jueves, 29 de mayo de 2014

ÁNGEL CORPA: NUEVO DISCO


El viernes 23 de mayo se presentó, dentro de la programación de la Feria del Libro de Sevilla 2014, el Libro CD “Aquí te amo. 12 poemas de amor y una canción desesperada.”, donde Ángel Corpa (Barajas de Melo, Cuenca) canta, con música propia, 13 poemas del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, una de las más célebres obras del poeta y premio nobel chileno Pablo Neruda (1904-1973). Publicado en 1924 (Santiago de Chile: Editorial Nascimento, 1924), el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.









La obra ha sido editada por la Fundación Goñi y Rey (promovida por el Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla), y en acto de presentación corrió a cargo de la presidenta y el vicepresidente de Fundación, Dña. Maribel Goñi y D. Luis Rey. Posteriormente, el cantante Ángel Corpa (antiguo componente del grupo onubense Jarcha), presentó el disco y realizó una interpretación en directo de algunas de las canciones que contiene el libro CD.
 








La obra ha sido prologada por Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, también Patrono de la Fundación.
 
 
 
 
 
 
 
 

En 2015, se editó en CD Digibook, con el disco en forma de vinilo, y acompañado de un folleto de 24 páginas con las letras de los poemas e ilustrado con fotografías.

Los poemas musicados, un total de trece, son los siguientes:
 
 
 
 







1. Me gusta cuando callas. Poema 15
 

 
2. Niña morena y ágil. Poema 19
 
 

3. Puedo escribir los versos. Poema 20
 

 
4. Ebrio de trementina. Poema 9
 

 
5. Abeja blanca. Poema 8
 

 
6. Para que tú me oigas. Poema 5
 

 
7. Cuerpo de mujer. Poema 1
 

 
8. Para mi corazón. Poema 12
 

 
9. Te recuerdo como eras. Poema 6
 

 
10. En mi cielo al crepúsculo. Poema 16
 

 
11. Aquí te amo. Poema 18
 

 
12. Inclinado en las tardes. Poema 7
 

 
13. Canción desesperada.





Ángel Corpa comentó la poderosa atracción que siempre le causó el libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”: 


“Cuando me volví a asomar a sus páginas, después de mucho tiempo, al contemplar la estructura formal de los poemas que lo integran, sentí que esa atracción era solo un desvarío. A pesar de los fascinantes paisajes poéticos que laten con fuerza en cada uno de sus versos, la tarea de musicalizarlos me pareció casi imposible dada la métrica tan irregular de sus estrofas, la escasez de rima consonante y la incertidumbre y oscuridad rítmica en que se esconde su vocación musical. Aun así, e inexplicablemente, me fui dejando seducir por su sensualidad. Me abandoné en la plasticidad y la profundidad de sus imágenes y me rendí a la gozosa y febril presencia del amor que fluye lenta y densamente despertando todas las emociones”. ¿Y por qué estos poemas y no otros? No lo sé. Creo que esas razones se encuentran en lo ignoto y son percibidas fundamentalmente por los instintos, pero cada vez estoy más seguro de que no soy yo quien elige al poema, sino que es el poema quien me elige a mí para convertirse en canción. En estos tiempos convulsos que pregonan el fin de un ciclo lleno de un vacío embrutecedor, se hace absolutamente imprescindible la presencia en nuestras vidas de la luz, la belleza y el amor que nos propone Neruda en este poemario”.



Por su parte, Yasmina Khadra, autor del prólogo, recuerda que en su juventud, elegía los poemas de Pablo Neruda “por la mera razón de que en estos años de revoluciones, estábamos más invadidos por el compromiso militante que fascinados por las rimas melódicas: Neruda era algo así como el mentor que daba relieve a nuestros juramentos de soldaditos. Adorábamos esa lucidez suya que despertaba las conciencias, y compartíamos su desprecio por la necedad y la sinrazón. En aquel entonces, yo soñaba con ser poeta. Cada vez que abría un volumen firmado por Neruda, me sorprendía, no tanto el alcanzar su ingenio como encontrar mi propia madurez”.







Durante el acto de presentación se hizo entrega de tres diplomas de reconocimiento y agradecimiento a Sara Navarro Rioboó, alumna del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) y autora del cartel ganador del Certamen de Pintura para ilustrar el libro; a María Domínguez del Castillo, alumna del Colegio de San Francisco de Paula, por la traducción del francés al castellano del prólogo de Yasmina Khadra; y a Ignacio Pérez Meana, también estudiante del Colegio de San Francisco de Paula, por la realización del cartel anunciador del Certamen de Pintura.










ÁNGEL CORPA:


Ángel Corpa, artista y compositor del mítico grupo “Jarcha” (grupo musical de Huelva, creado en el año 1972, por Ángel Corpa, Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo), es una de las figuras históricas de la canción española. Voz principal de varios himnos como son “Libertad sin ira” o compositor musical de la canción “Andaluces de Jaén” (poema de Miguel Hernández), sigue aún en activo y con conciertos y nuevos proyectos musicales.
 

Ha musicado a poetas como Miguel Hernández, Eduardo Álvarez Héyer, Blas de Otero, Bertold Brecht, Nicolás Guillén, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Góngora, Garcilaso de la Vega y ahora Pablo Neruda. Ha prestado su hermosa voz a grandes películas y continúa recorriendo los rincones de España y Latinoamérica dejándose la piel en cada canción y en cada nota, continuando con su compromiso musical inalterado. Durante los años de la transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario