VIENE DE:
LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN MÚSICA. PARTE I:
http://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-musica.html
Gracias a las gestiones de Justo Sierra, es nombrado profesor de literatura e inspector de enseñanza en 1903 y ese año edita sus Cantos Escolares, poemas musicalizados pedagógicos.
CANTOS ESCOLARES:
Se trata de un cancionero infantil para las escuelas de primaria con las letras de las canciones y las partituras de la música. Algunas son originales suya y otras son adaptaciones de canciones infantiles mexicanas y francesas. En el prólogo del libro, nos encontramos con este texto firmado por “los Editores” (pero que seguramente lo realizaría el mismo autor:
Los editores de este librito creen llenar con él un sensible hueco, y satisfacer muchos deseos por largo tiempo expresados en todas las formas.
El canto en las escuelas está reconocido como eminentemente pedagógico, como eminentemente educativo y moralizador en la alta acepción de la palabra, y así se explica que en Europa y América del Norte abunden las ediciones que, como ésta, por un sendero florido y fácil, envolviendo en melodía la inteligencia del niño, llévanla a suaves nociones de patriotismo, de deberes sociales, de amor filial, de arte y de belleza.
El canto colectivo establece, entre los niños, invisibles pero reales lazos de solidaridad, educa sin esfuerzo la voz, embelesa los recreos, fija amablemente verdades que más tarde producirán fruto, hace amar la naturaleza y la vida por lo que tienen de fecundo y noble, suaviza las nacientes asperezas de carácter y conforta para la labor.
Va este librito, sin pretensión alguna, en demanda de buena acogida, y con el fin de ser de una utilidad que -estamos seguros- nadie discutirá. Si, como lo creemos, respondo, en parte cuando menos, a los deseos de maestros y discípulos, nuestro intento es mejorarlo año por año, de acuerdo con las observaciones que se nos hagan, ampliarlo progresivamente y, acaso en breve término, reemplazarlo por uno cuyas melodías sean absolutamente nuestras y tengan todo el sabor y la gracia de nuestra naturaleza, de nuestras costumbres y de nuestro clima.
Se trataba de veinte canciones que aparecen con sus textos en las páginas impares y las partituras en las páginas pares. Desconocemos quién puso música a estas canciones y quien es el autor de las partituras, ya que Amado Nervo no sabía transcribir música. Las canciones eran:
1. La recreación. p. 7
2. A los muertos. p. 9
3. El soldado. p. 11
4. La canción de las montañas. p. 13
5. La muerte del justo. p.15
6. ¡Ya llegó Abril! p. 17
7. La canción del ausente. p. 19
8. Amor filial. p 21
9. Los héroes. p. 23
10. Himno del porvenir p. 25
11. La canción del pordiosero. p. 27
12. Navidad. p. 29
13. La cena de Navidad. p. 31
14. La canción del pescador. p. 33
15. Los héroes niños de Chapultepec. p. 35
16. Al claro de luna. p. 37
17. Martinillo. p. 39
18. El día de San Juan. p. 41
19. Niñito, ven. p. 43
20. Las bodas de la mariposa. p. 45
GRABACIONES:
PILAR GADEA: Violoncello de colores 3. Método de iniciación a la música, para niños.
CD (Tempus 10072, 2016).
23. Las bodas de la mariposa
LOS CINCO SENTIDOS:
Esa intención de hacer nuevas ediciones se truncó por el fallecimiento del poeta, pues aparecieron entre sus papeles un borrador de una nueva edición de este libro, que estaba dividida en cinco partes y que contenía, además de las ya editadas, otras nuevas canciones, además de algunas modificaciones de las anteriores.
Fueron editadas al año siguiente de su fallecimiento en el vol. III de sus Obras completas (Las voces. Lira heroica y otros poemas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1920; pp. 123-212), con el título Los cinco sentidos (Cantos escolares).
Un texto del poeta, ensayista y narrador Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, Nuevo León, 1889 - Ciudad de México, 1959), aparecido en estas Obras Completas, nos comenta:
He aquí -así lo esperamos- una sorpresa para los amigos de Nervo: una colección de temas infantiles para canto, entre los cuales hay uno que otro de carácter folklórico, y que apenas hay derecho a considerar como de Nervo por tal o cual retoque que él introduce en la versión popular. Esta colección es ya una segunda forma o refundición de otra cuya existencia ignorábamos al comenzar a reunir las Obras Completas de Nervo, y que no hemos visto mencionada en ninguna bibliografía. He aquí su descripción: Cantos escolares I adaptación del francés, destinada a las escuelas elementales de México, por Amado Nervo (adorno de imprenta.) México, Ballescá y Cª, sucesores, editores. -572, S. Felipe de Jesús, 572 \ 1903. 8, 46 páginas. El tomo fue impreso en los talleres del Álbum Salón y es de un mal gusto deplorable. En la cubierta exterior sólo se lee: Cantos escolares | Amado Nervo |; y hay un dibujo a colores que representa a un niño de pie y otro sentado, los dos cantando con libros abiertos en las manos. Los textos aparecen en las páginas impares, y en las páginas pares aparece la notación musical, debajo de unos dibujillos ridículos.
No se cumplió, por desgracia, esta promesa. Manuel M. Ponce -músico mexicano y gran conocedor de las melodías populares de México- hubiera podido colaborar con Nervo, y juntos hacer algo muy superior a esta colección fragmentaria que el poeta dejó a medio refundir y que hoy publicamos. Del índice de la primera colección, que contenía veinte canciones, sólo quedaron sin retocar los siete números con que formamos hoy la primera parte; y los demás entraron diversamente conjugados -con retoques y cambios de nombre que se advertirán al pie de las páginas- mezclándose con nuevas composiciones, para formar las partes 2ª, 3ª, 4ª y 5ª de la actual colección de cantos. -De la 4ª parte hemos suprimido un número que ocupaba el segundo lugar, y que no es más que la primera de las Luciérnagas (V, Poemas, Obras Completas, vol. II, pág. 39): «Chut! geniecillos, qué empeño», con la particularidad de que los seis primeros versos los recitaba la voz cantante, y los dos últimos -respuesta de los geniecillos- los recitaba el coro. El verso número 7 ofrecía una variante: en vez de “amigo, los sueños rotos”, decía “ja, ja, ja, los sueños rotos”. -De la misma 4ª parte hemos suprimido un número que ocupaba el tercer lugar (“¡La calma!... tan sólo es buena». «¡La lucha!... tan sólo es buena»), que aparece ya en las Perlas Negras (V. Obras Completas, vol. I, págs. 49-50); y también hemos suprimido el número que venía en décimo lugar (“Águila, cese tu vuelo”) y que puede verse en Perlas Negras (Obras Completas, vol. I, págs. 57-58).
Aunque la música de estos temas es elementalísima, hemos pedido a D. Adolfo Salazar que pase los ojos por ella, y tenemos que agradecerle esta amable colaboración.
PRIMERA PARTE
Todas con sus partituras. Como hemos indicado, aparecieron igual que en “Cantos escolares” (Ciudad de México: J. Ballescá y Cia, 1903):
I. La recreación, p 125 (en Cantos escolares, n 1; p. 7)
II. Amor filial, p. 157 (en Cantos
escolares, n 8; p. 21)
III. Los héroes niños de Chapultepec, pp. 129-130 (en Cantos escolares, n 15; p. 35)
IV. Al claro de luna, pp. 131-132 (en Cantos escolares, n. 16; p. 37)
V. Martinillo, p. 133 (en Cantos escolares, n. 17; p. 39)
VI. Niñito, ven…, p. 135 (en Cantos escolares, n 19; p. 43)
VII. Las bodas de la mariposa, pp. 137-139 (en Cantos escolares, n. 20; p. 45)
SEGUNDA PARTE
Se trata de once canciones nuevas (no aparecidas en “Cantos escolares”), que aparecen sin partituras:
I. Los sentidos
II. Los cinco
III. El puente
IV. Desde la ventana
V. ¡Buen viaje!
VI. Mí gatito
VII. Vente con nosotros
VIII. Antonino
IX. Lo que dicen las cosas
X. La ardilla
XI. Trato hecho
TERCERA PARTE
Con el subtítulo de “Canto para una voz o un grupo de voces”. Son nueve canciones, seis nuevas (sin partituras) y tres aparecidas en “Cantos escolares”, pero con variantes.
I. Duérmete ya (melodía para una voz)
II. La escuela (para dos grupos de voces)
III. La canción del soldado (aire marcial para una voz o un grupo de voces). Apareció en “Cantos escolares” con el título “El soldado” (nº 3, p. 11) pero con una letra muy diferente, que la reproducimos aquí:
EL SOLDADO (1903)
1
-Soldado fiel, ¡avanza, avanza!
2
-Soldado fiel, ¡avanza, avanza!
He de volver, amigos míos;
IV Hidalgo y Morelos (himno para un grupo de voces)
V. La canción del pordiosero (melodía para un grupo de voces). Apareció en “Cantos escolares” (nº 11, p. 27), pero con variantes:
VERSIÓN DE 1903
(1) Los cierzos, ay, en la desierta.
VI. Las alas...
VII. La campanita (para un grupo de voces, los tres primeros versos de cada estrofa, y a coro el estribillo “din-dan, din-dan”)
VIII. En el otoño (canción para un grupo de voces)
IX Noche buena (para un grupo de voces). Apareció en “Cantos escolares” con el título “La Navidad” (nº 12, p. 29), pero con algunas variantes:
VERSIÓN DE 1903
(1) entre la primera y la segunda estrofa, se intercalan estos versos:
Dejad vuestra majada, venid, venid
(4) Las estrofas siguientes no aparecen en la versión anterior.
CUARTA PARTE
Con el subtítulo de: “canto para dos voces o dos grupos de voces”. Como se ha indicado, era un grupo de diez canciones, pero se suprimieron las números 2, 3 y 10, quedando solo siete. Una es nueva y las otras seis aparecieron en “Cantos escolares”.
I. los volcanes (para dos grupos de voces)
II. Los libertadores. Para dos voces o dos grupos de voces. Apareció en “Cantos escolares” con el nombre “Los héroes” (nº 9, p. 23).
III. La cena de Navidad. Para una voz y coro. Apareció en “Cantos escolares” (nº 13, p. 31).
IV. La canción del ausente. Para una voz y coro. Apareció en “Cantos escolares” (nº 7. p. 19).
V. Los pescadores. Para una voz y coro. Apareció en “Cantos escolares” con el nombre “La canción del pescador” (nº 14, p. 33).
VI. El día de San Juan. Canción para dos voces o dos grupos de voces. Apareció en “Cantos escolares” (nº 18, p. 41).
VII. Ya llegó abril. Coro y una voz. Apareció en “Cantos escolares” (nº 6, p. 17).
QUINTA PARTE
Subtitulada “para más de dos voces o grupos de voces”. Son nueve canciones, cinco nuevas y cuatro del libro anterior.
I. La recreación. Para tres voces y coro.
II. La procesión de los coyotes. Para dos voces y coro.
III. El día de los muertos. Apareció en “Cantos escolares” con el título “A los muertos” (nº 2, p. 9
IV. La muerte del abuelito. Apareció en “Cantos escolares” con el título “La muerte del justo” (nº 5, p. 15).
V. Himno del porvenir... Para dos grupos de voces y coro. Apareció en “Cantos escolares” (nº 10, p. 25).
VI. La canción de las montañas. Para tres voces y coro. Apareció en “Cantos escolares” (nº 4, p. 13).
VII. La alegre canción de la montaña. Para tres voces y coro.
VIII. Los héroes niños de Chapultepec. Para varias voces y coro. Apareció en “Cantos escolares” (nº 15, p. 35).
IX. Los magueyes. Tres voces y coro.
CUARTA PARTE
I LOS LIBERTADORES (1)
PARA DOS VOCES O DOS GRUPOS DE VOCES
PRIMERA VOZ
Honremos la memoria
de los libertadores (2),
que llenan con su gloria
los fastos de otra edad.
SEGUNDA VOZ
Llenos de santos amores (3)
sus vidas sacrificaron,
y por nosotros conquistaron
el bien mayor: la libertad (4).
PRIMERA VOZ
¡Qué ruda fue la brega (5)
qué noble fue su empeño
para tornar un sueño
de gloria en realidad!
SEGUNDA VOZ
Todos, tras cruenta refriega,
su noble vida inmolaron
pero muriendo nos legaron
el bien mayor: la libertad (6)
Honremos la memoria, etc.
VERSIÓN DE 1903
(1) LOS HÉROES
(2) de Hidalgo y de Morelos.
(3) Llenos de nobles anhelos.
(4) Independencia y Libertad.
(5) Qué ruda fue su brega...
(6) Llenos de nobles anhelos....
III LA CENA DE NAVIDAD
PARA UNA VOZ Y CORO
UNA VOZ
¡Que mesa tan hermosa!
¡Qué espléndido faisán! (1).
i Qué ricas (2) las castañas
que vamos a gustar!
CORO
Mil golosinas
hoy nos darán (3),
por ser la fiesta
de Navidad.
UNA VOZ
En casa nos preparan (4)
un árbol como (5) un sol,
cornetas y tambores
y kepis (6) de cartón.
CORO
¡Cuántos juguetes
hoy nos darán
por ser la fiesta
de Navidad!
UNA VOZ
¡Mirad, mirad que alegres
están papá y mamá!
Reflejan sus semblantes
el goce que nos dan.
CORO
¡Riamos todos,
cantad, cantad,
que hoy es la cena
de Navidad!
VERSIÓN DE 1903
(1) ¡Qué rico está el faisán!
(2) gordas.
(3) nos van a dar,
que hoy es la fiesta
(4) Papá y mamá preparan.
(5) que es un.
(6) muñecos.
IV LA CANCIÓN DEL AUSENTE
PARA UNA VOZ Y CORO
1
Oh, México adorado,
¿te volveré a mirar?
¿Veré tu cielo inmaculado
y el verde claro de tu mar?
CORO
Oh, México adorado,
¿te volveré a mirar?
2
¿Veré tus altos montes
de límpido (1) capuz,
y tus inmensos horizontes
glorificados por la luz?
CORO
¿Veré tus altos montes
de nítido capuz?
Feliz cuando, de lejos,
tras largo navegar,
mire del sol a los reflejos
El Citlatepetl (2) culminar.
CORO
¡Feliz cuando, de lejos,
le pueda saludar!
4
Gaviotas mensajeras:
pues que podéis, volad
hasta el país de las palmeras,
y a los que quiero (3) saludad
CORO
Gaviotas mensajeras:
pues que podéis, volad.
VERSIÓN DE 1903
(1) Cándido.
(2) Orizaba.
(3) adoro.
V LOS PESCADORES (1)
PARA UNA VOZ Y CORO
UNA VOZ
La mar está serena (2),
comienza a amanecer;
la pesca fue (3) muy buena,
es (4) tiempo de volver.
CORO
Las olas vienen, las olas van,
cantando llegan, cantando irán... (5).
UNA VOZ
Ya brillan a lo lejos (6)
las luces del hogar;
¡qué bellos sus reflejos
se miran palpitar! (7).
CORO
Las olas vienen, las olas van,
cantando llegan, cantando irán...
UNA VOZ
Hermanos (8) marineros,
qué (9) duro es navegar,
¡y cuántos compañeros
dejamos en el mar!
CORO
Las olas vienen, las olas van,
gimiendo llegan, gimiendo irán...
UNA VOZ
La brisa, que hoy empuja (10)
cantando mi bajel (11),
¡quizá mañana ruja
y tumba nos dé en él!
CORO
Las olas vienen, las olas van,
gimiendo llegan, gimiendo irán...
UNA VOZ
Mas ¡quién en tales penas
se pone a meditar!
¡Las redes están llenas,
volvamos al hogar! (12).
CORO
Las olas vienen, las olas van,
cantando vienen, cantando irán...
VERSIÓN DE 1903
(1) LA CANCIÓN DEL PESCADOR
(2) La noche está serena,
¡qué calma por doquier!
(3) ha sido.
(4) ya es.
(5) Estos dos versos, que se siguen repitiendo como estribillo del coro, faltan en la anterior versión, y se encuentran en la poesía Flor de Mayo. V. Obras completas; vol. VII, pág. 53.
(6) Mirad allá a lo lejos.
(7) Palpitan sobre el mar.
(8) Amigos.
(9) Cuan.
(10) Esta estrofa precede a la anterior en la tercera versión.
(11) batel.
(12) Estrofa nueva.
VI EL DÍA DE SAN JUAN
CANCIÓN PARA DOS VOCES O DOS GRUPOS DE VOCES
PRIMER GRUPO
Que alegre es la mañana
del día de San Juan!
¡Cornetas y tambores,
sonad, sonad, sonad!
SEGUNDO GRUPO
-¡Qué alegre es la mañana
del día de San Juan!
PRIMER GRUPO
-¡Al baño, perezosos;
la luz asoma ya;
las aguas de la alberca
de flores llenas van!
SEGUNDO GRUPO
-¡Al baño, perezosos;
la luz asoma ya!
PRIMER GRUPO
-¡Oh, junio, hermoso junio,
el día de San Juan,
tus rosas son más bellas,
tu sol fulgura más!
SEGUNDO GRUPO
-¡Oh, junio, hermoso junio,
tu sol fulgura más!
VII YA LLEGÓ ABRIL
CORO Y UNA VOZ
CORO
El ave canta en el boscaje,
la flor revienta en el pensil,
el campo estrena nuevo traje.
¡Ya llegó abril, ya llegó Abril!
UNA VOZ
La luz, cuando amanece,
finge un jardín sin par;
la noche resplandece
como un inmenso altar (1).
CORO
La brisa (2) lleva suave aroma
en su impalpable ala sutil;
llora en el bosque la paloma.
¡Ya llegó abril, ya llegó Abril!
UNA VOZ
Palpitan los renuevos
del prado (3) en la extensión,
y brotan de los huevos
el ala y la canción (4).
CORO
La luna baña el bosque obscuro
en palideces de marfil,
desde el azul diáfano y puro.
¡Ya llegó abril, ya llegó Abril! (5)
UNA VOZ
Las blancas mariposas
de alitas de azahar,
como almas de las rosas
revuelan sin cesar.
CORO
El chupamirto con donaire
bate su leve ala gentil,
como dorada flor del aire.
¡Ya llegó abril, ya llegó abril! (6)
VERSIÓN DE 1903
(1) Estrofa nueva
(2) El viento
(3) Campo
(4) En la versión anterior, esta estrofa aparece en segundo lugar
(5) Estrofa nueva
(6) Estrofa nueva, que sustituye a la final de la antigua versión:
Hay muchos astros en el cielo,
hay en la tierra flores mil;
salta cantando el arroyuelo.
¡Ya llegó abril, ya llegó abril!
QUINTA PARTE
III EL DÍA DE LOS MUERTOS (1)
REFRÁN
Hoy de los muertos es el día,
el cementerio se halla en flor;
un dulce llanto lo rocía,
y en cada losa triste y fría
brilla una lágrima de amor.
UNA VOZ
¡Ah!, nunca olvides al que ha muerto,
que vivirá viviendo en ti (2);
tal vez su sombra, en giro incierto,
vuela (3) en redor del campo yerto,
diciendo a todos: “¡Piensa en mí!”
OTRA VOZ
Tal vez su espíritu se prende
a cada nube de albo tul;
llora en la lluvia que desciende,
y en cada estrella que se enciende
nos manda un beso del azul.
REFRÁN
Hoy de los muertos es el día...
VERSIÓN DE 1903
(1) A LOS MUERTOS
(2) que vive aun viviendo en ti.
(3) vaga
IV LA MUERTE DEL ABUELITO
REFRÁN
EL abuelito que nos amaba
tan tiernamente, muriendo está;
el abuelito que nos contaba
tan lindos cuentos, ya se nos va...
1
Nos mira con ternura,
nos da su bendición
y vuélvese a la altura
su rostro en oración.
Nos habla de los cielos
adonde pronto irá,
besa a sus netezuelos,
que nunca más verá.
Y luego nos murmura:
“Amaos; sin amor,
la vida es una oscura
prisión, llena de horror...”
REFRÁN
El abuelito que nos amaba
tan tiernamente, muriendo está;
el abuelito que nos contaba
tan lindos cuentos, ya se nos va.
2
“¡Adiós!” con tiernos modos
nos dice; “voy a Dios”;
y respondemos todos
llorando: “¡Adiós! ¡Adiós!”
¡Y expira, y nos parece,
su rostro al contemplar,
que brilla y resplandece
como un divino altar!
¡Oh niños, que tan llenos
de vida estáis aquí:
vivid como los buenos,
para morir así!
REFRÁN
El abuelito que nos amaba
tan tiernamente, muriendo está;
el abuelito que nos contaba
tan lindos cuentos, ya se nos va.
VERSIÓN DE 1903
LA MUERTE DEL JUSTO
1
El justo, sin anhelos,
su vida acaba en paz;
besa a sus nietezuelos,
que ya no verá más.
Los besa y, sin enojos,
cumplida su misión,
al cielo alza los ojos
en plácida oración.
2
Asidas dulcemente
las manos a una cruz,
expira, y en su frente
brilla celeste luz.
Oh niños, que ahora llenos
de vida estáis aquí:
vivid como los buenos,
para morir así.
V HIMNO DEL PORVENIR...
PARA DOS GRUPOS DE VOCES Y CORO
CORO
1
¡Oh!, qué bellos ideales,
qué futuro halagador,
cuando lazos fraternales
unan todo corazón.
PRIMERA VOZ
2
Cuando el nombre de la guerra
nadie torne a pronunciar,
y se besen cielo y tierra
con un ósculo de paz.
SEGUNDA VOZ
3
Cuando, unidos a lampos
de un glorioso amanecer,
cultivemos nuestros campos,
cosechemos nuestra mies.
PRIMERA VOZ
4
Cuando canten voces puras
en la tierra y en el mar:
«Gloria a Dios en las alturas
y, en el mundo, al hombre, paz.
SEGUNDA VOZ
5
Oh, mi patria, ayer hundida
en la sangre y el dolor:
cuan hermosa es hoy tu vida;
tu infortunio ya pasó.
PRIMERA VOZ
6
En tus áureas sementeras
todo es júbilo y labor,
en tus fértiles praderas
todo canta bajo el sol.
SEGUNDA VOZ
6
Oh, mi patria, mis hermanos,
caminemos (1) siempre así;
que trabajen nuestras manos
un glorioso porvenir.
CORO
Venid, niños, y con puras
voces, este canto alzad:
“¡Gloria a Dios en las alturas
y, en la tierra, al hombre, paz!;
VERSIÓN DE 1903
(1) continuemos
VI LA CANCIÓN DE LAS MONTAÑAS
PARA TRES VOCES Y CORO
PRIMERA VOZ
Que bellos (1) son los montes
del suelo en que nací;
qué blancas son sus cimas
que rasgan el zafir!
El águila en sus crestas
anídase feliz.
CORO
¡Qué bellos son los montes
del suelo en que nací!
SEGUNDA VOZ
Montañas adoradas,
montañas de Anahuac,
gigantes centinelas
que el Valle custodiáis:
yo quiero, cual vosotras,
blancuras ostentar.
CORO
¡Montañas adoradas,
montañas de Anahuac!
TERCERA VOZ
Si un día el extranjero
mi patria viene a hollar,
vosotras sed refugio
de toda libertad;
vosotras sed murallas
de roca de mi hogar...
CORO
¡Montañas de oro y nieve,
montañas de Anahuac!
VERSIÓN DE 1903
(1) Hermosos
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE AMADO NERVO EN CANCIONES. PARTE III: LOS COMPOSITORES ARGENTINOS
http://cancionypoema.blogspot.com/2021/11/los-poemas-de-amado-nervo-en-canciones.html
BIBLIOGRAFÍA:
NERVO, Amado: Cantos escolares. adaptación del francés, destinada a las escuelas elementales de México. México: J. Ballescá y Cia, sucesores, editores, 1903.
----. Obras completas (28 Vols.). Vol. III. Las voces. Lira heroica y otros poemas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1920
VIGNE PACHECO, Ana: Los idearios pedagógicos de José Martí y Amado Nervo. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. n 4, 2008, pp. 69-76. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259119718005
No hay comentarios:
Publicar un comentario