viernes, 18 de noviembre de 2022

CASTO MÁRQUEZ RONCHEL

Hoy le vamos a dedicar una página al compositor (cantante y poeta) Casto Márquez Ronchel (Huelva, 1956) en su faceta de musicador de poemas, que es a lo que se dedica este blog.

Casto Márquez nació en Huelva, aunque pasó los periodos de vacaciones en un pueblo de la provincia llamado Paymogo, pues sus abuelos eran de allí. Aprendió a tocar la guitarra flamenca en Huelva, con Juan Mariano, profesor de Coros y Danzas. A los 16 años se marcha a Sevilla para estudiar el Bachiller Superior. Se matricula en la facultad de Derecho. En esta época de estudiante, conoce al grupo de teatro “Esperpento”, con los que comenzó a poner música a las obras que representaban. También comenzó a ponerle música a poemas de Miguel Hernández (como Rosario dinamitera, Canción del esposo soldado. etc.), de García Lorca, de Cernuda y de Gloria Fuertes, entre otros. En aquellos años ofreció recitales en Colegios Mayores y en casi todas las facultades de la Universidad, relacionándose con artistas, escritores y poetas de Sevilla, así como con grupos tan conocidos en la época como Gualberto, Las Manos y Jarcha. En esta época incluso fue a Madrid para grabar un disco, que al final no fue editado.


Diferentes circunstancias le llevaron posteriormente a vivir dos años en Menorca (Baleares), y conoció a músicos como Pi de la Serra, Ovidi Montllor, Raimon, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat o Lluís Llach. Luego retorna a Sevilla, donde comenzó una amistad con Juan Peña “El Lebrijano” (Lebrija, Sevilla, 1941 - Sevilla, 2016) y su familia, comenzándose a interesar por el mundo del flamenco.

 

 

 

SUS POEMAS MUSICADOS:


Estos temas que hoy exponemos están extraídos de una a grabación realizada por el estudiante Ángel Cervera y data de cuando Casto Márquez era estudiante de Derecho. Son de un concierto realizado junto a la cantante Julia León (María Luz Julia León Conde: Madrid, 1945), celebrado en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (Fábrica de tabacos), en 1974 (la grabación está tomada de la página: Discos Caramelo del 18 de mayo de 2013).

 

1. Luna, luna, luna.

Poema perteneciente a “Escena del teniente coronel de la guardia civil” del libro “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – Víznar, Granada, 1936), escrito en 1921 y publicado en 1931. Utiliza la música creada por Manolo Díaz (Manuel Díaz Martínez: Oviedo, Asturias, 1941) y grabada por el grupo Aguaviva en su disco LP “Cada vez más cerca” (Acción, 1970, corte B5).

 

 

LUNA, LUNA, LUNA

2. 24 bofetadas.

Es la “Canción del gitano apaleado”, perteneciente a “Escena del teniente coronel de la guardia civil” del libro “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca (escrito en 1921 y publicado en 1931). Utiliza la música creada por Manolo Diaz, grabada por el grupo Aguaviva en su disco LP “Cada vez más cerca” (Acción, 1970, corte B6).

 

 

CANCIÓN DEL GITANO APALEADO

 

 

3. Rosario dinamitera.

Poema del libro “Viento del pueblo” de Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1942), con música propia.

 

ROSARIO DINAMITERA

 

4. Canción del esposo soldado.

Poema del libro “Viento del pueblo” (1937) de Miguel Hernández Gilabert, con música propia.

 

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

 

5. Cura que en la vecindad

Coplilla de Luis de Góngora y Argote ​(Córdoba, 1561 - 1627)

 

CURA QUE EN LA VECINDAD

 

DISCOS:

Casto Márquez Ronchel es, además de poeta y cantautor, letrista de numerosos artistas, como Juan Peña “El Lebrijano” o José Manuel Soto. Ha realizado diez canciones basadas en relatos de Tagore para un disco de El lebrijano, fandangos para Regina y otros. En la Sociedad General de Autores y Editores tiene registradas 65 canciones, entre ellas “Elejía” [sic], la “Elegía a Ramón Sijé” y “Canción del esposo soldado”, junto con Joaquín Brito Domínguez, ambos, poemas de Miguel Hernández, que compuso en los años 70 y que en 2018 los ha grabado en su CD “Jaraysal” (RockCD Records, 2018; cortes 7 y 8).


El disco lo presentó en el salón de la Sociedad Pagos de la Sierra, de Paymogo (Huelva) el día 17 de marzo de 2019, durante la celebración de la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del gurumelo; en Huelva, el día 29 de marzo, en Las Cocheras del Puerto, y en Tomares (Sevilla), en el Auditorio Municipal de Tomares, el día 26 de septiembre de 2019, presentado por el escritor y periodista Antonio García Barbeito (Aznalcázar, Sevilla, 1950).

 

ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ

 

ESPOSO SOLDADO

 

POETA:

Como poeta, ha publicado dos libros: un poemario junto con el guitarrista flamenco Pedro Peña Fernández (Lebrija, Sevilla, 1939) llamado “Hijuelas / Palabras” (Arcibel editores, Sevilla, 2006). ISBN: 9788493450809

 

 

 

 

 

 

 

 

Y “Corazón de adelfa” (Sociedad Agrícola Pagos de Sierra, Paymogo, Huelva, 2016); colección “Biblioteca País del mago”, Vol. 8. Libro de recuerdos, nostalgias, pensamientos y poemas. Textos en verso y en prosa poética de análisis histórico y de actualidad, con un poema sobre “los que sueñan, los que tienen pájaros en la cabeza”. La primera parte es totalmente paymoguera, y en la segunda, algo del hombre político que llevamos todos dentro.

 

 

 

 

 

 

CANTANDO A GARCÍA MARQUEZ:


También es el adaptador de las canciones del disco CD del cantaor “El Lebrijano” (Juan Peña Fernández: Lebrija, Sevilla, 1941 - Sevilla, 2016), “Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua” (Rosevil SA01484, 2008), sobre textos de Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez dijo una vez que “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua”. Esto motivó este disco a los 50 años de su carrera, su disco número 35, con letras adaptadas por Casto Márquez, de textos de los libros “Ojos de Perro Azul” (1950), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “La increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” (1972) y “Doce cuentos peregrinos” (1992), con la aprobación del propio García Márquez. En principio, el objeto del disco fue extraer la idea de cada relato y pasarlo a prosa poética o a poemas sin rimas capaces de transmitir lo fundamental de la obra de García Márquez. Se trató de una tarea de leer y leer, extrayendo los vocablos adecuados y sin tergiversar el sentido que transmitía en cada uno de esos relatos”, explicó.

La producción y composición musical son de Pedro y David Peña “Dorantes”, sobrinos del cantaor.

1 La cándida Eréndira

2 Un día de estos

3 La Santa

4 Isabel viendo llover en Macondo

5 El coronel no tiene quien le escriba

6 El rastro de tu sangre en la nieve

7 La luz es como el agua

8 Buen viaje, señor presidente

9 Espantos de agosto

 

LA MÚSICA DE LA PROSA:

En 2017, Casto Márquez protagonizó una de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Poesía, celebrada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. En el Salón de Grados se celebró la conferencia “La música de la prosa: cantando a García Márquez”, en la que el ponente explicó el proceso mediante el cual convirtió los relatos de García Márquez en canciones, recogidas en el disco “Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua” del cantaor Juan Peña “El Lebrijano”.

 

Casto Márquez mencionó a la profesora de la Universidad de Almería Blasina Cantizano Márquez, quién ha investigado sobre la relación entre literatura y música que, según ella, la poesía nace unida a la música cuando en un principio la música estaba destinada al baile y la danza. Casto Márquez hizo referencia a la canción de autor como uno de los ámbitos en los que poesía y música se dan la mano. Se trata, según él, de “pequeños homenajes que estos autores cantantes hacen a poetas más o menos conocidos de la literatura de la lengua castellana, poniendo música a sus poemas más famosos” poniendo como ejemplos a Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Enrique Morente o Mario Benedetti. No obstante, según Casto Márquez, sería un error pensar que toda poesía tiene que ser melodiosa, ya que la mayoría de las poesías nacen para ser habladas, por lo que insistió en que “un poema musical es un poema que tiene una forma, un molde musical de sonido, una forma musical a parte o además de los significados secundarios de las palabras que componen el poema y estas dos formas o moldes son indisolubles y forman un todo único”.

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

EL CURA DE LUIS DE GÓNGORA:

https://cancionypoema.blogspot.com/2021/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

 

BIBLIOGRAFÍA:

CANTIZANO MÁRQUEZ, Blasina: Poesía y música, relaciones cómplices. Revista de estudios literarios nº 30, julio-octubre 2005, Año X. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1139-3637

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario