martes, 7 de abril de 2020

IN MEMORIAM: LUIS EDUARDO AUTE

1968
Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 1943) ha fallecido este sábado 4 de abril de 2020, a los 76 años, en un hospital madrileño. El cantautor y pintor estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma. En diciembre de 2018 recibió un multitudinario homenaje en el Wizink Center de Madrid, con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.



CARLOS EDMUNDO DE ORY CON AUTE
Como este blog se dedica a las relaciones entre música y poesía, vamos a dedicarle, como homenaje póstumo, esta página donde se comenta la relación de su música con los poetas. Aunque fue conocido, sobre todo, por sus composiciones propias, vamos a recordar, no solo los poemas a los que puso música y grabó, sino a los que puso música para ser cantados y grabados por otros cantantes, y los que cantío con música do otros.


AÑOS 70:

En 1975, la cantautora Rosa León edita el disco LP “Al alba”, donde canta dos poemas puestos en música por Luis Eduardo Aute:












En el corte B4: “Mañana de ayer, de hoy”, del poeta Jaime Gil De Biedma y Alba (Barcelona, 1929 - 1990):


MAÑANA DE AYER, DE HOY


Y en el corte B5: “La palabra más tuya (A Antonio Machado)”, poema del poeta José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926):


LA PALABRA MÁS TUYA

AÑOS 80:

PEPA FLORES (1984)
En 1984, Luis Eduardo Aute (que ya le había puesto música a un poema de Gil de Biedma), la cantante Pepa Flores (Marisol) y el propio Gil de Biedma, planearon realizar un proyecto en el que esta cantante cantaría en un LP, poemas musicados de este poeta, con música de Aute. Jaime admiraba a Pepa Flores “además de como actriz, por la gran personalidad de su voz, y que Jaime Gil de Biedma encontraba muy adecuada para cantar sus poemas”, comentó Aute en una entrevista. El proyecto les pareció a los tres muy interesante, aunque para Aute “Marisol era una persona muy tímida, con indisimuladas incertidumbres, y ya con la intención muy clara de alejarse definitivamente del mundo del espectáculo”.



De este proyecto solo queda una carpeta rosa en casa de Aute, donde se lee: “INÉDITAS. CANCIONES O POEMAS: JAIME GIL DE BIEDMA. PARA PEPA FLORES”. En ella aparecen los siguientes poemas: “Ha venido a esa hora”; “La vida a veces” y “A una dama muy joven, separada”, algunos con cambios en el texto para ser adaptados fácilmente a canción, corregidos a mano por el propio poeta.










En 1989, en su LP “Segundos fuera”, canta en el corte A3 el poema “Va como va” del escritor y poeta portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 - 1935):













VA COMO VA


"Esto se acaba", me dijo con voz de congoja
al entrar por la puerta,
Culos de vaso sus ojos, la lágrima a punto
y la mirada muerta.
"Qué te pasa, cantautor", le pregunte
y entregándome el diario dijo: "lee".
Y leí y lloré.


Ese mismo año, es de nuevo la cantante Rosa León la que, en du doble disco LP “Paloma desesperada” (ION Música ‎ION 2 00002 2, 1989), que dedica a la poesía de Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902 - 1999) canta, en el corte B3 del primer disco, el poema que da título al disco, “Paloma desesperada” con música de Aute. 







Aquí podemos escucharlo en una grabación conjunta:



PALOMA DESESPERADA


AÑOS 90:

En 1998, en su doble CD “Aire/Invisible”, canta, en el corte 8 el poema “Suave”, también de Fernando Pessoa:










SUAVE


Es suave el día, suave el viento.
Es suave el sol y suave el cielo.
¡Que fuera así mi pensamiento!
¡Ser yo tan suave es lo que anhelo!
Pero entre mí y las suaves glorias
del cielo y del aire sin mí
hay muchos sueños y memorias...
¡lo que yo quiero es ser así!


En 1999, en el libro CD “Animaluno”  (El Europeo Música ‎Lcd1, 1999), en el corte 8, canta el poema “Misteriosos oídos”, que es un poema de Miguel de Unamuno y Jugo​ (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936).







MISTERIOSOS OÍDOS


EL SIGLO XXI:


En 2002, en el CD colectivo “Canciones del buen amor”, con poemas musicados por el compositor cubano José María Vitier (La Habana, 1954) interpreta el poema “Amor sin tedio” de Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958):






AMOR SIN TEDIO



En 2007, edita su CD “A día de hoy” donde, en el corte 14, le pone música y canta el poema “Cuando no cante más” del poeta y ensayista Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923 - Thézy-Glimont, Francia, 2010).







CUANDO NO CANTE MÁS




Y ese mismo año, Luis Eduardo Aute y el cantautor Fernando Polavieja (Santander, 1947) editan un trabajo conjunto dedicado a este poeta gaditano. Se trata del libro CD “El desenterrador de vivos”, donde le ponen música y cantan catorce poemas de Carlos Edmundo de Ory (siete Aute y siete Fernando Polavieja), además de en DVD con el documental “Apuntes de un encuentro con Carlos Edmundo de Ory”, de Álvaro Forqué, y un prólogo de Francisco Nieva.







Los temas de Aute son siete:

1. Rosa mía.
 

 

2. Carta.
 

 
3. Estoy callado.


ESTOY CALLADO


4. Cuando no cante más (tema ya editado por él ese año).
 

 
5. De mi estilo y tinteros.
 

 
6. Finis musicae.


FINIS MUSICAE

7. Las estrellas y la belleza.


LAS ESTRELLAS Y LA BELLEZA




En 2009, colabora con el CD “Tristes guerras” dedicado a musicar poemas de Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1942), del cantautor Paco Damas (Francisco José Damas Martos: Torredonjimeno, Jaén, 19--), en el poema “Tus ojos se me van”:






TUS OJOS SE ME VAN


En 1910, la editorial Calambur edita un libro CD (colección Poesía, 117), llamado “Trovadores de silencios”, donde aparecen dos temas de Aute.

 

 


 

 

 

 

 

En el corte 1 canta “La palabra más tuya (A Antonio Machado)”, del poeta José Manuel Caballero Bonald, que le puso música en 1975 y grabó la cantautora Rosa León en el LP “Al alba”.

 


Y en el corte 7, “La nobleza de la condición”, del poeta Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951), que no ha aparecido en ningún trabajo suyo. ​

 


 

 

Y por último, dos años antes de su fallecimiento, editó un disco libro dedicado completamente a ponerle música a poemas del poeta Carlos Oroza (Vivero, Lugo, 1923 - Vigo, 2015). El libro-disco (Editorial Elvira, 2018) contiene, además de los poemas y fotos, una explicación honesta de todo el proceso creativo a través de una conversación con el productor musical Javier Monforte.


Estas son los poemas musicados:

1. Prohibido el paso.
2. Évame.
3. Blanquísima su presencia.
4. Tal vez sea yo el error.
5. Correr sin levantarme.
6. El que oficia el poema.


PÁGINAS RELACIONADAS:

GIL DE BIEDMA: LA PERSONA DEL VERBO:
http://cancionypoema.blogspot.com/2016/01/gil-de-biedma-la-persona-del-verbo.html

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE V (1980-1989):
http://cancionypoema.blogspot.com/2013/10/rafael-alberti-v-los-anos-80.html

CARLOS EDMUNDO DE ORY Y SU POESIA MUSICADA:
http://cancionypoema.blogspot.com/2018/10/carlos-edmundo-de-ory-y-su-poesia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario