lunes, 1 de junio de 2020

LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN MÚSICA. PARTE VI: 1970-1974

VIENE DE:
LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN MÚSICA. PARTE V: 1960-1969


Continuamos hoy con la sexta parte de este trabajo dedicado al poeta cubano José Martí. Comenzaremos mencionando a una de las personas que se ha acercado a este tema, y autor del artículo “Bibliografía musical martiana (II)” que me servirá mucho para poder documentar este trabajo. Se trata de Emilio Cueto (La Habana, 1944), abogado, coleccionista e investigador. Es autor de varios libros sobre la historia de Cuba  y, desde 1961, vive en Estados Unidos.
 
 


1970-1974:

En 1970, un cantante del que ya hemos hablado, el mexicano Óscar Chávez Fernández (Ciudad de México, 1935 - 2020), fallecido hace un mes, hace su tercera canción sobre poemas de Martí. Esta vez le pone música al poema La bailarina española”.


OSCAR CHÁVEZ: De la película La Generala, Óscar Chávez canta sus propias canciones,
LP (Polydor 2389 008, 1970).

A2. La bailarina española (pasillo).











 

LA BAILARINA ESPAÑOLA


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:


Oscar Chávez: Versos sencillos,
EP (EGREM- Casa de las américas ‎ EP-CA-6, 1972). Editado en Cuba.

B1. La bailarina española (pasillo).






GRUPO ISMAELILLO: La bailarina española, 1986


LA BAILARINA ESPAÑOLA





ANNIA LINARES: Como cualquiera,
CD (Farum Records FDH-539, 1992). Editado en EE.UU.

9. La bailarina española (1983).







 
LA BAILARINA ESPAÑOLA



En 1971, la cantante y pedagoga Teresita Fernández García (Santa Clara, Cuba, 1930 - La Habana, 2013) le pone música al poema “Hijo del alma”, completando así los 16 poemas (incluida la dedicatoria) del libro de Martí “Ismaelillo”, que musicó en 1968.
 
 

También este año, el compositor, pianista y profesor cubano Harold Gramatges (Harold Guillermo Gramatges Leyte-Vidal: Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008) compone la obra “Dos canciones para coro mixto a cuatro voces” sobre textos de José Martí. Al año siguiente, edita las partituras: “Dos canciones”. Consejo Nacional de Cultura. Delegación Provincial de Oriente. Repertorio Coral. Coro mixto, nº 18, 1972. (en 1989 se edita una segunda edición). Está compuesto por: “El amante campesino” y “En la sombría alameda”.

 

 

 


GRABACIONES DE ESTAS COMPOSICIONES:

CORO MADRIGALISTA: Coro madrigalista, EP (Areito EPA-6393, 1973).

A2. En la sombría alameda.

 

 

 

 

VV.AA.: Antología martiana. Vol. I., CD (Egrem CD-0573, 2003). Editado en Cuba.

17. Coro madrigalista: En la sombría alameda.

 

 

 


CORO EXAUDI: Música coral. Harold Gramatges, CD (Abdala-Unicornio UNCD 6027, 2006). Editado en Cuba; CD (Factoría autor SA01408, 2007). Editado en España.

11. En la sombría alameda.

12. El amante campesino.

 

 

CONCHITA FRANQUI / MARITA RODRÍGUEZ: Harold Gramatges. En el huerto del cantar, CD (Abdala-Unicornio UNCD 6028, 2006). Editado en Cuba; CD (Factoría autor SA01409, 2007). Editado en España.

10. En la sombría alameda.

11. El amante campesino.

 

A finales del año 1969 se crea en Cuba el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas), para reunir a un grupo de jóvenes que renovaran la música cubana, partiendo de las raíces tradicionales, pero añadiendo nuevas técnicas e instrumentaciones, y colaboraran así con la música de las películas y documentales del Instituto.


Sus primeros miembros fueron: Leo Brouwer (director), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, a los que se añadieron Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros.

Las canciones de estos documentales y películas fueron apareciendo en discos a partir de 1972 y, entre ellas estaba “Yo soy un hombre sincero”, cantada por la cantante Sara González Gómez (Marianao, La Habana, 1951​ - La Habana, 2012), grabada en 1972, pero aparecida en disco en Puerto Rico, en octubre de 1974.


Sara González realizó en los 60 estudios de viola en el Conservatorio Amadeo Roldán. Se graduó de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, donde ejerció de profesora de guitarra y solfeo. En el ICAIC realizó estudios de composición, armonía y orquestación y produjo música para cine, televisión y radio.
 

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Grupo de experimentación sonora del ICAIC / Cuba, LP (Disco Libre DL-014, 1974). Editado en Puerto Rico.

B5. Yo soy un hombre sincero (Sara González).











YO SOY UN HOMBRE SINCERO




Sara González .‎Versos José Martí, LP
Casa de las Américas LDE-CA-18, 1975).

B5. Yo soy un hombre sincero…














También en 1972, el mexicano Óscar Chávez Fernández (Ciudad de México, 1935 - 2020),  edita en Cuba un disco pequeño de cuatro temas (de los llamados EP o “Extended play”, de 18 centímetros), editado por “Casa de las Américas” (sello perteneciente a esta institución cultural, fundado en 1965 para editar discos de música popular y poesía musicada). Contó con los arreglos y dirección de Benjamín “Chamín” Correa. De los cuatro temas, tres ya los había grabado antes: dos, cinco años antes en México y Cuba (en 1967): “La niña de Guatemala” y “Mi honda es la de David”. El otro, en 1970: La bailarina española. El otro era inédito:
 

Oscar Chávez: Versos sencillos,
EP (EGREM- Casa de las américas ‎ EP-CA-6, 1972). Editado en Cuba.

A1. La niña de Guatemala (canción).
A2. Mi honda es la de David (guajira).
B1. La bailarina española (pasillo).
B2. Yo tengo un amigo muerto (guajira-huapango).





VERSOS SENCILLOS


En la trasera del disco, encontramos el siguiente texto:

En un momento en que la poesía hispanoamericana iba a buscar alimentos en arduas aventuras foráneas, José Martí se volvió a las profundas raíces populares del idioma y escribió el libro más Intenso de nuestra lírica: sus Versos Sencillos (1891).

En estas poesías, una antigua voz acostumbrada a la canción -la voz que se escucha en coplas y romances españoles, en corridos mexicanos, en décimas rioplatenses o antillanas- se echa en el papel como un fiero animal que reposa, sueña y a ratos solloza viril. Cuando en nuestros días varios músicos han puesto a cantar estos impresionantes, misteriosos versos sencillos, no han hecho sino levantar del papel una voz que vino de la canción.

Eso es lo que hace con acierto singular el mexicano Oscar Chávez (nacido en 1935), teatrista, músico, artista que sabe expresar a su pueblo, a nuestro pueblo americano, y por ello encontró en Martí la canción de nuestra América.


GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:

De la A1: La niña de Guatemala” y Mi honda es la de David (1967), ya hablamos en la página anterior, y de la B1. La bailarina española” (1970), ya hablamos en esta página.


OSCAR CHÁVEZ: Expresiones,
LP (Polydor  16104, 1973). Editado en México.

A1. Yo tengo un amigo muerto.
 
 
 









En 1973, de nuevo Oscar Chávez va a ponerle música a nuestro poeta. Se trata de “Ayer la vi en el salón”, que la edita junto a dos de las canciones grabadas en Cuba:


OSCAR CHÁVEZ: Expresiones,
LP (Polydor  16104, 1973). Editado en México.

A1. Yo tengo un amigo muerto.
A3. Mi honda es la de David.
B3. Ayer la vi en el salón.










AYER LA VI EN EL SALÓN



1973-PABLO MILANÉS:
 
Y en este año de 1973, otro disco completo se edita con poemas de José Martí. Se trata del trabajo “Versos José Martí. Cantados por Pablo Milanés”, del cantante cubano Pablo Milanés Arias (Bayamo, Granma, 1943). Pablo Milanés estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y, bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, empezó a componer canciones. En 1968, ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, se conocería como el colectivo “Nueva trova cubana”. Pertenecía, como hemos indicado,  al Grupo de Experimentación Sonora, grabando algunas canciones en los discos que editaron, siendo éste su primera grabación en solitario.



YO SOY UN HOMBRE SINCERO

En la trasera, nos encontramos con este texto:

José Martí (Cuba 1853-1895), el ideólogo de la unidad continental, el hombre que unió voluntades en el Partido Revolucionario Cubano para hacer la guerra necesaria contra el colonialismo español, y uno de los primeros en denunciar la esencia expansionista del capitalismo norteamericano, tuvo siempre sus ojos clavados en Nuestra América. De donde, si no del corazón, de la entraña misma de la esencia americana, salió su voz llena de ternura y de esperanza, en defensa constante de los oprimidos, y desbordante de amor a la libertad.

Una de las voces más profundas de la trova joven cubana, Pablo Milanés (1943), entrega en estos discos versos de Martí (y un fragmento de “Nuestra América”) convertidos en canciones, donde la raíz genuinamente americana de los textos entronca con melodías que recogen sus aires en el pueblo, para juntas dar su magia, su incisiva belleza, su realidad y su fuerza.


AL BUEN PEDRO

 
Versos José Martí. Cantados por Pablo Milanés,
LP (Areito LDS-3437, 1973). Editado en Cuba.

A1. Yo soy un hombre sincero
A2. Mi verso es como un puñal
A3. Banquete de tiranos
A4. Al buen Pedro
A5. Si ves un monte de espumas
A6. Vierte, corazón, tu pena

B1. Éramos... de “Nuestra América”
B2. Amor de ciudad grande
B3. Poética
B4. El príncipe enano
B5. El enemigo brutal
B6. Es rubia,  el cabello suelto


EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

Versos cantados por Pablo Milanés CAJA
EP (Casa de las Américas ‎EP - CA - 14, 1974).

A1. Es rubia, el cabello suelto.
A2. El enemigo brutal.
B1. El rayo surca, sangriento.
B2. Vierte, corazón, tu pena.







Versos cantados por Pablo Milanés CAJA
EP (Casa de Las Américas ‎ EP - CA – 15, 1974).

C1. El príncipe enano.
C2. Yo he visto en la noche oscura.
D1. Al bueno Pedro.
D2. Si ves un monte de espumas.






Versos cantados por Pablo Milanés CAJA
EP (Casa de Las Américas ‎EP - CA – 16, 1974).

E1. Éramos..., De Nuestra América.
E2. Mi verso es como un puñal.
F1. Yo soy un hombre sincero.





Versos cantados por Pablo Milanés CAJA
EP (Casa de Las Américas ‎EP - CA – 17, 1974). 

G1. Amor de ciudad grande.
H1. Banquete de tiranos.
H2. Poética.

 

Grupo de experimentación sonora del ICAIC: 3,
LP (Areito LD-3460, 1975). Editado en Cuba.

B1. Pablo Milanés: Éramos (de “Nuestra América”).












Cuba. José Martí versos, Pablo Milanés canto,
LP (Discos Pueblo DP 1018, 1976). Editado en México.













Canta a José Martí. Mi verso es como un puñal,
LP (Movieplay-Gong 170902/9, 1977). Editado en España.
 
 
 











Grupo de experimentación sonora‎– 25 Años Cine Cubano Revolución - Vol. III,

LP (Areito ‎ LD-4177, 1984). Editado en Cuba.

A3. Éramos

 

 

 

 

 

 

Grupo de experimentación sonora del ICAIC Vol. II,

CD (Egrem ‎ CD-0264 CD, 1997). Editado en Cuba.

6. Pablo Milanés. Éramos.

 

 

 



GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:

NACHA GUEVARA: Amor de ciudad grande,
LP (Hispavox HHS-11347, 1977). Editado en España

A1. Amor de ciudad grande (de “Versos libres”).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al año siguiente, en 1974, es otro miembro de la Trova, Sara González, la que graba con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, otro tema de Martí. Se trata de “Fragmento del 27 de noviembre”, grabado en La Habana en 1973.



FRAGMENTOS DEL 27 DE NOVIEMBRE




EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 2, (Areito LDA 3456, 1974). Editado en Cuba.

A4. Fragmento del 27 de noviembre.













Sara González .‎Versos José Martí, 
LP (Casa de las Américas LDE-CA-18, 1975).

A4. A mis hermanos muertos el 27 de noviembre.














Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,
25 años cine cubano revolución vol. II
LP (Areito LD-4175, 1984). Editado en Cuba.

A3. Fragmentos del 27 de noviembre












Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Vol. II
CD (Egrem CD-0264, 1997). Editado en Cuba.

5. Sara González: Fragmentos del 27 de noviembre






GRABACIONES DE ESTA VERSION:


SOLEDAD BRAVO: Canciones de la Nueva Trova Cubana,
LP (Promus-Polydor LPPS-2084, 1974). Editado en Venezuela.
LP (Polydor ‎ 24 80 251, 1977). Editado en España.

A4. Fragmentos del 27 de noviembre
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTINÚA EN:
LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN MÚSICA. PARTE VII: 1975-1979
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario