martes, 7 de junio de 2022

CANTANDO A LOS PANERO II. PRIMERA PARTE (1994-2005)

Continuamos hoy con la saga de los Panero, dedicándole esta página a Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 1948 - Las Palmas de Gran Canaria, 2014). Ya le dedicamos una página a su padre Leopoldo Panero Torbado (Astorga, León, 1909 - Castrillo de las Piedras, León, 1962). Ver:
 
 
 
 

CANTANDO A LOS PANERO I:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/cantando-los-panero.html

Poeta encuadrado en el grupo de los “Novísimos”, fue el arquetipo de poeta “maldito”, que cultivó como repudio a la sociedad que le tocó vivir. No obstante, está insertado en la historia literaria española, en las antologías poéticas y en los programas académicos como uno de los más destacados poetas del siglo pasado. Escribió alrededor de 50 libros de poemas, además de narraciones y ensayos. Sus temas favoritos son: la muerte, el caos, las drogas, la soledad, el sexo en sus formas más escabrosas (incesto, necrofilia) y el amor visto como algo imposible.

 

SUS POEMAS MUSICADOS:

El compositor Carlos Galán (Carlos Pablo Galán Bueno: Madrid, 1963) compone en 1994 el tríptico “Cantico de amor del suicida (Love song for the suicidal)”. La tercera parte “III Océanos del ser (Oceans of being)” para violín, clarinete, fagot y piano, consta de “XXIII estrofas”. La estrofa I  (SGAE: 2.665.844) y la estrofa IX (SGAE: 2.665.846) son poemas de Panero. Ese mismo año fueron editadas las partituras (Madrid: EMEC, 1994) y en mayo fue grabada la obra en los estudios de la SGAE, en un archivo de ordenador para oírse en línea. Fueron sus intérpretes: Pura María Martínez (soprano); Alejandro Moreno (piano) y el Grupo Cosmos.
 

 

 

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

VV.AA.: Cántico de amor del suicida,

CD (EMEC Records E011, 2012).

 

 

 

 


 


 

También en 1994, el guitarrista y cantante español, (ex bajista del grupo musical Radio Futura) Luis Auserón (Luis Gregorio Auserón Marruedo: Zaragoza, 1955) edita el LP “En la cabeza” donde, en el corte B3 le pone música y canta el poema “Spiritual I” (SGAE: 2.759.961). También se editó en CD. Intervienen en la grabación: Luis Auserón (bajo); Rogerio da Souza (congas); Antonio Samuel “Smash” (batería); Enrique Sierra, Joe Dworniak, Josele Santiago, Raimundo Amador (guitarras).

 

 

EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

 

Luis Auserón - En la cabeza

LP (Ariola BMG, 74321217441, 1994)

MC (Ariola BMG, 74321217444, 1994)

CD (Ariola BMG 74321163102, 1994)

 

 

 

 

 

 

SPIRITUAL I

 

 

Y también en este año 1994, el compositor Miguel Manuel Gil Ruiz (Madrid, 1964) estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la obra “Haiku” (SGAE: 2.629.021) aunque, por error, está atribuida en la SGAE a su padre Leopoldo Panero Torbado.

 

 

 

En 2001, el grupo de punk rock catalán “A morte do pobo” (AMDP) editan el CD “Contra la ignorancia” donde, en el corte 3, le ponen música y cantan el poema “Bajo esta piedra” (SGAE: 5.084.819). La banda “A morte do pobo” se crea en marzo de 1986 en Barcelona; en 2001 estaba formada por Jofre Ferriols Molist (cantante, guitarra y compositor); Carles Domingo Triquell (batería), Joaquín Carretero de Abajo “Heavy” (guitarra) y Raúl Santamaría (bajo).

 

 

En 2002, el “Grupo Olor” edita el CD “Zerua Urez” donde aparece en el corte 5 el tema “Variaciones Goldberg” (SGAE: 5.251.923), adaptación del poema del mismo nombre del libro “Orfebre” (Visor, 1994). La música es de Iñaki Bengoa Landaluze y de José Gregorio Izcue Núñez.
 
 

 

 

 

El Leprosario (“Rojo”, Desobediencia, 2002)

Y en 2004 aparece el doble álbum “Bumbury canta a Leopoldo María Panero”, disco-libro editado por Moviedisco Recors y la editorial El europeo, realizado por el compositor y cantante (ex vocalista de la banda “Héroes del silencio”) Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy: Zaragoza, 1967), Carlos Ann (Carlos Cebrián Pedrola: Barcelona, 1967) autores de la música y las voces; José María Ponce y Bruno Galindo. Son 30 poemas en canciones de rock and roll.

 

 

En el cuadernillo nos encontramos un texto de Carlos Ann que nos dice:  

Hay versos que no descansan, que invocan y seducen, que te llegan a atrapar y hasta te convencen para reclutarte en una sociedad secreta casi obsesiva.

Poemas vivos; la obra de Panera es pura y real, viaja en auto, es autobiográfica, autodestructiva y autocontemplativa, invita a hacer una excursión a los paraísos artificiales, te presenta a otros invitados como la sombra más oscura que nunca has conocido y hasta se las ingenia para que te plantees ciertos temas tabúes en una sociedad que penaliza algunas irregularidades casi naturales.

El mundo Panero se presentó sin permiso en mi morada con la única misión de atar los lazos que solo el hombre puede unir.

El primer amante poético al que le propuse hacer un viaje por las profundidades más recónditas fue a Enrique Bunbury, su escueta respuesta fue ¿podemos empezar mañana? Fueron tres días de travesía alimentadas con absenta roja, flores, vino y poesía. Fue un acto ceremonial, una comunión.

El segundo viajero: Bruno Galindo. Fue él mismo el que compró el billete para el trayecto. El mundo sinérgico empezaba a funcionar. José María Ponce, “el tercer maldito”. Creo recordar que sólo habíamos hablado una noche de poesía, pero fue suficiente. Lautréamont, Panero y distorsionamos los placeres surrealistas prohibidos.

PANERO CON CARLOS ANN
El último fui yo y ejercí de sacerdote ceremonial. Ya estábamos los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales y en el centro ahí estaba Leopoldo María Panero, riéndose desde su fantasía paranoica del fin del mundo, de la cual según dice “no sólo no quiero salir de ella, sino pretendo que los demás entren en ella”. Panero el que se considera la reencarnación de Baudelaire.

Ha sido el trabajo más obsesivo de mi vida. Sus poemas me han perseguido y no me han dejado reposar hasta hace relativamente poco. Panero me ha acechado y he sufrido de manía persecutoria. Ha sido mi sombra y mi única luz en un período sadomasoquista en dónde el dolor poético me satisfacía innumerables goces.

Una espiral de locura, de sabrosa locura.

PANERO CON CARLOS ANN Y BUMBURY
El viaje finalizó en una noche de dudosa luna, disfrutando de una de las tantas correrías con Enrique, se cerraba el ciclo, repitiendo el ritual de la “hada” roja, esta vez macerada, con una receta de cosecha propia que no voy a desvelar. Hicimos unas escuchas del proyecto poético, enloquecimos, volamos y lentamente nos acercamos al punto final del viaje. Enrique, ya una vez en tierra firme me convenció para que abandonara urgentemente la espiral de la locura, me tendió una mano y unos cuántos días después se la cogí. Vuelvo a estar con los míos, como dice Jesús Lizano, con “los intraterrestres”, mientras Panero se ríe.

 

Carlos Ann

 

Un segundo texto de José María Ponce, nos dice:

Las palabras de Panero, desgarradas, a menudo feroces, forman parte de mi escaso, pero creo que rico, universo poético. Por eso, colaborar, aunque haya sido modestamente, en un proyecto en el que su poesía no sólo era la base argumental, sino también su eje emocional, ha sido para mí una experiencia inolvidable, por momentos aterradora. Una especie de viaje de los malditos al territorio de la sordidez y de la desesperanza, pero también un reencuentro con esas zonas oscuras, envueltas en la dulce neblina que propician el alcohol y la madrugada, y que sirven de preámbulo doloroso, aunque estimulante, de ciertos procesos creativos.
 
 

BUMBURY CON PANERO

Conocí al poeta en familia, en aquella inolvidable película de Jaime Chavarri, y desde entonces he sido seguidor de sus hallazgos y sus vaivenes. Pero todos los amores, en un momento u otro, tienen su punto de desencuentro, de distanciamiento. Por suerte, Carlos Ann y su gente me lo han vuelto a acercar, invitándome a recuperar palabras, imágenes y sonidos que creía olvidados. Y me he dado cuenta que seguían dentro, muy dentro de mí.

José María Ponce

 

Y un tercer texto de Bruno Galindo, nos comenta:

El poeta es el clarividente. Está abierto y está escuchando. Él ya ha oído nacer al hombre que va a apuñalarle, al amigo a quien va a traicionar, al que dirá de él que era bueno o que fue un perro. Se está abriendo la puerta que se le va a cerrar: el poeta lo escucha. Ya ha visto al crédulo que escuchará sus mentiras y también a la mujer que le dominará; ya conoce al que le va a llorar. Oye al hombre que narrará sus logros y al que los desacreditará, sabe quién va a contagiarlo y quién recogerá sus pedazos y los convertirá en otra cosa. Aún ignora sus nombres, pero les da la bienvenida a todos: no os precipitéis, os veo de lejos, os espero aquí. Escupe verdades secretas expuestas a evidencia, y las abandona como un ventrílocuo arruinado deja a sus muñecos en la casa de empeño.

Los demás, los que le leemos, escuchamos y regurgitamos en nuestro gimnasio de intentos, somos portavoces en busca de generación.

Y le odiamos o le adoramos. No se sabe bien.

Bruno Galindo. Madrid, enero de 2004 

 

El contenido del disco es el siguiente:

PARTE 1 (CD 1)

1. La llegada del impostor fingiéndose Leopoldo María Panero / Himno a Satán. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.707).

 



2. La monja atea. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.638)

 



3. Le bon pasteur. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.669).


 


4. Canción para una discoteca. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.640).

 



5. Heroína. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.710)

 



6. The end. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.732)

 


7. Brillo en la mano. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.711)

 



8. En el obscuro jardín del manicomio (poemas del Manicomio de Mondragón) / A quien me leyere. Música de Carlos Cebrián Pedrola. (SGAE: 6.089.729)

 



9. Ars magna. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.712)

 



10. Peter Punk. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.643)

 



11. Un ángel pasó por Brooklyn. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.689)

 



12. Matarratos / Doceavo. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.695)

 


13. La vida. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.726)

 



PARTE 2 (CD 2)

1. Spiritual 1. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.372)

 


2. Bataille. Música de Carlos Ann y Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.681)

 



3. Dedicatoria. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.714)

 


4. Lectura en diagonal. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Bruno Lucas Galindo Ravlic (SGAE: 6.089.654)

 



5. Diario de un seductor / Bello es el incesto. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.720)

 


6. The end. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.732)

 



7. No se trata de rencor, sino de odio. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.674)

 


8. Necrofilia. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.647)

 


9. Marqués de Sade. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.677)

 


10. Noveno poema de la vieja. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.705)

 



11. El lamento de un vampiro. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.642)

 



12. Asesinato (en defensa propia). Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.684)

 



13. La alucinación. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.679)

 



14. Homenaje a Dashiell Hammet / Elegía / La matanza del día de San Valentín. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.704)

 


 

15. Brillo en la mano. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.711)

 



16. Los pasos del callejón sin salida. Música de Carlos Cebrián Pedrola y Enrique Ortiz Landazuri Yzarduy (SGAE: 6.089.641)

 



 17. Me celebro y me odio. Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.688)

 



The End (El Eco). Música de Carlos Cebrián Pedrola (SGAE: 6.089.732)

 


 

CONTINÚA EN:

CANTANDO A LOS PANERO II. SEGUNDA PARTE (2006-2022): 

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/06/cantando-los-panero-ii-segunda-parte.html


DISCOGRAFÍA:

VV.AA.: Cántico de amor del suicida, CD (EMEC Records E011, 2012).

Luis Auserón - En la cabeza, LP (Ariola BMG, 74321217441, 1994).

MC (Ariola BMG, 74321217444, 1994).

CD (Ariola BMG 74321163102, 1994).

A MORTE DO POBO: Contra la ignorancia, CD (El Lokal CGR-42, 2001).

GRUPO OLOR: Zerua Urez, CD (2002).

CARLOS ANN, BUNBURY, JOSÉ MARÍA PONCE, BRUNO GALINDO: Leopoldo María Panero, CD (El Europeo Lcd 35, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario