Esta
página se la vamos a dedicar a un reciente disco (salido en Chile en octubre del
año pasado), en donde se nos da a conocer composiciones musicadas de poetas chilenos
menos conocidos por el público en general, y que nos sirve para ampliar la lista
de esos grandes poetas (Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor
Parra, Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro o Pablo de Rokha) que nos ha dado este
país.
EL
DISCO.-
Una banda musical juvenil de Coquimbo
(en la región de su mismo nombre), centro norte de Chile, ha grabado un disco
llamado “Laberinto de voces”, donde nos muestran un repertorio de ocho poemas musicados,
de siete poetas chilenos contemporáneos y poco conocidos por el gran público
español: Tristán Altagracia, Benito Chacana,
Jorge
Tellier, Enrique Lihn, Gonzalo Millán, Rodrigo Lira y Estella Díaz Marín.
Este trabajo, según sus autores, se
engloba en “un proyecto que venimos
desarrollando hace un par de años y que tiene que ver con musicalizar poesía,
no solo chilena, sino latinoamericana”. La Dirección Regional del INJUV (Instituto de
la Juventud de Chile) está colaborando, entre otros proyectos musicales, con la
difusión de este CD (sin aportar nada económicamente), de estos cinco jóvenes músicos, y con otros músicos
emergentes de la Región de Coquimbo.
Eduardo Aldana, miembro de la banda,
explica en una entrevista, que normalmente “el
grupo trabaja sobre la base de una guitarra solista, pero que en este trabajo,
han realizado una especie de collage”, tomando diversos temas de Silvio
Rodríguez y The Doors, para “colocarlos encima de los textos poéticos”.
El
disco “Laberinto de voces”, fue grabado de manera autogestionada por ellos mismos, en la
ciudad chilena de La Serena, Región de Coquimbo, en el mes de octubre de 2015 y
está accesible en los espacios del Instituto de la Juventud de Coquimbo, en
Facebook y en Twitter. La composición de este trabajo es la siguiente:
1. Sintonía con el lejano país de la radio
(Tristán
Altagracia).
/ Riders on
the storm (The Doors).
2. Negro con Dios (Benito Chacana).
3. Melusina (Jorge Teillier).
4. La palabra (Stella Díaz Varín).
5. La secreta casa de la noche (Jorge Teillier).
/ Raga (Silvio Rodríguez).
6. Grecia 907 (Rodrigo Lira).
7. 48, La ciudad (Gonzalo Millán).
/ Santiago de Chile (Silvio Rodríguez).
8. Elegía a Gabriela Mistral (Enrique
Lihn).
LOS
CANTANTES.-
El grupo, denominado “Acero de Invierno”,
nombre tomado de uno de los más conocidos libros de prosa poética (Acero de
invierno. Santiago de Chile: Editorial Multitud, 1961), del poeta chileno (Premio
Nacional de Literatura), Pablo de Rokha
(Carlos Díaz Loyola: Licantén, Región de Maule, Chile, 1894 - Santiago de
Chile, 1968) se compone de seis jóvenes músicos: Andrés Pulgar, Patricio
Ibaceta, Joaquín Fuente-Alba, Eduardo Aldana y Eduardo Ugarte (además, en este
trabajo ha participado Patricia Ardiles).
La banda, que llevaba un par de años mostrando
esta propuesta que actualmente se ha materializado en este disco, pudo concluir
el proyecto haciendo ellos mismos, y sin ayuda de ninguna institución del estado, un gran esfuerzo, tanto físico como económico, y con esa ilusión y entrega que caracteriza a los jóvenes con ideas, lo han logrado satisfactoriamente.
LOS POETAS.-
Los
poetas chilenos a los que les han puesto música y han cantado sus poemas, son
los siguientes:
Tristán Altagracia
(Bernardo Araya Pérez: Los Mantos de Punitaqui, Limarí, Región de Coquimbo, 1941
- La Serena, Región de Coquimbo, 2006). Siguió la carrera de Historia y
Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se le
considera miembro de la generación literaria conocida como “Veteranos del 70”. Ejerció
de profesor y otros oficios (entre ellos, el de minero). Residió en distintos
lugares del país, estableciéndose los últimos años de su vida en La Serena.
Obras:
“Santiago
espiritual en el nuevo extremo de la vida”
(1987);
“El atelier del poeta” (Editorial Cuarto Propio, 1990); “Limeta topacio” (1994);
“Norte profundo” (2001) y “Taxi nocturno” (Fondo Editorial, Coquimbo, 2005).
Antologías:
“Los
veteranos del ´70”; “Muestra literaria chilena” (Santiago de Chile, 1988);
“Würlizer” y “Periplo de los poetas de Chile”; “Poesía contemporánea de Los
Andes. Antología binacional. Región de Coquimbo, Chile y Provincia de San Juan,
Argentina” (1995).
De
él han musicado el poema “Sintonía con el lejano País de la Radio” (corte 1).
Benito
Chacana (Benito Alonso Cortés Chacana: La Serena, Región de
Coquimbo, 1967). Estudió Filología Castellana y Filosofía en la Universidad de
La Serena. Es profesor de Castellano y Filosofía en esa misma universidad. Desde
muy joven comenzó como poeta popular en peñas, actos y barricadas, contra la
dictadura. En 1992 funda el colectivo “Shantih”, publicando una revista de
poesía con el mismo nombre, y posteriormente, el grupo “Babas de la agonía”. Ha
publicado en revistas de circulación nacional y extranjeras. Actualmente
pertenece al grupo de acción poética “Poetas del desperdicio”, publicando la
revista del mismo nombre.
Obras:
“El
náufrago bienaventurado” (1991); “El Garzón del infierno” (2000);
“Los asesinos del mar” (2005); “Canciones para borrachos” (2011).
Antologías:
“Poesía contemporánea de los Andes,
Chile-Argentina”, “El burro del diablo” y “Poemas de Bares” (1995).
De
él han musicado el poema “Negro con Dios” (corte 2).
Jorge Teillier
(Jorge Octavio Teillier Sandoval: Lautaro, Cautín, Región de Araucanía, 1935 -
Viña del Mar, Valparaiso, 1996). Destacado poeta chileno de la llamada “Generación
literaria del 50” y creador y exponente de la “poesía lárica”.
Obras:
“Para
ángeles y gorriones” (Ediciones Puelche, Santiago, 1956; reed. 1995); “El cielo
cae con las hojas” (Ediciones Alerce, Santiago, 1958); “El árbol de la memoria”
(Arancibia Hermanos, Santiago, 1961); “Los trenes de la noche y otros poemas” (Revista
Mapocho, 1961); “Poemas del País de Nunca Jamás” (El viento en la llama, 1963);
“Poemas secretos” (Anales de la Universidad de Chile, 1965); “Crónica del
forastero” (Arancibia Hermanos, Santiago, 1968); “Para un pueblo fantasma” (Ediciones
Universitarias de Valparaíso, 1978; reed. 2005); “Cartas para reinas de otras
primaveras” (Ediciones Manieristas, Santiago, 1985); “El molino y la higuera” (Ediciones
del Azafrán, Santiago, 1993); “Hotel Nube” (Ediciones LAR, Concepción, 1996); “En
el mudo corazón del bosque” (Fondo de Cultura Económica, 1997).
De
él han musicado los poemas “Melusina” (corte 3) y “La secreta casa de la noche”
(corte 5).
Stella Díaz Varín (Stella Díaz Varín: La
Colorina, La Serena, 1926 - Santiago de Chile, 2006). Poeta de la “Generación
del 50”. Su estilo profundo y filosófico sin precedentes, así como su
personalidad polémica, marcaron la poesía chilena del pasado soglo.
Obras:
“Razón
de mi ser” (1949); “Sinfonía del hombre fósil” (1953); “Tiempo, medida
imaginaria” (Grupo Fuego, 1959); “Los dones previsibles” (Cuarto Propio, 1992);
“La Arenera” (1993).
Antologías:
“Poesía Nueva de Chile” (1953); “La
mujer en la poesía chilena” (1963); “Atlas de la poesía chilena” (1958).
De
ella han musicado el poema “La palabra” (corte 4).
Rodrigo
Lira (Rodrigo Lira Canguilhem: Santiago de Chile, 1949 - 1981).
Poeta que siguió, extremándola, la línea de Nicanor Parra y Enrique Lihn.
Abunda en sus textos el uso de la ironía, la experimentación con el lenguaje,
la intertextualidad, la crítica, y un humor particularmente negro, del que
todos son víctimas, incluso él mismo. La obra de Lira, expresa uno de los más
interesantes caminos seguidos por la poesía chilena en el último tercio del
siglo XX. A través de parodias, juegos lingüísticos, confesiones biográficas y
sarcásticos retratos, desmanteló la lírica tradicional, utilizando un humor
punzante y negro. Su obra fue publicada en libros póstumamente.
Obras:
“Proyecto de obras completas” (Ediciones
Minga, 1984; reed: Editorial Universitaria, 2003 y Ediciones UDP, 2014); “Declaración
jurada” (Ediciones UDP, Santiago, 2006).
De
él han musicado el poema “Grecia 907” (corte 6).
Gonzalo
Millán (Gonzalo Millán Arrate: Santiago de Chile, 1947 - 2006).
Una de las figuras poéticas más reconocidas de la denominada “Generación del 60”,
de la que fue su representante más joven. Eestudió literatura en la Universidad
de Concepción, donde formó parte del grupo “Arúspice”, que publicaban la
revista homónima. Ingresa en Santiago, en la Escuela de Artes de la
Comunicación de la Universidad Católica, pero llega el golpe militar del 11 de
septiembre de 1973 y Millán se va a México, luego a Panamá y a Costa Rica,
donde vivirá un año, para finalmente asentarse en Canadá, país en el que obtuvo
el Master en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de New Brunswick y
fundará, junto con otros chilenos, la editorial Cordillera.
Obras:
“Relación
personal” (1968; reed: Ediciones UDP, 2006); “La ciudad” (1979, reed: 1994 y 2007);
“Vida” (1984); “Seudónimos de la muerte” (1984); “Virus” (1987); “Dragón que se
muerde la cola” (1987); “5 poemas eróticos” (1990); “Strange houses” (1991); “Trece
lunas” (1997); “Claroscuro” (2002); “Autorretrato de memoria” (2005); “Veneno
de escorpión azul. Diario de vida y de muerte” (2007); “Gabinete de papel”
(2008).
De
él han musicado el poema “48, La ciudad” (corte 7). Aquí podemos escucharlo:
Enrique Lihn
(Enrique Lihn Carrasco: Santiago de Chile, 1929 - 1988). Poeta, escritor,
crítico literario y dibujante. Es autor de una extensa obra que abarcó casi
cuarenta años.
Obras:
“Nada se escurre” (1949); “Poemas de
este tiempo y de otro” (1955); “La pieza oscura” (1963); “Poesía de paso” (1966);
“Escrito en Cuba” (1969); “La musiquilla de las pobres esferas” (1969); “La chambre
noire” (1972); “Algunos poemas” (1972); “Por fuerza mayor” (1974); “París,
situación irregular” (1977); “Lihn y Pompier” (1978); “The dark room and other poems”
(1978); “A partir de Manhattan” (1979); “Noticias del extranjero” (1981); “Poesía
al azar” (1981); “Estación de los desamparados” (1982); “Al bello aparecer de
este lucero” (1983); “El Paseo Ahumada” (1983); “Pena de extrañamiento” (1986);
“Mester de juglaría” (1987); “La aparición de la virgen” (1987); “Diario de
muerte” (1989).
De
él han musicado el poema “Elegía a Gabriela Mistral” (corte 8).
Cada mirada que robo en la calle -me
dijo- el guitarrista
le añade un día a mi vida.
y luego musitando en voz baja entonó
su canción preferida.
Tristán
Altagracia: Sintonía
con el lejano País de la Radio.
Hermosa nota José, el artículo me parece fabuloso sobre todo porque desde Chile, estos amigos han estado trabajando de manera silenciosa pero muy profunda, le han dado una sonoridad muy bella a los poemas, ojalá puedan oírlos en todo el mundo...
ResponderEliminarMuchas gracias por la difusión a este trabajo, dejo aquí el link de descarga gratuito para todo aquel que quiera escucharlo.
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/download/cddzenlio9aa33x/Acero+de+Invierno+-+Laberinto+de+voces.rar
saludos desde Chile atte. Andrés Pulgar andrespulgarmarin@hotmail.com
Excelente extracto de ideas poéticas que han ido navegando por un mar presuntuoso y que a su vez han sido domadas por una linea musical directa y transparente. Saludos desde Chile, un lejano país de muchas radios.
ResponderEliminarlindo trabajo. Logré descargarlo hace poco y me gustó mucho. Felicitaciones.
ResponderEliminarAmalia
Gracias a todos los amigos chilenos que están interesados por la poesía puesta en música.
ResponderEliminar"salido en Chile en octubre del mes pasado" ¡Woow! Si así empieza el artículo, ¿cómo será el resto? no quise leer más. Ahora cualquier imbécil es bloguero y escritor. ¿No será del año pasado?
ResponderEliminarQue importa de cuando Sea, lo importante es la belleza de la música que acompaña al poema, un trabajo realmente bello que escucho una y otra vez, lo importante es el trabajo, la amistad, la poesía y la buena onda por difundir.
EliminarGracias Patricia:
EliminarTienes toda la razón. Lo que de verdad importa es difundir la cultura verdadera. La que cada vez tiene menos espacio y nos quieren quitar. La que remueve conciencias y nos dice cosas bellas.