POESIA.
EN VERSO (1917-1923):
Vamos a ver los poemas musicalizados del libro “Poesía en verso (1917-1923)” (Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí de Jiménez, editores de su propia y sola obra, Madrid, 1923). Esta primera edición costaba de 1.250 ejemplares de tela con dorados.
Juan Ramón Jiménez llevaba cuatro años sin publicar (desde 1919), pues se dedicó a la elaboración de su “Segunda antolojía poética”.
A partir de 1919 (“Piedra y cielo”), y hasta después de la guerra, ya en el exilio, no publicará ningún libro independiente de poesía. Sólo editó en 1923 esta antología y Belleza que, aunque eran antologías, adelantaban poemas de 15 libros en preparación (que sólo se publicarían, algunos de ellos, póstumamente), y en 1935 “Canción”, primer y único volumen de un proyecto de obras completas interrumpido por la guerra. De este libro hubo una edición en América (Buenos Aires: Losada, 1946).
Ç
1
Podemos escucharla en el LP de 1978
“Dietrich Erdmann”, con la orquesta sinfónica de Berlín (director: Thomas
Ungar), Lothar Broddack (piano), Christa-Sylvia Gröschke (soprano) y Martin
Ulrich Senn (flauta).
Podemos escucharla en el CD mexicano de 2003 “Oh,
tiempo”, por el “Coro Puebla. Coro de Cámara de la Universidad de las Américas”
(corte 11).
ALREDEDOR DE LA COPA
Fueron estrenadas por la cantante Célida Alzola y el pianista Esteban Sánchez el 4 de marzo de 1981 en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de la semana homenaje a Juan Ramón en su centenario organizada por este centro docente.
A. También le ha puesto música el cantante catalán residente en EE.UU. Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967) en su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez” de 2018. Está en el corte 10.
ALREDEDOR DE LA COPA
2. Desvelo (p. 41)
C. El compositor y pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937) compone en 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”. Lo titula “El desvelado”. Aquí podemos escucharlo (min. 5,39)
EL DESVELADO (MIN. 5,39)
6. Fuera (p. 44)
A. Lo canta Paco Damas, con música propia, y con el
mismo título (corte 4). Está en el disco “Animal
de fondo” (2006).
FUERA
8. Ponientes (p. 45)
C. Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991),
veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones:
soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta, su canción segunda es “Ponientes”.
12. ¡Concentrarme, concentrarme (p.
47)
A. Le ha puesto
música el cantante catalán residente en EE.UU. Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967) en su CD “Eternal
Juan Ramón Jiménez” de 2018. Está en el corte 14.
CONCENTRARME
13. ¿Cómo, cantando, el pájaro (p.
47)
C. Le ha puesto música Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta, su canción tercera es ésta.
C. Le ha puesto música Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta, su canción tercera es ésta.
14. No quise más la estrella (p. 48)
C. Le puso música Adolfo Gutiérrez Viejo (León, 1934) en
su obra “Dos madrigales sobre dos poemas de Juan Ramón Jiménez”. Es la canción
segunda.
22. Como aprendemos a morir (p. 52)
C. Le puso música Rodrigo Asturias en su Ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta. Es la canción 10.
C. Le puso música Rodrigo Asturias en su Ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta. Es la canción 10.
28. La noche (p.
55)
C. Le
puso música Michael Denhoff (Ahaus,
Alemania, 1955) en su ciclo “Voz mía, canta, canta: Opus 37 para cuatro voces mixtas”
Liederzyklus nach Gedichten von Juan Ramón Jiménez. Es el corte 4.
29. La corriente infinita
(p. 55)
C. El compositor coral Juan Alfonso García García (Santos de Maimona, Badajoz, 1935; IPI:
11.323.448) le puso música en 1967, y la incluyó en 1971 en su ciclo “Tres poemas líricos” (primera
canción).
Ha
sido grabado por la Coral Polifónica de Alcorcón
en el CD de 2001 “En concierto” (corte 9), grabación realizada en directo en el
convento “La Asunción de Ntra. Sra.” de Colmenar Viejo el 14 octubre de 2000 y
en la iglesia de “Santiago y San Juan Bautista” de Madrid el 5 de noviembre de
2000.
Y
también en el CD de 2014 “La corriente infinita. Polifonía y poesía” de la “Coral
Numen Ensemble” (corte 12).
2
LA CORRIENTE INFINITA
2
7. Auroras de Moguer (p. 64)
B. Lo canta Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD “Raíces y alas” de 2008, con el título “Moguer. Auroras de Moguer” (corte 3). La música es del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero (Huelva, 1964). Utiliza solo los versos 1-7 del poema, iniciando el tema con los versos 1-13 del poema “Moguer” del libro “Diario de un poeta recién casado” (1917).
B. Lo canta Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD “Raíces y alas” de 2008, con el título “Moguer. Auroras de Moguer” (corte 3). La música es del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero (Huelva, 1964). Utiliza solo los versos 1-7 del poema, iniciando el tema con los versos 1-13 del poema “Moguer” del libro “Diario de un poeta recién casado” (1917).
C. Le puso música Rodrigo Asturias
en su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991),
veintiuna canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres
versiones: soprano con piano, conjunto instrumental y orquesta (canción
17).
11. ¡POESÍA; ROCÍO (p. 67)
A. Le ha puesto música Horacio Lovecchio Castillo en su disco "Dedicado a Juan ramón Jiménez, poeta" (código SGAE: 15.638.500)
POESIA, ROCIO
15. SUAVIDAD (p. 69)
C. Le puso música Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), en
su ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna
canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano
con piano, conjunto instrumental y orquesta (canción 18).
16. Madrugada (p. 69)
C. Le puso música Manuel García Morante
24. Muerte, si tu enterrarnos (p. 74)
C. Es la canción 15 del
ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones
sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto
instrumental y orquesta de Rodrigo
Asturias (Guatemala, 1940).
30 Crepúsculo
(p. 77)
C. Le puso música Susana Alicia Antón en su ciclo para
canto y piano “Canciones IV”. Es la canción tercera.
33. Voz mía, canta, canta
(p. 78)
C. Es la canción séptima
del ciclo del compositor Michael Denhoff
(Ahaus, Alemania, 1955) “Voz mía, canta, canta” Opus 37 para cuatro voces y
coro mixto. Liederzyklus nach Gedichten von Juan Ramón Jiménez.
34 ¡Esta es mi vida, la de arriba (p. 79)
34 ¡Esta es mi vida, la de arriba (p. 79)
C. Es la canción 16 del
ciclo de canciones “El banquete de las nubes” (1986-1991), veintiuna canciones
sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: soprano con piano, conjunto
instrumental y orquesta de Rodrigo Asturias
(Guatemala, 1940).3
5. ANTEOTOÑO (p.
85)
C. Le puso música Manuel García Morante en su ciclo “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez” para voz y guitarra. Barcelona: Catalana d'Edicions Musicals, 1988. Es la canción 7.
Aquí podemos escucharlo en la voz de Cindy Beatrice Candelaria (soprano) con el acompañamiento de James Meade (guitarra) en una grabación realizada el 13 de julio de 1915 en el Werner Recital hall de la Universidad de Cincinnati.
ANTEOTOÑO)
A. Y también Tomás Lozano Ramos (Granollers, Barcelona, 1967) en su CD “Eternal Juan Ramón Jiménez”. Está en el corte 2.
ANTEOTOÑO
20. El desvelado (p. 93)
EL DESVELADO
A.
También Pepe Roca (José Roca Fernández: Huelva, 1948), en el CD que también le
dedicó íntegramente al poeta en 2007, llamado “Lo que vos queráis” (corte 4). Código SGAE: 9.273.623.
Esta
grabación también aparece en el CD “Huelva canta a Juan Ramón Jiménez”, de
2010.
B. Tiene también otra versión con el mismo título, la cantaora Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD de 2008 “Raíces y alas” (corte 6) y con música de Juan Carlos Romero Monis. Código SGAE: 9.320.850
Entre los versos 9 y 10 intercala los versos 7-15 del poema “Yo no sé dónde llamar” del libro La estación total, con las Canciones de la nueva luz 1923-1936 (1946).
B. Tiene también otra versión con el mismo título, la cantaora Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD de 2008 “Raíces y alas” (corte 6) y con música de Juan Carlos Romero Monis. Código SGAE: 9.320.850
Entre los versos 9 y 10 intercala los versos 7-15 del poema “Yo no sé dónde llamar” del libro La estación total, con las Canciones de la nueva luz 1923-1936 (1946).
EL DESVELADO
23. Me asome a tu dormir (p. 96)
C. Le puso música Manuel García Morante
26. El solo amigo (p. 98)
A. Le puso música Marina Kalmykova. Código SGAE: 10.319.044;
Código ISWC: T-042.759.564-9
29.
El pajarito verde (p. 100)
C. Le puso música Dietrich Erdmann en su obra “Gesange
des abschieds”. Código SGAE: 2.017.080; Código ISWC: T-801.141.550-3. Breitkopf
and hartel (London) ltd
4
22. NOSTALGIA
(p. 113)
C. Le puso música Juan Fernando Briz Briz en su obra “Canciones
de concierto Op. 46”. Código SGAE: 308.967. Es
la canción 1.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
JIMENEZ, Juan Ramón: Arias tristes (1903).
Madrid: Visor libros - Diputación de Huelva, 2010.
---. Poesía en verso 1917-1923. Madrid: Taurus, 1981.
ROBLES, Francisco: Juan Ramón y el flamenco. Sevilla: Signatura ediciones, 2009.
GARCÍA MORANTE Manuel: Siete canciones para voz y guitarra. Barcelona: Catalana d´edicions musicals,
---. Poesía en verso 1917-1923. Madrid: Taurus, 1981.
ROBLES, Francisco: Juan Ramón y el flamenco. Sevilla: Signatura ediciones, 2009.
GARCÍA MORANTE Manuel: Siete canciones para voz y guitarra. Barcelona: Catalana d´edicions musicals,
DISCOGRAFÍA:
POESIA (EN VERSO):
CORO PUEBLA. CORO DE CÁMARA DE LA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS: Oh, tiempo, CD (Quindecim Recordings, 2003).
Editado en México.
ORQUESTA SINFÓNICA DE BERLÍN: Dietrich Erdmann (LP (Mars Records 30 78 06, 1978). Editado en Alemania.
ORQUESTA SINFÓNICA DE BERLÍN: Dietrich Erdmann (LP (Mars Records 30 78 06, 1978). Editado en Alemania.
TOMÁS LOZANO: Eternal Juan Ramón Jiménez,
CD (Trasteclas Producciones, 2016). Editado en EE.UU.
CORAL POLIFÓNICA DE ALCORCÓN: En concierto,
CD
(Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid, 2001).
CORAL NUMEN ENSEMBLE: La corriente
infinita. Polifonía y poesía, CD (Iberia Classical Ibs, Servicio de
Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada, 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario