lunes, 6 de marzo de 2017

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA. PARTE V

VIENE DE:
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA. PARTE IV:
 
http://cancionypoema.blogspot.com/2017/02/jose-agustin-goytisolo-y-su-relacion_25.html

2000-2009:

Al comenzar el nuevo siglo sin el poeta (fallecido el 19 de marzo de 1999), su obra continúa divulgándose en forma de canciones, a la vez que se suceden los homenajes a su figura y a su obra.

Las primeras son dos catalanas: Silvia Comes González (Barcelona, 1965) y Lidia López Pujol (Barcelona, 1968), que forman el dúo artístico llamado: “Silvia Comes & Lidia Pujol”. En su primer CD, grabado en 2000 y llamado “Al entierro de una hoja seca van dos caracoles” le ponen música y graban el poema “Bolero para Jaime Gil de Biedma” (corte 8). Se trata del poema “Bolero”, poema decimoprimero de la sección “I. Del tiempo y del olvido” del libro “Bajo tolerancia” (1973), p. 230 P.C. También lo publicó en el libro “Del tiempo y del olvido” en 1980 (decimoprimer poema de la sección “III. Canciones olvidadas”; en “Palabras para Julia y otras canciones” (1980) y en “Antología personal” (1997) donde le pone el nombre de “Bolero para Jaime Gil de Biedma”.

El tema está registrado en la SGAE (Código SGAE: 4.592.885).

BOLERO PARA JAIME GIL DE BIEDMA

 

 

 

El 17 de marzo de ese año, dos días antes de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del poeta, el seminario de lengua y literatura española del Instituto de Secundaria de Combrils (Tarragona) al frente de su amigo Ramón García Mateos, edita en su revista “Trujal. Pliegos de Poesía”, un número monográfico en homenaje al poeta, llamado “Tempestades de amor contra los cielos. Homenaje a José Agustín Goytisolo”. Recordemos que éste fue el título utilizado el día 8 de mayo de 1992 por el mismo instituto, para un acto donde el poeta leyó sus poemas ante los estudiantes del mismo. El título está tomado del octavo verso del primer poema del primer libro editado del poeta: “El retorno” (1955), que abre el libro a manera de prólogo, sin título y en cursiva (en la reedición del libro en 1986, lleva por título “Sobre vosotras, aves”, primer verso del poema).

En la revista (2ª época, nº 5), que lleva el simbólico nombre de las prensas donde se estrujan las uvas y se exprimen las aceitunas, colaboraron una treintena de prestigiosos autores coordinados por Ramón García Mateos. Entre ellos estaban: José Manuel Caballero Bonald, Manuel Vázquez Montalbán, Victoriano Crémer, Carlos Álvarez, Luis Carandell, Joan Margarit y Ramón Oteo (un dibujo de José Hierro y un poema de José Muñárriz, no llegaron a tiempo a la imprenta). Más de 300 personas asistieron a la presentación del libro en Cambrils, de la que se editaron un millar de ejemplares, entre la que se encontraba la viuda del poeta, Asunción Carandell, que destacó la relación intensa de Goytisolo con Tarragona. El coordinador, Ramón García Mateos explicó que la selección de los autores se realizó basándose en la relación de los mismos con el poeta: algunos de ellos habían conocido a Goytisolo, eran amigos o conocidos y otros reconocieron que sus obras están claramente influidas por el poeta. Según García Mateos, que destacó la cuidada presentación de la publicación, la idea surgió a finales de 1999, para recordar al poeta fallecido en marzo. La publicación recoge una selección de poemas de Goytisolo de diferentes obras. 

El acto finalizó con la actuación del grupo Goliardos de Cambrils que cantaron poemas de su CD “Mala cabeza” dedicado al poeta.

No sabemos si a Goytisolo le gustaba la música rock y heavy metal, pero en este año se graban dos poemas suyos con estos ritmos musicales. El primero fue el grupo Los Suaves, banda española de rock duro, formada en Orense (Galicia) por los hermanos Yosi, Charly y Javier Domínguez en los años ochenta, y a la que se incorporan Ramón Costoya “Moncho” y Hermenegildo Alogo Mebuy “Hermes” como guitarristas y el batería Ángel Barrio “Gelo” (aunque el guitarrista Hermenegildo Alogo tuvo que abandonar el grupo, sustituyéndolo Alberto Cereijo). En junio de 2000, editan el disco “Vísperas de todos los santos”, donde graban de nuevo el poema “Palabras para Julia”, con la misma melodía que creara Paco Ibáñez, pero adaptada al ritmo del rock duro.

PALABRAS PARA JULIA

Y también en agosto de este año, el grupo extremeño Perroflauta, grupo creado en Mérida (Badajoz) por Markos Bayón (Juan Marcos González Bayón: Badajoz, 1971), C'sar-inn y Gecko Turner (Fernando Gabriel Echave Peláez: Badajoz, 1966) que, en verano de 1996, graban sus primeras composiciones en común, que darán lugar a un grupo de canciones ente las que estaban “Perro Flauta”, que más tarde dará nombre al grupo. Unos meses después hacen su primera aparición en público con motivo de un festival a beneficio de Rwanda y Zaire, bajo el nombre de Reverendo Turner. El grupo queda redondeado con la incorporación de Alvaro Fernandes “Dr. Robelto” y del trompetista brasileiro Irapoan Freire. En su repertorio se encuentran canciones propias, en las que fusionan ritmos y melodías étnicas, versiones de temas reagee y música africana.

En 2000 editan “Africaniño”, donde encontramos en el corte 10, el tema “La mala cabeza”, con la adaptación de la música que compuso en 1972 el cantautor extremeño Luís Pastor (Luis Pastor Rodríguez: Berzocana, Cáceres, 1952), que nunca llegó a grabar, como ya dijimos en el capítulo segundo de este trabajo.

Es el poema “Por mi mala cabeza”, cuarto poema de la parte IV del libro “Algo sucede” (1968), también editado en “Palabras para Julia y otras canciones” (1980), poema que también musicaron el grupo Goliardos. Está registrado en la SGAE a nombre de Juan Marcos González Bayón, Fernando Gabriel Echave Peláez y Luis Pastor Rodríguez (Código SGAE: 9.021.307; Código ISWC: T-042.520.196-2), y al año siguiente, editan la partitura con la letra del poema (Madrid: Warner Chappell Music Spain, 2001). 


POR MI MALA CABEZA


Después de las catalanas, los gallegos y los extremeños, en 2001 les toca el turno a los andaluces. El cantautor Juan Luís Pineda Jiménez (San José del Valle, Cádiz, 19--) graba este año el que será su primer disco, “Olla de grillos”, donde le pone música a poemas de Carlos Edmundo de Ory, Juan José Téllez, Luis García Montero y Goytisolo. De éste nos canta el poema “Así son” (corte 10).

Como ya dijimos cuando se recitaba en el CD de Goliardos “Así son”, es el primer poema de la segunda sección: “Cuestiones y noticias”, del libro “Bajo tolerancia” (1973). Lo publicó también en el libro “Del tiempo y del olvido” (1977) y en la edición de “Bajo tolerancia” de 1996, cambia su nombre al del título del libro (Código SGAE: 6.306.065; Código ISWC: T-042.029.567-5).

El tema apareció también en el CD “Cantando a Gil de Biedma, Goytisolo y Ángel González”, de la colección “La palabra más tuya”, editado en 2006 por la “Factoría autor” de la SGAE (corte 3).


ASI SON


También este año 2001 se graban otras dos veces el tema “Palabras para Julia” con la música de Paco Ibáñez: una realizada por el cantante argentino afincado en México Delfor Sombra en su CD “La cuna” (corte 8).







Y otra por el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro (Casas de Miravete, Cáceres, 1953) en su CD “Vida” (corte 9).










Desde el 27 de febrero de 2002 la Universidad Autónoma de Barcelona acoge los fondos documentales del poeta José Agustín Goytisolo, en la “Sala Goytisolo” de la Biblioteca de Humanidades. El legado incluye manuscritos, correspondencia, archivo fotográfico y textos impresos que fueron cedidos por la viuda del poeta, Asunción Carandell, y por su hija Julia Goytisolo Carandell. La Cátedra Goytisolo tiene como misión potenciar y difundir la obra de José Agustín Goytisolo y la de su generación.

En 2002 se edita un CD con poemas musicados por el compositor y cantante Hamish Binns (Hamish Peter Allan Binns, Inglaterra, Reino Unido, 19-), licenciado en ciencias sociales por la Universidad de Oxford y profesor de inglés en Madrid, y por su grupo Finis Terrae. El CD era un complemento a un método para aprender español, firmado por la profesora Selene Millares llamado “Al son de los poetas. Lengua y literatura hispánicas a través de la música”.
 
En el CD se ponía música a poetes como José Hierro, Lorca, León Felipe, Ángela Figuera y Goytisolo, del que cantan el poema “A veces”, único poema de la sección I del libro “A veces gran amor” (1981), p. 461 P.C., aunque en posteriores antologías sufre considerables modificaciones. El poema sirve para aprender el subjuntivo (p. 123 del método). La canción está registrada (Código SGAE: 5.197.135).
 
 

 
 

Ente julio y agosto de este año, Paco Ibáñez está en los estudios de grabación Zanfonia de Barcelona, grabando un disco de once canciones, todas ellas poemas de José Agustín Goytisolo al que va a titular “Paco Ibáñez canta a Goytisolo”. En la instrumentación del disco, además de Paco tocando la guitarra, intervienen: Gabriel García Santos (guitarra); César Stroscio (bandoneón); Horacio Fumero (contrabajo); Gorka Benítez (saxo). Además de Bob Coke (ingiero de sonido) y Jean Marie Paras (mezclas).

El disco saldrá a la venta el 15 octubre de 2002. Como era costumbre en Paco, las ilustraciones del disco las realizó un conocido pintor. En esta ocasión le correspondió a Josep Guinovart i Bertran (Barcelona 1927 - 2007). El álbum se presentó en el Palau de la Música de Barcelona. De este recital se editó un disco-libro titulado “Paco Ibáñez en concierto. Palau de la música. Barcelona. Octubre 2002) que recogía la grabación del concierto en directo, que incluyó además de las once canciones basadas en textos del poeta, una segunda parte con canciones de poetas iberoamericanos: Pablo Neruda, César Vallejo, Alfonsina Storni, Rubén Darío y Nicolás Guillén. En la presentación del libro se decía lo siguiente:

La voz, la palabra, la poesía y la música se han dado siempre cita en universo creador de Paco Ibáñez. Este libro, documentado en el concierto realizado en el Palau de la Música en el 2002, nos devolverá a la memoria valores universales como la libertad, el compromiso y el amor.

Sin duda, un regalo para los sentidos. Este es un documento único. En él, Paco Ibáñez desgrana cada una de las canciones de un irrepetible concierto y nos explica cómo nació su relación con los poetas que las compusieron: Goytisolo, Alberti, Celaya y Blas de Otero.

Un testimonio personal de una época de España, que verso a verso y canción a canción, han marcado a varias generaciones de españoles.

El disco también fue presentado en Madrid, en el Teatro Albéniz, así como en diversas ciudades españolas y francesas.
Los poemas incluidos en “Paco Ibáñez canta a Goytisolo” incluían los tres poemas de 1969: “El lobito bueno” (corte 4); “Me lo decía mi abuelito” (corte 5) y “Palabras para Julia” (corte 10), además de ocho temas inéditos, que son los siguientes:

Corte 1: No sirves para nada. Es el poema “Autobiografía”, décimo poema del libro “Salmos al viento” (1958) p. 80-81 P.C, y que desde 1996 (en “Poesía para estudiantes”), lo llamará “No sirves para nada”.


NO SIRVES PARA NADA


Corte 2: Escucha, abandonada. Es el poema decimoctavo de la sección III del libro “A veces gran amor” (1981), p. 471 P.C.

ESCUCHA, ABANDONADA


Corte 3: El aire de los chopos. Es el poema “Nada más”, tercer poema del libro “Final de un adiós” (1984), p. 500 P.C. El título proviene del primer verso del poema. Es un poema que ya había sido musicado por Amancio Prada en 1985.

Corte 4: Érase una vez. Es el poema que grabó en 1969. 

Corte 5: Me lo decía mi abuelito. Es el poema que grabó en 1969. 

Corte 6.: A ti te ocurre algo. Es el poema “Bolero”, poema decimoprimero de la sección “I. Del tiempo y del olvido” del libro “Bajo tolerancia” (1973), p. 230 P.C. También lo publicó en el libro “Del tiempo y del olvido” en 1980 (decimoprimer poema de la sección “III. Canciones olvidadas”; en “Palabras para Julia y otras canciones” (1980) y en “Antología personal” (1997) donde le pone el nombre de “Bolero para Jaime Gil de Biedma”. También le ha puso música como hemos comentado, el dúo Silvia Comes & Lidia Pujol en 2000. El título de la canción procede del primer verso del poema.

Corte 7. Por mi mala cabeza. Es el poema “Mala cabeza”, cuarto poema de la parte IV del libro “Algo sucede” (1968), p. 147 P.C. También lo editó en “Palabras para Julia y otras canciones” (1980), poema que también musicaron el grupo Goliardos en 1994 y el grupo Perroflauta en 2000.

POR MI MALA CABEZA


Corte 8: Yo amaba aquella casa. Es el poema “La flor de la jara”, tercer poema del libro “Final de un adiós” (1984), p. 501 P.C. En “Antología personal” (1997), el verso segundo se transforma en “…/sin aires de desgracia”, en lugar de “…/sin vientos de desgracia”, versión que es la utilizada por Paco Ibáñez. El título de la canción proviene del primer verso del poema.

Corte 9: Nana de la adúltera. El poema lleva un texto inicial que dice: “Arreglo de una antiquísima canción que escuché en Asturias”. El poema se edita en la sección “III. Canciones olvidadas” del libro “Del tiempo y del olvido” (1977) p. 365 P.C. Aparece en la antología “Palabras para Julia y otras canciones” (1980), pero sin el texto explicativo. Esta es la versión que canta Paco Ibáñez. En la antología “Palabras para Julia y otros poemas” (1997) incluye una nueva estrofa que data de 1986, que es la versión que grabó Rosa León, que añadió entre los versos 8 y 9, otra estrofa, quedando el poema de 16 versos, en 23 versos y de dos a tres estrofas). 

Corte 10: Palabras para Julia. Es el poema que grabó en 1969. 

Corte 11: El show. Es el poema octavo de la sección “Sexta parte” del libro recopilatorio “Sobre las circunstancias” (1983), p. 491 P.C. Según Carme Riera, fue escrito para servir de pie a un cuadro de Antonio Saura y se había publicado con anterioridad en una revista cubana. Se edita también en antología personal 1997 y poesía 1999 pero con múltiples variantes. 

EL SHOW



Otro homenaje poético-musical que se le rinde a José Agustín Goytisolo fue el celebrado el 18 de octubre de 2002 en la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En el acto “Escenificación músico poética de poemas de J.A. Goytisolo”, se leyeron poemas del autor por parte de Rafael Gala, Ana León, Rosa Castejón, Encarnación Gil, Pilar Alonso, Ana Vizuete y Concepción Blázquez. El grupo musical Mitjanit, de Manresa (Barcelona), dirigida por Joel Lliró Nadeu y compuesta por ocho músicos (Quim Prunés, Joel Lliró, Dani “el abuelo”, Gerings Serra, Edu Puigrodon, Toni Ramírez, Georgina Blanch y Joan Mas) interpretaron poemas del homenajeado con música compuesta por Salvador Jiménez Lozano. Entre ellas se encontraban:

“Por rincones de ayer” (Código SGAE: 6.164.983; Código ISWC: T-042.011.170-1). Poema séptimo de la sección II del libro “A veces gran amor” (1981), p. 465 P.C.

“Se pierde como el eco” (Código de obra SGAE: 6.164.987). Poema del libro “La noche le es propicia” (1992), p. 617 P.C. Lo editó también en las antologías “Poesía para estudiantes” (1996) y “Poesía” (1999). 

“Un olor a lluvia” (Código SGAE: 6.164.989). Poema 33 del libro “La noche le es propicia” (1992), p. 615 P.C.

“Mujer de muerte” (Código SGAE: 6.164.991; Código ISWC: T-042.011.173-4).  Poema cuarto, sin título, de la sección IV del libro “El retorno” (1955), p. 50 P.C. Lo edita en “A veces gran amor” (1981), con el título “Mujer de muerte”.

Las cosas que no hiciste, las canciones
que nunca cantarás, los días nuevos
que te correspondían, los deseos
la rueda de las voces abiertas en tu oído,
toda tu larga sombra proyectada al futuro.

“La nana de Julia” (Código SGAE: 6.164.993; Código ISWC: T-042.011.174-5). Como ya dijimos cuando en 1983 Rose León le puso música, es el poema “La berceuse de Julia”, un poema dedicado a su hija Julia Goytisolo Carandell (Barcelona, 1956), escrito a principios de los 60 y que aparece (es el poema segundo) en la sección “III. Canciones olvidadas” del libro “Del tiempo y del olvido” (1977), p. 114 P.C. Lo incorpora al libro “Palabras para Julia y otras canciones” (1980) y en 1996, en la edición de “Poesía para estudiantes”, le cambia el nombre a “La nana de Julia”, y lo incorpora luego a la edición de “Claridad” de 1998 (pues es un poema escrito por las fechas que editó el libro: 1961).

Y “Momentos de la perdiz” (Código SGAE: 6.164.996; Código ISWC: T-042.011.175-6). Poema XIX de “Los pasos del cazador” (1980), p. 391 P.C.



Al año siguiente, el cantautor (desde 1969) y profesor de enseñanza secundaria de Valencia Francesc Moisés (Francesc Ferrando i Sanjuan: Alcoy, Alicante, 1949) le pone música y registra dos poemas de Goytisolo. Francesc Moisés ha editado hasta el momento cinco discos: Lligams d'aranya (1982); Potser un dia (1984); El temps d'un poble (1986); No faré la partença (1989) y Teixidor (1993).

El primero es “El canto rodado”, poema tercero de la sección “III. Hacia la vida”, del libro “Claridad” (1961), p. 103 P.C. En “Claridad” (1998) se llama “Cantos rodados” y presenta algunas variantes; está en la sección “II. En la calle”.

El otro poema es “Yo invoco”, poema decimoprimero de la sección “III. Hacia la vida”, del libro “Claridad” (1961), p. 127 P.C. Es el último poema y da título al libro (“Claridad: no te alejes”, v. 1). En la edición de “Claridad” de 1998, está también en la sección “II. En la calle”: Código SGAE: 6.192.041.


Los edita en 2005, en el CD “Quattuor sepharadis voces” (pista 12). Participan en la grabación: el grupo Orchestalia, (director: Gregorio Casasempre), Helena Orts, Macu Orts y Jordi Gil.






 

 
 

Este año 2002 también se registran dos grabaciones de “Palabras para Julia” en Latinoamérica con la melodía de Paco Ibáñez: la primera fue de la cantante argentina Liliana Herrero (Villaguay, Entre Ríos, 1948), en su CD argentino “Confesión del viento” (corte 12).






La otra fue en México, por la cantante peruana (nacionalizada mexicana) Tania Libertad (Tania Libertad de Souza Zúñiga: Chiclayo, Perú, 1952), en su trabajo “Alfonsina y el mar. XX años” (corte 15).






PALABRAS PARA JULIA


Y también tenemos que mencionar a Josep Calbet Romeu (Barcelona, 19--), guitarrista con más de veinte años de experiencia, y con una gran variedad de estilos (en los últimos años se ha especializado en el flamenco). Tiene varios CD auto editados; su última obra se titula “Expressions” (2010). En 2003 le pone música y registra el tema “Encuentro”, segundo poema de la sección “III. Hacia la vida” del libro “Claridad” (1961). El poema aparece en “Palabras para Julia y otras canciones” (1980) y en “A veces gran amor” (1991). En la edición de “Claridad” de 1998 lo titula “Contra tu pecho”, p. 116 P.C. (Código SGAE: 6.332.217).



 
Lo edita en YouTube el 4 de septiembre de 2020. Participan en la grabación: Jesús Carreras (voz y contrabajo) y el propio Josep Calbet Romeu (guitarra):

ENCUENTRO
    
Alegría, yo te
he buscado y buscado
por todos los lugares,
por todos los caminos
que andaba y desandaba.



En 2004 continúan las grabaciones de la versión de Paco Ibáñez de “Palabras para Julia”. Esta vez, realizadas por un grupo catalán y un andaluz. El dúo llamado “Adolfo Osta & Ester Formosa, formado por el cantautor residente en Barcelona Adolfo Osta Pérez (Pamplona, Navarra, 1966) y por la actriz y cantante Ester Formosa i Plans (Barcelona, 1961), editan este año un CD llamado “Perquè vull i altres cançons” [Porque quiero y otras canciones] donde, en el corte 7, graban el poema de Goytisolo. 



Además, el cantante llamado Falete (Rafael Ojeda Rojas: Sevilla, 1978), en su CD “Amar duele”, también lo graba (corte 6).









PALABRAS PARA JULIA
 

ANTONI ROSSELL
El 19 de octubre de 2004 se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, unas jornadas en homenaje a Goytisolo dedicadas al estudio de la recuerda la relación entre José Agustín Goytisolo y la música. El homenaje comenzó con la interpretación del poema “Palabras para Julia” a cargo de la “Coral de la Universidad de Barcelona”, dirigida por Poire Vallvé (Barcelona, 1962). 
 
A continuación, hubo una conferencia del profesor Antoni Rossell titulada “Música y poesía” en la que, según Israel Punzano Sierra (Diario El País: 20 de octubre de 2004), entre otras cosas dijo que “la oralidad aumenta la difusión, pero difumina la autoría. Muchos son capaces de tararear “El lobito bueno”, sin saber que se trata de un poema de José Agustín Goytisolo”.

Las jornadas continuaron con una charla en la que participaron algunos cantantes que le han puesto música a poemas de Goytisolo: Paco Ibáñez y varios miembros del grupo Goliardos (Petri Jiménez, Ramón García Mateos y José Luis Jiménez).

También se celebró un Simposio que todos los años la UAB le dedica al poeta. Paco Ibáñez empezó invitando al público a cantar juntos el poema “El lobito bueno”. Los estudiantes así lo hicieron con entusiasmo.  Luego cantó “Palabras para Julia”. Asunción Carandell, viuda del poeta, y su hija Julia, siguieron el recital desde la primera fila. “Ha sido un acto sencillo y me alegro. Tratándose de José Agustín es mejor evitar el boato”, dijo. 

La escritora Carme Riera, que dirige la Cátedra Goytisolo de la UAB, donde se encuentran depositados los fondos personales del poeta cedidos por su viuda, Asunción Carandell y por su hija, Julia Goytisolo, comentó que “a José Agustín Goytisolo le encantaba que cantaran sus poemas. No únicamente los profesionales, sino también la gente de la calle”.



En 2005 sigue grabándose “Palabras para Julia” en países iberoamericanos. Esta vez es en Colombia, y por la cantante y compositora cubana Ana María García, la cantante cubana Esther Matilde López, y la voz recitando de Hugo Cuevas-Mohr (Guatemala, 1955), y la producción del músico y compositor italiano Massimiliano Agelao. Está en el CD “Poesía necesaria” editado en Colombia (corte 11) y lleva el título de "La vida es bella".




PALABRAS PARA JULIA
 


PARTITURA PARA CORO
Los días 24, 25 y 26 de noviembre de este año se celebró en Cambrils (Tarragona), el “III Congreso Internacional sobre José Agustín Goytisolo”, organizado por la Cátedra José Agustín Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Ayuntamiento de Cambrils. La inauguración fue el día 24 en Barcelona (y los días 25 y 26 fueron en Cambrils). Los directores del congreso fueron Carme Riera y Ramón García Mateos e intervinieron, entre otros, Maria Payeras, Luisa Cotoner, Fanny Rubio y Tomás Sánchez Santiago, y los poetas Pablo Armando Fernández (poeta cubano, Premio Nacional de Literatura), Joan Margarit, Pere Pena y Neus Aguado. Hubo conferencias, mesas redondas y lecturas de poemas. 
 
El día 26, la coral “Veus de la terra” [Voces de la tierra] de Reus (Tarragona) interpretó el poema “Palabras para Julia” con la melodía de Paco Ibáñez adaptada a agrupación coral, por su actual director Esteban Donadío (profesor de música y guitarra clásica por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina). 

La coral “Veus de la terra” fue creada en el mes de octubre de 2002, con cantantes no profesionales procedentes de distintas nacionalidades (principalmente latinoamericanos), con el apoyo del “Centro Latinoamericano de Reus”. En 2005 se transformó en una asociación cultural autónoma del Centro.
También cantaron el grupo Goliardos.


En 2006 es de nuevo Rosa León Conde (Madrid, 1951) la que graba de nuevo un poema de Goytisolo. Es el poema “Cuento”, con la música de Paco Ibáñez. La titula “Érase una vez” (corte 2) y está en el CD de canciones infantiles del mismo título.






También este año, la Fundación Autor, perteneciente a la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) edita una colección de CD recopilatorios de canciones basadas en poesía musicada llamada genéricamente “La palabra más tuya”. Uno de ellos, titulado “Cantando a Gil de Biedma, Goytisolo, Ángel González”, reeditan las siguientes canciones: 
 
1. Palabras para Julia (canta: Mercedes Sosa; música: Paco Ibáñez).
2. Nada más (canta: Amancio Prada).
3. Así son (canta: Juan Luis Pineda).
4. Canción de cuna para Julia (canta: Rosa León).
5. Me lo decía mi abuelito (canta: Paco Ibáñez).
6. Bolero para Gil de Biedma (canta: Silvia Comes & Lidia Pujol).

2007 está lleno de música de Goytisolo, pues se editan cinco discos con poemas suyos.

Este año la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Cambrils editan las actas del “III Congreso Internacional sobre José Agustín Goytisolo”. Adjunto a las Actas, se edita un CD con el título “Los poemas son mi orgullo”, con las intervenciones del actor y director teatral Luis Felipe Alegre Seró (Zaragoza, 1957), la coral “Veus de la terra” [Voces de la tierra], y Goliardos.
El CD fue grabado en directo el 26 de noviembre de 2005 en el Centro Cultural y Ocupacional de Cambrils (Tarragona).







Contenido del CD:
1. Glosas a Heráclito. Poema de Ángel González
2. Precisamente entonces.
3. La paloma. Poema de Rafael Alberti.
4. Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo
5. El verso se hizo hombre. Poema de Blas de Otero
6. Arte poética.
7. Apología y petición. Poema de Jaime Gil de Biedma.
8. Yo quise. Poema de Goytisolo
9. Yo voy soñando caminos. Poema de Antonio Machado.
10. El lobito bueno. Poema de Goytisolo
11. Al otro lado del espejo. Poema de Goytisolo
12. Soldado. Poema de Goytisolo
13. Mala cabeza. Poema de Goytisolo
14. Campo de amores.
15. El Pájaro Poema de bobo Goytisolo
16. La tarara. Popular.
17. Petenera. Popular.
18. Marieta.

El segundo es en marzo de 2007, por un cantautor afincado en Elche (Alicante) llamado José Moreno, que junto a su banda llamada “Los Mercenarios”, había grabado ya dos discos, edita el CD “Apuntes urbanos”. Grabado y mezclado en los estudios Blackout Música de Valencia, intervienen en la grabación: José Moreno (voz); Lucía Revert (coros); Andrea Campos (cello) y Silvia Ibarra (piano eléctrico).
 


En “Apuntes urbanos” se incluye la canción “Para ayudar a dormirse a una chica mayor” (corte 11), que es el poema “Non, non”, poema quince de la sección “III. Canciones olvidadas” del libro “Del tiempo y del olvido” (1977), que lleva por subtítulo “Para ayudar a dormir a una chica mayor” (p. 364 P.C.), poema que también incluirá en el libro “Palabras para Julia y otras canciones” (1980), pero sin el subtítulo. Este poema ya lo había musicado Juan Cánovas en 1995 y había sido cantado por María Lavalle en 1997.


El tercero es otra grabación de “Palabras para Julia”, esta vez en Uruguay. Se trata del músico Jorge Nasser (Montevideo, 1956), que en el CD “En la plaza. Por milonga” lo graba en el corte 5. El disco está grabado en directo en un concierto ofrecido el 26 de mayo de 2006 en Montevideo.





 
PALABRAS PARA JULIA

El cuarto CD es de María Cinta (Maria Cinta Rosselló Labatut: Barcelona, 1952), cantante que comenzó grabando en catalán (desde 1966), pero que últimamente también graba en español. Este año edita el disco “Quasi tot” [Casi todo], donde le pone música al poema “A ella y a ti os pregunto” (corte 12) y lo registra en la SGAE (Código SGAE: 5.349.209; Código ISWC: T-041.870.501-7).

 Se trata del poema tercero de la sección “III” de su primer libro: “El retorno” (1955), que también publica en “A veces gran amor” (1981), p. 46 P.C.


Otro es el que Exlibris Ediciones encargó al músico (y diplomado en Enfermería) Santiago Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957). Una edición de un CD con poemas musicados en forma de nanas o canciones de cuna, de poemas de conocidos poetas y que se llamó “Nanas para un niño recién soñado”.

Santiago Gómez Valverde colaboró en la recogida de textos infantiles elaborada por el pediatra Iván Carabaño (jefe de servicio de pediatría del Hospital Juan Carlos I de Móstoles). El disco fue grabado en los estudios Musigrama y son catorce canciones de poemas de Luis Rosales, Miguel Hernández, Federico García Lorca, y Goytisolo, entre otros, cantados por diversos cantantes. De éste, le pone música en el corte 3, al poema “La berceuse de Julia” (Código SGAE: 6.828.500; Código ISWC: T-042.182.110-4) y es grabado por la cantante Laura Granados Páez (La línea de la Concepción, Cádiz, 1966).

Este poema, que ya le había puesto música y grabado Rose León en 1983 con el título “Canción de cuna para Julia” y en 2002 Salvador Jiménez Lozano con el título “Nana de Julia” fue escrito a principios de los 60 y es el poema segundo de la sección “III. Canciones olvidadas” del libro “Del tiempo y del olvido” (1977), p. 114 P.C. Lo incorpora al libro “Palabras para Julia y otras canciones” (1980) y en 1996, en la edición de “Poesía para estudiantes”, le cambia el nombre a “La nana de Julia”.



PACO IBÁÑEZ Y RAMÓN GARCÍA EN OVIEDO
Del 11 al 13 de marzo de 2008 (conmemorando el noveno año de su fallecimiento) se celebra en la Universidad de Oviedo (Asturias) el “IV Congreso Internacional José Agustín Goytisolo”, cuyo tema fue la relación entre los poetas de los cincuenta: “José Agustín Goytisolo: Asturias entre versos”. El día 13, para su clausura, Paco Ibáñez ofreció un concierto en el Teatro Filarmónica donde interpretó su repertorio goytisoliano. Asistió la escritora y catedrática Carme Riera y el poeta Ramón García Mateos.
 

En marzo de 2009 (décimo aniversario de la muerte del poeta), la editorial Lumen edita las poesías completas del escritor (colección poesía, nº 178). La edición, prólogo y notas son de Carme Riera y Ramón García Mateos. En el prólogo, nos dicen ambos estudiosos de su obra:
  
Pocos poetas de la segunda mitad del siglo XX han sido tan populares en España ni tan queridos por sus lectores como José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999). Su imprevista muerte, al caer desde la ventana de su casa cuando contaba setenta años, llenó de consternación no sólo al mundo literario, sino también a multitud de personas ajenas a él, para quienes algunos de los poemas de Goytisolo más representativos, “El lobito bueno” o “Palabras para Julia”, tenían la fuerza de un conjuro.

A esa popularidad contribuyeron sin duda los cantautores que musicaron o divulgaron composiciones suyas, como Rosa León, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada, Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Muchachito y Peret, el grupo Lauta, los Goliardos o el grupo de rock Los Suaves. Entre todos ellos destaca Paco Ibáñez, con quien Goytisolo compartió en varias ocasiones los escenarios de diversos teatros de la Península, abarrotados para escucharles, en una época en que el compromiso poético ya había pasado de moda y los versos que advertían de la necesidad de la poesía -“Poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto”, escribió Gabriel Celaya en “La poesía es un arma cargada de futuro”- parecían, a tenor de las circunstancias de nuestro país, sumido en la euforia autocomplaciente del capitalismo permisivo, pasto de polillas. Podríamos suponer que quienes acudían a los recitales de Goytisolo e Ibáñez eran los impenitentes nostálgicos de siempre, ex progres barridos por la transición, canosos muchachos del 68, talludas jovencitas que alguna vez regalaron un sombrero al poeta, y nos equivocaríamos. Porque, aunque ellos sí estaban, también había muchos otros, jóvenes en su mayoría, que se sabían de memoria los versos de Goytisolo y eran capaces de cantarlos cuando Paco Ibáñez se lo pedía, y que aplaudían a rabiar cada una de las intervenciones del poeta, que, muy serio y vestido de negro de la cabeza a los pies, decía espléndidamente sus versos, ahora de frente, ya no de perfil retador, como señalara su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y con el tono más adecuado sabía acentuar la ironía y el sarcasmo tanto como la ternura. El veneno y el jazmín, que él atribuyó a Marcial, sirven, nos parece, extraordinariamente para podérselos aplicar a su propia obra, cuya poética casi define y explica, en parte, el éxito de Goytisolo entre la gente. (p. 7-8)

Este año continúan las grabaciones de “Palabras para Julia”, en la versión de Paco Ibáñez. En Francia, el “Dúo Zaffarraya” (formado por el cantaor de origen andaluz Gustavo Cano y el pianista Jean Philippe Blanc), en su disco “Domingo de coplas y tangos” (corte 1).
 





Y en Paraguay, por el cantautor Ricardo Flecha Hermosa (Asunción, Paraguay, 1961), en su CD “El canto de los Karaí II” (corte 2). Karaí significa “señor” en guaraní).







Durante todo el mes de octubre de 2009 se celebró en Madrid un homenaje en recuerdo del poeta, organizado por el Centro Cultural Blanquerna (sede cultural de la Genetalitat de Cataluña en Madrid, cuyo nombre proviene del título de un libro Ramón Llull), el Instituto Cervantes y el Círculo de Lectores. Llevó el título genérico de “Recuerdos de José Agustín Goytisolo” y consistió en mesas redondas, recitales poéticos, una exposición de su vida y un concierto. Comenzó el día 6 en el Instituto Cervantes, que organizó el estreno del concierto-recital de la adaptación musical de ocho poemas de José Agustín Goytisolo a cargo del compositor y saxofonista catalán Carles Margarit, y producido por el Centro Cultural Blanquerna.

El concierto de Carles Margarit (licenciado en música clásica en la especialidad de saxofón en el Conservatorio del Liceo de Barcelona) llevó por título “La noche le es propicia. Recordando a J. A. Goytisolo” (título de su libro de poemas de 1992), y consistió en una adaptación musical (y recitados) de la obra de José Agustín Goytisolo, compuesta por piano, bajo, saxo y voz. El Carles Margarit Cuarteto está integrado por: Xavier Algans (piano); Miquel Ángel Cordero (contrabajo); Núria Cols (voz) y Carles Margarit (saxo, dirección y composición).
Este concierto se realizó también en otras sedes del Instituto Cervantes (París, Roma y Milán). En concreto, el de París se celebró el día 29 de octubre de 2010. Las canciones y los poemas son los siguientes (todas con música de Carles Margarit):

1. Bee-Boop (instrumental).
2. Conchita era su nombre. Poema tercero de la sección “I. Primeras imágenes” del libro “Las horas quemadas” (1996), p. 795 P.C. 

CONCHITA ERA SU NOMBRE


3. Era como ir hacia la muerte. Poema decimosexto de “La noche le es propicia” (1992), p. 598 P.C.
4. Poema recitado sin música.
5. Al otro lado del espejo. Poema decimonoveno de “La noche le es propicia” (1992), p. 601 P.C. 
5. Cançó de bressol (poema de Joan Margarit).
6. De azabache.
7. Dear John (poema de Joan Margarit).
8. Perfume de jara. Es el poema “Un perfume de jara”, poema duodecimosexto  del libro “La noche le es propicia” (1992), p. 608 P.C.
9. Poema recitado sin música.
10. Las horas quemadas. Décimo poema de la sección “I. Primeras imágenes” del libro “Las horas quemadas” (1996), p. 802 P.C.

El día 13 de octubre, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, también se realizó una mesa redonda en la que se habló de la biografía y la poética de José Agustín Goytisolo, en la que intervino Pere Pena (poeta y biógrafo de José Agustín Goytisolo); Carmen Riera y Javier Rodríguez Marcos.

El 20 de octubre en la misma sede, se celebró un recital de poemas con Alex Susanna y Antonio Martínez-Sarrión. El 27 de octubre, los poetas Joan Margarite y Luis García Montero leyeron poemas del escritor.

El día 31 en el Centro Cultural Blanquerna, la viuda del poeta Asunción Carandell leyó el cuento de José Agustín Goytisolo “El lobito bueno”, “El príncipe malo”, “La bruja hermosa” y “El pirata honrado”.

Y en la fundación del Círculo de Lectores hubo todo el mes una exposición, comisariada por Carme Riera que era un itinerario vital y literario del escritor. La exposición se mostró en algunas sedes del Instituto Cervantes.


CONTINÚA EN:
 
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA. PARTE VI:



DISCOGRAFÍA. –

SILVIA COMES & LIDIA PUJOL: Al entierro de una hoja seca van dos caracoles, CD (Picap 91 056 -03, 2000).
LOS SUAVES:  Víspera de todos los santos, CD (Universal Music Spain, 2000).
PERROFLAUTA: Africaniño, CD (Jammin JAM 0080-2, 2000).
JUAN LUÍS PINEDA: Olla de grillos, CD (Kainós KAI-001, 2001).
DELFOR SOMBRA: La cuna, CD (Ediciones Pentagrama, 2001). Editado en Argentina.
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ NAHARRO: Vida, CD (Autoedición, 2001).
HAMISH BINNS y FINIS TERRAE: Al son de los poetas, CD (Edinumen, 2002).
PACO IBÁÑEZ: Canta a José Agustín Goytisolo, CD (Universal Music-A flor de tiempo 064 752-2, 2002). 
LILIANA HERRERO: Confesión del viento, CD (EPSA Music 0265-02, 2003). Editado en Argentina.
TANIA LIBERTAD: Alfonsina y el mar. XX años, CD (2003). Editado en México.
ADOLFO OSTA & ESTER FORMOSA: Perquè vull i altres cançons imprescindibles, CD (Ventilador music, 2004).
FRANCESC MOISÉS: Quattuor sepharades voces, CD (ML, 2005).
FALETE: Amar duele, CD (BMG-Ariola 82876 667702, 2004).
ANA MARÍA GARCÍA, HUGO CUEVAS-MOHR Y MASSIMILIANO AGELAO: Poesía necesaria, CD (Verso a verso 9789583374210, 2005). Editado en Colombia.
ROSA LEÓN: Érase una vez, CD (Fundación Autor, 2006).
VV.CC: Cantando a Gil de Biedma, Goytisolo, Ángel González, CD (Factoría Autor, col: La palabra más tuya, 2006).
JOSÉ MORENO: Apuntes urbanos, CD (Mucise CD0107, 2007).
MARÍA CINTA: Quasi tot, CD (K Industria cultural, 2007).
JORGE NASSER: En la plaza. Por milonga, CD (2007). Editado en Uruguay.
VV.CC: Nanas para un niño recién soñado, CD (Exlibris EXL 001, 2007).
DÚO ZAFFARRAYA: Domingo de coplas y tangos, CD (2009).
RICARDO FLECHA: El canto de los Karaí II, CD (Fondec, 2009). Editado en Paraguay.

BIBLIOGRAFÍA. –

MILLARES, Selene: Al son de los poetas. Lengua y literatura hispánicas a través de la música. Madrid, Edinumen, 2002. ISBN: 84-89756-29-5.
VV.AA.:  José Agustín Goytisolo. III Congreso Internacional. Cambrils, 05. Cambrils, Ayuntamiento; Cátedra José Agustín Goytisolo, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.
CARABAÑO AGUADO, Iván: Nanas para un niño recién soñado. Madrid, Exlibris, 2007. ISBN: 978-84-9502-866-2
GOYTISOLO GAY, José Agustín: Poesía completa. Edición, prólogo y notas de Carmen Riera y Ramón García Mateos. Madrid, Lumen, 1999. ISBN: 978-84-264-1409-5


PARTITURAS. -

VV. AA: La mala cabeza. Letra: J. A. Goitisolo [sic]; música: Fernando Gabriel Echave, Juan Marcos González, Luis Pastor. Madrid, Warner Chappell Music Spain, 2001. 1 partitura abreviada (1 h.); 30 cm. Contiene letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario