMERO

 

El dúo “Entre dos mares”, formado por Mercedes Pérez y José Ignacio Hernández Toquero, tienen una versión completa del poema. Podemos oírla en esta grabación de noviembre de 2016, realizada por Carlos Soto y María Desbordes en “El círculo mágico” de San Miguel del Arroyo (Valladolid), puesta en YouTube el 1 de enero de 2017. La música es de José Ignacio Hernández Toquero.



ROMERO SOLO




El compositor Fernando Agüeria Cueva (Avilés, Asturias, 1962), compone sobre 2019 el ciclo “Cinco cantos a León Felipe”, siendo ésta la tercera de las canciones.  

 
 
 
El cantautor argentino Luís Caro (Mar de Plata, Argentina, 19--) tiene una versión completa con música propia, de este poema, en su disco virtual “El mundo es un caballo” (Soundcloud, 2020); tema 7.
 
 
 
 
 
 
 
 
ROMERO SOLO

 

 
Es la segunda canción de 
Dos canciones sobre textos de León  Felipe (2022) del compositor Juan Durán Alonso (Vigo, Pontevedra, 1960). La otra es Como túFue estrenada el 21 de septiembre de 2024, en el Centro Cultural Fundación Caja Granada de Motril (Granada), por Gabriel Alonso (barítono) y Juan Durán al piano.










El compositor José Manuel García Hormigo (Estepona, Málaga, 1998) le puso música en 2023. Podemos escucharlo en el CD “Nodum” (pista 17) de la “Saulus ensamble” (coro de cámara profesional de Aragón fundado en 2021 en el seno del Festival Saulus).






El cantaor flamenco “El Canana” (Antonio Jiménez: Guillena, Sevilla, 1985), en su primer CD grabado en directo llamado “Señales” (2023), tiene una versión flamenca por Tientos de este poema (pista 8), con el nombre 
Romero.

El disco fue grabado en la Casa de la Cultura de Guillena el 29 de junio de 2023, actuando Antonio Jiménez “El Canana” (cante); Antonio Carrión, Mané Ortega (guitarras); Alicia Núñez, Rocío Zerpa, Pilar Merino, Antonio Franco y Juanfran Moreno (coros) y José Luis Vargas, José Vargas y José Carrasco (palmas).



ROMERO


 
V.- VENCIDOS… (p. 88-89 P.C.).

Una versión de este poema fue musicado en 1971 por Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), en su LP Mediterráneo, que canta el poema completo (corte B5).

 


 
 

 











VENCIDOS




En 2002, el cantautor Miguel Ángel Arbea Aranguren (Pamplona, Navarra, 1939 - La Coruña, 2003) edita el CD “Recordando a Cervantes” donde canta, además de composiciones propias, cuatro poemas de Cervantes y dos de León Felipe con música propia uno de ellos es este poema (corte 10).






VENCIDOS

El cantante francés de origen español Vicente Pradal (Toulouse, Francia, 1957) le puso música a este poema en 2005, aunque no lo ha grabado en disco.



El compositor Jesús Legido (Jesús María Legido González: Valladolid, 1943) le pone música en 2007 en su ciclo de canciones “Anhelos”, para voz y piano (canción IV). Podemos escucharlo en el CD Confidencias (pista 26), cantado por Magdalena Llamas (mezzosoprano) y al piano Juan Carlos Garvayo.

 
 
 



VENCIDOS

El compositor Fernando Agüeria Cueva (Avilés, Asturias, 1962), compone sobre 2019 el ciclo “Cinco cantos a León Felipe”, siendo ésta la cuarta de las canciones.



  


El cantaor flamenco Ricardo Fernández del Moral Pozuelo (Daimiel, Ciudad Real, 19--) ha realizado una versión de este poema por Bulerías. Lo ha publicado en YouTube el 30 de abril de 2021.
Cante y guitarra: Ricardo Fernández del Moral; guitarra: Jesús Peñalver; palmas: Rosa Guerrero, Marta Serrano y Ofelia Márquez. Está grabado en el Teatro-Auditorio “Constantino Romero” de Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete).


VENCIDOS

VII. ESTA NOCHE NO HUBO LUNA (p. 93 P.C.)

La compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), compone en 1990 la obra “Los poetas cantan”, con poemas musicados de Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, León Felipe y de Rosalía de Castro (BNE Sig. DLMP/3004/14, Imprenta Arguijo, Madrid, 1991) donde incluye este poema (tema 6).




El músico y poeta vasco Javier Alcibar (Bilbao, Vizcaya, 1962) le puso música a este poema en 2004, en el CD del grupo “La sombra” que se tituló “Y una más” (corte 13).
 






ESTA NOCHE NO HUBO LUNA


VIII. COMO AQUELLA NUBE BLANCA... (p. 94 P.C.).



Una versión de este poema se grabó en Venezuela por la  venezolana nacida en España Soledad Bravo (Logroño, 1943), en su LP de 1975 “Canto la poesía de mis compañeros”. Está en el corte B6 y utiliza los versos 1-19 (repitiendo de nuevo los versos 9-19), de los 27 que componen el poema. 

Ese mismo año se edita el disco en España, suprimiéndose este tema y otro, también, sobre un poema de León Felipe.
 
 






El tema no se editó en España hasta el año 1984 (por problemas de derechos de autor con los herederos del poeta), en que se incluye en un LP colectivo titulado “León Felipe y sus intérpretes. Primer centenario de su nacimiento” (corte A2).













 
COMO AQUELLA NUBE BLANCA



Jesús Legido compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción V) con el título “Nube blanca. Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.
 
 
NUBE BLANCA



 
El cantautor Abel García Donadio (Rivera, Uruguay, 1953) ha grabado otra versión musical de este poema en su CD de 2002 
Amares” (pista 5).










COMO AQUELLA NUBE BLANCA




El compositor gallego Manuel Comesaña Carnero (Pardaíña, Alcabre, Vigo, 1959) compone Como una nube blanca para voz y piano en 2017, basado en este poema.








El compositor Fernando Agüeria Cueva (Avilés, Asturias, 1962), compone sobre 2019 el ciclo “Cinco cantos a León Felipe”, siendo ésta la primera de las canciones.

  



X. [AHORA de pueblo en pueblo] (p. 96 P.C.)
 
El compositor Jesús Legido (Jesús María Legido González: Valladolid, 1943) le pone música a este poema primero en 1992, en su ciclo “Semblanzas” para soprano, mezzosoprano y piano, con el título “Estrella romera”. Es la canción IV (las otras canciones son de Antonio Machado, Blas de Otero, Ramón Cabanillas y García Lorca). Fue estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 4 de mayo de 1993, dentro del Ciclo de Cámara y Polifonía de la ONE por Adelina Álvarez y Silvia Leivinson, acompañadas al piano por Valentín Elcoro.
 
 

También lo usa en 2007, en su ciclo de canciones sobre León Felipe llamado “Anhelos”, para voz y piano (es la canción II). Podemos escucharlo en el CD “Confidencias” (pista 24), con el título Ahora de pueblo en pueblo, y cantado por Magdalena Llamas (mezzosoprano) y al piano Juan Carlos Garvayo.






AHORA DE PUEBLO EN PUEBLO


Una versión de este poema ha sido grabada en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” con el título “De pueblo en pueblo” (corte 2). La música es de Jesús Olivares.
 

 

 

 

 

  

DE PUEBLO EN PUEBLO


XII.- [NO es lo que me trae cansado] (p. 98 P.C.) 

Cantó y grabo este poema, la venezolana nacida en España Soledad Bravo (Logroño, 1943), en su LP de 1975 “Canto la poesía de mis compañeros”. Está en el corte B5 y utiliza todos los versos, repitiéndolos dos veces. La canción la denomina “La noria” (tomado del verso 8).

Ese mismo año se edita el disco en España, suprimiéndose este tema y otro, (también un poema de León Felipe), por problemas de derechos de autor con los herederos del poeta.


 
 
 





LA NORIA



El tema no se edita en España hasta el año 1984 (nueve años después), donde aparece en un LP colectivo titulado “León Felipe y sus intérpretes. Primer centenario de su nacimiento” (corte A4).
 
 










En 1991, el cantautor Miguel Ángel Arbea Aranguren edita una casete llamada “Homenaje a León Felipe” donde, en el corte B4, canta este poema con música propia, también con el título La noria.







 
 
LA NORIA



Otra versión de este poema ha sido grabada en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe”, formando la tercera parte del tema “Poemas menores” (corte 1). La música es de Jesús Olivares.












XVI.- [¿QUÉ solo estoy, Señor;]  (p. 102 P.C.)

Los versos 5-8 y 16-19 los utiliza el grupo Evoéh, como segunda parte del tema “Vals” (corte 10) del disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” (2015). La música es de Jesús Olivares.
 







VALS


XXI.- [No conozco este camino] (p. 107 P.C.) 
 
 
Jesús Legido compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción VII). Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.
 
 
 
NO CONOZCO ESTE CAMINO
 
 
 
 
 
 
XXIII.- [CUANDO me han visto solo y recostado] (p. 109 P.C.)


Hay una versión de este poema en el disco “La casa de San Jamás” (1972), del grupo Aguaviva, pero en realidad se recita el poema sin música. Se titula “La canción del peregrino”.

También aparece en los discos “León Felipe y sus intérpretes. Vol. 1” de 1976 y en el CD “La palabra más tuya” de 2006.
 
 
 
 






LA CANCIÓN DEL PEREGRINO



XXVII.- [¡QUÉ me importa que se borren] (p. 113 P.C.).
 
La compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), compone en 1990 la obra “Los poetas cantan”, con poemas musicados de Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, León Felipe y de Rosalía de Castro (BNE Sig. DLMP/3004/14, Imprenta Arguijo, Madrid, 1991), donde incluye este poema (tema 5).

Los 10 primeros versos de este poema han sido musicadas en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe”, formando la tercera parte del tema “Poemas menores” (corte 1). La música es de Jesús Olivares.







POEMAS MENORES



XXXI.- [¡QUÉ pena] (pp. 117-118 P.C.)

    
Este poema lo grabó en 1970 Adolfo Celdrán Mallol (Alicante, 1943), con música de Carmina Álvarez, y con el título “Que pena”. Está en el disco “Silencio”.












Apareció en disco sencillo, y también en el disco “León Felipe y sus intérpretes. Vol. 1” (1976). Es una versión completa del poema, con una música muy bien adaptada a los versos del poeta.
 







QUE PENA





GRABACIÓN DE ESTA VERSIÓN:

Hay una grabación de esta versión, en un disco de 1972, del dúo uruguayo “Los Olimareños” (formado por Pepe Guerra y Braulio López en 1960), en un LP del mismo título (corte B4).

 



 









QUE PENA
 


XXXV.- Un caballo blanco (p. 122 P.C.)

Jesús Legido compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción IV) con el título Caballito blanco. Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.
 
 
 
CABALLITO BLANCO
 
 
 
XXXVII.- PIEDRA DE SAL (p. 126 P.C.) 

Una versión de este poema ha sido grabada en 2015 por el grupo Evoéh, en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe”, y con el mismo título (corte 7). La música es de Jesús Olivares.








PIEDRA DE SAL




DOS MADRIGALES

CÓMO HA DE SER TU VOZ...  (p. 131 P.C.).


El cantautor Pedro María Rivera (San Sadurní de Noya, Barcelona, 1948), grabó una versión completa del poema en 1990, en su LP “Encuentros” (está en el corte B3).












CÓMO HA DE SER TU VOZ


 

También lo ha grabado en su CD de 2009 “Esperando”





Le puso música el músico y poeta vasco Francisco Javier Alcibar Aspuru (Bilbao, 1962) en 2004, aunque nunca lo ha grabado en disco.

 

CÓMO HAN DE SER TUS OJOS (p. 132 P.C.).

También le puso música Javier Alcibar en 2004, junto al anterior poema, aunque nunca lo ha grabado en disco.






El cantautor Abel García Donadio (Rivera, Uruguay, 1953) ha grabado otra versión musical de este poema en su CD de 2002 
Amares” (pista 11).








CÓMO HAN DE SER TUS OJOS



VERSOS Y ORACIONES DE CAMINANTE. LIBRO II
(1930)





XII.- [MÁS sencilla...más sencilla] (p. 148 P.C.)


Una versión de este poema ha sido grabada en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” con el título “Más sencilla” (corte 5). La música es de Jesús Olivares y utiliza todos los versos.
 
 
 





MAS SENCILLA



Le ha puesto música en 2007 el compositor Jesús Legido (Jesús María Legido González: Valladolid, 1943). Es la canción III de su ciclo de canciones de León Felipe “Anhelos” para voz y piano. Podemos escucharla en la voz de Magdalena Llamas (mezzosoprano), acompañada al piano por Juan Carlos Garvayo en el CD de 2006 “Confidencias” (pista 25).
 
 
 
 
 
MAS SENCILLA




XIII.- [HUYEN… Se ve que huyen] (p. 149 P.C.)

Este poema ha sido grabado en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe”, formando la segunda parte del tema “Poemas menores” (corte 1). La música es de Jesús Olivares y utilizan todos los versos excepto el 6, 8 y 9.









POEMAS MENORES


XV.- [SABEMOS que no hay tierra] (pp. 151-152 P.C.)

Carlos Cov, con música de Carlos Luzuriaga y con arreglos de Carlos Montero, grabó en 1969, una versión de este poema en un single, y bajo el título de “Sabemos” (cara A). Utiliza los versos 1-13 y 21-23 de este poema de 27 versos.







SABEMOS


XVI.- DOÑA MUERTE Y DON AMOR... (p. 153 P.C.)

Jorge Arévalo Crespo (Mérida, 1961) realizó una versión inédita de este poema en 1983.


XXI.-  ¿Y LA LUNA?... (p. 159 P.C.)


Enrique Montoya (Enrique Montoya Fernández: Utrera, Sevilla, 1928 - 1993) en su LP de 1978 Al trote (corte A3) lo recita, junto al poema Revolución. Le acompaña a la guitarra. Juan Carlos Montoya.


En noviembre de 2018, la cantautora Lucía Gonzalo Ibáñez le pone música al poema. Lo cantó como complemento, en la exposición itinerante “León Felipe: ¿Quién soy yo?” celebrada en abril de 2019.






¿Y LA LUNA?...

 

El compositor Fernando Agüeria Cueva (Avilés, Asturias, 1962), compone sobre 2019 el ciclo “Cinco cantos a León Felipe”, siendo ésta la quinta de las canciones.







XXVII.- CANCIÓN MARINERA (p. 165 P.C.)

Una versión completa de este poema la grabó Luís Pastor (Luis Pastor Rodríguez: Berzocana, Cáceres, 1952) en 1975, en su LP “Fidelidad”.
 
 















También aparece en su CD Piedra de sol de 2000 (corte 1), y en el LP colectivo León Felipe y sus intérpretes. Volumen 1 (corte A5).










CANCIÓN MARINERA





La cantante argentina Dina Rot (Dina Gutkin de Rotenberg: Mendoza, Argentina, 1932) en su LP de 1985 “Canciones de mi mundo” grabó otra versión en el corte B4, con música propia.
 
 
 
 










En 1991, el cantautor Miguel Ángel Arbea Aranguren edita una casete llamada “Homenaje a León Felipe” donde, en el corte A2, canta este poema con música propia.
 







 
CANCIÓN MARINERA




Otra versión de este tema lo ha grabado en 2007 Arturo Hortas con el grupo Monte solo. Está en el CD llamado “Agua” (corte 18).

 











CANCIÓN MARINERA





XXVIII.- REVOLUCIÓN (p. 166 P.C.)


Tiene una versión del poema el cantante Enrique Montoya Fernández (Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), junto al poema XXI, en su LP de 1978 “Al trote” (corte A3).

 

 

 

 

 

 

 

REVOLUCIÓN

 

 

Jesús Legido compuso 1984 música para voz y piano para este poema, en su ciclo “Plegarias” (canción VI) con el título “Siempre habrá nieve. Fue estrenada por la soprano portuguesa Manuela de Sa y el mismo Jesús Legido al piano, en el Círculo Cultural de Torrelavega (Cantabria) el 20 de noviembre de 1986. Aquí podemos escucharlo en una grabación de Radio Nacional de España.

En 1989 y por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) realizó una versión para orquesta con el nombre “Invocaciones”, que fue estrenada en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el 22 de septiembre de 1989, también con Manuela de Sa y la Orquesta Ciudad de Valladolid, con Manuel de Elías como director.
 
 
SIEMPRE HABRÁ NIEVE
 


El cantante Chema Puente (Cueto, Cantabria, 1951), tiene otra versión de 1997 en su casete “Música tradicional de Cantabria” (corte B1). La música es popular.
 









Fernanda Moro (María Fernanda Moro Mogollón) tiene otra versión con el mismo título, en su CD de 1999 “Simbiosis y poemas 1”.

 

 


 

 

 

 

REVOLUCIÓN




En Cuba, el dúo Janet y Quincoso (Janet Lugones Acosta: La Habana, Cuba, y Eduardo Hilario Quincoso Aborrezco: Caibarién, Cuba, 1963), en su CD “Poemas musicalizados” de 2007, en el corte 5, lo graban con el mismo nombre, y dentro de la colección “A guitarra limpia”.
 







REVOLUCIÓN



Otra versión de este poema ha sido grabada en 2015 por el grupo Evoéh en el disco “El poeta del viento. Homenaje a León Felipe” con el título “Revolución” (corte 6). La música es de Jesús Olivares.










REVOLUCIÓN




¡Oh, pobres versos míos,
hijos de mi corazón,
que os vais ahora solos y a la ventura por el mundo… 
Que os guie Dios!


PÁGINAS RELACIONADAS:

CANTANDO A LEÓN FELIPE:
http://cancionypoema.blogspot.com/2016/11/cantando-leon-felipe.html

DISCOGRAFÍA:

ABEL GARCÍA: Amares, CD (independiente, 2002). Editado en Uruguay.

ADOLFO CELDRÁN: Silencio, LP (Movieplay, 1970). 
AGUAVIVA: La casa de san Jamás, LP (Acción AC 30.012, 1972).
AMPARO OCHOA con la colaboración del grupo Los folkloristas: El cancionero popular, LP (Discos Pueblo DP 1006, 1974). Editado en México.
---. El cancionero popular de México, LP (Movieplay 17.1495/4, 1979).
ANA MARÍA GARCÍA, HUGO CUEVAS-MOHR, MASSIMILIANO AGELAO: Poesía necesaria, CD (Autoedición, 2005). 
ÁNGEL PARRA: Chanté Paco Ibáñez, CD (2011). Editado en Francia.
ARTURO HORTAS Y MONTE SOLO: Agua, CD (Producciones sin com pasiones, 2007).
CARLOS COV: Sabemos, SG (Pax W 001, 1969).
DAVID BROZA: Starting to breathe, 2CD (Masada 199-7293372415524, 1999). Editado en Israel.
CHEMA PUENTE: Música tradicional de Cantabria, MC (Several Records SC 915, 1997).
DINA ROT: Yo canto a los poetas, (Trova XT 80027,1971). Editado en Argentina; Yo canto a los poetas, LP (CBS S-80716, 1975). Yo canto a los poetas / Cartas, CD (RP Music, 2007). Editado en Argentina.
EMILIO JOSÉ: Alma de romero, LP (1976).
ENRIQUE MONTOYA: Al trote, LP (Discophon, 1976).
EVOÉH: El poeta del viento. Homenaje a León Felipe, CD (autoedición, 2015).
JANET Y QUINCOSO: Poemas musicalizados, CD (Centro Pablo de la Torriente Brau, 2007). Editado en Cuba.
JEFFREY SHURTLEFF: State farm, LP (AM RECORDS SP-4332, 1971). Editado en EE.UU.
JOAN MANUEL SERRAT: Mediterráneo, LP (Nóvola-Zafiro, 1971).
LA SOMBRA: Y una más, CD (Prod. propia, 2004).
LUÍS PASTOR: Fidelidad, LP (Movieplay-Gong, 1975).
---. Piedra de sol, CD (2000).
MAGDALENA LLAMAS: Confidencias, CD (Koala-Nibius, 2006).
MARAVILLAS LOSADA: Una mujer en la música española, MC (Tecnosaga, JC-017, 1988).
MIGUEL ÁNGEL ARBEA: Recordando a Cervantes, CD (Arión 202 B 1858, 2002).
---. Homenaje a León Felipe, MC (Arión 200 B 157, 1991).
MIGUEL LÓPEZ: Canto a los poetas, CD (La voz del flamenco, 2007).
PACO IBAÑEZ: La poésie espagnole de nos jours et de toujours 3, LP (Moshe Naím MN 10 003, 1969). Editado en Francia.
---. Paco Ibáñez a l´olympia, 2LP (Moshé Naïm MN 10 007 - 10 008, 1970). Editado en Francia.
---. Au théâtre de la Ópera (Buenos Aires, 1971), CD (EMEN, 2002). Editado en Francia.
PEDRO MARÍA RIVERA: Encuentros, LP (Tecnosaga-Deps SPD 10021, 1990).
SOLEDAD BRAVO: Canto la poesía de mis compañeros, LP (Polydor 30.170, 1975). Editado en Venezuela.
SUSI: La primavera, LP (Movieplay 17.1263/1, 1977); SG (Movieplay 02.1359/7, 1978).
VV.CC.: León Felipe y sus intérpretes, vol. 1 (Movieplay-Gong, 1977).
---. León Felipe y sus intérpretes. Primer centenario de su nacimiento, LP (Ariola I 206383, 1984); MC (D 406383, 1984).
VV.CC: Miguel Alonso. Músicas para tres poetas, LP (Caja de Zamora, 1989).
WASHINGTON CARRASCO & CRISTINA FERNANDEZ: Vidamorymuerte LP (Ceibo CSLP 75507, 1984). Editado en Uruguay.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario