CANTANDO A LOS PANERO I:
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/cantando-los-panero.html
Poeta encuadrado en el grupo de los “Novísimos”, fue el arquetipo de poeta “maldito”, que cultivó como repudio a la sociedad que le tocó vivir. No obstante, está insertado en la historia literaria española, en las antologías poéticas y en los programas académicos como uno de los más destacados poetas del siglo pasado. Escribió alrededor de 50 libros de poemas, además de narraciones y ensayos. Sus temas favoritos son: la muerte, el caos, las drogas, la soledad, el sexo en sus formas más escabrosas (incesto, necrofilia) y el amor visto como algo imposible.
SUS POEMAS MUSICADOS:
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
VV.AA.: Cántico de amor del suicida,
CD (EMEC Records E011, 2012).
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
Luis Auserón - En la cabeza
LP (Ariola BMG, 74321217441, 1994)
MC (Ariola BMG, 74321217444, 1994)
CD (Ariola BMG 74321163102, 1994)
Y también en este año 1994, el compositor Miguel Manuel Gil Ruiz (Madrid, 1964) estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la obra “Haiku” (SGAE: 2.629.021) aunque, por error, está atribuida en la SGAE a su padre Leopoldo Panero Torbado.
El Leprosario (“Rojo”, Desobediencia, 2002)
Y en 2004 aparece el doble álbum “Bumbury canta a Leopoldo María Panero”, disco-libro editado por Moviedisco Recors y la editorial El europeo, realizado por el compositor y cantante (ex vocalista de la banda “Héroes del silencio”) Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy: Zaragoza, 1967), Carlos Ann (Carlos Cebrián Pedrola: Barcelona, 1967) autores de la música y las voces; José María Ponce y Bruno Galindo. Son 30 poemas en canciones de rock and roll.
En el cuadernillo nos encontramos un texto de Carlos Ann que nos dice:
Poemas vivos; la obra de Panera es pura y real, viaja en auto, es autobiográfica, autodestructiva y autocontemplativa, invita a hacer una excursión a los paraísos artificiales, te presenta a otros invitados como la sombra más oscura que nunca has conocido y hasta se las ingenia para que te plantees ciertos temas tabúes en una sociedad que penaliza algunas irregularidades casi naturales.
El mundo Panero se presentó sin permiso en mi morada con la única misión de atar los lazos que solo el hombre puede unir.
El primer amante poético al que le propuse hacer un viaje por las profundidades más recónditas fue a Enrique Bunbury, su escueta respuesta fue ¿podemos empezar mañana? Fueron tres días de travesía alimentadas con absenta roja, flores, vino y poesía. Fue un acto ceremonial, una comunión.
El segundo viajero: Bruno Galindo. Fue él mismo el que compró el billete para el trayecto. El mundo sinérgico empezaba a funcionar. José María Ponce, “el tercer maldito”. Creo recordar que sólo habíamos hablado una noche de poesía, pero fue suficiente. Lautréamont, Panero y distorsionamos los placeres surrealistas prohibidos.
PANERO CON CARLOS ANN |
Ha sido el trabajo más obsesivo de mi vida. Sus poemas me han perseguido y no me han dejado reposar hasta hace relativamente poco. Panero me ha acechado y he sufrido de manía persecutoria. Ha sido mi sombra y mi única luz en un período sadomasoquista en dónde el dolor poético me satisfacía innumerables goces.
Una espiral de locura, de sabrosa locura.
PANERO CON CARLOS ANN Y BUMBURY |
Carlos Ann
Un segundo texto de José María Ponce, nos dice:
BUMBURY CON PANERO |
Conocí al poeta en familia, en aquella inolvidable película de Jaime Chavarri, y desde entonces he sido seguidor de sus hallazgos y sus vaivenes. Pero todos los amores, en un momento u otro, tienen su punto de desencuentro, de distanciamiento. Por suerte, Carlos Ann y su gente me lo han vuelto a acercar, invitándome a recuperar palabras, imágenes y sonidos que creía olvidados. Y me he dado cuenta que seguían dentro, muy dentro de mí.
José María Ponce
Y un tercer texto de Bruno Galindo, nos comenta:
Los demás, los que le leemos, escuchamos y regurgitamos en nuestro gimnasio de intentos, somos portavoces en busca de generación.
Y le odiamos o le adoramos. No se sabe bien.
Bruno Galindo. Madrid, enero de 2004
El contenido del disco es el siguiente:
PARTE 1 (CD 1)
1. La llegada del impostor fingiéndose Leopoldo María Panero / Himno a Satán. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.707).
2. La monja atea. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.638)
3. Le bon pasteur. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.669).
4. Canción para una discoteca. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.640).
5. Heroína. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.710)
6. The end. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.732)
7. Brillo en la mano. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.711)
8. En el obscuro jardín del manicomio (poemas del Manicomio de Mondragón) / A quien me leyere. Música de Carlos Cebrián Pedrola. (SGAE: 6.089.729)
9. Ars magna. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.712)
10. Peter Punk. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.643)
11. Un ángel pasó por Brooklyn. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.689)
12. Matarratos / Doceavo. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.695)
13. La vida. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.726)
PARTE 2 (CD 2)
1. Spiritual 1. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.372)
2. Bataille. Música de Carlos Ann y Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.681)
3. Dedicatoria. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.714)
4. Lectura en diagonal. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Bruno Lucas Galindo Ravlic (SGAE: 6.089.654)
5. Diario de un seductor / Bello es el incesto. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.720)
6. The end. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.732)
7. No se trata de rencor, sino de odio. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.674)
8. Necrofilia. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.647)
9. Marqués de Sade. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.677)
10. Noveno poema de la vieja. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.705)
11. El lamento de un vampiro. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.642)
12. Asesinato (en defensa propia). Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.684)
13. La alucinación. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.679)
14. Homenaje a Dashiell Hammet / Elegía / La matanza del día de San Valentín. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.704)
15. Brillo en la mano. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.711)
16. Los pasos del callejón sin salida. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.641)
17. Me celebro y me odio. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.688)
The End (El Eco). Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.732)
CONTINÚA EN:
CANTANDO A LOS PANERO II. SEGUNDA PARTE (2006-2022):
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/06/cantando-los-panero-ii-segunda-parte.html
DISCOGRAFÍA:
VV.AA.: Cántico de amor del suicida, CD (EMEC Records E011, 2012).
Luis Auserón - En la cabeza, LP (Ariola BMG, 74321217441, 1994).
MC (Ariola BMG, 74321217444, 1994).
CD (Ariola BMG 74321163102, 1994).
A MORTE DO POBO: Contra la ignorancia, CD (El Lokal CGR-42, 2001).
GRUPO OLOR: Zerua Urez, CD (2002).
CARLOS ANN, BUNBURY, JOSÉ MARÍA PONCE, BRUNO GALINDO: Leopoldo María Panero, CD (El Europeo Lcd 35, 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario