Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar;
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.
Los primeros en cantarla fueron Tata Villegas (Carlos Díaz de Villegas Varona: 1886-1989) y Pancho Majagua (Francisco Salvo Salazar: 1876-1966) en Tampa. Pero la única grabación que existe es del “Trío Villalón”, formado por: Juan de la Cruz (voz), Pedro Martínez (voz) y Alberto Villalón (guitarra), en un disco grabado en Nueva York el 29 de septiembre de 1923 (Brunswick Br 40074).
El sol en sus ojos arde
cuando los abre amanece,
cuando los cierra parece
que va cayendo la tarde.
que junto a estos otros versos, que de momento no se sabe el autor, pero que proceden de un poeta de los llanos venezolanos, que decía:
Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
unas a otras se mellan
por eso no me matan.
Sindo Garay compone la canción “La tarde”, creada en 1907, registrada el 22 de enero de 1928 y grabada con su hijo Guarionex. Los versos de Adelardo López de Ayala los transforma en:
La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.
Y los versos populares los transforma en:
Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de acabarme tratan
se mellan unas a otras
y por eso no me matan.
LA TARDE
El propio Sindo, al referirse a este tema comenta en el libro de Carmela de León:
Continuaba
mi trajinar por las noches habaneras con mi inseparable guitarra, cantando aquí
y allá. Pasó el año y entramos en 1907. Seguía relacionándome con los grandes
músicos de La Habana. En ese año compuse uno de mis boleros más famosos y se lo
dediqué al maestro Gonzalo Roig Lobo. Quiero aclarar que algunas de mis
composiciones no tienen letra mía, y este bolero es una de ellas. Yo había
leído por aquellos días una cuarteta del poeta Amado Nervo, y después cayó en
mis manos una quintilla de la poetisa Lola Tió. Entonces, con los versos de
estos dos poetas nació el bolero que, como dije antes, dediqué al maestro Roig:
La tarde.
Muchos
cantantes cambian el penúltimo verso de la quintilla de Lola Tió y dicen “se
agolpan” por “se mellan”. Pero como lo escribió lola fue “se mellan”. Si se
analizan las dos estrofas, puede verse que no hay relación alguna entre ellas.
La música que les puse dio origen a que este bolero viniera a ocupar un buen
sitio entre las piezas antológicas cubanas. “La tarde” fue incluida por Emilio
Grenet en su álbum “Música popular cubana”, que se editó en 1939.
El
compositor y pianista cubano Emilio Grenet Sánchez (La Habana, Cuba, 1901 -
1941) editó en 1939 su libro “Música popular cubana” (La Habana: Secretario de
Agricultura-Carasa y Cía., 1939), donde recoge lo más importante de la
producción musical del país desde el siglo XIX hasta el momento de realizar la
selección, con partituras y letras de las canciones. Incluye el bolero “La
tarde” de Gumersindo Garay, pero sin mencionar la autoría de la letra.
Como se puede apreciar, Sindo Garay menciona como autor de la primera estrofa del bolero, al poeta mexicano Amado Nervo (Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, 1919), aunque el verdadero autor es el poeta y dramaturgo español Adelardo López de Ayala y Herrera, y la quintilla se la atribuye a la poeta Lola Rodríguez de Tió (Dolores Rodríguez de Astudillo y Ponce de León: San Germán, Puerto Rico, 1843 - La Habana, Cuba, 1924), pero ninguno de estos dos poetas es el autor de estos versos.
Esta canción ha sido grabada por numerosos cantantes y grupos:
Compay Segundo:
Carlos Puebla y Los Tradicionales:
o Pablo Milanés (entre otros):
También
en la primera década del siglo XX, compuso un bolero al que tituló “El erial”
donde, la primera estrofa es la rima LX de Gustavo Adolfo Bécquer (Gustavo
Adolfo Domínguez Bastida: Sevilla, 1836 - Madrid, 1870).
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
En el mencionado libro de Carmela de León, nos dice:
Hatuey [su hijo]…vino a cantar conmigo unos versos de Antonio Mata y otros de Gustavo Adolfo Bécquer a los que yo les había puesto música. Mediz Bolio [jefe de redacción del periódico Heraldo de Cuba] se emocionó tremendamente y nos mandó a llamar a su reservado, y había que ver la clase de halagos que nos prodigó, que manera de decirme cosas. (León: 2002, p. 98)
Canta los versos completos, aunque con algunas variantes:
Mi vida triste es un erial,
flor que toco y se desoja;
y en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
La grabó con sus hijos Guarionex y Hatuey (RCA Víctor 28-1208), aunque la grabación más conocida es la de Floro y Cruz (Víctor 67612, 1915), grupo formado por Floro Zorrilla, vocalista y Juan Cruz, guitarra y voz. Y la grabación de Barbarito Díaz con la Orquesta de Antonio María Romeu
EL ERIAL
(José Julián Martí Pérez: La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895)
Ver la página: Bécquer canta en América:
http://cancionypoema.blogspot.com/2013/02/becquer-canta-en-america.html
Por último, comentar que en 1914 puso
música a un poema del mexicano José Francisco Elizondo Sagredo (Aguascalientes,
1880 - Ciudad de México, 1943). Autor teatral de revista, crítico teatral y
poeta, compuso letras de canciones tan famosas como La norteña, Ojos tapatíos o
Cielo andaluz. José F. Elizondo, que en 1914 estaba exiliado en La Habana, es
el autor de la letra de Amargas verdades:
Las amargas verdades
que me dijiste
cuando en busca de amor
llamé a tu pecho,
no sabes el inmenso mal
que tú me has hecho.
Estoy muy triste
por aquellas palabras
que me dijiste.
Sé que no he de ser tuyo,
que no me quieres,
que la maldad y el odio
cruel me maltratan.
Sé que eres veleidosa
que eres ingrata
y así como tú eres
aunque sea una mentira
di que me quieres.
En el mencionado libro de Carmela de León, nos dice Garay:
…un grupo de artistas mexicanos de la Compañía Noriega que estaba actuando en el teatro Martí, fueron al Vueltabajo [sala donde actuaba él]. Entre ellos venía un notable poeta llamado Pepe Elizondo. Me dijo que iba a darme unos versos para que yo les pusiera música, y nació “Amargas verdades”. (Carmela León: 2002, p. 98).
También ha sido grabada por numerosos artistas:
VIEJA TROVA SANTIAGUERA
JUAN CARMELO
BIBLIOGRAFÍA:
CUETO, Emilio: Bibliografía musical martiana (II). Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, año 103, n 2, 2012, p. 83-131.
LEÓN, Carmela de: Sindo Garay: memorias de un trovador. Letras Cubanas, La Habana, 1990; 2º ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2002. 3ª ed. Ediciones museo de la música, Madrid, 2009.
Poemas de Adelardo López de Ayala.
Revista Blanco y negro. Año II, n 53, 8 de mayo de 1892, p. 24
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