lunes, 15 de enero de 2018

EL CANTO DE “CÁNTICO”

Escribiendo esta página, me entero del fallecimiento, la noche del 14 de enero, del poeta Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias 1984, Hijo Predilecto de Andalucía y de Córdoba y doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, a sus 96 años de edad. Sirva ésta para homenajear a su persona y a su trayectoria como poeta.
 
 
 
 


LOS LIBROS:

En 2017 se conmemoró el 70 aniversario de la publicación de la revista “Cántico”, que comenzaba a editarse en 1947 y que fue el núcleo en torno al cual se fueron agrupando los poetas del llamado grupo Cántico. Con tal motivo, el Ateneo de Madrid ha rendido un homenaje a este grupo y ha editado, con la colaboración de la poeta cordobesa Balbina Prior, un libro llamado “La tradición trascendida. Cántico y su época” (Ediciones de la Revista Aurea, 2017) que contiene varios estudios sobre la obra de sus poetas y pintores. Éstos están realizados por escritores y especialistas, que hablan de las últimas investigaciones sobre los autores, como Luis Antonio de Villena, Ángel L. Prieto de Paula, José María de la Torre, José María Barrera, Pilar Paz Pasamar, Antonio Colinas, Miguel Losada, Juana Castro, Javier Lostalé, Balbina Prior, Olga Rendón, Aquilino Duque, Jesús Munárriz, Antonio Moreno Ayora, Carlos Clementson, Juan de Dios Torralbo Caballero, Luis Alberto de Cuenca, Bernd Dietz, José María Báez, José Infante, Manuel Neila, Francisco Gálvez, José Teruel y Ángel Rodríguez Abad. La presentación del libro tuvo lugar el día 21 de noviembre en el Ateneo de Madrid.

Este estudio viene a sumarse a los ya editados de Rosa Luque Reyes (jefa de sección de Diario Córdoba), “Cántico, resistencia y vanguardia de los poetas de Córdoba” (Alfar, 2012), presentado en el Centro Andaluz de las Letras, dentro del ciclo “Letras Capitales”, con la asistencia de Pablo García Baena, y del libro “El grupo Cántico de Córdoba” (Visor Libros, 2ª ed., 2009) de Guillermo Carnero. Esta obra, aparecida en 1976, fue decisiva en la recuperación del grupo “Cántico”; fue su primera historia, interpretación y antología.







EL GRUPO CÁNTICO:

Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, fundamentalmente poetas (pero también pintores), que publicaron en Córdoba, en 1947, una revista con ese título. Se encuentran entre la Generación de posguerra y la Generación del 50. Ya existía un grupo previo en torno a la revista Ardor, cofundada por Juan Bernier. El grupo de Ardor se reunía para leer sus poemas en torno a una copa de vino, unos discos de música (iban a oírla a casa del profesor don Carlos López de Rozas) y le llamaban a aquello “La academia de la gramola”. Julio Aumente tenía en su casa otra tertulia donde venía Antonio Guzmán Reina, que llamaban “La academia de la pianola”.
 




Sus miembros más destacados fueron los poetas: 

Rafael Pablo García Baena (Córdoba, 1921 - 2018)
Ricardo Molina Molina Tenor (Puente Genil, Córdoba, 1916 - Córdoba, 1968).
Julio Aumente Martínez Rucker (Córdoba, 1921 - 2006).
Juan Bernier Luque (La Carlota, 1911 - Córdoba, 1989).
Mario López López (Bujalance, Córdoba, 1918 - 2003).
Vicente Núñez Casado (Aguilar de la Frontera, 1926 - 2002).
José de Miguel Rivas (Córdoba, 1925).
Y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

Vamos a estudiar aquí garbaciones fonográficas de canciones realizas con letras de sus poemas, o letras hechas para ser cantadas:

RICARDO MOLINA Y EL FLAMENCO

AÑOS 50

Cuando Anselmo González Climent publica su libro “Flamencología” (1955), el poeta Ricardo Molina concibe un concurso de Cante Jondo a la manera del de Granada de 1922. Se lo propone a Antonio Cruz Conde, alcalde de Córdoba, y éste lo crea para potenciar el Festival de los Patios Cordobeses. Ricardo Molina era un gran aficionado al flamenco y en el II Concurso de 1956, recibe el primer premio el cantaor Antonio Fernández “Fosforito” (Antonio Fernández Díaz: Puente Genil, Córdoba, 1932). Al año siguiente, la casa discográfica Philips le edita tres discos con cuatro cantes cada uno, encargándose Ricardo Molina de escribirle las letras de los cantes. En los tres discos aparecen un texto reseñando: “Primer premio absoluto del II Concurso Nacional de Cante Jondo 1956, celebrado en Córdoba” y en los tres le acompaña a la guitarra Vargas Araceli (Araceli Vargas Escudero: León, 1929 - Madrid, 1986). Estas grabaciones son las siguientes:
  

EP (Philips-Minigrove 421.204 BE, 1957).
 
A1. Toíta el agua del mar (cantiñas).
A2. Que nadie se llame a engaño (soleares).
B1. Enfermo de amores (malagueña y verdiales).
B2. Caña.
 
 
 
 
 

De qué sirve la experiencia
de qué sirve el saber
si luego toíto se olvida
apenas llega el querer

Toita el agua del mar
ni con toíta el agüita del rio
podrán apagar el fuego
de un corazón encendío.
 ...
Que nadie se llame a engaños
que aquél que vive por dentro
por dentro te está matando

 
EP (Philips 421205 BE, 1957).
 
A1. De canela fina (liviana).
A2. Una ventera (serrana).
B1. Hermano mío (siguiriya).
B2. Todavía yo la quiero (fandangos).
 
 
 
 
 
 
Dice mi compañera, ¡ay!
que no la quiero;
cuando la miro a la cara
de penita yo me muero.

Hermano de mi alma,
ven, siéntate a mi vera;
porque en estando tu conmigo
quizás yo no me muera.

Yo no le temo a la muerte
morir es natural;
lo que le temo
son a las cuentas tan grande
que a mi Dios le he de dar.

EP (Philips-Minigrove 421206 BE, 1957).
 
A1. De tanto por ti llorar (fandangos de Huelva).
A2. Soy lo mismo que el metal (soleares).
B1. Polo.
B2. La que mi corazón siente (malagueñas).
 
 
 




EDICIONES DE ESTAS GRABACIONES:

Camarón de la isla y Fosforito: Mano a mano, 2LP (Philips 66 41 010, 1971).
 
2A1. Enfermo de amores
2A2. Soy lo mismo que el metal.
2A3. De tanto por ti llorar.
2B4. La que mi corazón siente.









Fosforito LP (Fontana ‎64 29 032, 1971).
 
A1. Enfermo de amores.
A2. Soy lo mismo que el metal.
A3. De tanto por ti llorar.
B3. Yo intentaré logar.
B4. La que mi corazón siente.
 
 









FOSFORITO: Grandes cantaores del flamenco (Philips 1998)

Fosforito CD (Calle mayor FL0880, 2017).
Maestros del Cante Flamenco, 4
 
5. De canela fina (Liviana).
6. Una ventera (Serrana).
7. Hermano mío (Seguiriya).
8. Todavía yo la quiero (Fandangos).
9. Toíta el agua del mar (Cantiña).
10. Que nadie se lleve a engaño (Soleares).
 
 
 
 
 
LOS POEMAS MUSICADOS:

AÑOS 80:


Se fijó en los poetas de Cántico para ponerles música, un joven cantautor andaluz llamado Manuel Fernández Gamero (Morón, Sevilla, 1953), que en la actualidad es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Arahal (Sevilla). Manuel Fernández comenzó escribiendo poesía en su pueblo natal (“Vestigios de la ausencia”. Morón, 1984), y dos años después se estrena como cantautor, musicando a Bécquer: “Rayo de luna” (Fonoruz D 135, 1986).









Al año siguiente edita “Momentos” (Pañoleta Records, 1987), donde le pone música, en el corte A2, al poema de Vicente Núñez “La fuente y la muerte”.
Colaboran en el disco Juan Bermúdez (guitarra), Francisco J. Gil (bajo) y Miguel Estepa (batería).
 









Ese mismo año edita otro LP llamado “Cántico del sur” (Fonoruz D 153, 1987), promovido por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Córdoba y dedicado íntegramente a poemas de poetas de “Cántico”. La música de todos los temas es suya y los arreglos son de Jesús Bola. El contenido del disco es el siguiente:

A1. A Córdoba. Es el poema de Juan Bernier “Soneto a Córdoba”.
A2. Te amé a los quince años. Poema de Ricardo Molina.
A3. Vamos a ser humanos. Poema de Mario López.
A4. La albahaca. Poema de Vicente Núñez.
A5. La fuente y la muerte. Poema de Vicente Núñez.
A6. La luna, sí, la luna. Poema de Ricardo Molina.
 
B1. Granada de mi ensueño. Poema de Vicente Núñez.
B2. Con palabras de todos. Poema de Ricardo Molina.
B3. La juventud no vuelve. Poema de Julio Aumente.
B4. El marginado. Poema de Juan Bernier.
B5. Sueños de niño. Es el poema “El ángel del atardecer” de Mario López.
 
Recientemente ha editado su tesis doctoral bajo el título “La rosa de los rosales: estudios sobre las canciones de cuna de Andalucía” (Diputación de Sevilla, 2008).


En 1988 se edita el disco “Córdoba, música y poesía” (Fonoruz, 1988), edición patrocinada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (Cajasur). En él participan el barítono Juan Luque Carmona (Montemayor, Córdoba, 1958) y el pianista Antonio López Serrano (Priego de Córdoba, Córdoba, 1957).


El LP recoge cinco canciones del que fue pianista, compositor, catedrático de Armonía y director del Conservatorio de Córdoba (entre 1945 y 1968) Joaquín Reyes Cabrera (Jaén, 1914 - Córdoba, 2005) con textos de Antonio Machado, Federico García Lorca, Carlos Clementson (Córdoba, 1944), una canción popular de Jaén, y del poeta Mario López, el poema “Canción del agua” (corte A1)  

Otras tres canciones del que fue profesor de armonía y composición del Conservatorio de Córdoba y director de la banda de música de Huelma Sebastián Valero Jiménez (Huelma, Jaén, 1926 - Córdoba, 2002):

Una sobre un poema de Mario López: “Con el aire dulce” (corte A7).
Una sobre un poema de Ramona Zurera Maestre (amiga de Vicente Núñez), de su libro “Apenas unos versos” (Aguilar de la Frontera, Ayuntamiento, 1985)
Y una sobre un texto de Vicente Núñez: “La albahaca” (corte B2).
Y cuatro canciones del que fue profesor de Piano del Conservatorio de Córdoba y director del orfeón del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba Ramón Medina Hidalgo (Córdoba, 1920 - 2012).

Dos con poemas de Mario López:
“Isla de San Fernando (corte B3).
“El último toro” (corte B6).

Una sobre un poema de Pablo García Baena:
“Se peinaba la niña” (corte B4)

y otra sobre un poema de Carlos Clementson.

AÑOS 90:

En 1992, el cantante cordobés Emilio José (José Emilio López Delgado: Fernán Núñez, Córdoba, 1950; IPI: 89.489.601), edita el LP “Poetas andaluces” (Divucsa-Perfil, 1992), que se editó al mismo tiempo en casete y en CD. 

En él pone música a poemas de Rafael Alberti, Manuel Ríos Ruiz, Manuel Alcántara, Antonio Hernández, Rafael Montesinos, José Luis Miranda, Ángel García López, Rafael Pérez Estrada; Mariano Roldán; Luis Rosales y Pablo García Baena, del que canta el tema “La Niña de los Peines”, que es el poema quinto “Niña de los Peines” del libro Almoneda. 12 viejos sonetos de ocasión (1971). 




El tema se editó también en un disco single. Los arreglos del disco son de José Antonio Quintano Corral.










LA NIÑA DE LOS PEINES



El 26 de mayo de 1995, en el salón Tobías del Palacio de Viana de Córdoba, el compositor residente en Córdoba Juan de Dios García Aguilera (Madrid, 1959) estrenó la composición “Elegía VIII” para voz y piano, sobre un poema de Ricardo Molina. Los intérpretes fueron: la soprano Carmen Blanco (La Rambla, Córdoba, 1931) y el pianista Rafael Quero Castro (Porcuna, Jaén, 1940). 

Dos años después, estrena en el mismo lugar, la obra “Soneto a Córdoba” para voz y piano, sobre un poema de Juan Bernier. Los intérpretes fueron: el tenor Juan Luque Carmona y también el pianista Rafael Quero Castro. La partitura está dedicada a “Poetas del Grupo Cántico”.

Tres años después se edita el CD “Canción y poesía” (Fonoruz, 1998), grabación de la soprano Carmen Serrano Serrano (Priego de Córdoba, Córdoba, 19--) y el pianista Antonio López Serrano, de la misma localidad cordobesa. El disco se compone, entre otros temas, de:

Siete obras de Ramón Medina Hidalgo sobre cuatro poemas de Pablo García Baena:
“Venid al alba” (corte 7).
“Más quedito aire” (corte 9).
“Cautelas de José y paciencias de Nuestra Señora” (corte 10). Poema segundo del libro Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984)
“Eclipse” (corte 11). Poema tercero del libro Rumor oculto (1946).

Un poema de José de Miguel Rivas:
“Aprisa, aprisa zagal” (corte 8).
 
Y dos de Mario López que ya fueron grabados en 1988:
“Isla de San Fernando” (corte 12).
“El último toro” (corte 13).

Dos canciones de Sebastián Valero Jiménez ya grabados en 1988:
“Con el aire dulce”, poesía de Mario López (corte 20)
“La albahaca”, poesía de Vicente Núñez (corte 21).

EL 2000:

El día 3 de diciembre de 2002, se  presentó en el Teatro Español de Bujalance el CD “Poeta”, segundo disco del Coro de la Hermandad de San Isidro Labrador de Bujalance, dirigido por Rosa María Barco. El disco estaba dedicado al poeta Mario López, natural de Bujalance, que asistió al acto. El disco contenía una introducción a cargo de Juan León y diez temas, de los cuales, cuatro son letras de Mario López y el resto letra y música de Francisco Navarro Rodríguez y Paco González Pérez, que hacen un amplio recorrido por la música andaluza, ya que contiene sevillanas, rumbas, colombianas, fandangos, alegrías, tanguillos, campanilleros, nanas, tangos y pajaronas (los cantes autóctonos de Bujalance). Los temas de Mario López son: “Poeta” (tangos); “El aire” (sevillanas) y “Las tierras” (fandangos).


El 24 de octubre de 2003, el compositor Juan de Dios García Aguilera estrena en el Gran Teatro de Córdoba la obra “La mirada virgen”. Se trata de una composición para voz y orquesta (tenor, percusión, piano y orquesta de cuerdas) en la que utiliza los cinco primeros poemas del libro del mismo título del poeta Ricardo Molina:

1. Llamada.
2. Materia.
3. Abril.
4. Desnudo.
5. Contemplación de la rosa.

Actuó la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos Triano con el tenor Juan Luque. 
 

La obra se grabó en 2005, en el CD “Orquesta de Córdoba. Música sinfónica española contemporánea. Vol. 10” (cortes 1-5), también con el tenor Juan Luque (que es catedrático de canto del Conservatorio Superior de Música de Córdoba) y la Orquesta de Córdoba. Se grabó en colaboración con la Fundación Música Contemporánea y bajo la batuta de Gloria Isabel Ramos, anterior directora titular de la formación.
 



En mayo de 2006 se celebraron en la localidad de Bujalance (Córdoba) las “III Jornadas Culturales”, dedicadas al poeta Mario López, y organizadas por el IES y el Ayuntamiento de Bujalance, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, Cajasur y la Universidad de Córdoba. La música fue protagonista en este homenaje al poeta bujalanceño, celebrándose un concierto de la “Coral de la Asociación Pedro Lavirgen”, que interpretó cinco poemas de Mario López, musicados por Francisco Navarro (director de la coral) y Antonio Villa.


En el año 2007, el pianista y compositor Ángel Andrés Muñoz Márquez (Córdoba, 1970) edita el CD “Amor al desnudo. Homenaje a Ricardo Molina. Una voz, un piano, un poema” (Fonoruz, 2007). 

Contiene nueve canciones musicadas y tocadas al piano por él, que son poemas del poeta Ricardo Molina, e interpretados por la soprano María Eugenia Boix (Monzón, Huesca, 1982). Fue una edición especial editada por el Ayuntamiento de Córdoba, para conmemorar la Capitalidad Cultural de esta ciudad, y en homenaje al poeta cordobés Ricardo Molina. Fue grabado en Aldea Quintana (Córdoba) los días 19 y 20 de julio de 2007, en los Estudios Jándalo.

Las canciones son:
1. Ámame solo.
2. Nocturno romántico.
3. Desnudo.
4. Cantito del cuerpo sin alma.
5. Cántico del rio.
6. Nombre y olvido.
7. Hora de amor.
8. Amor a orillas del rio.
9. Palabras. (Homenaje a Walt Whitman).
 
En 2010, el compositor Ramón Medina Hidalgo edita “Colección lírica. 21 canciones sobre textos de poetas cordobeses actuales” (Córdoba, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, 2010). Se trata de un libreto de partituras de 112 páginas con 21 canciones basadas en poemas de poetas cordobeses (cinco de las cuales ya habían sido grabadas en disco). Este mismo año se grabarían dos más y en 2013 se grabarán el resto.


En 2010 la Junta de Andalucía, a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía, edita el CD “Poemas musicados de Pablo García Baena”. La grabación se realizó en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, e intervinieron el tenor Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, Asturias, 1950) y el pianista Antonio López Serrano. También participa la soprano Carmen Serrano, que canta algunos poemas ella sola y otras a dúo con el tenor asturiano. Raquel Jurado colabora igualmente al piano, pero de una forma preparada, haciendo el efecto de una guitarra como si fuera dentro de un palo flamenco.
Se trata de 12 poemas musicados del poeta García Baena: 


Siete del compositor Ramón Medina Hidalgo (cortes 1-7), de los que solo dos eran inéditos:
 
“Se peinaba la niña” (corte 1), que ya se había grabado en 1988.
“Eclipse” (corte 2), que lo canta Carmen Serrano y ya se había grabado en 1998. Poema tercero del libro Rumor oculto (1946).
“Cantiga a las manos de Nuestra Señora” (corte 3), inédito. Poema segundo del libro Rumor oculto (1946).
“Más quedito aire” (corte 4), que ya se había grabado en 1998.
“Callad tortolicas, callad corazón” (corte 5), inédito, que lo canta Carmen Serrano.
“Venid al alba” (corte 6), que ya se había grabado en 1998.
“Cautelas de José y paciencia de Nuestra Señora” (corte 7), que lo cantan ambos a dúo y que ya se había grabado en 1998. Poema segundo del libro Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984).


Una de la compositora Raquel Jurado Díaz (Córdoba, 1970):
“Niño perdido” (corte 8), tocado al piano por ella misma.

Tres del compositor Juan Antonio Medina Lloro (Huesca, 1971)
“Dios canto llano” (corte 9);
“La reverte” (corte 10)
“El rincón nativo” (corte 11). Poema noveno del libro Fieles guirnaldas fugitivas (1990).

Y una de María Zulema de la Cruz Castillejo (Madrid, 1958):
“Saeta”, que es el poema “Recuerdo” (corte 12). Poema quinto del libro Rumor oculto (1946).


El 20 de septiembre de 2013, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, se presentó el disco “Ramón Medina Hidalgo. Colección lírica”, que contenía todas las canciones para voz y piano compuestas por este compositor cordobés fallecido el año anterior (Córdoba, 1920 - 2012), la mayoría poemas de poetas pertenecientes al grupo Cántico, como Pablo García Baena, Juan Bernier, Mario López, Ricardo Molina o Julio Aumente.

Fue editado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, vinculado al certamen Cosmopoética, en cuya edición del 2012 fue ofrecido en recital por los mismos intérpretes del disco: el tenor Juan Luque Carmona y el pianista Antonio López Serrano.
Con una amplia temática (religiosa, filosófica, amorosa, navideña), la colección ha sido revisada por el compositor Juan de Dios García Aguilera. Los temas son:

Dos poemas de José de Miguel Rivas:
1. Aprisa, aprisa, zagal. Fue grabado en 1988.
2. Villancico del niño marinero.

Ocho poemas de Poema de Pablo García Baena:
3. Se peinaba la niña. Grabado en 1988.
4. Primavera.
5. Eclipse. Grabado en 1988. Poema tercero del libro Rumor oculto (1946).
6. Cántiga a las manos de Nuestra Señora. Grabado en 2010
7. Más quedito, aire. Grabado en 1998
8. Venid al alba. Grabado en 1998
9. Cautelas de José y paciencias de Nuestra Señora. Grabado en 1998
10. Callad, tortolicas, callad, corazón. Grabado en 2010

Dos poemas de Julio Aumente
11. Eneasílabos.
12. Demasiada belleza.

Dos poemas de Ricardo Molina:
13. Yo soy vuestro, Dios mío.
14. A orillas del tiempo

Dos poemas de Carlos Clementson Cerezo:
15. Pleamar.
16. La adelfa.

Uno de Francisco Leiva:
17. ¿Dónde está la luna, madre?

Uno de Juan Bernier:
18. Moral del alma

Uno de Rafael Gutiérrez Márquez:
19. Niño del alba.

Y dos de Mario López:
20. Isla de San Fernando. Grabado en 1988
21. Último toro. Grabado en 1988.


Por último, decir que el cantante Rafael Lune, cantó el poema “Viniste sobre mí” del libro “Rumor oculto” (1946) de Pablo García Baena en el acto de homenaje y entrega del premio de poesía “Ciudad de Cabra” 2017, al poeta Pablo García Baena, organizado por “Arte Ahora” y el Ayuntamiento de Cabra. Aquí podemos escucharlo.


VINISTE SOBRE MI



DISCOGRAFÍA:

RICARDO MOLINA:
FOSFORITO: El café de El burrero, EP (Philips-Minigrove 421.204 BE, 1957).
---. EP (Philips Philips-Minigrove 421.205 BE, 1957).
---. EP (Philips-Minigrove 421.206 BE, 1957).
MANOLO GAMERO: Cántico del sur, LP (Fonoruz D-153, 1987); MC (Fonoruz C-255, 1987). 
VV. AA: Orquesta de Córdoba. Música sinfónica española contemporánea. Vol. 10, CD (Fundación autor, 2005). 
MARÍA EUGENIA BOIX-ÁNGEL ANDRÉS MUÑOZ: Amor al desnudo. Homenaje a Ricardo Molina. Una voz, un piano, un poema, CD (Fonoruz CDF-1959, 2007).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Colección lírica. Ramón Medina Hidalgo, CD (Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2013).

VICENTE NUÑEZ: 
MANOLO GAMERO: Momentos, LP (Pañoleta Records PRM 002.87, 1987).
---. Cántico del Sur, LP (Fonoruz D-153, 1987); MC (Fonoruz C-255, 1987).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Córdoba, música y poesía, LP (Fonoruz: D-174, 1988); MC (Fonoruz: C-354, 1988).
CARMEN SERRANO-ANTONIO LÓPEZ: Canción y poesía, CD (Fonoruz CDF-453, 1998).

JUAN BERNIER:
MANOLO GAMERO: Cántico del Sur, LP (Fonoruz D-153, 1987); MC (Fonoruz C-255, 1987).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Colección lírica. Ramón Medina Hidalgo, CD (Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2013).

MARIO LÓPEZ:
MANOLO GAMERO: Cántico del Sur, LP (Fonoruz D-153, 1987); MC (Fonoruz C-255, 1987).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Córdoba, música y poesía, LP (Fonoruz: D-174, 1988); MC (Fonoruz: C-354, 1988).
CARMEN SERRANO-ANTONIO LÓPEZ: Canción y poesía, CD (Fonoruz CDF-453, 1998).
CORO DE LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE BUJALANCE: Poeta, CD (2002).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Colección lírica. Ramón Medina Hidalgo, CD (Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2013).

JULIO AUMENTE: 
MANOLO GAMERO: Cántico del Sur, LP (Fonoruz D-153, 1987); MC (Fonoruz C-255, 1987).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Colección lírica. Ramón Medina Hidalgo, CD (Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2013).

PABLO GARCÍA BAENA: 
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Córdoba, música y poesía, LP (Fonoruz: D-174, 1988); MC (Fonoruz: C-354, 1988).
EMILIO JOSÉ: Poetas andaluces, LP (Divucsa-Perfil 33.439, 1992); CD (Divucsa-Perfil CD-5504/T-C20, 1992).
---. La Niña de los Peines, SP (Divucsa PSN-254, 1992)
CARMEN SERRANO-ANTONIO LÓPEZ: Canción y poesía, CD (Fonoruz CDF-453, 1998).
JOAQUÍN PIXÁN-ANTONIO LÓPEZ: Poemas musicados de Pablo García Baena, CD (Junta de Andalucía. Consejería de Cultura HOM13083 Homokord, 2010).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Colección lírica. Ramón Medina Hidalgo, CD (Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2013).

JOSÉ DE MIGUEL RIVAS: 
CARMEN SERRANO-ANTONIO LÓPEZ: Canción y poesía, CD (Fonoruz CDF-453, 1998).
JUAN LUQUE-ANTONIO LÓPEZ: Colección lírica. Ramón Medina Hidalgo, CD (Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario