martes, 22 de noviembre de 2022

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMENEZ EN MÚSICA: POESIA. EN VERSO (1917-1923)

POESIA. EN VERSO (1917-1923):


Vamos a ver los poemas musicalizados del libro “Poesía en verso (1917-1923)” (Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí de Jiménez, editores de su propia y sola obra, Madrid, 1923). Esta primera edición costaba de 1.250 ejemplares de tela con dorados. 

Juan Ramón Jiménez llevaba cuatro años sin publicar (desde 1919), pues se dedicó a la elaboración de su “Segunda antolojía poética”.
 
 
 
 
 
 
 

A partir de 1919 (“Piedra y cielo”), y hasta después de la guerra, ya en el exilio, no publicará ningún libro independiente de poesía. Sólo editó en 1923 esta antología y Belleza que, aunque eran antologías, adelantaban poemas de 15 libros en preparación (que sólo se publicarían, algunos de ellos, póstumamente), y en 1935 “Canción”, primer y único volumen de un proyecto de obras completas interrumpido por la guerra. De este libro hubo una edición en América (Buenos Aires: Losada, 1946).
Ç
 
 
 
 
 
 
 



Yo voy a utilizar para el estudio, la edición de Taurus de 1981.
 
 
 












 1

1. ALREDEDOR DE LA COPA (p. 41) 


C. Le puso música el compositor alemán Dietrich Erdmann (Bonn, Renania del Norte-Westfalia, 1917 - Berlín, 2009) en su composición “Gesange des abschieds” (Canción de despedida). Es la canción 1 (Breitkopf and hartel, London).
 








Podemos escucharla en el LP de 1978 “Dietrich Erdmann”, con la orquesta sinfónica de Berlín (director: Thomas Ungar), Lothar Broddack (piano), Christa-Sylvia Gröschke (soprano) y Martin Ulrich Senn (flauta).
 
 
 
 
 









C. En 1980, el compositor Pablo Ordóñez Miyar (Oviedo, Asturias, 1961) en su ciclo: “Tres canciones” opus: 7 para mezzosoprano y piano, le puso música al poema.







C. Es la canción número dos de “Cinco canciones con poemas de Juan Ramón Jiménez”, del compositor Brian Banks (Los Ángeles, California, EE.UU., 1955).
 
 







Podemos escucharla en el CD mexicano de 2003 “Oh, tiempo”, por el “Coro Puebla. Coro de Cámara de la Universidad de las Américas” (corte 11).
 
 







ALREDEDOR DE LA COPA 



C. Es la canción número dos de “Cinco canciones para canto y piano sobre cinco poemas de Juan Ramón Jiménez” del compositor José Peris Lacasa (Maella, Zaragoza, 1924 - Madrid, 2017).

Fueron estrenadas por la cantante Célida Alzola y el pianista Esteban Sánchez el 4 de marzo de 1981 en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de la semana homenaje a Juan Ramón en su centenario organizada por este centro docente.



A. También le ha puesto música el cantante catalán residente en EE.UU. Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967) en su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez” de 2018. Está en el corte 10.









ALREDEDOR DE LA COPA


2. Desvelo (p. 41) 

C. El compositor y pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937) compone en 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”. Lo titula “El desvelado”. Aquí podemos escucharlo (min. 5,39)



 EL DESVELADO (MIN. 5,39)




6. Fuera (p. 44)



A. Lo canta Paco Damas, con música propia, y con el mismo título (corte 4). Está en el disco “Animal de fondo” (2006).








FUERA


8. Ponientes (p. 45)

C. Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta, su canción segunda es “Ponientes”.




12. ¡Concentrarme, concentrarme (p. 47)


A. Le ha puesto música el cantante catalán residente en EE.UU. Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967) en su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez” de 2018. Está en el corte 14.







CONCENTRARME




13. ¿Cómo, cantando, el pájaro (p. 47) 

C. Le ha puesto música Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta, su canción tercera es ésta.

14. No quise más la estrella (p. 48)


C. Le puso música Adolfo Gutiérrez Viejo (León, 1934) en su obra “Dos madrigales sobre dos poemas de Juan Ramón Jiménez”. Es la canción segunda.


22. Como aprendemos a morir (p. 52) 

C. Le puso música Rodrigo Asturias en su Ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta. Es la canción 10.

28. La noche (p. 55)
C. Le puso música Michael Denhoff (Ahaus, Alemania, 1955) en su ciclo “Voz mía, canta, canta: Opus 37 para cuatro voces mixtas” Liederzyklus nach Gedichten von Juan Ramón Jiménez. Es el corte 4.

29. La corriente infinita (p. 55)
C. El compositor coral Juan Alfonso García García (Santos de Maimona, Badajoz, 1935; IPI: 11.323.448) le puso música en 1967, y la incluyó en 1971 en su ciclo “Tres poemas líricos” (primera canción).



Ha sido grabado por la Coral Polifónica de Alcorcón en el CD de 2001 “En concierto” (corte 9), grabación realizada en directo en el convento “La Asunción de Ntra. Sra.” de Colmenar Viejo el 14 octubre de 2000 y en la iglesia de “Santiago y San Juan Bautista” de Madrid el 5 de noviembre de 2000.






Y también en el CD de 2014 “La corriente infinita. Polifonía y poesía” de la “Coral Numen Ensemble” (corte 12).









LA CORRIENTE INFINITA


2


7. Auroras de Moguer (p. 64)

B. Lo canta Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD “Raíces y alas” de 2008, con el título “Moguer. Auroras de Moguer” (corte 3). La música es del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero (Huelva, 1964). Utiliza solo los versos 1-7 del poema, iniciando el tema con los versos 1-13 del poema “Moguer” del libro “Diario de un poeta recién casado” (1917).
 
 



MOGUER. AURORAS DE MOGUER


También lo grabó en el CD “Remembranzas”, de 2011 (corte 6).
 
 
 
 







9. FIESTA (p. 66)

C. Le puso música Rodrigo Asturias en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta (canción 17). 
 



11. ¡POESÍA; ROCÍO (p. 67)
A. Le ha puesto música Horacio Lovecchio Castillo en su disco "Dedicado a Juan ramón Jiménez, poeta" (código SGAE: 15.638.500)


POESIA, ROCIO
 
15. SUAVIDAD (p. 69)
C. Le puso música Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta (canción 18).


16. Madrugada (p. 69)

C. Le puso música Manuel García Morante



24. Muerte, si tu enterrarnos (p. 74)


C. Es la canción 15 del ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta de Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940).


30 Crepúsculo (p. 77)


C. Le puso música Susana Alicia Antón en su ciclo para canto y piano “Canciones IV”. Es la canción tercera.

33. Voz mía, canta, canta (p. 78)


C. Es la canción séptima del ciclo del compositor Michael Denhoff (Ahaus, Alemania, 1955) “Voz mía, canta, canta” Opus 37 para cuatro voces y coro mixto. Liederzyklus nach Gedichten von Juan Ramón Jiménez. 



34 ¡Esta es mi vida, la de arriba (p. 79)


C. Es la canción 16 del ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta de Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940).3


5. ANTEOTOÑO (p. 85)

C. Le puso música Manuel García Morante en su ciclo “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez” para voz y guitarra. Barcelona: Catalana d'Edicions Musicals, 1988. Es la canción 7.

Aquí podemos escucharlo en la voz de Cindy Beatrice Candelaria (soprano) con el acompañamiento de James Meade (guitarra) en una grabación realizada el 13 de julio de 1915 en el Werner Recital hall de la Universidad de Cincinnati.   


 

 

 

 

 


 ANTEOTOÑO)

A. Y también Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967) en su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez”. Está en el corte 2.




ANTEOTOÑO

 
20. El desvelado (p. 93)

C. El compositor y pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937; IPI: 79.147.547) compone en 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra” cuya quinta canción es “El desvelado” (código SGAE: 838.503). Fue editado en Barcelona por Catalana d'Edicions Musicals (1988), digitación: Carles Trepat.

Aquí podemos escucharla, en una grabación realizada por Cindy Beatrice Candelaria (soprano) y James Meade (guitarra), grabada el día 13 de julio de 2015 en el “32º Annual Classical Guitar Workshop” de la Guitar Chamber Music Recital. University of Cincinnati - College Conservatory of Music Werner Recital Hall (minuto 5´31).





EL DESVELADO (min. 5,31)




A. La ha grabado y cantado en 2005, el cantautor andaluz Juan Santamaría en su CD “Feitiço ibérico. Fados e outros cantares”, con música de Carlos Gonçalves (está en el corte 11).
 







EL DESVELADO


A. Lo canta también Paco Damas, con Olga Román y con música propia (código SGAE: 6.745.024), con el mismo título (corte 5). Está en el disco dedicado íntegramente al poeta, llamado “Animal de fondo” (2006).

 







EL DESVELADO



A. También Pepe Roca (José Roca Fernández: Huelva, 1948), en el CD que también le dedicó íntegramente al poeta en 2007, llamado “Lo que vos queráis” (corte 4). Código SGAE: 9.273.623. 
 






Esta grabación también aparece en el CD “Huelva canta a Juan Ramón Jiménez”, de 2010. 







B. Tiene también otra versión con el mismo título, la cantaora Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD de 2008 “Raíces y alas” (corte 6) y con música de Juan Carlos Romero Monis. Código SGAE: 9.320.850


Entre los versos 9 y 10 intercala los versos 7-15 del poema “Yo no sé dónde llamar” del libro La estación total, con las Canciones de la nueva luz 1923-1936 (1946).



EL DESVELADO

23. Me asome a tu dormir (p. 96)

C. Le puso música Manuel García Morante


26. El solo amigo  (p. 98)

A. Le puso música Marina Kalmykova. Código SGAE: 10.319.044; Código ISWC: T-042.759.564-9 

29. El pajarito verde (p. 100)

C. Le puso música Dietrich Erdmann en su obra “Gesange des abschieds”. Código SGAE: 2.017.080; Código ISWC: T-801.141.550-3. Breitkopf and hartel (London) ltd


4

22. NOSTALGIA (p. 113)
C. Le puso música Juan Fernando Briz Briz en su obra “Canciones de concierto Op. 46”. Código SGAE: 308.967. Es la canción 1.



BIBLIOGRAFÍA:

JIMENEZ, Juan Ramón: Arias tristes (1903). Madrid: Visor libros - Diputación de Huelva, 2010.
---. Poesía en verso 1917-1923. Madrid: Taurus, 1981.
ROBLES, Francisco: Juan Ramón y el flamenco. Sevilla: Signatura ediciones, 2009.
GARCÍA MORANTE Manuel: Siete canciones para voz y guitarra. Barcelona: Catalana d´edicions musicals,



DISCOGRAFÍA:

POESIA (EN VERSO):

CORO PUEBLA. CORO DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS: Oh, tiempo, CD (Quindecim Recordings, 2003). Editado en México.
ORQUESTA SINFÓNICA DE BERLÍN: Dietrich Erdmann (LP (Mars Records 30 78 06, 1978). Editado en Alemania.
TOMÁS LOZANO: Eternal Juan Ramón Jiménez, CD (Trasteclas Producciones, 2016). Editado en EE.UU.
CORAL POLIFÓNICA DE ALCORCÓN: En concierto, CD (Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid, 2001).
CORAL NUMEN ENSEMBLE: La corriente infinita. Polifonía y poesía, CD (Iberia Classical Ibs, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario