lunes, 13 de junio de 2011

ZAFRA-FOLK: NUEVO DISCO

PORTADA DEL NUEVO CD
El pasado día 21 de marzo se presentó el último trabajo del grupo Zafra-Folk que lleva por título: “Canciones íntimas de confinamiento y destierro”, disco dedicado por completo a cantar poemas musicados del pensador y poeta salmantino Miguel de Unamuno. La presentación del CD tuvo lugar en el Auditorio del Teatro “Palacio de la Audiencia” de Soria y fue un estreno con una puesta en escena acompañada de la proyección de las fotografías y las infografías que han ilustrado el libro-disco, actuando en el escenario un total de diez músicos. Este concierto fue el último de una serie de actos que se iniciaron con la presentación de la obra en Madrid, en la Sala Manuel de Falla.

Este libro-disco cuidadosamente editado, ha contado con las colaboraciones de Teresa Madrid, que ha escrito la introducción, los comentarios a los sonetos y ha realizado una magnifica contextualización de los episodios que dieron lugar a  la escritura de “De Fuerteventura a París. Diario de Confinamiento y Destierro vertido en sonetos”, de Miguel de Unamuno, obra de la que parten los diecisiete sonetos que se incluyen en esta grabación, y también de Jaime R. Esteban, quien ha elaborado las magníficas y originales infografías que ilustran la obra. El libro-disco con 51 páginas, cuenta además con fotografías inéditas  de Miguel de Unamuno durante su confinamiento en la isla de Fuerteventura

INTERIOR DEL CUADERNILLO


TRAYECTORIA DEL GRUPO.-

Se funda el “Grupo de folk y música tradicional Zafra” en Soria, en la primavera del año 1985 con músicos provenientes de diferentes estilos: jazz, pop y folk. Se pretende elaborar un proyecto de investigación y adaptación de la música tradicional (principalmente de Castilla y León), pero con el transcurrir del tiempo se fusionan estos ritmos y estas músicas con las de otros lugares de la geografía española y latinoamericana.

Está en la esencia misma de Zafra este investigar, adaptar e innovar. Buena prueba de ello y de su buen hacer al respecto, es el reconocimiento por esta labor al ser galardonados con el “Premio a la mejor adaptación del folklore” concedido por la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el Primer Certamen de Folk y Música Tradicional que esta Comunidad celebró en Ávila en el año 1986.

Por tanto, en 2010 cumplieron veinticinco años de dedicación a la música. Sus primeros trabajos incorporaron al panorama musical español de ese momento, una propuesta propia en el ritmo, en la melodía y en el repertorio al reinterpretar una docena de canciones de la cantautora y folklorista chilena Violeta Parra. El espectáculo se interpretó en octubre de ese mismo año en varias salas de Soria, estrenándose en el salón de actos de Tirso de Molina y bajo el título: “Homenaje a Violeta Parra”. De esta obra y bajo este mismo título se escogieron los temas que fueron grabados en esas mismas fechas en los estudios radiofónicos de Radio Nacional de España en Soria. De ahí saldría el primero de los siete trabajos discográficos del grupo “Zafra”.



De una formación inicial compuesta por cuatro miembros, que es la que en los inicios de 1986 se presenta al “I Certamen de Música folk”, organizado por la recién constituida Junta de Castilla y León, certamen del que obtiene el premio a la mejor labor de adaptación del folklore, se pasa a la formación que más ha perdurado en el tiempo: seis componentes con la incorporación de la voz femenina. De esta forma se ha conocido a “Zafra” hasta el día de hoy, incorporándose unos y dejándola otros, pero recogiendo de todos el saber hacer y las muchas ganas de hacer buena música de todos. “Zafra” es lo que cuantos pasaron por ella fueron dejando, hasta alcanzar, después de veinticinco años, un importante repertorio de más de doscientas canciones, siete discos grabados, cinco montajes escénicos y un recorrido por toda la geografía española, checa, francesa y portuguesa con más de mil conciertos en todo tipo de escenarios y ante toda clase de público.

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ
Su anterior trabajo también estuvo relacionado con la poesía musicada, pues estuvo dedicado a cantarle a Antonio Machado. En concreto, musicaron el largo poema titulado “La tierra de Alvargonzález” (Lady Alicia Records, 2007). La música la compuso Manuel Madrid Castro y el trabajo lo editaron en forma de cantata con las siguientes partes: “El sueño”; “Aquella tarde”; “Nuestros días I, II”; “Castigo”; “El viajero”; “La casa I, II”; “La tierra” y “Los asesinos”.

Según dicen ellos: “la sostenibilidad de un conjunto musical de esta índole durante más de veinticinco años supone todo un reto en una cultura de consumo rápido, hecha con mucho dinero y manejada, la mayoría de las veces, por multinacionales al amparo de los grandes medios de difusión. Por eso, alcanzar esta madurez, nos supone una extraordinaria gratificación. Nadie nos ha regalado nada. Hemos sido los productores de nuestros discos. Investigadores, adaptadores y arreglistas de nuestra música. Promotores de muchos de nuestros conciertos y espectáculos. Nuestro objetivo no ha estado nunca en el mercado. No hemos medido nuestro trabajo con el barómetro del éxito o el fracaso. Llegar hasta aquí, con la expectativa de seguir con honestidad, con profesionalidad y buen hacer, es sin duda nuestra apuesta de futuro”.
(Textos extraídos de su página web: http://www.zafrafolk.wordpress.com/).




LOS QUE LE HAN CANTADO A UNAMUNO.-


No ha sido Miguel de Unamuno un poeta muy musicado (entre otras cosas porque no es muy conocido en su faceta de poeta). El primer cantante que lo hace es Ismael, que a su regreso a España en 1961, graba un LP dedicado a varios poetas y de Miguel de Unamuno le pone música al poema titulado “Castilla” (Corte B3).







En 1969 aparece en Argentina un disco grabado por un dúo formado por un argentino (Sergio Aschero) y una española (Ángeles Ruibal), que se conocen en España y graban este primer LP llamado “España, canto y poesía”, con el nombre artístico de “Los Aschero”. De Unamuno cantan “A mi primer nieto” (está en el corte B7). A su regreso a España cambian el nombre del grupo por el de “Los juglares”.






Sergio Aschero también le puso música a otro poema de Unamuno: “La media luna”, que lo grabaron en 1970 Mercedes Sosa en “Navidad con Mercedes Sosa” (Corte A4); en 1998 Liliana Herrero en “El tiempo, quizás” (Corte A3) y en 2008 Sebastián Garay en “Piel y barro” (corte 6).






                                                               
Volviendo a España, fue Luís Eduardo Aute el que se acuerda de Unamuno, cantándole el poema “Misteriosos oídos” (Corte 8), en un disco-CD de 1994; y el grupo andaluz “Jarcha”, en su reciente reaparición cantan, con música de Ángel Corpa, el poema “Si no has de volverme a España”. 
         




En cuanto al flamenco, ha sido la familia Soto la que le ha cantado a Unamuno. Primero fue José Soto "Sorderita" en 1992, en el LP "Motivos".




Y luego, Vicente Soto "Sordera", en su CD de 1999 "Entrte dos mundos", con el tema "Diario poético" (corte 2).









DISCOGRAFÍA.-

ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope discos, 1961).
LOS ASCHERO: España, canto y poesía, LP (Alarcón, 1969). Editado en Argentina.
MERCEDES SOSA: Navidad con Mercedes Sosa, LP (Philips, 1970). Editado en Argentina.
JOSÉ SOTO “SORDERITA”: Motivos, LP (Philips, 1992).
LUÍS EDUARDO AUTE: Animal y otros desánimos, LIBRO-CD (El europeo, 1994).
LILIANA HERRERO: El tiempo, quizás, CD (Universidad del Litoral, 1998). Editado en Argentina.
VICENTE SOTO “SORDERA”: Entre dos mundos, CD (Fonomusic, 1999).
JARCHA: Jarcha en vivo, 2CD (2008).
SEBASTIÁN GARAY: Piel y barro, CD (2008).
ZAFRA-FOLK: Canciones íntimas de confinamiento y destierro, CD (Prod. propia, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario