VIENE DE:
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Y SU RELACIÓN CON
LA MÚSICA. PARTE V:
http://cancionypoema.blogspot.com/2017/03/jose-agustin-goytisolo-y-su-relacion.html
2010-2019.-
En esta década
continúan las grabaciones de “Palabras para Julia” con la música de Paco
Ibáñez, en América. En 2010 es en Argentina, y por el cantautor Alejandro
Ávila, en su CD al que llama “…pensando en ti” (un verso del poema). Está
en el corte 16.
El día 10 de
diciembre de este año, el grupo musical “La Sombra”, formado por el
músico y poeta Javier Alcibar (Francisco Javier Alcibar Aspuru: Bilbao,
Vizcaya, 1962), guitarra eléctrica y voz, e Ignacio Allende González “Yen”
(guitarra acústica), ofrecen un concierto en directo en el Centro Cultural
Barrainkua en Bilbao. Entre otras canciones cantan dos poemas de Goytisolo con
música de Javier Alcibar: la primera, en forma de blues, es “Bilbao
Song”, poema segundo de la sección IV del libro “Algo sucede” (1968). Lo vuelve
a editar en “Taller de arquitectura” (1977) y en “A veces gran amor” (1981), p.
200-201 P.C. (Código SGAE: 4.602.662; Código ISWC: T-041.654.995-5).
El poema lo escribió José Agustín Goytisolo cuando conoció Bilbao por primera
vez y el título está sacado del poema que escribió Bertold Brecht con el mismo
título.
BILBAO SONG
La otra es “No necesito desvelo”, que es
el poema L del libro “Los pasos del cazador” (1980) p. 422 P.C. Aparece en el
libro “A veces gran amor” (1981) con el título “No necesito desvelo” (v. 6). El
título está sacado del primer verso del poema, y en 1994, el grupo Goliardos
grabó otra versión de este poema, en su CD “Mala cabeza”.
NO NECESITO DESVELO
En diciembre de 2010 fallece el cantaor Enrique
Morente Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010). Para homenajearlo, se realiza en
2011 un vídeo con imágenes y música suyas y de sus familiares y amigos. En la
película, aparece la hija del cantaor, Soleá
Morente Carbonell (Madrid, 1985),
cantando el poema “Palabras para Julia” (corte 7 en el CD de la banda sonora),
con la música de Paco Ibáñez, pero en forma de bulerías por soleá.
PALABRAS PARA JULIA
Y en Francia, también en 2011, el cantante chileno Ángel
Parra (Luis Ángel Cereceda Parra: Valparaíso, Chile, 1943 - País, Francia,
2017), hijo de Violeta Parra y fallecido el día 11 de marzo de este mismo año, graba
el CD “Ángel Parra chante Paco Ibáñez”, donde canta con acompañamiento de piano
de Matías Pizarro (Chile, 1949) poemas musicados de éste. Entre ellos se
encuentran: “Palabras para Julia” (corte 1); “Me lo decía mi abuelito” (corte
13) y “Érase una vez” (corte 14).
También dos cantautores le ponen música
este año a versos del poeta. El primero Vicente Monera, que el 8 de julio de 2011 graba la canción
“El oficio del poeta”, que es el poema “Oficio del poeta”, poema primero
de la sección I del libro “Algo sucede” (1968), p. 145 P.C. En la edición de
“Algo sucede” de 1996, lo titula “Oficio de poeta”.
OFICIO DE POETA
La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.
El otro es Toni Martí (Antoni Martí
Jufresa) que registra en la SGAE varias canciones basadas en poemas suyos de
“Cuadernos de El Escorial (todos de cuatro versos alejandrinos) y de otros
libros:
1. “A un joven escritor recién llegado a
la corte”. Poema del mismo nombre, décimo del “Cuaderno IV” del libro “Cuadernos
de El Escorial” (1995), p. 749 P.C. (Código SGAE: 6.437.334; Código ISWC:
T-042.047.416-3). Registra como título alternativo “A un joven escritor”.
2. “Tu tiemblas”. Código
SGAE: 6.437.335; Código ISWC: T-042.047.417-4
3. “Solo el negro”. Código SGAE: 6.437.336;
Código ISWC: T-042.047.418-5
4. “No sale igual para todos”. Es el poema
de igual título, quinto del “Cuaderno III” de “Cuadernos de El Escorial” (1995);
p. 744 P.C. Registra como título alternativo “Es falso” (extraído del primer
verso). Código SGAE: 6.437.337; Código ISWC: T-042.047.419-6.
5. “Llegada de la primavera”. Es el poema LXXXV de “Los pasos del cazador” (1980). Lo edita también en “A veces gran amor” (1981), con el título “Salió la amapola” (verso primero), y en las antologías “Poesía para estudiantes” (1996), con el título “Primavera”, y en “Poesía” (1999), con el título “Llegada de la primavera”, p. 457 P.C. (Código SGAE: 12.605.248; Código ISWC: T-042.908.136-6).
5. “Llegada de la primavera”. Es el poema LXXXV de “Los pasos del cazador” (1980). Lo edita también en “A veces gran amor” (1981), con el título “Salió la amapola” (verso primero), y en las antologías “Poesía para estudiantes” (1996), con el título “Primavera”, y en “Poesía” (1999), con el título “Llegada de la primavera”, p. 457 P.C. (Código SGAE: 12.605.248; Código ISWC: T-042.908.136-6).
6. “No cuentes más”. Es el poema “Por un faux écrivain maudit” [Por un maldito escritor falso], que lo registra como título alternativo. Es el séptimo poema del “Cuaderno III” de “Cuadernos de El Escorial” (1995), p. 744 P.C. Código SGAE: 12.605.269; Código ISWC: T-042.908.137-7).
Este tema lo ha grabado en 2015 el grupo “Canvis
vells” en su CD del mismo título. Lo cantan en alemán y lleva por
título “Erzähl doch nicht weiter” (corte 4). Colaboran en el disco: Angèlica Sánchez (voz); Lucas Quejido (voz); Pia
Nielsen (voz); Pau Badia (clarinete y bajo); Maya Fernández (flauta y piccolo);
Xavier Tort (trompeta); Ignacio Lois (guitarra); Francesc Badia (violonchelo);
Cristian Vega (piano); Miquel Ferrés (contrabajo, bajo, batería y dirección); Antoni
Martí (piano, voz, mandolina y composiciones).
7. “Si
notáis que chocheo”. Es el poema “Tirad contra el poeta” (que lo registra como título
alternativo). Código SGAE: 12.605.283; Código ISWC: T-042.908.138-8. Es el poema
primero del “Cuaderno IV” del libro “Cuadernos de El Escorial” (1995), p. 749
P.C.
En febrero de 2012, el dúo llamado “Elle Belga”, formado por José Luis
García Aguado (voz, guitarra y bajo) y María Francisca Álvarez Molina (Fany
Álvarez: voz, llaves y batería), editan el CD “1507 segundos prestados”, donde
graban de nuevo “Palabras para Julia”, con la música de Paco Ibáñez (corte 3) y
“La nana de la adúltera” (corte 5), también con la melodía que Paco Ibáñez
adapta (Código SGAE: 13.464.162; Código ISWC: T-042.996.358-5).
Este último poema lo han grabado Rosa León en 1986
y Paco Ibáñez en 2002. Como dijimos, el poema se edita en la sección “III.
Canciones olvidadas” del libro “Del tiempo y del olvido” (1977) p. 365 P.C.
Aparece en la antología “Palabras para Julia y otras canciones” (1980), Esta es
la versión que canta Paco Ibáñez y Elle belga. En la antología “Palabras para
Julia y otros poemas” (1997) incluye una nueva estrofa que data de 1986, que es
la versión que grabó Rosa León, que añadió entre los versos 8 y 9, otra
estrofa, quedando el poema de 16 versos, en 23 versos y de dos a tres
estrofas).
Y en este año también el cantante Luis Farnox (Ángel Luís Farnos Carreño),
que perteneció a grupos como “V Congreso” o “El mecánico del swing”, edita el
disco “Poetas que dan el cante”, con poemas musicados de distintos poetas,
entre los que se encuentra el tema “Palabras para Julia” (Código SGAE:
13.488.300; Código ISWC: T-042.999.178-5).
“Poetas que dan el cante” es una puesta en
escena donde se musicó, en clave flamenca, una antología de la poesía española
dirigida por él y cuya música ha compuesto el mismo. Su grupo está compuesto
por: Luis Farnox (voz, guitarra, mandolina y armónica); David Ávila (guitarra
flamenca); Rafael Flores (cajón y percusión); Alma Sanz (darbuka) y por el cantaor
Antonio “El campana”. El espectáculo es una antología de la poesía española en
clave de fusión flamenca”. Bulerías, seguiriyas, y cantes más libres, con
mestizaje flamenco. Versos del Arcipreste de Hita por tangos canasteros; Miguel
Hernández por alegrías; y José Agustín Goytisolo por bulerías por soleá y
Antonio Machado por tango.
Otro concierto donde se canta a nuestro
poeta es el ofrecido el día 24 de enero de 2014 en el salón de actos del centro
cívico Parc Sandaru de Barcelona (calle Buenaventura Muñoz 21), en la apertura
del Ciclo de conciertos llamados Hamaques [Hamacas], organizados por la Casa de
América en Cataluña.
Hamaques es un ciclo de música tradicional
y popular de Latinoamérica que ofrece de manera continua conciertos de músicos
latinoamericanos residentes en Barcelona (o que vienen de allí).
En esta
ocasión, el intérprete argentino de flauta travesera afincado en Barcelona, Pablo Andrés Giménez (San Lorenzo, prov.
de Santa Fe, Argentina, 1978) inauguró los conciertos, con un recital llamado “Hermanos
del agua y del viento”, acompañado por doce músicos que seleccionaron un
repertorio de temas para esta ocasión. Entre los temas seleccionados estaba “El
jardín era sombra”, poema de Goytisolo dedicado a su madre Julia Gay, como
dijimos, fallecida en los bombardeos de Barcelona de 1938, por parte de las
tropas de Franco. Es el poema sexto de la sección IV del libro “El retorno”
(1955), p. 52 P.C. Lo introduce en el libro “Claridad” (1961) con el título
“Madre”, y en “A veces gran amor” (1981) le pone el título de “El jardín era
sombra” (extraído del verso 10º).
La música es de Pablo Giménez y la
registró dos años antes (Código SGAE: 9.991.022; Código ISWC: T-042.716.951-4).
Junto a Pablo Giménez (flauta travesera), intervino cantando este tema Ana Karina García (San Fernando, Prov.
de Buenos Aires, Argentina, 19--), además de Martín Meléndez (violonchelo) y Guillermo
Gómez Álvarez (guitarra).
EL JARDÍN ERA SOMBRA
El día 22 de septiembre de este mismo año,
en la sala Libertad 8 de Madrid (calle Libertad 8) y dentro de la edición nº
166 de su ciclo “Micro Abierto Libertad 8” (MAL8), cantó Juan Matute de Cárdenas (Madrid, 1960), actor de teatro y cine. Como
músico y compositor formó el grupo de rock “Castigados sin postre” junto a
Nacho Novo y Luis José Rivera, y en solitario ha editado los discos “Aguas
vertientes” y “El más allá”. Allí cantó con música propia, un blues titulado “Canción
de frontera”, que es poema XL del libro “Los pasos del cazador” (1980), p. 412
P.C. Este poema lo publicó también en el libro “A veces gran amor” (1981) con
el título “Canción de frontera”.
La
canción data de 2002 y la tiene registrada (Código SGAE: 5.982.205; Código
ISWC: T-041.985.694-2). Aquí podemos escucharla en una grabación conservada en
el archivo personal del poeta (fondo Goytisolo de la UAB). Se puede escuchar a partir del minuto 3,25 de la grabación:
El 16 de septiembre del año siguiente
(2015), Pablo Giménez, de gira por
su país (Argentina) ofrece un recital en el Teatro Aldo Braga de San Lorenzo (provincia
de Santa Fe), donde da a conocer la canción “El jardín era sombra”. Le
acompañaban a Pablo y su flauta: Julio Santillán (guitarra), María de Sol
Rodríguez (voz) y Laura Ciambotti (violonchelo). De nuevo los poemas de
Goytisolo cantados, cruzan el océano para oírse en América.
En octubre de 2015, la compositora Isabel Latorre Sáez (Valencia, 1984), graduada
en piano y composición, recibe un encargo por parte de Asunción Carandell, viuda
del poeta, para que le componga música a un poema de Goytisolo. Después de
varios meses trabajando en la composición musical para uno de sus textos, lo
concluye en diciembre y el 27 de enero de 2016 es grabado por el músico (locutor
y doblador) Pau Ferrer i
Ramón (Valencia, 1990), cantante del grupo “Melomans”, y a
través de la productora Mediaps.
ISABEL LATORRE Y ASUNCIÓN CARANDELL |
Se
trata de “Como tango”, una composición para voz y acordeón sobre el poema de
igual nombre (Código SGAE: 14.992.269; Código de ISWC: T-210.143.796-8), poema
decimosegundo de la sección “II. En el camino” del libro “Claridad” (1961). Lo
publica también en “A veces gran amor” (1981), p. 470 P.C.
COMO TANGO
En 2016, el grupo “Concierto 3” (formado por: Ángel
Luis Delgado, Ángel Rodríguez y Emilio Montero), que cantan poemas musicados de
Lorca, Neruda, Machado, León Felipe, Fray Luis de León, Cervantes, Blas de
Otero, Teresa de Jesús, Miguel de Unamuno, y Goytisolo, cantan de éste el poema
“El aire huele a humo” (con música de Ángel Luis Delgado Patrocinio). Código
SGAE: 15.225.840; Código ISWC: T-210.161.601-4
El
30 de enero de 2017 editan otro poema
musicado de José Agustín Goytisolo. Se trata del grupo musical por Lletraferits
[Literatos], formado por: Tere Fernández (voz); Augusto Serrano (guitarra);
Oriol Hernández (bajo) y Jordi Pascual (batería). Este grupo ha musicado de
nuevo el tema “Bolero para Jaime Gil de Biedma”, con música compuesta por Augusto Serrano.
Se trata del poema “Bolero”,
poema decimoprimero de la sección “I. Del tiempo y del olvido” del libro “Bajo
tolerancia” (1973), p. 230 P.C. El poema también lo publicó en el libro “Del
tiempo y del olvido” en 1980 (decimoprimer poema de la sección “III. Canciones
olvidadas”; en “Palabras para Julia y otras canciones” (1980) y en “Antología
personal” (1997) donde le pone el nombre de “Bolero para Jaime Gil de Biedma”. Como
recordaremos, ya le puso música en 2000, el dúo catalán Silvia Comes & Lydia
Pujol,
y Paco Ibáñez en 2002, con el título “A ti te ocurre algo”.
El
poeta dijo respecto a este poema que: “lo
escribí cuando él [Jaime Gil de Biedma] me dijo que no quería volver nunca más a dedicarse a la
poesía, cosa que cumplió. Ahora pienso que con lo que ha dejado basta y sobra
para que su obra sea de las más importantes de este siglo. Pero entonces me
asusté, sobre todo cuando le vi apretar el acelerador de la vida casi con
desesperación. Eso era por los años ochenta, creo, antes de que enfermara. No
sé deciros nada más. Yo le quería.”
Aquí
lo podemos escuchar en un concierto ofrecido por el grupo, el día 14 de enero de
2017, en el Café Auditori (Plaza Victòria dels Àngels 1) de Sant Cugat del
Vallés (Barcelona), establecimiento que forma parte del edificio del Teatro
Auditori de Sant Cugat.
BOLERO PARA JAIME GIL DE BIEDMA
El
22 de junio de 2017, en Bilbao (tienda Fnac), y el 30 de septiembre en San
Sebastián (en Kutxa Kultur, la sede cultural de la Obra Social de la Kutxa), se
presentó el disco del cantante vasco Javier Alcibar (Francisco Javier Alcibar
Aspuru: Bilbao, 1962), llamado “Como si nunca hubiéramos venido”, su segundo
disco tras trece años sin grabar.
En
él incluye tres temas sobre poemas de Goytisolo:
Corte
2. Bilbao song. Adaptación del poema segundo de la sección IV del libro “Algo
sucede”, de 1968, que compuso en 2010 y que ya hemos mencionado en esta misma
página.
BILBAO SONG
Corte
5. A veces. Creada con unas estrofas del poema del mismo título, único poema de
la sección I del libro “A veces gran amor” (1981), p. 461 P.C. (aunque en
posteriores antologías sufre considerables modificaciones).
A VECES
NO NECESITO DESVELO
A lo largo de estos últimos años, son muchos los cantantes y grupos musicales que han seguido cantando “Palabras para Julia”, en la versión que grabó Paco Ibáñez. Entre otros artistas, podemos mencionar a: Muchachito Bombo Infiernno; Cecilia Rossetto; Graciela Fernández y Roxana Hollosi; el grupo Huylca; Sandra Savoia (Argentina); Antonia Contreras (por bulerías); Iban Ferreiro (España) en su disco “Versiones y rarezas”; Rebekah Delgado; Ramón Puigvert y el grupo Partidaris; Dúo Cadencia y Antonio Ranky y Bebe. Son algunas muestras de lo que se puede escuchar a través de Internet, lo que da una idea de hasta qué punto el poema de Goytisolo ha llegado a tener éxito con la música de Paco.
ANTONIA CONTRERAS
Entre los días 16 y 17 febrero de 2017, se celebró en
el Centro de Arte Moderno de Madrid (calle Galileo 52) un acto llamado “En
torno a José Agustín Goytisolo. Un homenaje”. El Centro alberga el “Museo del
Escritor”, con 5.000 objetos personales de 150 autores de 20 países. Asunción
Carandell donó algunos objetos (gafas, abrecartas, estilográficas), que
pertenecieron a Goytisolo para completar esta colección.
Participaron en estas Jornadas la profesora argentina Sabrina Riva, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, (que disertó acerca de “La voz y la palabra de José Agustín Goytisolo y la canción latinoamericana”), el crítico peruano Julio Ortega (Casma, 1942), que disertó sobre “La clara sombra de José Agustín” y la también argentina Marcela Romano, así como la española Pilar Gómez Bedate, que repasó la posguerra española a partir de la relación epistolar entre su marido Ángel Crespo y el poeta.
Participaron en estas Jornadas la profesora argentina Sabrina Riva, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, (que disertó acerca de “La voz y la palabra de José Agustín Goytisolo y la canción latinoamericana”), el crítico peruano Julio Ortega (Casma, 1942), que disertó sobre “La clara sombra de José Agustín” y la también argentina Marcela Romano, así como la española Pilar Gómez Bedate, que repasó la posguerra española a partir de la relación epistolar entre su marido Ángel Crespo y el poeta.
Asunción Carandell repasó la vida de su marido
que, como dijo, tradujo al castellano a escritores catalanes, y por otro lado,
publicó a poetas latinoamericanos en España. De hecho, en uno de sus poemas se
definió como “catalán cubano en lengua de Castilla”. También recordó su compromiso social y la
lírica de su lenguaje, que hicieron de la poesía de José Agustín letras para
canciones que su viuda está reuniendo: “No hay ningún otro poeta con tantas
canciones. Casi 80 llevo contabilizadas” llegó a decir en la conferencia.
LA
VOZ Y LA PALABRA DE JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
Y LA CANCIÓN LATINOAMERICANA
1. Cuando todo suceda.
2. Bolero (bolero para Jaime Gil de
Biedma).
3. En Londres (para el cantor de sombras).
4. Mujer de muerte.
5. Bárbara.
6. Contempla tu luz.
7. El polvo se rió.
8. Nana para negrita.
9. Que linda es pepa.
10. Los pasos del cazador.
También pusieron música a los poemas “Sobre
la temporada en Barcelona”; “Palomas mil” y “Por rincones de ayer”, descartados
en el CD.
Alegría yo te he buscado y buscado por
todos los lugares
por todos los caminos que andaba y
desandaba,
alguna vez oí tus pasos en el bosque,
otra vez escuché tu risa,
pero nunca te tuve entre los brazos para
poder hablarte,
para decirte que mi vida iba cayendo como
una gota de agua,
que hacía frío y que te he esperado
siempre
roto y amante como me ves,
como me tienes contra tu pecho amiga.
DISCOGRAFÍA.
-
ALEJANDRO ÁVILA: …pensando en ti, CD (GLD
GK 38443, 2010). Editado en Argentina.
ÁNGEL PARRA: Chante Paco Ibáñez, CD
(Editions Eponymes EPM, 2011). Editado en Francia.
VV.CC.: Morente. Banda sonora original, CD
(Universal Music 602527702162, 2011).
ELLE BELGA: 1.507 segundos prestados, CD (Acuarela
Producciones, 2012).
LUIS
FARNOX: Poetas que dan el cante, CD (2012).
CANVIS VELLS:
Canvis vells, CD (2015).
JAVIER ALCIBAR: Como si nunca hubiéramos
venido, CD (Joni Records Art, 2017).
CONCLUSIÓN.-
Hemos realizado un cuadro resumen de los
poemas musicados de José Agustín Goytisolo. El criterio seguido para elaborarlo
es el siguiente: hemos comtabilizado los poemas grabados en discos de vinilo, CD,
YouTube, grabaciones encontradas en Internet y cintas caseras conservadas en su
fondo personal, conservado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además,
hemos tenido en cuenta los registros de poemas suyos en la SGAE (Sociedad
General de Autores y Editores) y en la SADAIC (Sociedad Argentina De Autores y Compositores),
aunque no hayamos encontrado grabaciones de las mismas. Pero no hemos tenido en
cuenta las distintas grabaciones que se hayan podido hacer de una misma versión
(por ejemplo, las distintas grbaciones de “Palabras para Julia”). En este
sentido, solo hemos tenido en cuenta la grabación de Nacha Guevara, pues utiliza
una música diferente a la de Paco Ibáñez. Por lo tanto, hemos tenido en cuenta
las grabaciones de un mismo poema, siempre que se haya utilizado con una música
original y distintas entre sí. Hemos encontrado 75 poemas en estos seis capítulos,
de catorce libros del poeta.
En cuanto a la ubicación del poema en un
libro concreto, no hemos seguido el criterio “finalista” (respetar la última
voluntad del poeta en cuanto a la ubicación del poema) que se ha seguido para su “Poesía Completa”, sino que hemos seguido el
criterio de ubicarlo en su lugar de origen (en su primera publicación), aunque
el músico o el cantante haya utilizado otra edición o publicación para realizar
su composición, como se podría deducir por las distintas variaciones sufridas
por el poema, reflejadas en la canción. Se ha pensado que así se sitúa mejor cronológicamente
al poema. Este es el cuadro resumen del trabajo realizado:
CUADRO RESUMEN I
LIBROS
|
1960-1969
|
1970-1979
|
1980-1989
|
1990-1999
|
2000-2009
|
2010-2017
|
TOTAL
|
ER
|
2
|
1
|
3
|
||||
SV
|
1
|
1
|
|||||
C
|
1
|
1
|
2
|
3
|
1
|
8
|
|
AD
|
2
|
2
|
|||||
AS
|
1
|
1
|
3
|
2
|
2
|
9
|
|
BT
|
1
|
1
|
3
|
1
|
6
|
||
DT
|
2
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
13
|
LPC
|
8
|
1
|
3
|
12
|
|||
AGA
|
2
|
1
|
3
|
||||
SC
|
1
|
1
|
2
|
||||
FA
|
1
|
2
|
3
|
||||
NP
|
2
|
5
|
7
|
||||
CE
|
4
|
4
|
|||||
HQ
|
2
|
2
|
|||||
TOTAL
|
5
|
6
|
3
|
19
|
28
|
14
|
75
|
ER: El retorno (1955)
SV: Salmos al viento (1958)
C: Claridad (1961)
AD: Años decisivos (1961)
AS: Algo sucede (1968)
BT: Bajo tolerancia (1973)
DT: Del tiempo y del olvido (1977)
LPC: Los pasos del cazador (1980)
AGA: A veces gran amor (1981)
SC: Sobre las circunstancias (1983)
FA: Final de un adiós (1984)
NP: La noche le es propicia (1992)
CE: Cuaderno de El Escorial (1995)
HQ: Las horas quemadas (1996)
CUADRO
RESUMEN II
Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por mi inclusión en este blog. Os aviso de que el link de mi composición 'Como Tango' ha cambiado. Este es el nuevo, por si queréis actualizarlo. https://www.youtube.com/watch?v=LGQ2vOTFl9M
Saludos!
Gracias Isabel:
EliminarYa lo he actualizado. ¿Como no ibas a estar incluida, si eres una de las últimas en ponerle música a un poema de José Agustín Goytisolo? Tu canción me ha gustado mucho; sobre todo el incluir un acordeón, instrumento poco usual, pero que evoca al tango.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar