martes, 16 de noviembre de 2021

LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN CANCIONES. PARTE III: LOS COMPOSITORES ARGENTINOS

¿Versos autobiográficos? Ahí están mis canciones, allí están mis poemas…

Poema “Autobiografía” (del libro Serenidad)

VIENE DE:

LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN MÚSICA. PARTE II: LOS CANTOS ESCOLARES

https://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-musica_15.html

 

En marzo de 1918 Amado Nervo fue enviado a Buenos Aires como representante diplomático de Argentina y Uruguay. Parece ser que tuvo relación epistolar con el compositor argentino Ernesto Drangosch, pero un encuentro que tenían previsto en esta ciudad no pudo producirse por diversas causas.
 
Nervo falleció de uremia (cuando los riñones no pueden eliminar la urea de la orina y se acumula en la sangre) en Montevideo (Uruguay), el 24 de mayo de 1919. Representaba a su país en el Congreso Panamericano del Niño, y se encontraba en compañía de su amigo, el también poeta Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo, 1855 - 1931) que lo asistió en sus últimos momentos. Se encontraba en la habitación 43 del Hotel Parque. Sus restos fueron trasladados a México, en un barco uruguayo escoltado por embarcaciones argentinas, cubanas, venezolanas y brasileñas. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres el 14 de noviembre de 1919. Tenía 48 años.

En marzo del año siguiente, comienza a publicarse en España sus Obras Completas, con textos al cuidado de Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, Nuevo León, México, 1889 - Ciudad de México, 1959) y con ilustraciones de Fernando Marco (Valencia, 1885 - 1965) en 29 volúmenes (Madrid: Biblioteca Nueva, 1920-1927). Incluía casi todas las obras publicadas por Amado Nervo en verso y en prosa

Volumen I - Perlas negras, Místicas (poesías).

Volumen II - Poemas (poesías).

Volumen III - Las voces. Lira heroica. Otros poemas (poesías).

Volumen IV - El éxodo y las flores del camino (prosa).

Volumen V - Almas que pasan (prosa).

Volumen VI - Pascual Aguilera, El donador de almas (prosa).

Volumen VII - Los jardines interiores, En voz baja (poesías).

Volumen VIII - Juana de Asbaje (prosa).

Volumen IX - Ellos (prosa).

Volumen X - Mis filosofías (prosa).

Volumen XI - Serenidad (poesías).

Volumen XII - La amada inmóvil (poesías).

Volumen XIII - El bachiller. Un sueño. Amnesia. El sexto sentido (prosa).

Volumen XIV - El diamante de la inquietud. El diablo desinteresado. Una mentira (prosa).

Volumen XV - Elevación (poesías).

Volumen XVI - Los balcones (prosa).

Volumen XVII - Plenitud (poesías).

Volumen XVIII - El estanque de los lotos (poesías).

Volumen XIX - Las ideas de Tello Téllez. Como el cristal (prosas).

Volumen XX - Cuentos misteriosos (prosa).

Volumen XXI - Algunos, Crónicas varias (prosa).

Volumen XXII - La lengua y la literatura (Primera parte) (prosa).

Volumen XXIII - La lengua y la literatura (Segunda parte) (prosa).

Volumen XXIV - En torno a la guerra (prosa).

Volumen XXV - Crónicas (prosa).

Volumen XXVI - Ensayos (prosas).

Volumen XXVII - El arquero divino (poesías).

Volumen XXVIII - Discursos. Conferencias (prosa)

Volumen XXIX - La última vanidad (prosa).

La obra tuvo un gran éxito de ventas y, junto al hecho de su reciente fallecimiento hizo que en sus versos se fijaran los compositores argentinos, sobre todo, los agrupados en el llamado “Grupo Renovación”, que quisieron modernizar la música clásica argentina de la primera mitad del siglo XX.

 

LOS COMPOSITORES ARGENTINOS:

Este año, el pianista y compositor argentino Ernesto Drangosch (Buenos Aires, 1882 - 1925) edita “Cuatro melodías para voz y piano” (1920), op. 26 compuesta por:

1. Auf eine Tänzerin (poema de Johann Ludwig Uhland).

2. Meditation (poema de Friedrich Hölderlin).

 

 

 

 

 

 

3. En paz.

Poema fechado el 20 de marzo de 1915, del libro “Elevación” (Tipografía Artística Cervantes, Madrid, 1917). En OO.CC: Volumen XV Elevación, p. 81-82

 

 

4. “¡Amemos!”

Sobre el poema I del mismo nombre, de la parte III “Amor”, del libro Serenidad (Madrid: Renacimiento, 1914; Montevideo, Sol, 1919). En OO.CC: Volumen XI Serenidad, p. 127.







La obra se estrenó (solo las canciones nº 3 y 4) en Buenos Aires, el 7 de diciembre de 1920, en la Sociedad Nacional de Música. Fueron sus intérpretes: Enriqueta Basavilbaso de Catelin y el propio Drangosch al piano. La partitura se conserva en poder de su nieta Delia Gandolfo de Ros Artayeta.


GRABACIONES:

GRUPO DRANGOSCH: Ernesto Drangosch. Colección Músicos Argentinos Vol. 1

CD (Argentmúsica CAMU 004, 2001). Editado en Argentina.

Silvina Martino (soprano); Federico Oro Vojacek (piano).

 

 

 

GRUPO DRANGOSCH: Ernesto Drangosch: Obras para piano y canciones de cámara.

CD (Site music, 2020). Editado en Argentina.

Silvina Martino (soprano); Federico Oro Vojacek (piano).

Corte 13. Amemos op. 26, n 4.

 

 

 

AMEMOS

Además, al año siguiente, Ernesto Drangosch compuso la obra “Dos poesías de Amado Nervo” op. 28 para voz y piano, compuesta por:

 

1. Ofertorio: Deus dedit, deus abstulit, que el compositor George Andreani (Josef Kumok: Varsovia, Polonia, 1901) la adaptó para orquesta: “Ofertorio”, Op.28 no.1 para voz y orquesta (original para voz y piano; de Dos poesías de Amado Nervo).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El poema apareció por primera vez en el libro “Serenidad” (Madrid: Renacimiento, 1914), pero pertenecía al libro que estaba preparando titulado “La amada inmóvil” (1915-1918), que quedó como libro póstumo. Estaba dedicado a su esposa Anita (Ana Cecilia Luisa Dailliez), fallecida el 7 de enero de 1912. Apareció en OO.CC. Vol. XII “La amada inmóvil” (agosto de 1920), p. 2.

 


y 2. Un signo

Poema I de la sección séptima del libro “La amada inmóvil” En OO.CC. Volumen XII, p. 171.

 


 

El compositor, director de orquesta y violonchelista argentino José María Castro (Avellaneda, Buenos Aires, 1892 - Buenos Aires, 1964) compone las siguientes obras:

Lírica (1921) para canto y piano (inédita), que en 1929 adapta para orquesta con solistas (inédita) y voz y cuerdas, y que completa en 1931 con el título “3 líricas”, obra compuesta por:

1. Duérmete ya (texto de Amado Nervo)

2. El sueño (texto de Rafael A. Arrieta)

3. Vente con nosotros (texto de Amado Nervo).

 

 

1. “Duérmete ya” para canto y piano (no editada).

Duérmete ya. Melodía para una voz” aparece por primera vez en OO.CC. Vol. III “Las voces. Lira heroica. Otros poemas” (Madrid, Biblioteca Nueva, 1920) en la sección “Los cinco sentidos. Cantos escolares”. Poema I de la tercera parte, pp. 153-154.

3. “Vente con nosotros” (1931) para canto y piano. La partitura fue editada en la “Antología de compositores argentinos”. Fascículo V. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura, 1943.

El poema apareció en OO.CC. Vol. III “Las voces. Lira heroica. Otros poemas” en “Los cinco sentidos. Cantos escolares”, poema VII de la segunda parte, p. 147.

 


 

Esta serie fue estrenada el 25 de octubre de 1932 en la “Asociación de Amigos del Arte” por el grupo “Renovación”. Fueron sus intérpretes: Jane Bathori (canto) y Jacqueline Ibels (piano). Posteriormente, en el programa del grupo “Renovación” del 9 de septiembre de 1937 y en el del 4 de noviembre de 1940 fueron incluidas la segunda y la tercera de estas canciones, sin mención del título “3 Líricas”.

 

En 1925 compone “Solidaridad” para canto y piano (no editada). En la partitura original manuscrita aparece en la portada “Canto para niños” y la fecha de julio de 1925. En el interior, junto al título, dice “Canción escolar para canto y piano”.

Es el poema III, del mismo nombre, del libro “Serenidad” (Madrid: Renacimiento, 1914; Montevideo, Uruguay: Sol, 1919). En OO.CC. (Madrid: Biblioteca Nueva, 1920): Volumen XI Serenidad; p. 28.

 

 

 


El compositor y violinista argentino de la orquesta estable del Teatro Colon, José Martí Llorca (Valencia, España, 1903 - 1997) compone “Dos canciones” op. 18 para canto y guitarra, compuesto por:

1. “Balada-tonadilla a Fidela” (poesía de Juan Ramón Jiménez).

2. “Suavidad” (poesía de Amado Nervo).

 

 

 

 

 

Sobre el poema II de la sección “VI Penumbra” del libro “Serenidad” (Madrid: Renacimiento, 1914; Montevideo, Uruguay: Sol, 1919). En OO.CC. (Madrid: Biblioteca Nueva, 1920): Volumen XI Serenidad; p. 195-196.

 

 

 

El violinista y director de orquesta César Alberto Stiattesi (Niza, Francia, 1881 - Buenos Aires, 1934) compone “Canciones argentinas” para tenor y piano, compuesto por:

1. Triste (poema de Luis Agote)

y 2. ¿Qué ansías?

Fueron estrenadas el 15 de noviembre de 1921 por Elena L. Olmi (soprano).

 

 

 

 

Se trata del poema del libro póstumo (inédito en vida del autor) “El arquero divino”, que apareció en OO.CC. Vol. XXVII “El arquero divino” (1927), p. 79.

 


“Pudiera ser” para canto y piano. Estrenada el 15 de noviembre de 1921 por Elena L. Olmi.

También poema del libro “El arquero divino”. En OO.CC. Vol. XXVII “El arquero divino” (1927), p. 21.

 


y “Para encontrarte” para canto y piano. Estrenada en el Museo nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.  

También poema del libro “El arquero divino”. En OO.CC. Vol. XXVII “El arquero divino” (1927), pp. 24-25.


 
El compositor Raúl Hugo Espoile (Mercedes, Buenos Aires, 1889 - Buenos Aires, 1958) compuso las siguientes piezas:

“Silenciosamente” para voz y piano. La partitura ha sido editada (Buenos Aires: Edición de la Sociedad Nacional de Música, 1927; 4 p.).

 

 

 

 

Sobre el poema XII de la sección “III Amor” del libro “Serenidad” (Madrid: Renacimiento, 1914; Montevideo, Uruguay: Sol, 1919). En OO.CC. (Madrid: Biblioteca Nueva, 1920): Volumen XI Serenidad; p. 151-152.

 


“El secreto” para canto y piano. Estrenadas el 24 de noviembre de 1923 por Antonieta Silveyra de Lenhardson

Es el poema “Mi secreto”. Pertenece al libro que estaba preparando titulado “La amada inmóvil” (1915-1918), que quedó como libro póstumo. Estaba dedicado a su esposa Anita (Ana Cecilia Luisa Dailliez), muerta el 7 de enero de 1912. Apareció también en OO.CC. Vol. XII “La amada inmóvil” (25 de marzo de 1912; poema IX, p. 73-74).

 


y “Cinco canciones infantiles de Amado Nervo” (Buenos Aires: Roque Gaudiosi, 1950; 7 pp.), que lleva por subtítulo “Homenaje a la noble República de Méjico, en los niños de sus escuelas primarias”.

 

El musicólogo, compositor, director y dramaturgo Juan Francisco Giacobbe (Buenos Aires, Argentina, 1907 - 1990) compone “Canciones para mis niños” (1938-1941) op.13, (Buenos Aires: Ricordi Americana, 1941), que en su sección titulada “Las canciones felices”, contiene:

1. “El puente”

 

 

Aparece en OO.CC. Vol. III “Las voces. Lira heroica u otros poemas” (Madrid, Biblioteca Nueva, junio de 1920) en “Los cinco sentidos. Cantos escolares”, poema III de la segunda parte, p. 143

 


2. “Antonino”

Aparece en OO.CC. Vol. III “Las voces. Lira heroica u otros poemas” (Madrid, Biblioteca Nueva, junio de 1920) en “Los cinco sentidos. Cantos escolares”, poema VIII de la segunda parte, p. 148.

 


Fueron estrenadas el 5 de octubre de 1944 en el “Salón Florentino Ameghino” de la “Sociedad Científica Argentina” (calle Santa Fe 1.145) Buenos Aires, por Zena Possenti de Seta (soprano), Alfredo Rodríguez Mendoza (piano).

Y el compositor argentino Luis R. Sammartino (Argentina, 1890 - 1973) edita “Nuevos cantos escolares”, sobre composiciones de Amado Nervo, Félix María Samaniego, Gabriela Mistral y Oscar Tolosa. De Nervo, pone música al poema “¡Buen viaje!” para voz y piano.

El poema apareció en OO.CC. Vol. III “Las voces. Lira heroica. Otros poemas” (Madrid, Biblioteca Nueva, junio de 1920) en la sección “Los cinco sentidos (Cantos escolares)”, poema V de la segunda parte, p. 145.

 


 

CONTINÚA EN:

LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN CANCIONES. PARTE IV: CANCIONES POR HISPANOAMÉRICA:

 https://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-canciones_19.html

 

BIBLIOGRAFÍA:

HOOVER, Maya (ed.): A guide to the Latin American art song repertoire. An annotated catalog of twentieth-century art songs for voice and piano. Indiana (EE.UU.): Indiana University Press, 2010.

CORRADO, Omar: Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940). Buenos Aires: Gourmet Musical, 2010. ISBN: 978-987-22664-8-6

GARCÍA MUÑOZ, Carmen: Materiales para una historia de la música argentina. La   actividad de la “Sociedad Nacional de Música” entre 1915 y 1930. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, n° 9, 1988.

---. Escena revista de las artes Suplemento músicas de Costa rica Carlos Enrique Vargas. Universidad de Costa Rica. Vol. 80, 2021.

MARTÍNEZ, Pablo Daniel: Las canciones escolares de José María Castro. Una extrañeza dentro del catálogo de su obra vocal. VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo “A 50 años de la creación del Instituto”. Universidad de Buenos Aires, Argentina, marzo 2022.

NERVO, Amado: Obras completas. 21 vols. Madrid: Biblioteca Nueva, 1920.

SCARABINO, Guillermo: El grupo Renovación (1929-1944) y la “nueva música” en la argentina del siglo xx. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Cuaderno de estudio nº 3. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Católica Argentina, 1999

CEÑAL, Néstor Ramón: José María Castro (1892-1964) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Nº 7, 1986


No hay comentarios:

Publicar un comentario