miércoles, 17 de febrero de 2016

100 AÑOS SIN RUBÉN DARÍO




El pasado sábado 6 de febrero se conmemoró el centenario del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento: Metapa, [hoy Ciudad Darío], Matagalpa, Nicaragua, 1867 - León, Nicaragua, 1916), máximo representante del movimiento poético y literario llamado El modernismo.









REPÚBLICA DE POETAS.-



Entre los muchos actos anunciados para esta conmemoración, nos llegan noticias de una celebración en su país natal, Nicaragua, donde unos cuantos músicos han ofrecido un espectáculo en honor a Rubén Darío el domingo 31 de enero, en la Sala Mayor del Teatro Nacional de Managua (Nicaragua), según cuenta Arnulfo Agüero (La Prensa, Managua, 21 de enero de 2016).




 

La gala de poesía musicalizada llevó el título de “República de poetas” (título de una de las canciones del último CD de 2014 “Palabras con flores” del cantante Luis Enrique Mejía Godoy) y conmemoró el centenario de la muerte de Rubén Darío, y los 70 años de vida de Luis Enrique Mejía Godoy. En ella se cantó poemas de Rubén Darío y de otros poetas nicaragüenses (Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, Joaquín Pasos, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Mejía Sánchez, Claribel Alegría y Julio Valle Castillo) por parte de la cantante Norma Elena Gadea Aviles (Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua, 1955), por el grupo Tierra Fértil y los músicos Ronald Hernández, Raúl Martínez, Jeffrey Rubens y Andrés Sánchez. Los poemas han sido rmusicalizados por Luis Enrique Mejía Godoy, su hermano Carlos Mejía Godoy, Ofilio Picón y Otto de la Rocha.


“Rubén Darío es una enorme referencia, sobre todo en mis últimos treinta años de vida como compositor y trovador”, dijo Luis Enrique Mejía Godoy, quien se ha inspirado para musicar una selección de los poemas sonoros del poeta. El soneto “Lo fatal”, fue el primer poema que musicó en 1979; en 2015 le puso música a “Caupolicán”, “Amo amas” y el poema “La negra Dominga”, que el poeta escribió en La Habana, Cuba, en 1892.






DARÍO Y LA MÚSICA.-


En su autobiografía, titulada “La vida de Rubén Darío escrita por él mismo” (Barcelona, Casa Editorial Maucci, 1900) se sorprende el poeta (poniendo como ejemplo el poema “La Sonatina”) de que por esas fechas, no eran muchos los músicos que se habían inspirado en sus poemas para componer canciones. En concreto, el texto es el siguiente.


XL. Luego vienen otras poesías que han llegado a ser de las conocidas y repetidas en España y América, como la Sonatina, por ejemplo, que por sus particularidades de ejecución, yo no sé por qué no ha tentado a algún compositor para ponerle música.

La observación no es mía. “Pienso, dice Rodó, que la Sonatina hallaría su comentario mejor en el acompañamiento de una voz femenina que le prestara melodioso realce. El poeta mismo ha ahorrado a la crítica la tarea de clasificar esa composición, dándole un nombre que plenamente la caracterizaba. Se cultiva casi exclusivamente en ella, la virtud musical de la palabra y del ritmo poético”. En efecto, la musicalidad en este caso, sugiere o ayuda a la concepción de la imagen soñada.


Hoy en día podemos observar que, aunque no son muchos los intérpretes y compositores de música popular que han tomado su poesía para ponerle música, no es un poeta olvidado por éstos en este siglo actual. En este trabajo se recogen 46 temas cantados sobre poemas de Rubén Darío en España e Iberoamérica, extraídos de los siguientes libros publicados por el poeta:



Poemas de adolescencia (1878-1881): 1 tema.
“Epístolas y poemas” (Managua, Tipografía Nacional, 1888): 3 temas.
“Abrojos” (Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1887): 1 tema.
“Rimas” (Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1887): 3 temas.
“Azul....” (Valparaíso, Chile, Imprenta Litografía Excelsior, 1888; Reed. ampliada: Guatemala: Imprenta de La Unión, 1890): 2 temas.
“Canto épico a las glorias de Chile” (Santiago de Chile, 1887): 0 temas.
“Prosas profanas y otros poemas” (Buenos Aires, Argentina, 1896; reed. ampliada: París, Francia, 1901): 2 temas.
“Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (Madrid, Tipografía de revistas de Archivos y Bibliotecas, 1905): 21 poemas, entre ellos cuatro versiones del poema “Canción de otoño en primavera”; cinco del poema “Lo fatal”; dos de “Tarde de trópico IV”; dos de “Melancolía” y dos del poema “Amo, amas”.
“Oda a Mitre” (París, Imprimerie A. Eymeoud, 1906): 0 temas.
“El canto errante” (Madrid, Tipografía de Archivos, 1907): 7 temas.
“El viaje a Nicaragua e intermezzo tropical” (1909): 0 temas.
“Poema del otoño y otros poemas” (Madrid, Biblioteca Ateneo, 1910): 4 temas, entre ellos, tres versiones del poema “A Margarita Debayle”.
“Canto a la Argentina y otros poemas” (Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914): 0 temas.
“Lira póstuma” (Madrid, 1919): 0 temas.
Poemas no incluidos en libro: 4 temas.



LOS QUE LE HAN CANTADO.-

LOS AÑOS 70.-



Hace aproximadamente ahora tres años, la editora musical Rama-Lama sacó a la venta un CD con grabaciones de 1976 de la cantante Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes), fallecida en un accidente automovilístico cerca de Benavente (Zamora), el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de un concierto en Vigo con su banda (el batería Carlos de la Iglesia, también falleció). Ese mismo año, había comenzado un trabajo musical sobre textos de Ramón María del Valle-Inclán, que se iba a llamar “Diálogos con Valle” (y que la discográfica CBS rechazó editarlo). Había grabado ya seis canciones del proyecto: cuatro con textos del poeta, una con texto suyo dedicada al poeta y otra, que era el poema “Soneto a Valle” [Este gran don Ramón de las barbas de chivo], poema de Rubén Darío incluido en su libro “El canto errante” (1907).



Esta canción, grabada en 1976, es al primer poema musicado de Rubén Darío en España (y seguramente que en todo el mundo). Luego vendría el soneto “Lo fatal”, que fue musicado (pero no grabado) por Luis Enrique Mejía Godoy en Nicaragua en 1979.





SONETO A VALLE


LOS AÑOS 80.-



Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934) le puso música y cantó, en el recital que ofreció en el Teatro Olympia de París el día 9 de enero de 1988, parte del poema “Canción de otoño en primavera” (dedicado a Gregorio Martínez Sierra), poema del libro “Cantos de vida y esperanza” (1905). Lo tituló “Juventud, divino tesoro” (primer verso del poema) y utilizó para ello, los versos 1-4 y 58-69 de este extenso poema. 





En 1990 lo grabó en el disco LP (que se editó también en formato CD al mismo tiempo), llamado “Por una canción” (corte A4), grabación realizada en Barcelona por “Producciones Discográficas Independientes” (PDI).












JUVENTUD, DIVINO TESORO





LOS AÑOS 90.-


En los recitales que dió Paco Ibáñez en mayo de 1991 en el Teatro Alcalá de Madrid, acompañado por el poeta Rafael Alberti, cantaba la canción arriba mancionada y otra basada en otro poemas de Rubén Darío: "Yo soy aquel que ayer no más decía", poema también de "Cantos de vida y esperanza" (1905).

Al año siguiente salió a la venta un doble LP grabado en directo, que recogía dichos conciertos, llamado "A galopar", donde aparecen las dos canciones (disco dos, cortes B1 y B2).


  

El grupo español de blues rock Tabletom, creado a finales de los años 70 por Roberto González “Rockberto” (voz), Pedro Ramírez (guitarra) y su hermano José Manuel Ramírez (flauta y voz) editan en 1992 en CD y LP, el disco “Inoxidable”, en el que ponen música y cantan el tema “El tigre” (corte B5), con la adaptación del poema por parte de Roberto González. 









Es el poema “Estival” [La tigre de Bengala] del libro “Azul...” (1888). Utilizan los versos 59-70 y 141-149 de este extenso poema de 149 versos. También apareció este tema en su CD de 1996 “Vivitos…y coleando” (corte 8).






 


EL TIGRE



El cantaor flamenco Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954), en su CD de 1999 “Entre dos mundos”, donde le canta a Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Antonio Machado, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, José Martí, José Asunción Silva y a Rubén Darío, nos ofrece de este poeta, un cante por milonga llamado “Poeta divino” (corte 10), sobre el poema “Dream” [Se desgrana un cristal fino] del libro “El canto errante” (1907). El título está sacado del verso 3 [trina el poeta divino...]. Le acompaña las guitarras de: “Moraíto Chico”, Enrique de Melchor y José María Molero. El disco fue presentado en un espectáculo que fue estrenado en la Casa de América de Madrid en 2000 y reestrenado en 2013. 





En Colombia se edita en el mismo año (1999) un CD del cantante Leonardo Álvarez (Leonardo Álvarez Gómez: Medellín, Colombia, 1947) llamado “Los poetas que yo canto” editado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (para apoyar a la Fundación Cardio Infantil de Colombia), donde le pone música a poemas de Federico García Lorca (que ya los había editado en 1987), y otros de Leonardo de Greiff, Cesar Vallejo, Pablo Neruda y tres poemas de Rubén Darío:



Corte 4: “Canción de otoño en primavera” [Juventud, divino tesoro], del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).
Corte 12: “Margarita”. Es el poema “A Margarita Debayle” [Margarita, está linda la mar], del libro “Poema del otoño y otros poemas” (1910).
Corte 13: “Lo fatal”. Es el poema XLI, dedicado A René Pérez [Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo], del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).





EL 2000.-


En el año 2000 sale al mercado un CD colectivo llamado “Rubén Darío”, donde trece cantantes y grupos españoles e hispanoamericanos, cantan poemas de este poeta. Es editado por la revista “Zona de obras”, que salió junto con la revista número 20, el 10 de noviembre de este año. Este es el contenido del CD:










Corte 1: El cantante y compositor Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy: Zaragoza, 1967) canta “Que el amor no admite cuerdas reflexiones”, poema del mismo título, con subtítulo “(A la manera de Santa Fe)”, de la sección “Dezires, layes y canciones” [Señora, Amor es violento], del libro “Prosas profanas y otros poemas”. Segunda edición (1901).


Este tema también lo editó en su CD “El jinete” de 2001 (corte 8).









QUE EL AMOR NO ADMITE CUERDAS REFLEXIONES



Corte 2: El cantante, compositor y productor Andrés Calamaro (Buenos Aires, Argentina, 1961), canta completo el tema “Tarde de trópico IV”, poema del mismo título [Es la tarde gris y triste] del libro “Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas” (1905).




TARDE DE TRÓPICO IV


Corte 3. El compositor, tecladista y cantante Daniel Melero (Buenos Aires, 1958), canta “Ecce homo” [Siempre la misma aurora por oriente], del libro “Epístolas y poemas” (1885).




Corte 4. El grupo Kasal le pone música y canta “Rimas III” [En la pálida tarde se hundía] del libro “Rimas” (1887).




RIMAS III




Corte 5. Dos lunas, grupo de Zaragoza, formado en 1995 por José Lapuente e Israel López cantan “Melancolía”, que es el poema “XXV Melancolía” [Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).


En 2001 lo grabaron en su CD “Banda sonora original” (corte 6).





Corte 6. El grupo español de pop rock de Zaragoza Amaral, formado por Eva Amaral (Eva María Amaral Lallana: Calatayud, Zaragoza, 1972) y Juan Aguirre (Juan Vicente García Aguirre: San Sebastián, Guipúzcoa, 1965) cantan “Rimas IV” que es la rima IV [Allá en la playa quedó la niña] del libro “Rimas” (1887).




Corte 7. El cantante Israelita David Broza (דָּוִד בְּרוֹזָה: Haifa, Israel, 1955) canta “Juventud, divino tesoro”, que es el poema “Canción de otoño en primavera” del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905). El título está sacado del primer verso.



Corte 8. Entre ríos, banda argentina de pop electrónico, creada en el año 2000 en Buenos Aires, formada por Sebastián Carreras, (samplers y teclados); Gabriel Lucena (instrumentos varios y arreglos) e Isol (Marisol Misenta: Buenos Aires, 1972; voz) cantan “Rimas XIII” del libro “Rimas” (1887). Utilizan los versos 1-16.



RIMAS XIII



Corte 9. El grupo argentino de rock alternativo y pop experimental Suarez, creado en Buenos Aires por Diego Fooser (batería); Fabio Suárez (bajo); Gonzalo Córdoba (guitarra); Marcelo Zanelli (guitarra) y Rosario Bléfari (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1965; voz), ponen música y cantan el tema “4”, que es la parte X [Mi fe de niño ¿do está?], del poema “Introducción”, del libro “Epístolas y poemas” (1888).


Este tema aparece en el corte adicional 14, de una reedición española de su disco de 1999 llamado “Excursiones”, editado en 2005.



Corte 10: El músico, compositor y productor español (creó el sello discográfico “Hall Of fame records”) Caballero Reynaldo (Luis González: Cuenca, España, 1962), canta “Tarde de trópico IV”, poema del mismo título [Es la tarde gris y triste] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).


Este tema apareció en el CD colectivo de 2001. “Hall of fame records. XII años en fuera de Juego, Vol. 2. Descartes, directos, adelantos, etc…” (corte 1).





Corte 11. El niño gusano, grupo español de pop formado en 1993 por Sergio Vinadé, Sergio Algora (Zaragoza, 1969 - 2008); Mario Quesada, Andrés Perruca y Paco Lahiguera, grabaron el tema “La pobre niña”. Es el poema “Abrojos XVI” [Cuando cantó la culebra] del libro “Abrojos” (1886). 




LA POBRE NIÑA



Corte 12. Giradioses, grupo musical formado en 1992 en Argentina por: Agustina Mendiburu Elicabe (voz); Brian Magallanes (bajo); Hilarión del Olmo (batería); María Pérez (teclados, sintetizadores y samplers) y Roger Delahaye (guitarra, voz y sintetizadores), graban el tema “Ecce homo”, poema del mismo título, dedicado a Francisco Antonio Gavidia [Siempre la misma aurora por Oriente] del libro “Epístolas y poemas” (1885).



Corte 13. El compositor y cantante Andy Chango (Andrés Fejerman: Buenos Aires, Argentina, 1970) interpretan el tema “Eco y yo”, poema del mismo nombre, dedicada “A la Señora Susana Torres de Castex” [Eco, divina y desnuda], del libro “El canto errante” (1907). Utiliza los versos 6-20 y 40 de este poema.





El cantautor onubense José Luis Pons (Huelva, 1965) graba en 2001 el disco “Chocante”, donde canta el tema “Misterioso y silencioso” (corte 9). También se edita en casete con el título "Déjame contarte". 

Es el poema “Oración por Antonio Machado” [Misterioso y silencioso] del libro “El canto errante” (1907). El título está sacado del primer verso del poema.








El cantante Pablo Milanés (Bayamo, Granma, Cuba, 1943) graba en España en 2002, el tema “Canción de otoño”, donde canta íntegramente el poema “Versos de otoño” [Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma], del libro “El canto errante” (1907). Es el corte 13 de un CD colectivo llamado “Canciones del buen amor”, donde diversos cantantes españoles e hispanoamericanos interpretan canciones y poemas musicados por el compositor cubano José María Vitier (La Habana, Cuba, 1954).


Recientemente este tema ha sido grabado nuevamente en el CD de Pablo Milanés editado en Cuba, “Canción de otoño” (2015).





El cantante Moncho Otero (Madrid, 1971), en su CD de 2004 titulado “Los hombres no supieron”, canta el tema “A Roosevelt” (corte 1), que es el poema del mismo nombre [Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman], del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).










En el año 2006 se edita de nuevo (esta vez en el país del poeta, Nicaragua), un disco dedicado por completo a musicar poemas suyos. Nos referimos al CD “Darío en la memoria del milenio”, del cantante nicaragüense Ofilio Picón (Ofilio Vidal Picón Duarte: Managua, Nicaragua, 1957). Ofilio se inicia en 1975, dentro del "Movimiento Artístico Universitario en León" (Nicaragua). En 1978 se traslada a México, donde funda diversos grupos musicales con el fin difundir la música y la problemática social nicaragüense, vinculado con el "Movimiento Mexicano de Solidaridad con Nicaragua". En 1987 regresa a Nicaragua, integrándose en la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), realizando gran cantidad de conciertos por todo el país, e incorporándose al grupo “Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina” desde 1989 hasta  2003, en el que comienza a cantar y componer en solitario. 


La música de todos los poemas la compuso él mismo, y se incluyó en la obra un DVD con la canción “A Margarita Debayle” realizado por la empresa Erimotion y filmado en la Isla del Cardón, en Corinto, como un reconocimiento al sitio en donde Rubén Darío se inspiró para escribir este poema en 1908. Los temas que contiene este trabajo son los siguientes:






Corte 1: “A Margarita Debayle” [Margarita, está linda la mar] del libro “Poema del otoño y otros poemas” (1910).





A MARGARITA DEBAYLE



Corte 2: Melancolía - XXV. Es el poema “Melancolía” [Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).


Corte 3: Canto de esperanza - X. Poema “Canto de esperanza” [Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).




CANTO DE ESPERANZA



Corte 4: “La bailarina de los pies desnudos”. Sobre el poema del mismo título [Iba, en un paso rítmico y felino] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).


Corte 5: “Nocturno”. Poema del mismo título del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905) [Los que auscultasteis el corazón de la noche].


Corte 6: “Versos de otoño”. Poema del mismo nombre [Yo sé que hay quienes dicen: ¿Por qué no canta ahora] del libro “Poemas de otoño y otros poema” (1910).


Corte 7: “A Francisca”. Poema del mismo nombre [Ajena al dolo y al sentir artero].

A FRANCISCA



Corte 8: “Campoamor”. [Éste del cabello cano] del libro “El canto errante” (1907).


Corte 9: “Lo fatal”. Poema XLI Lo fatal (dedicado: A René Pérez) [Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).

LO FATAL


Corte 10: “Canto errante”. Es el poema “El canto errante” [El cantor va por todo el mundo] del libro “El canto errante” (1907).


Corte 11: “Nicaragua”. Poema del mismo título [Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño] no aparecido en libro. Lo canta junto al poema: 

“Amo amas”, poema XXX - Amo, amas [Amar, amar, amar, amar siempre, con todo] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).



Corte 12: “La marcha triunfal”. Es el poema XIV Marcha triunfal [¡Ya viene el cortejo!] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).


Algunos de los músicos que participaron en el arreglo musical son: Raúl Martínez, Marcos Zamorio, Eduardo Araica y el mismo Picón. Y entre los músicos destacan: Erick Hernández, Miguel Ángel Oviedo, Sixto Cajina, Julio Medina, Jeffrey Rubens, Luis Manuel Guadamuz, Raúl Martínez, Edmundo González, Ramón Rodríguez, Eduardo Araica y Marcos Zamorio.




En 2007, el cantante y profesor universitario Alex Roop (Alejandro Roop Martín: Barcelona, 1977) le pone música y graba en YouTube el poema “XLI Lo fatal” [Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo], del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905). Aquí podemos escuchar esta versión:












En abril de 2007, el cantante nicaragüense Juan Solórzano (Juan José Solórzano Morales: Managua, Nicaragua, 1975), máximo representante del género musical nicaragüense llamado “Son Nica”, edita el disco “Jalando la carreta” donde, en el corte 7, canta el tema “Del trópico”, con música del cantante, compositor y locutor de radio nicaragüense Otto de la Rocha (Otto Benjamín de la Rocha López: Jinotega, Nicaragua, 1933).


Este poema “Del trópico” [¡Que alegre y fresca la mañanita!], no editado en libro, fue publicado por primera vez, en la revista “Instantáneas de Santiago” de Chile el 15 de abril de 1900, con el título “Cuadro matinal”. Aparece en la edición de “Poesías completas” (Aguilar, 1967) en el apartado “Del chorro de la fuente. Entre Valparaíso y Buenos Aires”.


SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO.-




En 2010 se edita el CD “La palabra y el tiempo”, disco colectivo con poemas musicados por Santiago Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957), y en donde la cantante gallega Paula Chantada canta el tema “Margarita” (corte 3), que es el poema “A Margarita Debayle” [Margarita, está linda la mar] del libro “Poema del otoño y otros poemas” (1910).








MARGARITA




Al año siguiente, aparece en España otro trabajo del compositor cubano José María Vitier, en donde la cantante española Martirio (María Isabel Quiñones Gutiérrez: Huelva, 1954) canta composiciones suyas, y en donde se vuelve a grabar “Canción de otoño” (corte 8), poema “Versos de otoño” [Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma], del libro “El canto errante” (1907). El disco se llamó “José María Vitier y Martirio. El aire que te rodea” (2011). Aquí podemos escuchar esta versión:








CANCIÓN DE OTOÑO




El grupo británico de rock y folk llamado Rae editan este mismo año 2011, un CD llamado “Era” donde, en el corte 8, le ponen música y cantan el tema “Leda”, poema XII - Leda [El cisne en la sombra parece de nieve], de la sección “Otros poemas” del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905). Utilizan las estrofas primera y tercera (versos 1-4 y 9-12).









En 2012, el cantante asturiano Luisma (Luis Manuel Álvarez Cimadevilla), en su CD “El azar de tus dados”, graba otra versión del poema “Lo fatal” (corte 6) [Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo], del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).











Y este año, el grupo Ciento volando, compuesto por: Luli, Daniel y Alejandro (y algunos amigos, si se tercia) publican en YouTube (6 de agosto de 2012), una nueva versión de “Juventud, divino tesoro”. Es el poema “Canción de otoño en primavera” dedicado a Gregorio Martínez Sierra, del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905). El título está sacado del primer verso del poema [Juventud, divino tesoro].


Aquí podemos escuchar esta versión en forma de blues, grabada en “El jardín de las delicias” (Gargantilla del Lozoya, 21 de julio de 2012).




JUVENTUD, DIVINO TESORO





Y como ya comentamos, en 2013 se edita un recopilatorio de canciones inéditas (no editadas en disco en vida), de la cantante española Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes: El Pardo, Madrid, 1948 - Colinas de Trasmonte, Zamora, 1976), llamado “Vol. 3. Diálogos”. En este CD se incluye el tema “Soneto a Valle” (corte 1), perteneciente a un proyecto sobre textos de Ramón María del Valle-Inclán, donde iba a incluirlo. Es el poema “Para el Sr. D. Ramón del Valle-Inclán” [Este gran don Ramón de las barbas de chivo], incluido en su libro “El canto errante” (1907).








SONETO A VALLE





También este año 2013, el Duo LaMar, compuesto por: Marcelino García y Laura Nieto, editan un CD llamado “Compañera”, donde cantan el tema “Sonatina” (corte 5), que es el poema del mismo título [La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?] del libro “Prosas profanas y otros poemas” (1896).

Como se recordará, este poema era el que mencionaba Rubén Darío en sus memorias (La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, 1900) para indicar lo poco que se habían fijado los músicos en su poesía, para ponerle música. Hoy podría ver el poeta lo equivocado que estaba. 






El día 11 de febrero de 2015 se presentó en Managua (Nicaragua), el CD que se editó en diciembre de 2014 llamado “Palabras con flores”, del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy (Somoto, Madriz, Nicaragua, 1945), donde le ha puesto música y canta a los poetas nacionales: Rubén Darío, Alfonso Cortés, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, José Coronel Urtecho, Claribel Alegría, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Ernesto Mejía Sánchez, Álvaro Urtecho, Carlos Tünnermann Bernheim, Soad Marcos y David McField. 




De Rubén Darío canta, en el corte 1, “Lo fatal”, que es el poema XLI Lo fatal (dedicado: A René Pérez) [Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905). A este poema le puso música en 1979.



El disco se realizó en Costa Rica y Perú, se masterizó en Los Ángeles (EE.UU) y el diseño y la grabación se hizo en Nicaragua. Participan en él el grupo “Tierra fértil” y músicos como: Ronald Hernández, Raúl Martínez, Andrés Sánchez, Erick Hernández, Jeffrey Rúbens, Sixto Cajina, Carlos Luis Mejía (marimba) el músico cubano Roberto García. En los coros: Ana Valeria Guadamuz y una pianista clásica. Aquí lo podemos escuchar acompañado por Luis Manuel Guadamuz en un concierto en el Hotel Kabuki en San Francisco, California. 








LO FATAL





Y en 2015 Luis Enrique Mejía Godoy edita, junto al cantante argentino (pero residente en Costa Rica), Adrian Goizueta, el CD Vivavida, donde vuelve a grabar este tema en el corte 2 del disco.

Este año le puso música además, a los siguientes poemas de Darío:


Caupolican. Poema del mismo título [Es algo formidable que vio la vieja raza:] de la sección “Sonetos” del libro “Azul...” (1888). 
Amo, amas. Poema XXX - Amo, amas [Amar, amar, amar, amar siempre, con todo] del libro “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” (1905).
“La negra Dominga”. Poema del mismo título [¿Conocéis a la negra Dominga?] que se publicó en la revista “La Caricatura” de La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 1892.





En 2015, como ya indicamos, se edita el CD de Pablo Milanés “Canción de otoño. Pablo Milanés interpreta canciones de José María VItier” donde, en el corte 1, vuelve a grabar el tema que da título al disco, que es el poema “Versos de otoño” [Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma], del libro “El canto errante” (1907).





Aquí lo podemos escuchar en una grabación en vivo realizada el 17 de enero 2015, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. 






CANCIÓN DE OTOÑO





Y en 2016, el cantautor canario Pedro Guerra (Pedro Manuel Guerra Mansito: Güímar, Tenerife, 1966) le ha puesto música al soneto “De invierno” (corte 10), en su CD “Arde Estocolmo”. Es un poema de su libro “Azul...” (1888).












DISCOGRAFÍA.-

PACO IBAÑEZ: Ya no hay locos / Juventud, divino tesoro, SG (Polygram-Polydor 871276-7, 1988).
---. Por una canción, LP (PDI E 30 2331, 1990); CD (PDI 80 2331, 1990).
TABLETOM: Inoxidable, LP (Nuevos Medios 13 593, 1992); CD (Nuevos Medios  NM 15 593, 1992).
---. Vivitos… y coleando”, CD (Antequera Records B0064BNVKK 395829, 1996).
VICENTE SOTO SORDERA: Entre dos mundos, CD (Fonomusic 8127, 1999).
LEONARDO ALVAREZ: Los poetas que yo canto, CD (Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 1999). Editado en Colombia.
VV.CC.: Rubén Darío. Homenaje, CD (Zona de Obras ZdO 20, 2000).
ENRIQUE BUNBURY: El jinete, CD (Chrysalis-EMI Odeon 7243 5 32732 2 4, 2001).
DOS LUNAS: Banda sonora original, CD (BitterSweet  BS-007, 2001).
JOSE LUIS PONS: Chocante, CD (Fods Records SE90CD-8126, 2001); Déjame contarte, MC (Fods Records SE 20 C8126, 2001).
VV.CC.: Canciones del buen amor, CD (Unicornio-Abdalá 750, 2002).
MONCHO OTERO: Los hombres no supieron, CD (Vaso Music, 2004).
SUAREZ: Excursiones, CD (Bailanta records-Subterfuge, 2005).
VV.CC.: XII años en fuera de Juego. Volumen 2: Descartes, director, adelantos, etc…, CD (Hall of fame records HOF-029, 2006).
OFILIO PICÓN: Darío en la memoria del milenio, CD (2006). Editado en Nicaragua.
ALEX ROOP: http://www.reverdecer.com. 2007.
JUÁN SOLÓRZANO: Jalando la carreta, CD (Mantica Waid, 2007). Editado en Nicaragua.
VV.CC.: La palabra y el tiempo. Poemas musicados por Santiago Gómez Valverde, CD (El pescador de estrellas, 2010).
MARTIRIO: El aire que te rodea, CD (Sony Music 88697874882, 2011).
RAE: Era, CD (Dawn Chorus Recording Company DCRC 002, 2011). Editado en Reino Unido.
LUISMA: El azar de tus dados, CD (Fonográfica Asturiana, CDSFA-445, 2012).
CIENTO VOLANDO: YouTube. Editado el: 6-12-2012.
CECILIA: Cecilia. Vol. 3. Diálogos, CD (Rama-Lama Music RM54972, 2013).
DUO LAMAR. Compañera, CD (Ardipy Records, 2013).
PABLO MILANÉS: Canción de otoño. Pablo Milanés interpreta canciones de José María Vitier, CD (Altafonte 230 FOL 1084, 2015). Editado en Cuba.
LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY: Palabras con flores, CD (Lemego Producciones 88 8174964874, 2014). Editado en Nicaragua.
ADRIÁN GOIZUETA Y  LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY: Vivavida, CD (Byte and music, 2015). Editado en Nicaragua. 
PEDRO GUERRA: Arde Estocolmo, CD (2016).

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y muchísimas gracias por tan documentado aporte. Resultará muy útil para investigar una cuestión tan relevante como la de la relación entre Darío y la música. Me permito una pequeña corrección: el corte 9 del disco publicado por "Zona de obras" ("Mi fe de niño...", interpretado por los argentinos Suárez) no procede del poema citado en el texto, sino que es un fragmento de la "Introducción" al libro Epístolas y poemas, de 1887.
    Repito mi enhorabuena y mi admiración por el enorme trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por tu información. Ese dato estaba equivocado y ya lo he corregido. Ha sido muy interesante investigar que no han sido pocos los que le han cantado a Rubén Darío.

      Eliminar