jueves, 5 de marzo de 2020

LA POESÍA DE JUAN RAMON JIMENEZ EN MÚSICA: BALADAS DE PRIMAVERA


Dedico esta página a Antonio Campoamor González (Alcalá de Henares, Madrid, 1940), cofundador y secretario de la Asociación de Amigos de Juan Ramón Jiménez, creada en 1981, año del centenario del nacimiento del poeta y autor, entre otros, del libro Bibliografía de Juan Ramón Jiménez (1ª ed., Madrid: Taurus; 1983; 2ª ed., Huelva: Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999), cuyo capítulo X de la parte primera, titulada “Poemas de Juan Ramón Jiménez en música”, me ha servido y creo que me servirá de mucha ayuda.
 
 

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA:
 
Proseguimos hoy esta sección sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez puesta en música. Recordemos las cuatro primeras partes:

PARTE I: Arias tristes (1903) y Poesía en verso (1923).

PARTE II: Jardines lejanos (1904) y Platero y yo (1914).

PARTE III: Sonetos espirituales (1916) y Diario de un poeta recién casado (1916).

PARTE IV: eternidades


BALADAS DE PRIMAVERA, 110 AÑOS:

Se cumple este año 110 años de la publicación del libro Baladas de primavera, 1907 (Madrid: tipografía de la Revista de Archivos, 1910), obra dedicada a Andrés González-Blanco, poeta y crítico literario de Cuenca, quien había publicado en su libro Los contemporáneos, un extenso estudio sobre el poeta, incluyendo una nota biográfica suya.
 
El libro está compuesto por 26 poemas que comparten el comienzo del título, “Baladas de…”, además de ser uno de los libros que sufrió más revisiones. En sus antologías fue modificando los poemas allí contenidos y en la edición de Losada (Buenos Aires, 1964) se le añadió un apéndice con 17 poemas más). 
 


Sobre la obra, el propio Juan Ramón escribió al comienzo del libro: “estas baladas son un poco exteriores; tienen más música de boca que de alma: El corazón, en el campo, se pone rojo y el sentimiento, ruiseñor, no es pájaro de pinos. Baladas con música humana, menos íntima que la música de las cosas; donde la carne aparece, se cierra la flor de adentro, flor nocturna y de crepúsculo, silenciosa para el sol. Y si hay aquí una cadencia secreta, está, seguramente, iluminada por el ocaso o por la luna. Es la nostalgia de la salud por los caminos de arena de la vida. ¡Corazón florecido sobre un asno, en un mediodía con amapolas! ¡El alma quiere también tener su copla y su tamboril… Baladas de primavera!”.




Vamos a ver qué músicos han visto esa “música humana” que nos hablaba el poeta. Hemos utilizado la edición de Baladas da primavera (1907). Prólogo de Claribel Alegría. Madrid: Visor, 2008. Hemos dividido el estudio en tres apartados:

A. Música popular (cantautores, acústicos, grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, sevillanas, copla, etc.).
C. Música lírica (coral, vocal, etc.).







BALADAS DE PRIMAVERA (1907)

I. Balada de la mañana de la Cruz (p. 19).

C.
En primero que le pone música a este poema es el compositor Ángel Arias Maceín (Madrid, 1907-1970) en 1935. Forma parte de su obra “Danzas españolas, nº 2”, formada por dos obras, siendo la primera “Mañana de la cruz”. Se conserva en la Biblioteca Nacional, una partitura de 8 p. para banda, editada en Madrid, por la revista Harmonía (Sig. Mp/2266/11). Registro de la propiedad: 71.632.
 
 


A. El cantante Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936), en su LP de 1969 “Ismael en España”, canta este poema con música propia (corte A5).
 
 










MAÑANA DE LA CRUZ


A. El grupo de música folk moguereño “Silla de nea”, editan en 1981, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, su primer disco, dedicado íntegramente a su poesía musicalizada, titulado “A mi poeta, Juan Ramón Jiménez” donde, en el corte A1, cantan “La mañana de la cruz”. El grupo, formado en 1974 con el nombre “Quejío”, estaba formado por: Nicolás Capelo, Mercedes Garrido Pinzón, Marilí González, Jesús Cayuela, Picón, Salvador y Lorenzo Rastrero, autor este último de la música del tema.
 

C. El compositor Enrique Truan Álvarez (Gijón, Asturias, 1905 - 1995), también compuso una versión de “Mañana de la cruz”.
 







A. El cantautor Juan Tierra (Carlos Antonio López Díaz: San Clemente, Cuenca, 1942), también le puso música a este poema.
 







A. La pianista y compositora argentina Celina Kohan de Scher (Buenos Aires, 1931 - 2015), compuso música para este poema en 1991, obra que fue estrenada este año por la soprano Estela Pizarro Moneta y la pianista Dora Andreu en el Instituto Cultural Argentino de Buenos Aires.
 







C. El compositor Santiago Arnaldo Quinto Serna (Albatera, Alicante, 1971), compone en 2002 una música coral llamada “Balada de la mañana de la cruz” y la incluye en la obra “Dos canciones corales (1995-2002) para coro mixto. La primera es un poema de Miguel Hernández. La obra consigue el tercer premio en el concurso de “Composición de música polifónica Tomás Luis de Victoria” (Ávila, 2006).




A. Por último, en 2012, el cantante Valen (Francisco Valenzuela Ávila: Brácana, Granada, 1943), edita el CD “Valen canta a poetas andaluces” donde, en el corte 11, le pone música y canta “Mañana de la cruz”.
 






II. Balada del mar lejano (p. 21).

C. El compositor Jesús García Leoz (Olite, Navarra, 1904 - Madrid, 1953) compone en 1965 “Dos canciones para canto y piano” sobre dos poemas de Juan Ramón. La segunda canción es “El mar lejano” (Código SGAE: 700.910). Fue editado por la Unión musical española.
 






Podemos escuchar esta canción en el CD de 2001 “Canciones. García Leoz”, interpretada por la mezzosoprano María José Montiel (Madrid, 1968), acompañada al piano por J. Antonio Álvarez Parejo (corte 2).
 






La partitura también fue publicada ese mismo año en la obra “21 canciones para voz y piano de Jesús García Leoz”, edición a cargo de Carlos Javier Pellejero Palomo (Pamplona, Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viena, 2001).












Aquí lo podemos escuchar, en un recital de 2020, con Carmen Busquets (soprano) y Aurelio Viribay (piano).



EL MAR LEJANO





A. La cantante Aurora Moreno (Granada, 1956) canta el poema en su trabajo “Mar adentro”, editado por Radio Nacional de España en casete y en CD, en 1992. Lleva el título de “El mar lejano” (SGAE: 2.957.862). La música es del cantante Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008). Está en el corte 3 / A3.
 




C. El compositor Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935 - Granada, 2015) le compuso música coral con el título “El mar lejano”.
 

B. El cantante y compositor de sevillanas Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976), garba para el CD recientemente aparecido “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, el poema cantado por sevillanas, que lo titula “El mar lejano (Baladas de primavera)” (corte 19). (código SGAE: 18.808.361). La música es del guitarrista y compositor de sevillanas Pablo Cesar Oñós Gutiérrez (Sevilla, 1972).









EL MAR LEJANO


V. Balada del almoraduj (p. 26).

A. La pianista y compositora argentina Celina Kohan de Scher (Buenos Aires, 1931 - 2015), compuso música para este poema en 1991, obra que fue estrenada este año por la soprano Estela Pizarro Moneta y la pianista Dora Andreu en el Instituto Cultural Argentino de Buenos Aires.







B. La cantaora Tina Pavón (Agustina López Pavón: San Fernando, Cádiz, 1948), en su CD de 2006, dedicado al poeta “Tina Pavón canta a Juan Ramón Jiménez. Luz de alba”, canta este poema por bulerías, con el título “Almoraduj” (corte 1). La música es de José Luis Rodríguez y le acompaña a la guitarra “Niño Elías”. El disco fue reeditado en 2007 con el mismo título, donde se encuentra el tema en el corte 2 (Balada del almoraduj).






ALMORADUJ


VIII. Balada triste del pájaro de agua (p. 30).

C. El compositor Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, Valencia, 1901 - Madrid, 1999), compuso en 1959 su ciclo “Dos poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y flauta o piano” donde, el segundo tema, es este poema, con el título “Pájaro del agua”. Fue estrenada el 19 de diciembre de 1962, en el “IX Concierto extraordinario de la Orquesta Municipal” en el teatro Principal de Valencia, por Isabel Penagos (soprano) y Jesús Campos (piano).
 
 







Podemos escucharla en el CD de 2012 “La obra vocal, III. Joaquín Rodrigo. 100 años” (corte 8), con Fabiola Massino (soprano) y Albert Guinovart (piano).
 







PÁJARO DEL AGUA


Y en el CD de 2015 “Canciones para Platero”, con Lucía Castelló (soprano) y Alejandro Zabala (piano). Está en el corte 12.
 
 







PÁJARO DEL AGUA

Aquí podemos escucharlo en la voz de Soledad Cardoso (soprano) y Lorena Barile (flauta).


PÁJARO DEL AGUA


A. Lo canta Luigi Maraez en su CD de 2003 “Canta a Juan Ramón y los niños” (corte 16), con el título “Pájaro del agua”.
 
 
 
 
 
 
 
 
PÁJARO DEL AGUA
 


A. También Fernando Peña Aguado Castejón, tiene una versión de este poema con el título “Pájaro de agua”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PÁJARO DE AGUA
 
 

A. Le puso música en 2017, el cantautor Domingo Henares Garijo (Albacete, 19--) en su CD “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares” (corte 5).
 







PÁJARO DE AGUA



IX. Balada de la flor de la jara (p. 32).

A. La pianista y compositora argentina Celina Kohan de Scher (Buenos Aires, 1931 - 2015), compuso música para este poema en 1991, obra que fue estrenada este año por la soprano Estela Pizarro Moneta y la pianista Dora Andreu en el Instituto Cultural Argentino de Buenos Aires.
 
 






A. Le ha puesto música en Francia, Francisco Montaner en su CD de 1992 “Chante Juan Ramón Jiménez” (corte 3).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BALADA DE LA FLOR DE LA JARA




A. El compositor Emilio Ríos tiene una versión realizada en Bilbao, en 1995


XI. Balada de la luna en el pino (p. 36).

C. Realizó una versión, con el título “La luna en el pino”, el compositor andaluz Manuel Castillo (Sevilla, 1930 - Madrid, 2005).
 







Podemos escucharla en el CD de 2015 “Canciones para Platero”, cantada por Lucía Castelló (soprano) y con Alejandro Zabala (piano). Está en el corte 8.







LA LUNA EN EL PINO






Y en el CD “Nachtzauber. Vol. 3”, con Ana Higueras (soprano) y Jaime del Val (piano). Corte 15.










LA LUNA EN EL PINO


Aquí podemos escucharla en la voz de Sonia de Munck (soprano) y Aurelio Viribay (piano), a partir del minuto 02:50.


LA LUNA EN EL PINO (MIN: 2,50)



A. Lo canta Luigi Maraez en su CD de 2003 “Canta a Juan Ramón y los niños”, con el título “La luna en el pino” (corte 14).
 
 
 
 
 
 
 
 
LA LUNA EN EL PINO
 


A. Y Fernando Peña Aguado, con el mismo título que el poema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BALADA DE LA LUNA EN EL PINO



XIII. Balada de la flor del romero (p. 40).

A. Lo grabó en 2017, el cantautor Domingo Henares Garijo (Albacete, 19--), en su CD “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares” (corte 8). Lleva el título de “Flor de romero” y la música es de Kini Ferrando (Joaquín Fulgencio Ferrando Ros-Olivares: Cartagena, Murcia, 1964).
 





FLOR DE ROMERO


XV. Balada-tonadilla a Fidela (p. 44).

C. Le ha puesto música José Martí Llorca (Valencia, 1903 - Argentina, 1997), en su ciclo “Dos canciones Opus 18 para canto y guitarra”. Lleva el mismo título que el poema (la otra canción es “Suavidad”, poema de Amado Nervo).
 
 











XVIII. Balada triste del pájaro lejano (p. 51).

C. En 1990, la compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones para coros de voces blancas llamado “Los poetas cantan”. El tema 14 es “Canta, pájaro lejano”. Al año siguiente lo reedita, con algunas variantes (Graficas Agenjo, 1991). Se conserva una copia en la Biblioteca Nacional (Sig. MP/1972/15).


C. El compositor Jesús Villa-Rojo compone en 2003 “Seis canciones para voz, flauta, clarinete, violín, violoncelo y piano”. El primer tema es “Canta, pájaro lejano”.
Podemos escucharlo en el CD “¡Canta!, editado en 2003, en la voz solista de María José Suárez.







A. Lo canta Luigi Maraez en su CD, también de 2003, “Canta a Juan Ramón y los niños” (corte 6), con el título “Pájaro lejano”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PÁJARO LEJANO

 
XIX. Balada de la mujer morena y alegre (p. 53).

A. Le ha puesto música, el cantante Paco Damas (Francisco José Damas Martos:  Torredonjimeno, Jaén, 19--), en su CD de 2006 “Animal de fondo”. Está en el corte 7 (código SGAE: 6.745.026).








BALADA DE LA MUJER MORENA Y ALEGRE



A. Y también, en EE.UU., el cantante Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967), le puso música en su CD de 2012 “Eternal Juan Ramón Jiménez” (corte 18). Código SGAE: 15.848.392
 
 





BALADA DE LA MUJER MORENA Y ALEGRE


XXV. Balada del poeta a caballo (p.  65).

A. En 1992 en Francia, Francisco Montaner le puso música en su CD “Francisco Montaner chante Juan Ramón Jiménez”, con el título “El poeta a caballo” (corte 7).
 
 
 
 
 
 
 
 

EL POETA A CABALLO

 



C. Le puso música en 2002, Eduardo Rincón García (Santander, Cantabria, 1924) en su ciclo “Siete canciones de Juan Ramón Jiménez”. Las incluyó en su obra “El álbum de Comendadoras” y fueron estrenadas en 2002. La “Balada del poeta a caballo” tiene el código SGAE: 5.541.335.



Podemos escucharla en el CD de 2003 “Álbum de Comendadoras”, grabación en directo del concierto celebrado en Santander el 8 de agosto del 2003 (corte 3), con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano):
 






BALADA DEL POETA A CABALLO


A. También le ha puesto música en 2003, Luigi Maraez en su CD “Canta a Juan Ramón y los niños” (corte 13) con el título “El poeta a caballo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 EL POETA A CABALLO



A. Tiene una versión Fernando Peña Aguado, con el título “Balada del poeta a caballo”. Tema 4 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BALADA DEL POETA A CABALLO
 

A.
Y en 2007 en Cuba, el dúo Janet y Quincoso (Janet Lugones Acosta y Eduardo Ilario Quincoso Aborrezco: Caibarién, Cuba), en su CD “Poemas musicalizados”, lo grabaron con el título “El poeta a caballo” (corte 9).
 
 
 
 
 


EL POETA A CABALLO


APÉNDICE:

I. ¡Allá va!  (p. 71).

Titulado “Canción nocturna” en Baladas de primavera; “Alegría nocturna” en la antología Canción (1936) y “¡Allá va!” en la sección “Baladas del Monsurio” de la antología Leyenda (que es la que se toma como referencia por los editores).

C. El compositor José Menéndez de Esteban (Tafalla, Navarra, 1910 - 1988) tiene una versión para coro, con el título “Canción nocturna”.
 







C. Le puso música el compositor Miguel Asins Arbó (Barcelona, 1916 - Valencia, 1996) en su ciclo “Tres canciones españolas”, con el título “Allá va el olor de la rosa” (primer verso del poema). Código SGAE: 484.152
 
 





C. El pianista y compositor Alberto Gómez Fernández (Madrid, 1950) compuso en 1982 “Tres canciones para voz y piano”. La primera es “Canción nocturna” (código SGAE: 14.546.493).


A. El cantautor residente en EE.UU. Tomás Lozano Ramos, tiene una versión en su CD de 2012 “Eternal Juan Ramón Jiménez” (corte 11), con el título “Canción nocturna” (código SGAE: 15.848.407).
 
 





CANCIÓN NOCTURNA


II. Andando (p. 72).

C. El compositor Manuel García Morante (Barcelona, 1937) tiene una versión musicalizada de este poema, en su ciclo “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”..
Aquí podemos escucharla (a partir del minuto 7,45), en una grabación de 2015 cantada por Cindy Beatrice Candelaria (mezzosoprano), con James Meade a la guitarra.


ANDANDO


A. El cantautor Daniel Mata Cruzado (Sevilla, 1978), en su CD de 2010 “...poesía cantada”, le puso música a este poema (corte 1).

 







ANDANDO


A. También Fernando Peña Aguado. Tema 7 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANDANDO
 

C. El compositor Emilio Ríos, tiene una versión realizada en Bilbao, en 1995


A. El grupo andaluz “Contradanza”, de música tradicional, folk, flamenco y jazz, creado en 1998 por músicos de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, en su CD de 2014 “El canto de la tripulación”, tiene una versión de este poema (corte 2). Código SGAE: 13.195.935.

El grupo está formado por Ricardo Felipe de Castro Maqueda (guitarra, mandola, ukelele y voz), que es el autor de la música de este tema; Fernando García Conde (batería y percusión étnica); Antón Ramírez (bajo, flauta y tambor); Luis Gómez “El canario” (saxos y flautas) y Julio Castell (guitarra flamenca, guitarra eléctrica, ukelele y buzuki).


A. En 2018, el dúo colombiano (de Medellín) “Viajeros”, creado en 2015 e integrado por: Jessica Palacio (voz y violonchelo) y Juan Camilo Orozco (voz y guitarra), grabaron una versión del poema, con el título “Huellas en la arena”:


HUELLAS EN LA ARENA


A.
También le puso música Horacio Lovecchio Castillo, (Argentina, 1958), con el título “Andando, andando” (SGAE: 15.638.517), y la ha grabado en su CD Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta, vol. 2”, pista 13 (Solfavil, 2021).
 
 
 
 
 
 
 
ANDANDO, ANDANDO
 



B. Y, por último, una versión por sevillanas, aparecida recientemente, en el libro CD colectivo “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas” (2019). Está en el corte 16, y es cantada por el cantante onubense Alfonso Sánchez, con el título “Andando”. Es recitado el poema por el autor de la música, Pablo César Oños Gutiérrez (código SGAE: 18.808.355): 
 









ANDANDO

III. Verde verderol (p. 74).

C. El compositor Jesús García Leoz (Olite, Navarra, 1904 - Madrid, 1953) compone en 1965 “Dos canciones para canto y piano” sobre dos poemas de Juan Ramón. La primera canción es “Verde verderol” (Código SGAE: 486.546). Fue editado por la Unión musical española.
 
La partitura también ha sido publicada en 2001 en la obra “21 canciones para voz y piano de Jesús García Leoz”, edición a cargo de Carlos Javier Pellejero Palomo (Pamplona, Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viena, 2001).




Podemos escuchar esta canción en el CD de 2001 “Canciones. García Leoz”, interpretada por la soprano María José Montiel, acompañada al piano por J. A. Álvarez Parejo (corte 1).
 
 
 
 




Y en el CD “Luna clara” (Odradek records, 2020) por Mar Morán (soprano) y Aurelio Viribay (piano). 

 

 

 

 

 

VERDE VERDEROL

 

Aquí lo podemos escuchar, en un recital de 2020, con Carmen Busquets (soprano) y Aurelio Viribay (piano).



VERDE VERDEROL



C. El también compositor Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, Valencia, 1901 - Madrid, ​ 1999), en su ciclo “Dos poemas de Juan Ramón Jiménez” tiene otra versión, en la canción primera (código SGAE: 407.989).

Podemos escucharla en el CD de 2012 “La obra vocal, III. Joaquín Rodrigo. 100 años” (corte 7), con Fabiola Massino (soprano) y Albert Guinovart (piano).
 
 


 
VERDE VERDEROL

Y también en el Podemos escucharlo en el CD de 2014 “Canciones para Platero”, por Lucía Castelló (soprano) y Alejandro Zabala (piano). Está en el corte 10.

VERDE VERDEROL

Y por Soledad Cardoso (soprano) y Lorena Barile (flauta).

VERDE VERDEROL



C. El compositor Jesús Villa Rojo (Brihuega, Guadalajara, 1940), estrena en 1993 su ciclo “Canta, pájaro lejano (1990-1992). Seis canciones para voz, flauta, clarinete, violín violoncelo y piano”, sobre poemas de Juan Ramón Jiménez. La canción tercera es “Verde, verderol” (código SGAE: 2.406.957).
 
El estreno fue el 17 de febrero de 1993 en la “Fundación Juan March” de Madrid, por el Grupo LIM (laboratorio de interpretación musical), con Pura María Martínez (soprano); Antonio Arias (flauta); Jesús Villa-Rojo (clarinete); Salvador Puig (violín); José María Manero (violonchelo) y Gerardo López Laguna (piano).

Podemos escuchar esta versión, en el CD de 2003 “¡Canta! Villa-Rojo música”, con María José Suárez (soprano) y el “Laboratorio de Interpretación Musical (corte 3). 








C. El compositor Ángel Barja (Terroso, Orense, 1938 - León, 1987) también le puso música a “Verde, verderol”. Podemos escucharla en la voz de Miguel Bernal (Darmstadt, Alemania, 19--) y el piano de Héctor Guerrero, en el CD de 2018 “Ángel Barja songs. Limones van por el río”:
 





VERDE VERDEROL


C. El compositor gallego Juan Vara García (La Coruña, 1959), también estrenó en 2000, una versión musicalizada de este poema (código SGAE: 4.567.766).
 




A. El cantante andaluz Juan de Santa María (Ayamonte, Huelva, 1969), en su CD de 2000 “Canta a Juan Ramón Jiménez en fado”, tiene una versión de este poema (corte 8).
 
 
 
 
 
 
 
 

VERDE VERDEROL




A. El cantante Luigi Maraez, en su CD de 2003 dedicado al poeta “Luigi Maraez canta a Juan Ramón y los niños”, también versiona este poema (pista 7), con el título Verderol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VERDEROL





A. La alumna onubense Mayte Martínez, en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva) y editado por la AMPA La Rocina del colegio, canta el poema “Verde, verderol” (Código SGAE: 10.123.415). 

La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 6.
 


VERDE VERDEROL


A. Fernando Peña Aguado también tiene una versión. Tema 22 y último de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VERDE VERDEROL
 
 

A. El dúo infantil “El tenderete”, grupo musical para niños, formado por Elisa y Elena Matilde Aranoa Mauffret, en su CD de 2014 “El Tenderete canta poemas de trapo”, con doce poemas musicados por Elena Matilde Aranoa Mauffret cantan, en el corte 1 “Verde, verderol” (código SGAE: 14.036.383).






B. El cantante y compositor de sevillanas Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976), le pone música y garba para el CD recientemente aparecido (2019) “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, este poema junto al siguiente, en el tema 4 (código SGAE: 18.808.487).











ABRIL Y VERDE VERDEROL



IV. Abril (p. 76).

Titulado también “Juego (El día y Robert Browhing)” en la edición de Losada de “Baladas de primavera” (Buenos Aires, 1964).

C. El compositor Miguel Asins Arbó (Barcelona, 1916 - Valencia, 1996), en su ciclo “Tres canciones españolas”, le puso música con el título “El chamariz en el chopo” (primer verso del poema). Código SGAE: 484.152
 
 






Podemos escucharlo en el CD de 2015 “Canciones para Platero”, en la voz de Lucía Castelló (soprano) y Alejandro Zabala (piano). Está en el corte 22.







EL CHAMARIZ EN EL CHOPO



B. En 1983, el grupo de sevillanas “Los romeros de la puebla” (de La Puebla del Río, Sevilla), editan un LP titulado “Con alma. Homenaje a poetas andaluces”, donde tienen (corte A4), una versión de este poema, con el título “El chamariz en el chopo”, que lo cantan junto a “El jardín tiene una fuente”, parte de un poema de Antonio Machado (aunque en los créditos pone Manuel Machado).

La música es del compositor y productor José Manuel Moya Díaz (Puebla del Río, Sevilla, 1939).





EL CHAMARIZ EN EL CHOPO



A. La cantante Rosalía Mowgli (Rosalía Royo Hernández: Madrid, 1965) tiene una versión con el título “Abril (El día y Robert Browhing)” (código SGAE:  6.784.153). Está en su CD de 2007 “Nanas urbanas”. Interviene en la grabación: Rosalia Mowgli, Gema Corredera, Florencia Bégue y Nantha Kumar:






ABRIL (EL DÍA Y ROBERT BROWHING)



B. El cantante y compositor de sevillanas Fran Rivera (Francisco Rafael Rodríguez Rivera: Huelva, 1976), le pone música y garba, para el CD recientemente aparecido “Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas”, este poema junto al anterior, en el tema 4 (código SGAE: 18.808.487)











ABRIL Y VERDE VERDEROL
 

A.
También le puso música Horacio Lovecchio Castillo, (Argentina, 1958), con el título “Andando, andando” (SGAE: 15.638.517), y la ha grabado en su CD Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta, vol. 2”, pista 8 (Solfavil, 2021).
 
 
 
 
 
 
 
ABRIL
 
 

VI. Mi cuna (p. 79).

C. Tiene una versión José Menéndez de Esteban (Tafalla, Navarra, 1910 - 1988); código SGAE: 341.872. Se conserva una partitura en ERESBIL (Archivo vasco de la música), Sig. A154/A-181 (Fondo José Menéndez de Esteban).









C. El compositor Ángel Barja (Terroso, Orense, 1938 - León, 1987), que lo grabó la Coral Valderense Coyantina en el CD de 1991 “La señora luna” (corte 7).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A. Francisco Montaner en su CD de 1992 editado en Francia “Francisco Montaner chante Juan Ramón Jiménez” (corte 11).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MI CUNA





A. El onubense Juan de Santamaría (Juan José Pérez Gago: Ayamonte, Huelva, 1969) en su CD de 2000 “Canta a Juan Ramón Jiménez en fado” (corte 2).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MI CUNA


A. El cantautor andaluz Luigi Maraez (Luís Ginés Martínez Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--), en su CD de 2003 “Canta a Juan Ramón y los niños” (corte 12).









MI CUNA




XIV. El corazón en el viento (p. 90).
Titulado “¡Granados en cielo azul!” en Pastorales y “El hombre siempre en el mar” en Leyenda.


A. El grupo de música folk moguereño “Silla de nea”, editan en 1981, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, su primer disco, dedicado íntegramente a su poesía musicalizada, titulado “A mi poeta, Juan Ramón Jiménez” donde, en el corte A4, cantan “Granados en cielo azul”. El grupo, formado en 1974 con el nombre “Quejío”, estaba formado por: Nicolás Capelo, Mercedes Garrido Pinzón, Marilí González, Picón, Salvador, Lorenzo Rastrero y Jesús Cayuela, autor este último de la música del tema.


C. Le ha puesto música en 1984, el compositor Manuel García Morante (Barcelona, 1937) con el título “Granados en cielo azul” (código SGAE: 838.505).





B. Lo canta Elva la Guardia por alegrías, en su disco de 1997 “El arte flamenco de Elva y Tomás. Fauno” (corte 8), con el nombre “Granados en el cielo azul”. La música es del guitarrista alemán Thomas Hickstein.







GRANADOS EN CIELO AZUL





C. El cantante Juan Santamaría, con el nombre “Granados” (corte 7), en su CD de 2006 “Amor, fado y pasión”. La música es de Pedro Pérez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRANADOS



  

B. Y el cantaor Miguel López, en su CD de 2007 “Canto a los poetas”, con el título “Calle de los marineros”. 
 
 








CALLE DE LOS MARINEROS



A. Fernando Peña Aguado, con el título “Granados en cielo azul” también le puso música. Tema 10 de su ciclo Jardines de Juan Ramón Jiménez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRANADOS EN CIELO AZUL
 
 


A. Horacio Lovecchio Castillo con el título “Calle de los marineros” (código SGAE: 15.638.531). Está en su CD “Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta” (corte 17).
 








CALLE DE LOS MARINEROS


XVI. Río feliz (p. 93).

C. La compositora valenciana. Matilde Salvador Segarra (Castellón de la Plana, 1918 - Valencia, 2007) compuso en 1948 “El río feliz” para voz y piano (cuarta canción de su ciclo juanramoniano “Arietas de primavera”); existe versión para voz y orquesta y para voz y guitarra (código SGAE: 638.673).



Podemos escucharla en el CD de 2013 “Matilde Salvador. L'amor somniat” (corte 7), con José Ferrero (tenor) y Bartomeu Jaume (piano).








EL RÍO FELIZ


Y en esta grabación de 2018 de Isabel Monar (soprano) y Concha Sánchez Ocaña (piano), del paraninfo de la Universidad Jaume I de Castellón (minuto 3,50)

EL RÍO FELIZ (MIN. 3,50)



DISCOGRAFÍA:

AURORA MORENO: Mar adentro, CD (RTVE 620034, 1992); MC (RTVE 820034, 1992).
CONTRADANZA: El canto de la tripulación, CD (Etrom, 2014).
CORO DEL COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROCÍO: Arranques por la música, CD (Cero patatero, 2012).
CORAL VALDERENSE COYANTINA: La señora luna, CD (Radio Nacional de España RTVE 640045, 1991).
DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO: ...Poesía cantada, CD (2010).
DOMINGO HENARES: Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares, CD (Perdido Studios, 2017).
EL TENDERETE: Canta poemas de trapo, CD (Autoedición, 2014).
ELENA GRAGERA / ANTON CARDÓ: Eduardo Rincón. Álbum de Comendadoras. Homenaje a José Hierro, CD (Columna Música 1CM0119, 2003).
ELVA Y TOMÁS: El arte flamenco de Elva y Tomás. Fauno, CD (Sonant, 1997).
FABIOLA MASSINO / ALBERT GUINOVART: La obra vocal, III. Joaquín Rodrigo. 100 años, CD (Ediciones Joaquín Rodrigo, 2012).
FRANCISCO MONTANER: Chante Juan Ramón Jiménez, CD (Scalen disc MON 107 SCA 470, 1992). Editado en Francia.
ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope discos M-30.501, 1969).
---. Vol. 1. Todas sus grabaciones (1963-1970), CD (Rama-Lama Music, 2009).
JANET Y QUINCOSO: Poemas musicalizados, CD (Centro Pablo Torriente, 2007). Editado en Cuba.
JUAN DE SANTA MARÍA: Canta a Juan Ramón Jiménez en fado, CD (Efen EFE 10238, 2000).
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI.).
LUCÍA CASTELLÓ / ALEJANDRO ZABALA: Canciones para Platero, CD (ClasicaEs 62043, 2015).
LUIGI MARAEZ: Canta a Juan Ramón y los niños, CD (autoedición, 2003).
MARÍA JOSÉ MONTIEL / J. A. ÁLVAREZ PAREJO: Canciones. García Leoz, CD (sello Autor, 2001).
MARÍA JOSÉ SUÁREZ: ¡Canta! Villa-Rojo música, CD (LIM Record CD009, 2003).
PACO DAMAS: Animal de fondo, CD (Búho NAM disco SAO 1258, 2006).
ROSALIA MOWGLI: Nanas urbanas, CD (Harmonia Mundi, 2007).
SILLA DE NEA: A mi poeta, Juan Ramón Jiménez, LP (Surcosur SSD-5008, 1981).
TINA PAVÓN: Luz de alba, CD (Solmag Producciones, 2007).
TOMÁS LOZANO: Eternal Juan Ramón Jiménez, CD (Trasteclas Producciones, 2012). Editado en EE.UU.
VALEN: Canta a poetas andaluces, CD (Edicast, 2012).
VV. AA: Ángel Barja songs. Limones van por el río, CD (IBS Classical IBS142018, 2018).
VV. AA: Juan Ramón Jiménez. Su obra por sevillanas, CD (Adriático Records ARPP0113, 2019).

BIBLIOGRAFÍA:

CAMPOAMOR GONZÁLEZ, Antonio: Bibliografía de Juan Ramón Jiménez (Huelva: Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999).
JIMÉNEZ MANTECÓN, Juan Ramón: Baladas da primavera, 1907. Madrid: tipografía de la Revista de Archivos, 1910.
---. Baladas de primavera (1907). Aumentada con un apéndice. Edición y prólogo de: Francisco Garfias. Buenos Aires: Losada, 1964.
---. Las hojas verdes. Baladas da primavera. Prólogo y notas de Jorge Urrutia. Madrid: Taurus, 1982. ISBN: 84-306-4955-7
---. Baladas da primavera (1907). Prólogo de Claribel Alegría. Madrid: Visor, 2008. ISBN: 978-84-9895-013-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario