martes, 10 de octubre de 2023

SEMINARIO PROYECTO PoeMAS

Los días 19 y 20 de octubre de 2023 tendrá lugar la quinta edición del V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS, bajo el título: “Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”. En esta ocasión, tendrá lugar entre la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y los Reales Alcázares de Sevilla. Además de un variado abanico de sesiones académicas sobre poesía y música, habrá actividades como una mesa redonda con Rocío Márquez, un concierto de Marta y Micó y un concierto en homenaje a Bob Dylan, a cargo de Jesús Albarrán’s Thunder Revue. Asimismo, la conferencia de clausura la impartirá Fran G. Matute, crítico cultural especializado en música, cine y literatura.

#VPoeMAS

 

 

¿QUÉ ES EL PROYECTO PoeMAS?:


PoeMAS, “POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular española contemporánea”, es un Proyecto I+D de generación de conocimiento con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-099641-A-I00) y desarrollado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 (prorrogado hasta 2024). PoeMAS tiene su foco de investigación en la música popular en español de la España actual (desde 1975) y se centra en analizar desde un punto de vista literario las letras de canciones y su relación con la poesía. Por un lado, se estudia la naturaleza y percepción poética de las letras. Por otro, PoeMAS hace un rastreo de las canciones que recogen poesía de cualquier tradición y época, mediante musicalizaciones, adaptaciones, reapropiaciones, intertextualidades u otras relaciones similares. Partiendo de la literatura comparada y desde una perspectiva textual, este estudio aspira a descubrir, describir, explicar e interpretar la estrecha relación que existe entre la poesía y la música popular española actual, cualquiera que sea su género (pop, rock, heavy, flamenco, indie, etc.), y poner de manifiesto la presencia de la poesía en el día a día y su relevancia y pertinencia en la sociedad actual.



OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Para mostrar la relación de la música popular actual con la poesía, PoeMAS tiene como objetivo principal el desarrollo de un archivo de canciones españolas en español desde 1975 basadas de diferente manera en poemas o versos preexistentes de cualquier tradición y época. Para el resto de relaciones posibles entre poesía y música, PoeMAS se propone diseñar y ofrecer otro tipo de resultados, como estudios sobre la naturaleza poética de ciertas letras de canciones no necesariamente vinculadas con poemas o versos preexistentes, así como congresos, seminarios y otras actividades semejantes. Todo esto se hace con el afán de ampliar los estudios académicos sobre poesía y música, pero también con un tono divulgativo, en dos sentidos: como manera de dar a conocer la materia al gran público y mediante estrategias para promover, a través de la música, el disfrute de la literatura y, en particular, de la poesía. De este modo, se persigue hacer llegar la poesía a más gente.

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO:

 

JUEVES 19 DE OCTUBRE:

Facultad de Filología, Aula de Grados

9.30-10. Inauguración. Javier Martos Ramos (Decano de la Facultad de Filología), Fátima Roldán Castro (Vicedecana de Investigación, Transferencia y Promoción Institucional de la Facultad de Filología), Clara Martínez Cantón (UNED, IP del proyecto +PoeMAS), y los directores del V Seminario de PoeMAS, Antonio Portela (Universidad de Burgos) y Clara Marías (Universidad de Sevilla).

 

 

 


 

Sesión I. Metodologías de análisis de las relaciones música-literatura. Moderadora: Clara I. Martínez Cantón (UNED)


10-10.20. Rocío Badía Fumaz (Universidad Complutense de Madrid)

“De formalismos y tematismos. Nuevos enfoques teóricos para el estudio de la poesía en la canción actual”.

 

 

 

 

10.20-10.40. Guillermo Sánchez Ungidos (Universidad de Oviedo)

“Canciones (y) autopoéticas: una propuesta de estudio”.

 

 

 

 

 

10.40-11. José Ángel Baños Saldaña (Universidad Internacional de la Rioja)

“‘Para eso canto’: la función autopoética de la música”.

11-11.15. Debate

 

 

 

 



Sesión II. Musicalizaciones de poemas. Moderador: Antonio Portela (Universidad de Burgos)

11.45-12.05. Clara I. Martínez Cantón (UNED)

“Cantando a las poetas del 27. La labor de antóloga, editora y autora en el disco de Sheila Blanco”.

 

 

 

12.05-12.25. Pablo Núñez Díaz (Universidad de Oviedo)

“Poemas musicalizados de la generación de 1968”.

 

 

 


12.25-12.45. Francisco Javier Ayala Gallardo (Universitat Autónoma de Barcelona)

“Hospitalidad, del poema a la letra. Rocío Rosado y Santiago Moreno cantan a José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez”.

12.45-13. Debate.

 

 

 


Sesión III. Relaciones intermediales literatura/música. Moderadora: Rocío Badía Fumaz (UCM)

 

13.15-13.35. Junwei Zhou (Universidad Complutense de Madrid)

“De rivales a cómplices: entre el texto poético y la musicalización de ‘Canción tonta’ de Federico García Lorca”.

 

 

 

 

13.35-13.55. Carlos Martínez Domingo (UNED)

“‘Ars fingendi musicum carmen’: sobre las sonorizaciones sin letra y su interés crítico”.

 

 

 

 

13.55-14.15. Irene Palencia Mora (Academia Liszt de Budapest).

“Emilia Pardo Bazán y Marisa Manchado: el significado tras ‘El árbol rosa’”

14.15-14.30. Debate

 

 

 

 


 

16.30-17.30. TALLER DE MUSICALIZACIÓN. “POESÍA ENTRE COPLA Y TANGO”

Salón del Maestre de los Reales Alcázares.

José María Micó (Universitat Pompeu Fabra)

 

 


 

Sesión IV. La poética del exceso en la canción. Sala del Almirante de los Reales Alcázares. Moderador: Álvaro Luque Amo (Universidad de Córdoba).

 

17.40-18. Esteban García Bernal (Universidad de Salamanca)

“Alcohol y otros amores: la distorsión del romanticismo a través de la ebriedad en las canciones de José Alfredo Jiménez”.

 

 

 

 

18-18.20. Álvaro Piquero (Universidad Complutense de Madrid)

“Entre burlas y veras: el erotismo en la obra de Javier Krahe”.

18.20-18.30. Debate

 

 

 


 

 

19.30-20.30. MESA REDONDA DE APERTURA CON ROCÍO MÁRQUEZ:

“LA VOZ DE LA POESÍA, DE FIRMAMENTO A TERCER CIELO”

Sala del Almirante de los Reales Alcázares. Conversación con Antonio Portela y Clara Marías.

 

 

 



 

20.30-21.30. CONCIERTO DE APERTURA:

MARTA Y MICÓ: “MEMORIA DEL AIRE”

Sala de Justicia de los Reales Alcázares





VIERNES 20 DE OCTUBRE:

Sesión V. Literatura y canción infantil. Moderadora: Amaranta Saguar (Universidad Complutense de Madrid)

 

9.30-9.50. Rosario Algar Parejo (UNED)

“La canción de cuna tradicional en la lírica de la maternidad de las poetas del s. XX”.

 

 

 

 

9.50-10.10. Elia Romera Figueroa (Duke University)

“Resignificando la canción infantil: De María Elena Walsh a Rosa León”.

10.10-10.20. Debate.

 

 

 

 


Sesión VI. Literatura, rap y trap. Moderador: Pablo Núñez (Universidad de Oviedo)

10.30-10.50. Víctor Simón Ruiz (Universidad de Granada)

“1W2BLV. Presencia (y defensa) de la ficción en la obra de Elphomega”.

 

 

 

 

10.50-11.10. Álvaro Luque Amo (Universidad de Córdoba)

“‘Real recognize real’: el discurso autobiográfico en el trap. Contexto español (2013-2023)”.

11.10-11.30. Debate

 

 

 

 


Sesión VII. Música y formas poéticas tradicionales: Décima y romancero. Moderadora: Clara Marías (Universidad de Sevilla)

 

12-12.20. María Esteban Becedas (UNED)

“La Alexisfera: una comunidad artística en torno a la décima”.

 

 

 

 

 

12.20-12.40. Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla)

“Carmen Amaya interpreta el Romancero musicalizado (con datos biográficos inéditos entre poesía, música y artes performativas)”.

 

 

 

 

12.40-13. Florian Homann (Universität Münster).

“La intertextualidad de los romances de nueva creación en el cante flamenco”.

13-13.15. Debate

 

 

 



CONFERENCIA DE CLAUSURA:

13.30 -14.30. Fran G. Matute, "Ray Davies, el poeta laureado del pop”. Presentación: Antonio Portela (Universidad de Burgos). Facultad de Filología, Aula Magna (201)

 

 


 

 

 



TALLER DE MUSICALIZACIÓN. RAP POÉTICO Y POESÍA RAPEADA:

“RAPEANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ Y GATA CATTANA”

 

16.30-17.30. Joaquín José Martínez Sánchez (profesor IES Diamantino) y alumnos raperos de la ESO. Facultad de Filología, Aula 221


 

 

 

 


Sesión VIII. Ecos literarios en el rock, punk y heavy metal. Moderadora: Margarita García Candeira (Universidad de Huelva)

 

17.45-18.05. María del Rosario Martínez Navarro (Universidad de Sevilla).

“Presencia y recepción de mitos literarios femeninos en la música contemporánea”.

 

 

 

18.05-18.25. Salvador Calderón de Anta (Universidad de Sevilla)

“‘Un trauma llamado futuro’: el rock desencantado de Biznaga”.

 

 

 

 

 

18.25-18.45. Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

“De la Edad Media al ‘No hay futuro’: penetración y resignificación de la poesía en el punk en español”.

18.45-19. Debate

 

 

 



19-19.15. Clausura del Congreso

 

CONCIERTO DE CLAUSURA. HOMENAJE A BOB DYLAN.

JESÚS ALBARRÁN’S THUNDER REVUE

20.15-21.45


 

 

 

PÁGINA WEB DE PoeMAS:

https://poemas.uned.es/conoce-poemas/

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

SEMINARIO SOBRE MÚSICA Y POESÍA

http://cancionypoema.blogspot.com/2019/05/la-fundacion-cajasol-y-la-real.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario