sábado, 23 de enero de 2016

GIL DE BIEDMA: LA PERSONA DEL VERBO

AUTE Y GIL DE BIEDMA.-

El sábado 8 de agosto del pasado año, apareció un artículo en La revista Culturas del periódico barcelonés “La Vanguardia”, firmado por una escritora y periodista Joana Bonet (Vinaixa, Lérida, 1966) titulado: “Aute y Gil de Biedma: una historia de Manila. El músico y el poeta proyectaron un disco que no vio la luz”, donde nos contaba que el cantautor Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nació en Manila (Filipinas) y cuyo padre, Gumersindo Aute, fue un trabajador (jefe de la Sección de compra de aceite de coco) enviado allí por la Compañía Tabacos de Filipinas. Un joven Jaime Gil de Biedma (hijo del director de dicha compañía), viajaba con frecuencia a supervisar la empresa, y en 1956 se instala en Manila como secretario general de la compañía, para realizar un informe sobre la administración general en las islas, aunque por estas fechas Aute y su familia ya estaban de regreso en Barcelona.


JOANA BONET
Cuando el cantante, ya en Madrid, iba a actuar a Barcelona, se reencontraba a menudo con Gil de Biedma, “casi siempre en la discoteca Bocaccio” (calle Muntaner 505) y hablaban de poesía y de Filipinas. Corría el año 1983 y Aute ya le había puesto música a un poema suyo ocho años antes, en 1975: “Mañana de ayer, de hoy”, de su libro “Moralidades” (1966) que, con otro poema musicado por él, de Caballero Bonald, fue grabado por la cantante Rosa León en el LP “Al alba”, junto a algunas canciones de Aute y de su marido, José Luis García Sánchez. Rosa empezó a cantar, a principio de los años setenta, formando un dúo con Jorge Krahe (dúo “Rosa y Jorge”) y en 1972, decidió empezar a cantar en solitario. Por mediación de Moncho Alpuente, entró en contacto con Luis Eduardo Aute, que en aquel momento tenía compuestas varias canciones nuevas, pero que no pensaba grabarlas. Aute le propuso a Rosa que las cantara ella, y así surgió su primer LP en 1973: “De alguna manera” y este segundo de 1975.

PEPA FLORES EN 1983
El proyecto de Gil de Biedma consistía en que Aute le pusiera música a más poemas suyos, y a otros de Manuel Machado (del que se había fijado el poeta para la elaboración de su último libro “Poemas póstumos” de 1968) y que los grabara la cantante Pepa Flores (la que fuera actriz y cantante juvenil con el nombre de Marisol). Jaime había escuchado el disco de canciones producido y compuesto por Aute para ella: “Pepa Flores” (Zafiro, 1983) y le había gustado esa voz sensual que tenía la cantante.

En el verano de 1984 se reúnen Luis Eduardo Aute, Marichu Rosado (su mujer), Pepa Flores, Antonio Gades (su marido de entonces) y Gil de Biedma, en la casa del poeta (calle Capitán Haya). Allí Jaime conoció personalmente a Pepa, a quien admiraba, “además de como actriz, por la gran personalidad de su voz,  y que Jaime encontraba muy adecuada para cantar sus poemas”, comenta Aute a Joana en dicha entrevista. Se habló de poesía y de canciones, de la relación entre ambas, de la voz grave y cálida de Pepa, también de cine: “La conversación entre ambos fue, sobre todo, una exaltación por parte de Jaime de las cualidades interpretativas de la voz de Pepa, que recibía los elogios con emoción y con mucho pudor”, continúa diciendo. El proyecto les pareció a todos muy interesante, aunque para Aute “Marisol era una persona muy tímida, con indisimuladas incertidumbres, y ya con la intención muy clara de alejarse definitivamente del mundo del espectáculo. Intención que Gades apoyaba”.

De este proyecto solo queda una carpeta rosa en casa de Aute donde se lee: “INÉDITAS. CANCIONES O POEMAS: JAIME GIL DE BIEDMA. PARA PEPA FLORES”. En ella aparecen los siguientes poemas: “Ha venido a esa hora”; “La vida a veces” y “A una dama muy joven, separada”, algunos con cambios en el texto para ser adaptados fácilmente a canción, corregidos a mano por el propio poeta.

Gil de Biedma, pensaba que su poesía no era fácilmente cantable, pero Aute nos dice en esta entrevista que “sus poemas tienen una intensa musicalidad, contenida, clara, casi transparente”. Eligió para el proyecto los versos con textos de honda intimidad, por lo que “la música debería brotar de la sonoridad, de la sencillez y la elegante tristeza de las palabras del poeta en cada texto”. Aute comenzó a trabajar en las músicas, pues quería Jaime ver pronto la salida del disco, pero Pepa se separó de Antonio Gades (se divorciaron en 1986), y se retiró del mundo artístico. No quiso grabar más discos y el poeta no pudo ver cumplido su deseo, a pesar de su empeño. Por su parte, Aute nunca utilizó estos poemas, pues “quería respetar la idea del poeta; que los cantara Pepa”. Solo esta carpeta rosa es el único testigo de este frustrado proyecto que a todos los amantes de la poesía con música nos hubiera gustado escuchar y disfrutar.   

Este artículo nos va a servir hoy para hacer un estudio, siguiendo sus obras completas agrupadas en el libro “Las personas del verbo” (Seix-Barral, 1975, 1982), de todas las versiones musicadas que han sido grabadas de los poemas de Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 1929 - 1990). Para este estudio, vamos a seguir la tercera edición de este libro (Lumen, 2001) de este poeta de la generación de los 50.
















COMPAÑEROS DE VIAJE (1959)

Ayer:

No he encontrado ningún poema musicdo de esta sección de este libro.

Por vivir aquí:

Idilio en el café (p. 44)

Le ha puesto música y cantado el pianista y compositor Alejandro Martínez (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1980) y lo ha grabado en su CD de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 9.










IDILIO EN EL CAFÉ




Vals del aniversario (p. 52)

Le ha puesto música y grabado el cantautor gallego Luis Emilio Batallán (Santiago de Compostela, La Coruña, 1948) en su CD de 2007 “Tu retrato” (corte 9). Le puso el título de “Feliz aniversario” y canta, con algunas adaptaciones, los versos 1-4, 13-20 y 25-28.













La historia para todos:

No he encontrado ningún poema musicdo de esta sección de este libro.

MORALIDADES (1966)

Apología y petición (p. 89)

Parte de este poema le puso música en 1971 en parís, y con el título “Triste historia”, el cantante Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934), cantándola en su gira latinoamericana, en el teatro de la Ópera de Buenos Aires (Argentina), concierto que quedó registrado en el CD de 2003 “Le concert memorable de Paco Ibáñez au Teatro Opera Buenos Aires 1971” (es el corte 10). Utiliza los versos 7-10; 19-23; 30 y 37-39.














La grabó en 1978, ya en España, en su LP “A flor de tiempo” (está en el corte A1).

Esta versión también fue editada en 2006 en el CD “Cantando a Gil de Biedma, Goytisolo, Ángel González” dentro de la colección “La palabra más tuya” (corte 9).



















TRISTE HISTORIA


Albada  (p. 93)

Lo grabó Luis Emilio Batallán en 2007 en su CD “Tu retrato”. Está en el corte 7. 














También lo ha grabado Alejandro Martínez en su CD de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 4.














Mañana de ayer, de hoy (p. 104).

La primera versión de este poema fue grabada en 1975 por Rosa León (Rosa León Conde: Madrid, 1951) en el LP “Al alba”, y con música de Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 1943). Está en el corte B4.

Esta versión también fue editada en 2006 en el CD “Cantando a Gil de Biedma, Goytisolo, Ángel González” dentro de la colección “La palabra más tuya” (corte 9).














La siguiente versión fue grabada en 1998 por el dúo Silvia Comes (El Prat de Llobregat, Barcelona, 19- ) y Lidia Pujol (Lidia López Pujol: Barcelona, 1968). Está en su CD sin título genérico y la música es de Walter García Coll.














Y por último, hay una versión del año 2014, del actor, cantante y compositor musical Andreu Rifé (Andreu Rifé i Oro: Barcelona, 1973). Está en el corte 3 de su CD de cinco canciones “Mitja part” (es el corte 3).













Loca (p. 107).

También está en el CD de Alejandro Martínez de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 8.












LOCA




Happy ending (p. 108).

Le puso música y cantó el fallecido cantautor del colectivo “Manifiesto Canción del sur” Esteban Valdivieso (Esteban Valdivieso García: Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008) en su CD de 2006 “Poetas de todas las Al-Andalus”. Canta el poema completo y está en el corte 15.












La novela de un joven pobre (p. 110).

Es otro tema del CD de Alejandro Martínez “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma” de 2011. Es el corte 6.















A una dama muy joven, separada (p. 112).

El primero que le puso música fue Luis Eduardo Aute para el disco que iba a grabar la actriz y cantante Pepa Flores “Marisol” (Josefa Flores González: Málaga, 1948) en 1984 y que no llegó a realizarse.

La primera versión grabada apareció en 1986, en la cara A de un single del cantautor Enrique Alirangues (1959-). Al año siguiente, aparece en su LP “Hay que practicar” (corte A4). Le puso el título de “Niña Isabel”, que es una parte del verso 12 del poema. No utiliza los versos 5-8, utilizando los versos 17-20 y 28 como estribillo, después del 16 y el 32. Está en el corte A4 del disco.








Canción del aniversario (p. 116)

Está en el CD de 1998 (sin título), del dúo Silvia Comes y Lidia Pujol. La música es de Walter García Coll y está en el corte 11.














Años triunfales (p. 125).

Es el tema 7 del CD de Alejandro Martínez de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”.












Peeping Tom (p. 126)

Es el tema 7 del disco de Silvia Comes y Lidia Pujol de 1998. La música es de Walter García Coll. Cantan el poema completo.






 


PEEPING TOM





Es el tema 3 del CD de Alejandro Martínez de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. También lo canta completo.











PEEPING TOM



Durante la invasión (p. 127).

Una versión de este poema lo grabó Loquillo (José María Sanz Beltrán: Barcelona, 1960), en su CD de 1998 llamado “Con elegancia. Doce poemas musicados por Gabriel Sopeña”. La música, a ritmo de blues, es del profesor y compositor Gabriel Sopeña (Zaragoza, 1962). Canta el poema entero y está en el corte 9 de este disco.










DURANTE LA INVASIÓN



Ruinas del Tercer Reich (p. 128).

Es el tema 2 del CD de Alejandro Martínez de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. La música es de Patricio Barandiarán.














POEMAS PÓSTUMOS (1968)

Contra Jaime Gil de Biedma (p. 155).

Lo cantan en forma de rock and roll, Luis Emilio Batallán y Joaquín Sabina (Joaquín Ramón Martínez Sabina: Úbeda, Jaén, 1949). Está en el CD del primero, “Tu retrato”, de 2007 (corte 4). La música es de Luis Emilio Batallán. UItilizan los versos 1-5; poartes del 7, 8 y 11; 12-14; 16-232; partes del 26; 31-33 y 44-50. Y utiliza como estribillo, el verso 22 (al concluir los versos 21 y 50).   

 







CONTRA J.G.B.



Hay otra versión en el CD de 2011 de Alejandro Martínez “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 5 y canta los 54 versos íntegros.












CONTRA J.G.B




Del año malo (p. 161)

Lo ha grabado el grupo Zuma en su CD de 1999 “Bailando sobre zancos” (corte 12). La música es de Xavi Roma, cantante, guitarrista y líder de este grupo leridano ya desaparecido.









Ha venido a esa hora (p. 162)

El primero en ponerle música fue Luis Eduardo Aute para el disco que iba a grabar Pepa Flores en 1984. La versión permanece aún inédita.


La primera grabación es del año 2000 y fue realizada por el cantante y político andaluz Enrique Moratalla (Enrique Juan Moratalla Molina: Granada, 1956). Le puso el mismo título que el poema, cantándolo íntegro y utilizando los versos 9-12 como estribillo, que lo repite al concluir el verso 8 y el 24 (dos veces). Está grabado en su doble CD “Corazón transeúnte” (título sacado del verso 11 de este mismo poema).











HA VENIDO A ESA HORA



Con el título “Fue otra época” (sacado del último verso, el 26), grabó una versión Luis Emilio Batallán en 2007, en su CD “Tu retrato”. Está en el corte 5 y le puso música de son cubano. Utiliza los versos 1-16 y 25-26, repitiendo al final los versos 9-16 y 25-26.











FUE OTRA ÉPOCA



Y además, hay en YouTube una versión en forma de balada, realizada por el cantante valenciano Ona Nua (Josep Pérez de Onanua: Alcira, Valencia, 19- ), que le puso música en 2010 con el mismo título del poema: “Ha venido a esa hora” y cantándolo íntegro.

HA VENIDO A ESA HORA





No volveré a ser joven (p. 164).

La primera versión fue grabada por Loquillo en su CD “La vida por delante. Doce poemas musicados por Gabriel Sopeña”, de 1994. La música, en forma de balada, es de Gabriel Sopeña y está en el corte 4. El título del CD está sacado del verso 4 de este mismo poema.












NO VOLVERÉ A SER JOVEN






El poeta, compositor y cantautor argentino (residente en España) Carlos Andreoli editó en 2011 el CD “El viaje continua” donde, en el corte 11, graba con música propia otra versión de este poema.








   

Y recientemente (en 2015), el cantante Miguel Poveda (Miguel Ángel Poveda León: Barcelona, 1973), ha grabado en el CD “Sonetos y poemas. Para la libertad”, otra versión de este poema, musicado por el pianista y compositor Agustí Fernández (Palma de Mallorca, Baleares, 1954) y el propio Miguel Poveda. Fue un tema descartado de su disco de  2005 “Desglaç” (deshielo) y está en el corte 15.









NO VOLVERÉ A SER JOVEN




Canción de verbena (p. 176). Añadido en la 2ª edición.

Es realmente una traducción de una de las letras del cantautor catalán Jaume Sisa (Barcelona, 1948), para la adaptación española de su espectáculo de 1981 “Nit de Sant Joan” (Noche de San Juan).





















Tintroduire dans mon historie… (p. 180). Añadido en la 2ª edición.

Con el título de “La vida a veces” (parte del primer verso del poema), le puso música Luis Eduardo Aute para el disco que iba a grabar Pepa Flores (Marisol) en 1984, que no se llegó a grabar.


La cantante María Dolores Pradera (María Dolores Fernández Pradera: Madrid, 1924) grabó una versión  de este poema, también con el título de “La vida a veces” acompañada del tenor José Carreras (José María Carreras i Coll: Barcelona, 1946). Está en su disco doble de 1989 llamado “María Dolores” (disco 2, corte A1) y la música es del compositor Antoni Pareda Fons (Manacor, Mallorca, Baleares, 1943). Cada uno de ellos canta el poema entero, cantando el último verso a dúo.






  






LA VIDA A VECES



Hay otra versión en el disco de Silvia Comes y Lidia Pujol de 1998 con el nombre del poema. La música es de Walter García Coll y es el tema 7.










En 2001 se ha grabado de nuevo la versión de Antoni Parera Fons con el título de “La vida a veces”, por parte de la cantante Nuria Walls (Huelva, 1969). Está en el CD “Delirios de amor”. Le acompaña al piano, Jerónimo Maesso.















También en el CD de 2011 de Alejandro Martínez “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma” ha grabado otra versión. Está  en el corte 9.









Y el grupo "Los Goliardos" tienen también en YouTube una versión bajada el 13 de julio de 2011, de este mismo poema, con el título: "La vida a veces". Recitan los versos 1-8; cantan el 9-16 y recitan los versos 17-20



 
LA VIDA A VECES







Canción final (p. 186)

Alejandro Martínez lo ha grabado en su CD de 2011 “... que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma”. Es el corte 10.











DISCOGRAFÍA.- 

ROSA LEON: Al alba, LP (Ariola 89.125-I, 1975); El estilo personal de Rosa León, LP (Gramusic GM-748, 1978).
PACO IBAÑEZ: A flor de tiempo, ‎LP (Ariola 200.188-I, 1979); MC (Ariola D-400.188, 1979); LP (Polydor 2417 333, 1979). Editado en Alemania; LP (Polydor 2393 225, 1979). Editado en Francia; LP (Ariola 200.188-I, 1979)
A flor de tiempo 1978  Vinyl LP Ariola / 200188-1  Spain
Paco Ibáñez 1979  Vinyl LP Polydor / 2417 333  Germany
Paco Ibáñez [A flor de tiempo] 1979  Vinyl LP Polydor / 2393 225  France
A flor de tiempo 1996  CD PDI / PDI 80.4249  Spain
A flor de tiempo Digipak, Remastered 2002  CD A Flor de Tiempo / 018 973-2
ENRIQUE ALIRANGUES: Niña Isabel, SG (Caskabel CKS-034, 1986); Hay que practicar, LP (21 Records SL-21525, 1987); MC (21 Records: SC-27025, 1987); MARÍA DOLORES PRADERA: María Dolores, 2LP (Zafiro-Serdisco 30712500, 1989); MC (1989); CD (2000); Entrañable, LP (1990); CD (PMF Records 90.183-2, 75317, ).
LOQUILLO: La vida por delante. Doce poemas musicados por Gabriel Sopeña, CD (Hispavox 7243 8 31924 2 7, 1994).
---. Con elegancia. Doce poemas musicados por Gabriel Sopeña, CD (Picap CD 90 0117 03, 1998); LP (Lemuria Music MU-022, 2015).
SILVIA COMES Y LIDIA PUJOL: Silvia Comes & Lidia Pujol, CD (1998).
ZUMA: Bailando sobre zancos, CD (Zafonía-Pequeñas cosas H 10 0002, 1999).
ENRIQUE MORATALLA: Corazón transeúnte, CD (BBG Latono-Big Bang 2000901cd, 2000).
NURIA WALLS: Delirios de amor, CD (El zaguán ZD 505-1, 2001).
PACO IBÁÑEZ: Le concerrt memorable de Paco Ibáñez au Teatro Opera Buenos Aires 1971, 2CD (Emen MN 43 023, 2003).
ESTEBAN VALDIVIESO: Poetas de todas las Al-Andalus, CD (2006).
VV.CC.: Cantando a Gil de Biedma, Goytisolo, Ángel González, CD (Iberautor-Factoría Autor SA01139, 2006).
LUIS EMILIO BATALLÁN: Tu retrato, CD (Liam SA01372, 2007).
ONA NUA: YouTube; musicado en 2010. Publicado el 11 de diciembre de 2012:
CARLOS ANDREOLI: El viaje continua, CD (Andar Producciones 2011). 
ALEJANDRO MARTÍNEZ: “...que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma, CD (Relocos, 2011).
GOLIARDOS: YouTube; Publicado el 13 de julio de 2011. 
ANDREU RIFÉ: Mitja part, CD (Enderrock discmedi DM 5115-02, 2014). 
MIGUEL POVEDA: Sonetos y poemas. Para la libertad, CD (Universal Music 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario