sábado, 23 de mayo de 2015

LOS POEMAS DE NERUDA PUESTOS EN MÚSICA: LOS AÑOS 60 (1965-1966)

1965.-


En 1965 Pablo Neruda comienza a participa en actos electorales para las elecciones parlamentarias que se celebrarían a principios de marzo. Cuando concluyen, viaja a Europa con Matilde Urrutia: París, Moscú y Hungría (junto al escritor  Miguel Ángel Asturias con quien emprende un periplo gastronómico por ese país, editando el libro “Comiendo en Hungría”). En mayo están en Berlín Oriental y Londres dando conferencias y recitales. La Universidad de Oxford le otorga el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras, con lo que se convierte en el primer latinoamericano que recibe este grado académico.



Este año el conjunto folclórico chileno Calaucán graban su primer LP titulado “El agua y el viento dicen…” (RCA-Víctor CML-2265, 1965) en donde incluyen las “Cuecas de Manuel Rodríguez” (corte B6), poema del libro “Canto General” (1950) en la versión que compuso Margot Loyola Palacios. 

El conjunto Calaucán, que duró aproximadamente cinco años, pues se formó en agosto de 1963 y se disolvió en 1967 o 1968, estaba compuesto por seis miembros: Cecilia Jaques (piano, percusión y dirección del grupo), profesora de música del conservatorio; Helia Fuentes (proveniente del conjunto Cuncumén), profesora de primaria y experta en folclore chileno; Alsino Fuentes; Almiro Fuentes (voz y guitarra); Margarita Riquelme (voz solista) y Bayardo Arancibia (guitarra y composición). El nombre del conjunto es una palabra mapuche que significa “brote rebelde”: “Calau” (brote) y aucan “rebelde”. Seguramente tomaron el nombre de un ballet del Teatro Nacional de Chile estrenado en 1959, con ese mismo título.




El arquitecto, musicólogo y compositor chileno Juan Orrego Salas (Santiago de Chile, 1919) compone la cantata para coro de hombres, soprano, barítono y orquesta opus 57 “América, no en vano invocamos tu nombre”, basado en los 19 poemas de la sección VI "América, no invoco tu nombre en vano", del libro “Canto general”, págs. 627-636 O. C. I, en la  que se alternan secciones solísticas con masivas y compactas secciones corales. Según Merino: “De textura contrapuntística-imitativa, muchas veces libremente canónica; de armonía más bien disonante, de escritura modal que recuerda el período barroco en sus ritmos y en la obertura francesa que inicia la tercera parte, y de una estructura unificada por la invocación coral inicial que se repite en la guisa casi de un refrán”.


La obra se estrenó en Chile contando con la presencia del poeta. Fue encargada al autor por la Universidad de Cornell (Nueva York, EE.UU.), con motivo de la celebración de los 150 años de la implantación de la enseñanza del español. Amigo personal de Pablo Neruda, el compositor Fernando García, como muchos otros artistas de su generación, compartía con él los ideales y principios que han marcado su existencia: “Para mí él era un compañero músico más porque su relación con nosotros fue bastante particular...Me solicitaron una obra con coro, solistas y que ojalá fuera de un Premio Nobel. Revisé textos de Pablo Neruda y me encontré con el poema “América, no en vano invocamos tu nombre” y lo pensé en combinar con “Alturas de Machu Picchu”, dijo Juan Orrego en una entrevista hace 11 años, con motivo del centenario del poeta. Orrego, que reside en Estados Unidos desde 1961, definió esta obra como “un himno a América, que tuvo una muy buena recepción en Estados Unidos, en Chile y dejó satisfecho a Neruda”.


En junio: viaja a Italia y participa en la reunión del PEN club, en Yugoslavia, y en Finlandia en el Congreso de la Paz que se celebra en Helsinki. En París realiza lecturas de su poesía en La Sorbona.



En julio de este año, Luís Merino Montero (Chile, 1943) edita la partitura de otra adaptación musical del poema “Pelleas y Melisanda”, la sección quinta del libro “Crepusculario” [1920-1923], págs. 148-152 O. C. I, para tenor y pequeño conjunto instrumental: dos flautas, guitarra, violín I, violín II, viola y violoncelo. Lo divide en cinco partes (la versión de Gustavo Becerra Schmidt de 1963, lo dividió en siete), que son: 


1. Pelleas y Melisanda.
2. El encantamiento.
3. El coloquio maravillado.
4. La cabellera.
5. Canción de los amantes muertos.

Luis Merino estudió y musicología en la facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, piano con Germán Berner y composición con Gustavo Becerra.




También este año Fernando García edita “La tierra combatiente”, poema XIX de la sección III "Los conquistadores", del libro “Canto general" [1938-1949], pág. 467 O. C. I, para dos narradores masculinos y pequeña orquesta (cuatro vientos, dos trompas, trombones, piano, vibráfono y cuerdas), Opus 34, La dedicatoria dice: “Homenaje al XIII Congreso del Partido Comunista de Chile”.


Para Merino: en “La tierra combatiente” para tres recitantes y orquesta aparecen rasgos aleatorios, en las alturas de duración indeterminada, fuera de otros recursos como tone clusters en diferentes timbres y con variados tipos de vibrato. El ritmo es repetitivo, característica del estilo de García.





Y de nuevo Gustavo Becerra Schmidt se inspira en Neruda para componer. Esta vez es su canción “No me lo pidan” para tenor y piano, basado en el poema XXIX del libro “Canción de gesta” [1958-1968], págs. 950-951 O. C. II

Según Luis Merino Monero: pertenece al mismo período estilístico de Pelleas y Melisanda, al que caracteriza, como ya hemos visto, un serialismo similar a los tropos de Hauer”. La dedicatoria dice: “A los que como Hans (Hans Stein, el camarada tenor), sostienen con su voz la lucha proletaria”. La canción fue estrenada en el Teatro Antonio Varas de Santiago de Chile. 





1966.-



En 1966 Neruda está comenzando a trabaja en su obra de teatro musical “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” (sobre un bandido chileno que fue ajusticiado en EE.UU. durante la fiebre del oro en California. Realiza una serie de programas radiales con recuerdos y lecturas de su poesía. En junio se encuentra allí con Matilde Urrutia para ofrecer recitales en Nueva York, Berkeley y Washington y participar en las reuniones del Pen Club. Graba un disco para la Biblioteca del Congreso. 


A principios de julio ofrece recitales en Lima y Arequipa. Asiste a un almuerzo con el Presidente peruano Fernando Belaúnde Terry. Recibe la condecoración Sol del Perú. Regresa a Santiago. 25 de julio de 1966, un grupo de escritores e intelectuales cubanos suscribieron una Carta abierta a Pablo Neruda, que fue publicada seis días después. En ella criticaban al poeta por haber viajado a los Estados Unidos, invitado a un congreso del PEN Club, y por aceptar la Condecoración Sol del Perú, del gobierno de ese país.




En Argentina comienzan a grabarse temas basados en su poesía. Este será el primer país, pero pronto, las grabaciones fonográficas con sus poemas musicados estarán por la mayoría de países del mundo. La cantante Mercedes Sosa (Tucumán, Argentina, 1935 - Buenos Aires, 2009), que en 1963 lanzó el “Movimiento del Nuevo Cancionero”, junto a su esposo (Oscar Matus), Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas, y que hasta entonces había grabado dos discos, edita con Philips el tercero, titulado “Yo no canto por cantar” (Philips 82089pl, 1966), en cuyo corte A6 canta las “Tonadas de Manuel Rodríguez” en la versión de Vicente Bianchi.



RAMON AYALA
También en ese país, el cantautor, escritor, compositor, poeta y pintor conocido como Ramón Ayala (Ramón Gumercindo Cidade: Garupá, Misiones, Argentina, 1937), y apodado “El mensú” (que significa “cosechero de yerba mate”) por una de sus primeras composiciones, le pone música en 1966 al poema XX de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, y se la cede para que la grabe a la cantante chilena Ginette Acevedo (San Fernando, Colchagua, Chile, 1942). Desde fines de 1964, Ginette Acevedo residía en Argentina, donde estaba triunfando como “La voz dulce de América”, logrando su definitiva profesionalización y proyección latinoamericana. La grabación del poema XX fue uno de sus mayores éxitos de entonces. Ginette dijo en una ocasión que el propio poeta había manifestado a Ayala que para él “sería un placer que la voz quedara a cargo de Acevedo”. La grabación se convirtió en un éxito en varios países y dio título al LP donde se encontraba: Vik (sello de RCA-Víctor), 1966. En años posteriores esta versión fue grabada por cantantes como Alberto Cortez en España (1967), y el propio Ayala, que la grabó en 1975.




 POEMA 20



VICENTE BIANCHI
Este mismo año, el compositor Vicente Bianchi Alarcón (Ñuñoa, Santiago, 1920) compone la que será su cuarta puesta en música de un poema de Neruda (después de la famosa trilogía a los héroes chilenos, que ya comentamos en estas páginas). Se trata también de un poema del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, esta vez el poema 15. También se le ofrece grabarlo a Ginette Acevedo, pero no lo grabará en LP, sino en un single (aparecerá solo en discos de larga duración recopilatorios). 



POEMA 15: PARTITURA MANUSCRITA (BNCh)
Esta versión fue grabada ese mismo año en México, por la cantante chilena llamada Sonia “La única” (Sonia von Schrebler García: Valparaíso, Chile, 1931), establecida allí desde 1964, año que se disuelve el dúo que formaba con su hermana Myriam en Chile (Sonia empezó a decir que era “la única que quedaba del dúo” y el cantante Armando Manzanero la bautizó con ese apodo). También fue utilizada esta versión por Alberto Cortez en España (1967), Arturo Gatica en Chile (1968) y Nydia Caro (1978).







Ginette Acevedo participará en 1967 en programas de televisión en Buenos Aires como “Argentina canta y baila”, junto a artistas como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Fronterizos. Regresó a Chile a mediados de 1970.

Dado que (aunque son de diferentes compositores) estas dos versiones están cronológica e históricamente tan unidas, vamos a estudiarlas juntas:



GRABACIONES DE ESTAS DOS VERSIONES:

1966-GINETTE ACEVEDO:

Poema 20 (Vik LZ 1125, 1966). Editado en Argentina.

Corte A1 Poema 20












Poema 20 (RCA-Víctor LP 7-408, 1966).  Editado en Chile.

Corte B2: Poema 20














Poema 20 / Viva la cueca, SG (RCA-Víctor Sadiac-Comar 94-0478, 1966). Editado en Chile.










Poema 15 / Río de lágrimas, SG (RCA-Víctor 31A-1324, 1966). Editado en Argentina.   









Poema 20 / Poema 15, SG (RCA-Víctor 3-10354, 1968). Editado en España.









Pablo Neruda. Premio Nobel de Literatura 1971. Poema 20, SG (RCA-Víctor 76-3520, 1971). Editado en Chile.










Grandes recuerdos de Ginette Acevedo, LP (RCA-Víctor LPV 1237 100-01033, 1971). Editado en Venezuela. 

Corte A1: poema 20.
Corte B5: poema 15.












Lo mejor de Ginette Acevedo, LP (RCA-Víctor CML 2895-X  LPVE-6134, 1971). Editado en Chile. 

Corte B2 Poema 20.

CD (Warner Music-Arci, 2003).

Corte 9: Poema 20







  

Ginette Acevedo, LP (RCA-Víctor LPC 52-811,). Editado en Chile. 

Corte A6: Poema 20. 


Idem, LP (RCA-Víctor LP 405, ).
B2. Poema 20.









Lo mejor de Ginette Acevedo, LP (Wargner Music, 1999). Editado en Chile.

Corte B2 Poema 20; CD (Warner Music, 2003). Corte 9: Poema 20


Grandes canciones chilenas 2; Nuestros grandes maestros, CD (Warner Music Chile, 2000). Editado en Chile. B5 Poema 20 


La voz de la ternura. 25 años de éxitos de siempre, CD (Arci music, 2003). Editado en Chile. 

Corte 4. Poema 15.
Corte 12: Poema XX 






VV.AA: Las 100 mejores canciones chilenas de todos los tiempos, 4CD (EMI-Odeón, 2004). Editado en Chile.

Disco 1. corte1: Poema 20







Grandes nombres y canciones del folclore chileno vol.2., CD (Feria Music-ARCI Music, 2011). Editado en Chile. Corte 16: poema 20



Desde el alma, CD (FMC-Oveja Negra, 2012). 
Corte 10: Poema 15. 
Grabado en directo con el piano de  Valentín Trujillo.








1966-SONIA “LA ÚNICA”:


Sonia...la única, LP (RCA-Víctor MKL-1637, 1966). Editado en México.
CD (Sony Music, 2013). Editado en México.


Corte A3: Poema 15.




  






1967-ALBERTO CORTEZ:

Poemas y canciones, vol. 1, 


LP (Hispavox HH 11-122, 1967). Editado en España.

LP (Hispavox-MH 12 699, 1968). Editado en Argentina.

LP (Hispavox-Gamma GH 11-122, 1975). Editado en México.



LP (Hispavox 13040, 1978)
MC (Hispavox-Gaviota G-018, 1978)
LP (Hispavox 30 233, 1984).
LP (Hispavox 10576, 1984).
MC (Hispavox C 1-030, 1984).
CD (Hispavox-Difusión 8 30130 2, 1994) 5-20  6-15.
MC (Hispavox-Difusión 110 8301394, 1994) A4-20 B3-15. Editados en España.

Corte A4: poema 20.
Corte  B3: poema 15



SG: (Hispavox HH 17-400, 1967)
SG (Hispavox 1-030 S, 1978). Editado en España.








ALBERTO CORTEZ: Alberto Cortez

CAR (Hispavox CR 042, 1974). Corte 6: Poema 15
MC (Hispavox CH 31, 1969). Corte B1-15


VV. CC: La palabra mas tuya. Cantando a Pablo Neruda,
CD (Factoría autor SAO 1141, 2006). Editado en España.


Corte 1: Poema 20





1968-LOS HUASOS QUINCHEROS:



Boleros de todos los tiempos. Con Vicente Bianchi y su orquesta.
LP (London Records SLLC-38433, 1968). Editado en Chile.


Corte B3: Poema 15












1968-ARTURO GATICA:


Arturo Gatica, LP (Producciones Caracol 39910 XCAR 1031, 1968). Editado en Chile. 

Corte B2: poema 15













Recital homenaje de Arturo Gatica, 2LP (Philips 631 341, 1973). Editado en Chile. 

Corte 1-A5: poema 15












1973-NYDIA CARO:


Cuéntale, 
LP (Columbia, 1973). Edicion hispanoamericana.

LP (Columbia CPS 9326, 1974). Editado en España.  

Corte B3: Me gustas cuando callas.











Duerme / Me gustas cuando callas,
SP (Columbia MO 1411, 1974). Editado en España.








Sus primeros LP,s en Columbia 1973-1974,
CD (Rama lama RM 53262). Editado en españa.

Corte 8: Poema 15









1973-SARA MONTIEL:

Sara…hoy, LP (Columbia CPS 9258, 1973). 

Corte B6: Me gustas cuando callas.













Grandes éxitos [en los 70],
CD (RCA-BMG 74321 5054 2, 1974).

Corte 15: Me gustas cuando callas.







1975-CHAVELA VARGAS:



Poema 20. Chavela Vargas canta a Pablo Neruda, Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Eduardo Falú, Nicolás Guillén, etc., Antonio Bribiesca (guitarra).
LP (Orfeón, 1975). Editado en México.
LP (Orfeón-Movieplay S - 32.719, 1975). Editado en España.

LP (Movieplay MOV-5.028, 1975). Editado en Portugal.
CD, (Orfeón ORF10092, 1994). Editado en España.

Corte A1: Poema 20



Chavela Vargas con Antonio Bribiesca. Sus éxitos del millón, LP (Orfeón 031, 1985). Editado en México. Corte B4: Poema No. 20



Chavela Vargas y Facundo Cabral: Un canto al pueblo, 
2CD (Orfeón JCD 13706, 1997). 

Corte 14: Poema XX







 
1975-RAMÓN AYALA


La vuelta de Ramón Ayala “El mensú”
LP (1975). Editado en Argentina.
Corte B5: poema 20.














Desde la selva y el río,
CD (Epsa Music, 2005). 

Poema 20.









1986-ALBERTO SENDA:

Alberto Senda, 
MC (Fonográficas Damitor EPE 177, 1986). Editado en España.

A1: Poema 20.



1996-LISSETTE:


Oro romántico,
2CD (Rodven discos 314 531 140-2, 1996). Editado en EE.UU.

Corte 1-8: poema 20.







 2000-LOS SABANDEÑOS:


3 reyes magos,
CD (Manzana producciones SNIC-147, 2000). Editado en España. 

Corte 12: Poema 15






2000-LOS HUASOS DE ALGARROBAL:



Canto algarrobal.
CD (Música y marketing, 2000). Editado en Chile.
CD (Alerce, 2005).
Corte 4: poema 15.






40 años de canto (Alerce, 2007). Editado en Chile. Corte 4: poema 15.


VV.CC.: Neruda en el corazón, 
CD-DVD (Ariola-BMG Spain 82876632022, 2004).


Corte 5: Me gustas cuando callas (Canta: Adriana Varela).
Corte 10: Puedo escribir los versos (Canta: Joan Manuel Serrat).








ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO: Neruda y Bianchi en canciones.
CD (Oveja Negra, 2006). Editado en Chile. 

Corte 8: Poema 15.








CD (Oveja Negra, 2011). Editado en Chile. 

Corte 10: Poema 15.









VV.CC: Marinero en tierra.
2CD (Warner Music Chile 2760027). Editado en Chile.


Corte 1-4 poema 15, Canta: Alejandro Sanz. 
Corte 2-3, poema 20: Canta: Alex Ubago.








GUSTAVO BECERRA
En 1966 Gustavo Becerra Schmidt toma los versos inspirados en las ruinas incas de Macchu Picchu para un oratorio para soprano, dos recitantes, coro, cinta magnética, oscilador de audiofrecuencia y orquesta (un experimento electro-acústico vanguardista para su época).

Según Luis Merino “En un lenguaje “avant-garde” más pronunciado todavía figura el bellísimo oratorio de Gustavo Becerra, Macchu Picchu (1966) opus 21 para recitante, soprano solista, coro, y orquesta sobre el texto completo de la sección II “Alturas de Macchu Picchu” (doce poemas), del libro "Canto general"; págs. 434-447 O. C. I. Es uno de los ciclos poéticos que, según Pablo García, mejor trasunta la filosofía de Neruda, y su manera de entender nuestra existencia, donde se conjugan la fragilidad de la vida humana y la inmortalidad; la eternidad que palpita, en lo que pertenece a la historia”.


El oratorio de Becerra es una obra de densas superposiciones sonoras y tímbricas para gran orquesta con amplia percusión, de la que saca máximo partido y a la que se agregan cinta magnética, más un oscilador de audiofrecuencia, y onda cuadrada de tres ecos por segundo. Becerra obtiene interesantes efectos tímbricos a través de unísonos entre diferentes instrumentos y, por el deslizamiento de una lámina elástica y turgente a lo largo del límite vertical de las teclas del piano, por diferentes tipos de vibrato, y en el coro por medio de acutissimo, bocea chiusa, con sonido indeterminado, y murmullos, para mencionar algunos solamente. Recurre a una escritura aleatoria en la que el fluir de la música lo determina la declamación del poema y en la que surgen rasgos típicos de su estilo, como son los repertorios limitados de alturas, que sirven de base a la improvisación instrumental, como es Sol y Fa en páginas 1-6 de la partitura editada por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, o Sol-Fa sostenido-Mi sostenido, a partir de p. 19. 




LEON SCHIDLOWSKY
También en este año, el compositor chileno León Schidlowsky (Jorge León Schidlowsky Gaete: Santiago de Chile, 1931) compone su obra “Tres versos del capitán” para tenor y percusión. Fue estrenada en los Festivales de Música Chilena, con  la dirección de Antonio Taurielo, y en las percusiones: Jorge Canelo, Guillermo Rifo, Uldaricio Oñate y Patricio Salazar. Los tres poemas son del libro "los versos del capitán" [1951-1952] y son: 

1. El alfarero; de la sección primera "El amor"; págs. 846-847.
2. Siempre; de la sección "Las furias"; pág 866.
3. Levántate conmigo; poema "La bandera" de la sección "Las vidas"; págs. 881-882, las tres de O. C. I








En junio Neruda pasa una temporada en México, donde ofrece recitales de poesía y graba un disco para la serie discográfica “Voz viva de América” de la Universidad Autónoma de México.



PABLO NERUDA: 
Antología poética, LP (Universidad Autónoma de México UNAM 69/50, 1966). Editado en México.


A1. La casa de las odas.
A2. Oda al aceite.
A3. Pido silencio.
A4. Fábula de la sirena y los borrachos.
A5. El gran mantel.
A6. Sobre mi mala educación.
A7. ¿Dónde estará la Guillermina?



B1. Testamento del otoño.
B2. Eternidad.
B3. Soneto VI.
B4. Soneto XXIV.
B5. Soneto XXXVIII.
B6. Soneto XXX.

Y en agosto, graba en Chile para EMI el disco “Estravagario”, con poemas de su libro de igual título editado ocho años antes (Buenos Aires: Losada, 1958). En la trasera del disco podemos leer:



Por su irreverencia, es mi libro más íntimo. Por su alcance tiene tal vez trascendencia en mi poesía. A mi modo de gustar, es un libro morrocotudo, con ese sabor a sal que tiene la verdad.

Ahora da un salto mortal desde las páginas mudas hasta las misteriosas ondas que preservan la voz humana.

Este disco es en producto de este nuevo brinco de ESTRAVAGARIO hasta tu corazón, dando por sentado que tú no careces de esta víscera que sirve, entre otras cosas, para leer, escuchar o sentir la poesía que sin algunas gotas de locura se muere de pura cuerda.

¿No es así, amigo mío, amiga mía? Y si no es así, no importa.

Isla Negra, 12 de agosto de 1966



PABLO NERUDA:
Estravagario, LP (EMI-odeón LDC-36586  XCHIX 35453 - 35484, 1966). Editado en Chile.


A1. Pido silencio.
A2. ¿Y cuánto vive?
A3. A callarse.
A4. El gran mantel.
A5. Cuanto pasa en un día.
A6. Caballos.
A7. Muchos somos.
A8. Al pié desde su niño.




B1. ¿Dónde estará la Guillermina?
B2. Carta para que me manden madera.
B3. Testamento de otoño (fragmentos).
  


28 de octubre: contrae matrimonio con Matilde Urrutia en una sencilla ceremonia civil y privada que se realizó en la casa de Isla Negra, sólo con asistencia de unos pocos amigos muy cercanos.

Se publica en Barcelona, por Editorial Lumen “Una casa en la arena”, con textos del poeta y fotografías de Sergio Larraín. Este libro se refiere tanto a la casa de Isla Negra y a los objetos y colecciones que el poeta conservaba en ella, como al espacio del litoral en que esta casa se encuentra.





El día 1 de noviembre de 1966, la Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo de Chile publica en Santiago de Chile el libro “Arte de pájaros”, con poemas escritos entre 1962 y 1965. Es un libro de gran formato y edición limitada (200 ejemplares), de lujosa edición ilustrada por los pintores amigos Nemesio Antúnez Zañartu (Santiago de Chile, 1918 - 1993), Héctor Herrera (Tomé, Concepción, Biobío, Chile, 1926), Mario Juan Carreño Morales (La Habana, Cuba, 1913 - Santiago de Chile, 1999) y Mario Toral Muñoz (Santiago de Chile, 1934). Tiene dos secciones: “Pajarintos”, que hace referencia a aves reales y “Pajarantes”, aves ficticias fruto de la imaginación del poeta.



Neruda recuerda en sus memorias “Confieso que he vivido” que la idea de este libro fue concebida en Moscú, en 1962, durante el acto en el que se celebraba una proeza espacial soviética: los vuelos coordinados de dos naves espaciales tripuladas que orbitaron alrededor de la tierra por setenta horas, y descendieron con una diferencia de pocos minutos: “Aquel día condecoraban a los dos rusos que volvían del cielo. Yo me sentía muy cerca de sus alas. El oficio de poeta es, en gran parte, pajarear. Precisamente por las calles de Moscú, por las costas del Mar Negro, entre los montañosos desfiladeros del Cáucaso soviético, me vino la tentación de escribir un libro sobre los pájaros de Chile. El poeta de Temuco estaba conscientemente dedicado a pajarear, a escribir sobre los pájaros de su tierra tan lejana, sobre chincoles y chercanes, tencas, diucas, cóndores y queltehues, en tanto dos pájaros humanos, dos cosmonautas soviéticos, se alzaban en el espacio y pasmaban de admiración al mundo entero.”



ANGEL PARRA
Antes de acabar este año, el cantautor Ángel Parra (Luis Ángel Cereceda Parra, Valparaíso, Chile, 1943), hijo de Violeta Parra y que por aquel entonces tenía 23 años de edad y que en dos años había editado tres discos, edita “Arte de pájaros”, basándose en este libro. En una entrevista realizada en 2004, al celebrarse el centenario del nacimiento del poeta, decía: “Él era 40 años mayor que yo. Yo tenía 23 y él tenía 60 ya. A mí me daba vergüenza decirle maestro, pero sí Don Pablo. Había otros patudos que le decían poeta”.  En otra entrevista dice: “...esa amistad con la que me privilegió, al darme sus poemas y trabajar conmigo, al haber tanta diferencia de edad, significó mucho para mí... Ahora (la juventud) se está interesando mucho por el centenario de Neruda, que son hechos de mayor importancia que la programación de televisión. Son hechos que quedan en el tiempo. Cuando hablamos del centenario de Neruda, hay que pensar que en los años '50 no había televisión y había muy pocas radios. Eran pocos medios, entonces la palabra, la poesía y la música, tenían un valor bastante más grande que el de hoy...”


El disco fue editado por Demon (luego denominada Arena producciones), discográfica chilena creada en 1962, perteneciente a la “Corporación de radio de Chile, S.A”, cuyo productor era Camilo Fernández. Contenía cinco poemas musicados por Ángel Parra y dos recitados por Pablo Neruda, todos del libro "Arte de pájaros" [1962-1965]; O. C. III.  


A1. El vuelo (recitado de Pablo Neruda).
A2. El tordo (poema: Tordo. Nutiopsar Curacus, de la sección "Intermedio"; págs.90-91).
A3. El picaflor (poema: Picaflor II. Sephanoides II.de la sección "Intermedio"; págs. 82-83).

B1. El pidén (poema: Pidén. Ortygonax Rityrhynchos Landbecki, de la sección "Intermedio"; pág. 83).
B2. La golondrina (poema "Golondrina. Pygochelidon Cyanoleuca Patagonica", de la sección "Pajarintos"; pág. 74).
B3. El cóndor. Poema "Cóndor. Vultur Gryphus", de la sección "Pajarintos"; pág. 65).
B4. El poeta se despide de los pájaros (recitado de Pablo Neruda).



En la contraportada del disco podemos leer:

La poesía está destinada al canto y el que hace que este destino se cumpla es siempre el pueblo.

En este disco se unen la poesía de Pablo Neruda y el canto de Ángel Parra. Esto significa que estamos en un momento culminante de nuestra historia artística.

Los cinco trozos musicales que aquí se reúnen, compuestos e interpretados por Ángel Parra, han sido inspirados por otros tantos poemas del último libro de Pablo Neruda: Arte de Pájaros.

Son pues los pájaros de Chile: el tordo, el cóndor, el colibrí, el pidén, la golondrina, los que han servido de vínculo para enlazar la palabra y el canto.

De este modo el vuelo de nuestros pájaros, el verso, y la guitarra, han logrado formar la unidad indisoluble que constituye este disco, unidad hecha de las más preciosas sustancias de la patria.

(Jorge Sanhueza,




EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

 ÁNGEL PARRA:


Arte de pájaros,
LP (Demon LPD - 031, 1966). Editado en Chile. 















Santiago / El picaflor,
SP (Demon ‎SD - 0182, 1967). Editado en Chile. 










Arte de pájaros,
LP (Peña de Los Parra VBP-307, 1969). Editado en Chile.














Música de esta América,
LP (Casa de las Américas LDCA-6, 1972). Editado en Cuba.














Arte de pájaros,
MC (CBS KJIU-0762, 1986). Editado en Chile.











GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:

LOS EMEIGRANTES:


Canciones de Ángel Parra,
LP (Asfonia-Tiempo VBP 332, 1970). Editado en Chile.

B2. El picaflor.











LOS LINCES:

Pablo Neruda. Dice el autor poemas y canciones, LP (Lince Producciones 20.023, 1971). Editado en Argentina.

A1. El tordo.
A3. El piden.
B1. El picaflor.
B3. La golondrina.
B5. El cóndor.






ÁNGEL PARRA:


Chile. Ángel Parra á Paris,
2LP (L'escargot ESC 359, 1978). Editado en Francia.


Corte 1-B4: El colibrí.










 
Ángel Parra en Alemania. Grabado en vivo, 
MC (1988)

B3. El picaflor.

Grabación realizada en el teatro de la ópera de Frankfurt, RFA, 1987.






El 9 de noviembre: escribe un extenso poema sobre Darío, anticipándose al Centenario del poeta nicaragüense que se celebraría en enero del año siguiente. Y efectivamente, con ocasión de esta efeméride, Neruda grabó aquel poema para la Universidad de California. Posteriormente lo incluyó en el Sexto episodio de su libro La Barcarola. En este poema, titulado con las iniciales “R.D.” Neruda relata un encuentro imaginario con un Rubén Darío.

El 2 de diciembre con motivo de la traducción al inglés del poema “Alturas de Macchu Picchu” que es la sección II de Canto general, la BBC de Londres transmite un programa de radio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario