martes, 31 de marzo de 2020

FERNANDO POLAVIEJA: EL CANTOR DE LOS POETAS ANDALUCES

Hoy vamos a dedicarle esta página a un cantante, andaluz de adopción, que ha dedicado todo su repertorio a ponerle música a poemas de grandes poetas andaluces. Nos referimos a Fernando Polavieja (Fernando García Polavieja: Santander, 1947).
 
Nació en Santander, pero en 1948 (con solo un año de edad), se traslada toda la familia a Jerez. Como nos cuenta en una entrevista realizada por Arantxa Cala en 2010, su padre falleció cuando él tenía 14 años. Era administrador de La Voz del Sur y su madre tuvo que criar a once hijos. A los más mayorcitos los mandaron al “Colegio de huérfanos de periodistas de Madrid, San Isidoro”; era 1961.
En 1964, con 17 años, coge una guitarra y una maleta, y recorre media España. En Madrid canta en los mesones para ganarse la vida, (sigue contándole a Arantxa), llegando a hacer una prueba en una casa de discos en 1967, con 20 años. Le dijeron que tenía que cantar algo más comercial para triunfar, pero él no consintió cambiar su estilo musical y volvió a Jerez con su familia.

Es en esta ciudad donde graba en los años 70 su primera canción. Se presenta a un concurso  de TVE que se llamaba “Música 3”, que era para cantautores, y ganó uno de los programas, con el poema musicado “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández. Pero le censuraron parte de los versos y nunca más le llamaron para seguir con la grabación.

Como veremos, no es hasta 1986 (con 39 años), cuando graba los primeros poemas, musicando al poeta granadino Federico García Lorca. Luego vendrían los gaditanos Rafael Alberti y Carlos Edmundo de Ory. También ha realizado composiciones musicales sobre poemas de poetas actuales andaluces como Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960); Pepín Mateos (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1963); Jesús Fernández Palacios, (Cádiz, 1947) José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) y José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926).


1. FEDERICO GARCÍA LORCA (1986):

La primera grabación que realiza es una cinta de casete llamada “Canciones y poemas de Federico García Lorca”, edición promovida por la Diputación de Cádiz en 1986, y realizada junto al actor, locutor y productor, residente también en Jerez, Pepe Marín (José Marín Carmona: Málaga, 1936), recitando algunos poemas. Colaboran en la grabación: Luis Balao y M. Lozano “El carbonero” (guitarras) y Luis Barrera (violín).

Son 13 poemas que se intercalan entre los musicalizados por Fernando Polavieja (seis) y los rectados por Pepe Marín (siete). Fue editado por Izquierdo producciones discográficas de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La portada tiene un dibujo de José Ramón Fernández Lira. Los poemas puestos en música son:

A2. Vals en las ramas.
 
 

A4. El amor duerme en el pecho del poeta.
 

 
A6.Soneto de la dulce queja.
 

 
B2. Noche del amor insomne.
 

 
B4. Las seis cuerdas.
 

 
B6. Soneto de la carta.




2. RAFAEL ALBERTI (2000):

En verano de 2000, graba el CD llamado “Fernando Polavieja canta a Rafael Alberti. Marinero en tierra”. Se trata de un disco editado por la Fundación Rafael Alberti (CAL-001), con 15 poemas del libro de Alberti del mismo nombre. Fue grabado en los estudios La bodega de Jerez de la Frontera y colaboran con él: Luis Balaguer (arreglos y guitarra) Paco Lobo (contrabajo) y Antonio Montiel (percusión). Los temas que contiene son:



1. Madre, vísteme a la usanza.



2. La niña que se va al mar.



3. Sin nadie en las balaustradas.



4. Ribera.



5. El mar. La mar.



6. Yo te hablaba con banderas.



7. Del barco que yo tuviera.



8. Ojos tristes.

OJOS TRISTES


9. Pregón submarino.



10. Gimiendo por ver el mar.





11. Siempre que sueño las playas.



12. Recuérdame en alta mar.



13. Ya se fue la marinera.



14. Con él.



15. Si mi voz muriera en tierra.




En el cuadernillo interior del disco, aparece un texto de María Asunción Mateo (viuda del poeta y presidenta de la Fundación Rafael Alberti) que nos dice:


No es fácil cantar a un poeta, pero cuando se trata de un poeta universal y sus versos están en labios de tantos, la dificultad que entraña el atreverse a hacerlo es mucho mayor. A Rafael, que es un “poeta en la calle”, siempre le ilusionó que musicaran sus poemas. No cabe duda de que, junto a Lorca, es uno de los poetas más cantados, populares y queridos de nuestro país.
     




Fernando Polavieja, tras muchos años de ir seleccionando sus versos preferidos de “Marinero en tierra”, les fue poniendo música y cantándolos en diversos y aplaudidos recitales. Pero es éste su primer disco y en él cumple uno de sus sueños mayores: cantar a Alberti. Todo un reto. Porque Polavieja ha elegido para esta grabación algunos poemas que nunca habían sido musicados, y ha volcado en ellos, además del inmenso respeto ante la obra escrita, esa difícil comunión en el sentimiento del paisaje que sólo puede darse mediante la cercanía geográfica y espiritual con la tierra y el latido del poeta. Y es que ambos han contemplado, desde la niñez, los mismos azules, las mismas calles, las mismas playas, las mismas rizadas espumas de la bahía gaditana.

Y es esta interiorización de paisajes y versos albertianos, de acordes y ritmos del personal mar de Rafael, lo que Fernando Polavieja, con su guitarra y su personal voz, transmite y contagia a quien lo escucha.







3. CARLOS EDMUNDO DE ORY (2007):

En 2007 graba un disco-libro, en colaboración del cantautor (y pintor) Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 1943),​ dedicado al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 2010)

Se tituló “El desenterrador de vivos”, y le ponen música y cantan catorce poemas de este poeta (siete Aute y siete Fernando Polavieja), además de en DVD con el documental “Apuntes de un encuentro con Carlos Edmundo de Ory”, de Álvaro Forqué, y un prólogo de Francisco Nieva.





Una “Nota a esta edición” nos dice:
Este libro, “El desenterrador de vivos”, es fruto de la admiración y la amistad. En él, Carlos Edmundo de Ory ha logrado -con su obra y su contagioso entusiasmo- aunar los esfuerzos de artistas, productores, editores e instituciones. Aquí confluyen elementos diversos, pero que apuntan todos hacia un mismo blanco de búsqueda y de encuentro: poemas, aerolitos y collages del autor, dibujos de sus amigos, canciones de Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja, un documental de Álvaro Forqué o el prefacio de Francisco Nieva. Bajo la sombra del entusiasmo y la aventura poética de Carlos Edmundo de Ory, cada texto, cada elemento gráfico, cada canción, han hallado su lugar en este singular collage que el lector tiene ahora en sus manos. Los editores y cuantas personas en él han participado con tesón y empeño para hacerlo realidad, confían en que servirá para abrir las puertas del fascinante universo poético de Carlos Edmundo de Ory, en el que el único camino digno de seguirse es el que desconoce el trazo preestablecido o los límites impuestos.

Los editores no pueden más que reiterar su agradecimiento a Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy, Luis Pérez, Luis Eduardo Ante, Fernando Polavieja y Antonia Osorno por habernos confiado la gratificante tarea de convertir en libro una ilusión.

Los siete de Fernando Polavieja son:
 
8. Totum revolutum.

TOTUM REVOLUTUM

9. En un café.
 

 
10. Antifonero.
 

 
11. Para Laurence.
 

 
12. Tres cosas.
12. Conjuro.
 

 
13. Un maestro de Job.
 

 
14. Soneto escrito en la taberna.





OTROS POETAS:

Sin llegar a grabarlos en disco, Fernando Polavieja le ha puesto música a poemas de diversos poetas andaluces (sobre todo, gaditanos), que ha utilizado en sus actuaciones y conciertos:


2016
En este video, podemos escucharle, acompañado por Javier Salmerón (Jerez de la Frontera, Cádiz, 19--), en el tema “Músico de la vida” de Carlos Edmundo de Ory, que lo han cantado en sus espectáculos conjuntos “Cantan a poetas andaluces”.
 











MÚSICO DE LA VIDA


2017
Poema “Déjame esta voz”, poema de Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 1902 - Ciudad de México, 1963) cantado con Javier Salmerón:


DÉJAME ESTA VOZ


1918
1- Poema “Ayer” de Rafael de Cózar (Tetuán, Marruecos, 1951 - Bormujos, Sevilla, 2014).
 
 













AYER

2- Poema “Te quiero” de Luis Cernuda.


TE QUIERO

3-Aquí podemos escuchar el poema “Moaxaja” de Fernando Quiñones Chozas (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1930 - Cádiz, 17 1998):


MOAXAJA


4. RAFAEL ALBERTI (2019):

En junio de 2019, Fernando Polaviaja vuelve a cantarle a Rafael Alberti, en un CD llamado “La amante”, donde pone música a doce de los sesenta y ocho poemas de su libro de igual nombre. Lo graba junto al cuarteto de cuerdas “Totem Ensemble” (violines y violas). El disco, que se distribuyó a través del Diario de Jerez, fue grabado en los estudios Pegamento, y lleva una portada de Crespo Laínez y un texto de Jesús Fernández Palacios.
También contó con el apoyo de la Fundación Rafael Alberti. Los temas que lo contienen son:

1. Introducción (Madrid).
 

 
2. San Rafael (Sierra de Guadarrama I).
 


3. San Rafael (Sierra de Guadarrama II).
 

 
4. Aranda del Duero I.

ARANDA DEL DUERO I

5. Aranda del Duero II.
 

 
6. De Gumiel de Hizan a Gumiel del Mercado.
 

 
 7. De Paso (Sotillo de la Ribera).
 
 


8. La Horra I.
 

 
9. La Horra II.
 

LA HORRA II

10. Rio Rojo (Covarrubias).
 
 

 
11. De Castrourdiales a Portugalete.
 

 
12. Despedida.

DESPEDIDA


BIBLIOGRAFÍA:

CALA, ARANTXA: Entrevista a Fernando García Polavieja (cantautor). En: “El arte de vivir flamenco”. Jerez, 20 de mayo de 2010. Consultado el 30/03/2020.


DISCOGRAFÍA DE FERNANDO POLAVIEJA:

--Canciones y poemas de Federico García Lorca, MC (Diputación de Cádiz, RI-027, 1986).
--Fernando Polavieja canta a Rafael Alberti. Marinero en tierra, CD (Fundación Rafael Alberti CAL-001, 2000).
--El desenterrador de vivos, LCD (Galaxia-Gutenberg 8481096490, 2007). Junto a Luis Eduardo Aute.
--La amante, CD (Diario de Jerez, 2019).


PÁGINAS RELACIONADAS:

RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE VII (2000-2009):
RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA. PARTE VIII (2010-2019):
CARLOS EDMUNDO DE ORY Y SU POESIA MUSICADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario