I. UNA ZARZUELA
Hoy vamos a comenzar una serie de páginas
dedicadas al poeta mexicano Amado Nervo
(Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz: Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo,
Uruguay, 1919) y su relación con la música, comentando una curiosa relación con
ésta. Nervo comienza a publicar libros de poesía en 1898: Perlas negras y Místicas (Imprenta
de Ignacio Escalante), que recogen poemas ya aparecidos en diversas revistas
literarias. Ese mismo año es nombrado redactor del periódico El Imparcial y funda y dirige con Jesús E.
Valenzuela la Revista moderna y forma
parte, con este, del grupo de literatos encabezados por Manuel Gutiérrez Nájera
y José Juan Tablada.
En 1899 la Revista nueva de Madrid da a conocer algunas composiciones que incluirá en sus posteriores libros: Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, Lira heroica (1902) y Los jardines interiores (1905), y compone las letras de las canciones de una zarzuela que se estrena ese mismo año de fin de siglo: Consuelo (1899).
LA MÚSICA:
LUIS JORDÀ |
A pesar de ser la comunidad catalana un grupo bien diferenciado en México, mantenían excelentes relaciones con los otros grupos de inmigrantes provenientes de España, siendo así que, muchos de los miembros de la comunidad catalana, eran socios del Casino Español. Jordà cultivó gran número de estilos musicales, pasando de los cánones de la Renaixença decimonónica catalana, a la zarzuela mexicana, la música de salón afrancesada, los ritmos afroamericanos y el jazz.
EL ESTRENO:
TEATRO PRINCIPAL |
El libreto de Consuelo y las partituras parece ser que se perdieron (al igual que la de muchas de las zarzuelas mexicanas de Jordà), cuando ardió el Teatro Principal de la Ciudad de México en 1931.
Durante la última década del siglo XIX, el panorama zarzuelístico de la Ciudad de México estaba prácticamente monopolizado por el Teatro Principal, dirigido por la empresa de los hermanos Arcaraz, ambos ausentes (uno de ellos, Pedro, había muerto recientemente, y el otro, Luis, se había instalado en España), por lo que el teatro estaba regentado por la viuda de Pedro Arcaraz, Genara Moriones, y la hermana de esta, Romualda Moriones. Las dos hermanas dirigían el teatro con autoridad, supervisando personalmente todos los aspectos Normalmente, los títulos que se ponían en escena eran zarzuelas venidas de España y se programaban en el formato siguiente: durante la misma tarde se planificaban tres zarzuelas de género chico seguidas, que recibían el nombre de tandas. Era habitual que cada semana se estrenase, como mínimo, una zarzuela nueva, en la tercera y última tanda, por lo que había una alta demanda de obras nuevas (Cantón, 2011; pp. 84-85).
La zarzuela venida de España ponía en escena a personajes y localizaciones propias de la península, a veces no demasiado cercanas a las situaciones habituales que se podían encontrar en el día a día de los mexicanos. Pronto apareció un movimiento de autores a favor de la nacionalización de estos espectáculos, incluyendo elementos mexicanos
El 1899 Jordà estrena cuatro zarzuelas de género chico, es decir, de un solo acto, que se estrenarían en menos de seis meses, entre junio y noviembre.
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN MÚSICA. PARTE II: LOS CANTOS ESCOLARES
http://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-musica_15.html
BIBLIOGRAFÍA:
CANTÓN FERRER, Cristian: Vida i obra de Luis G. Jordà. Ajuntament de Les Masies de Roda, 2010.
---. Luis G. Jordà. Un músico catalán en el México porfiriano. Mozaic Editions, 2011.
---. Vida i obra de Luis G. Jordà (1869-1951). El músic de les Masies de Roda que va triomfar a Mèxic. 2011
MIRANDA, Ricardo: La zarzuela en México: jardín de senderos que se bifurcan. Cuadernos de Música Iberoamericana. Volumen 2 y 3, 1996-97, p. 451- 473
RIBERA SALVANS, Josep. Un músico catalán en el México de Don Porfirio. Ciudad de México: Revista del Orfeó Català de Mèxic, 1999, núm. 39, pp. 15-17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario