martes, 9 de noviembre de 2021

LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN MÚSICA. PARTE I: UNA ZARZUELA

 I. UNA ZARZUELA

Hoy vamos a comenzar una serie de páginas dedicadas al poeta mexicano Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz: Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, Uruguay, 1919) y su relación con la música, comentando una curiosa relación con ésta. Nervo comienza a publicar libros de poesía en 1898: Perlas negras y Místicas (Imprenta de Ignacio Escalante), que recogen poemas ya aparecidos en diversas revistas literarias. Ese mismo año es nombrado redactor del periódico El Imparcial y funda y dirige con Jesús E. Valenzuela la Revista moderna y forma parte, con este, del grupo de literatos encabezados por Manuel Gutiérrez Nájera y José Juan Tablada.

En 1899 la Revista nueva de Madrid da a conocer algunas composiciones que incluirá en sus posteriores libros: Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, Lira heroica (1902) y Los jardines interiores (1905), y compone las letras de las canciones de una zarzuela que se estrena ese mismo año de fin de siglo: Consuelo (1899).


LA MÚSICA:

Amado Nervo fue aficionado al teatro. Por esas fechas escribía, mano a mano con Urbina, las crónicas teatrales de El Mundo primero, de El Imparcial después. Compone estas letras que pondrá música Antonio Cuyàs Armengol. Antonio Cuyàs era gerente del diario El Imparcial, para el que Nervo escribía algunas notas sobre teatro. Pertenecía a la importante colonia de catalanes emigrados a México (la bonanza económica que vino asociado al Porfiriato favoreció la inmigración de muchos catalanes), y era coautor, con su hermano Arturo Cuyás, del primer diccionario catalán-inglés, en 1876. Estos hermanos, radicados en Nueva York, editaron el primer periódico en lengua catalana en los Estados Unidos entre 1874 y 1881: La Llumanera de Nova York. Después del inicio de la guerra Hispano-americana en 1898, Antonio Cuyàs se trasladó a la Ciudad de México, donde aprovechó su experiencia periodística trabajando para el periódico El Informal. Esta zarzuela es su única obra musical conocida y solamente compuso las melodías y el acompañamiento para piano (Cantón 2011: p. 93). En los años 30 Antonio Cuyàs, ya instalado en España, fue representante de la cámara oficial española de comercio con los Estados Unidos. También realizaron estos dos hermanos el “Gran diccionario Cuyàs inglés - español. Español - inglés”
 

LUIS JORDÀ

Pero la armonización y orquestación de las canciones corrió a cargo de otro catalán emigrado: el compositor y pianista Luis Gonzaga Jordà Rossell (Masías de Roda, Barcelona, 1869 - Barcelona, 1951). Jordà no solo resaltó como creador de melodías, sino también como armonizador, es decir, en el arte de adaptar una melodía para una determinada formación instrumental. En esa época no había casi nadie que practicara esta disciplina en la Ciudad de México, hecho que permitió a Jordà complementar sus ingresos armonizando obras de otros compositores. Muy posiblemente esta habilidad la adquirió durante los años que pasó como director de la Banda Municipal de Vic donde a menudo tenía que adaptar obras populares para esta formación (Cantón, 2011; p. 93).

A pesar de ser la comunidad catalana un grupo bien diferenciado en México, mantenían excelentes relaciones con los otros grupos de inmigrantes provenientes de España, siendo así que, muchos de los miembros de la comunidad catalana, eran socios del Casino Español. Jordà cultivó gran número de estilos musicales, pasando de los cánones de la Renaixença decimonónica catalana, a la zarzuela mexicana, la música de salón afrancesada, los ritmos afroamericanos y el jazz.

 

EL ESTRENO:

TEATRO PRINCIPAL

El estreno de Consuelo se produjo el 14 de octubre de 1899 en el teatro Principal de México. De Consuelo, única obra que Nervo escribió para representarse, se dijo que “era un verdadero poema, y (que) contenía muy ingeniosos chistes que hicieron reír al público grandemente, teniendo que salir el autor a escena repetidas veces a recibir la calurosa ovación que se le tributó”. El periódico El Liberal (Ciudad de México: 15 de octubre de 1899) alabó esta zarzuela y escribió que era una obra íntegramente compuesta por Jordà, poniendo en segundo término la contribución de Cuyàs. Jordà escribió una carta al periódico en cuestión (El Liberal, 17 de octubre de 1899) aclarando que él solo realizó la armonización y recalcando el mérito de Cuyàs (Cantón, 2011; p. 93).

El libreto de Consuelo y las partituras parece ser que se perdieron (al igual que la de muchas de las zarzuelas mexicanas de Jordà), cuando ardió el Teatro Principal de la Ciudad de México en 1931.

Durante la última década del siglo XIX, el panorama zarzuelístico de la Ciudad de México estaba prácticamente monopolizado por el Teatro Principal, dirigido por la empresa de los hermanos Arcaraz, ambos ausentes (uno de ellos, Pedro, había muerto recientemente, y el otro, Luis, se había instalado en España), por lo que el teatro estaba regentado por la viuda de Pedro Arcaraz, Genara Moriones, y la hermana de esta, Romualda Moriones. Las dos hermanas dirigían el teatro con autoridad, supervisando personalmente todos los aspectos Normalmente, los títulos que se ponían en escena eran zarzuelas venidas de España y se programaban en el formato siguiente: durante la misma tarde se planificaban tres zarzuelas de género chico seguidas, que recibían el nombre de tandas. Era habitual que cada semana se estrenase, como mínimo, una zarzuela nueva, en la tercera y última tanda, por lo que había una alta demanda de obras nuevas (Cantón, 2011; pp. 84-85).

La zarzuela venida de España ponía en escena a personajes y localizaciones propias de la península, a veces no demasiado cercanas a las situaciones habituales que se podían encontrar en el día a día de los mexicanos. Pronto apareció un movimiento de autores a favor de la nacionalización de estos espectáculos, incluyendo elementos mexicanos

El 1899 Jordà estrena cuatro zarzuelas de género chico, es decir, de un solo acto, que se estrenarían en menos de seis meses, entre junio y noviembre.

CONTINÚA EN:

LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN MÚSICA. PARTE II: LOS CANTOS ESCOLARES

http://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-musica_15.html

 

BIBLIOGRAFÍA:

CANTÓN FERRER, Cristian: Vida i obra de Luis G. Jordà. Ajuntament de Les Masies de Roda, 2010.

---. Luis G. Jordà. Un músico catalán en el México porfiriano.  Mozaic Editions, 2011.

---. Vida i obra de Luis G. Jordà (1869-1951). El músic de les Masies de Roda que va triomfar a Mèxic. 2011

MIRANDA, Ricardo: La zarzuela en México: jardín de senderos que se bifurcan. Cuadernos de Música Iberoamericana. Volumen 2 y 3, 1996-97, p.  451- 473

RIBERA SALVANS, Josep. Un músico catalán en el México de Don Porfirio. Ciudad de México: Revista del Orfeó Català de Mèxic, 1999, núm. 39, pp. 15-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario