lunes, 26 de septiembre de 2016

PORTUGAL CANTA A NUESTROS POETAS

Hoy vamos a dedicarle la página del blog a un cantante del que sabemos muy poco de él, pero que en sus dos discos editados, le ha puesto música a algunos de los más importantes poetas de nuestro país. Nos referimos a Antonio Portanet, poeta, músico y cantautor español que en los primeros años de los 70 residió en Lisboa, interviniendo como cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles”, dando numerosos recitales en Portugal. Allí publica dos LP; el primero de ellos fue el titulado “Muertes” (1978), donde ponía música a cuatro poemas de García Lorca, uno de Manuel Machado, uno de León Felipe y uno de Rafael Alberti,  y cinco años más tarde edita “Noche de cuatro lunas” (1983), donde le pone música a cuatro poemas de Antonio Machado y a dos de García Lorca.



EL CANTANTE EN 1978
A principios de los años ochenta, establece su residencia en Nueva York (EE.UU) y en octubre de 1985 presenta, dentro de la exposición “Tesoros de España: ten centuries of Spanish books”, en la biblioteca pública de Nueva York, un trabajo musical sobre el libro de poemas de Federico García Lorca “Poeta en Nueva York”. Luego se establece en Bolivia (desde 1986 hasta 1989), trabajando en la capital La Paz en publicidad y cine y como compositor. Compone la música de la película chilena “Los niños de septiembre”, premiada en la Habana (Cuba) en 1992. Más tarde en París (Francia), participa con uno de sus temas en la antología musical “Lo mejor del nuevo flamenco” y participa en el concierto homenaje al maestro Rostropovich (1997). Escribe el libreto para la ópera “El alma de Martín Fierro” de Gerardo di Giusto (2005) y escribe el tema “Milonga del agua herida” aparecido ese año en el CD “Reina de la noche. Canciones de Argentina y Brasil” (Información extraída de la presentación del CD “Reina de la noche. Canciones de Argentina y Brasil” (Accent ACC 24178, 2005).



En 2007 participa poniéndole música a “Lorca, piel de mujer”, montaje teatral y musical basado en la obra de Federico García Lorca, estreno en el Teatro Nord-Ouest de París, con la puesta en escena de Rosa Ruiz. En 2016 participa en el “Homenaje a Federico García Lorca” celebrado en el auditorio 1º de Mayo de Lisboa, para conmemorar el 80° aniversario del fusilamiento del poeta, junto a Pedro Jóia (guitarra), Norton Daiello (baixo) y Rui Borges (flauta).






SUS DISCOS.-


Antonio Portanet: Muertes, 
LP (DECCA SPA SLPDY 3002, 1978). Editado en Portugal. 

















A1. Romance sonámbulo (poema de Federico Gorda Lorca, del libro "Romancero gitano". Música de Nino Mojarro y Antonio Portanet (1976).


´ROMANCE SONÁMBULO

A2. Canción última (Reúne dos poemas: “Memento” y “Despedida” de Federico García Lorca (de las secciones “Viñetas flamencas” y “Trasmundo” respectivamente, del libro "Poemas del cante jondo"). Música de Antonio Portanet (1972).

CANCIÓN ÚLTIMA
A3. La piedra (Javier Salazar – Antonio Portanet) (1970).
B1. El gitano apaleado (poema de Federico García Lorca, del libro “Poemas del cante jondo"). Música de Antonio  Portanet (1975).

EL GITANO APALEADO

B2. Égloga fúnebre (poema de Rafael Alberti). Música: Antonio Portanet (1976).
B3. Epitafio a la muerte de Alejandro Sawa (Poema de Manuel Machado del libro "Dedicatorias 1910-1922"). Música: Antonio Portanet) (1969). 

EPITAFIO A LA MUERTE DE A. SAWA

B4. Hermano (poema de León Felipe). Música: Antonio Portanet) (1972)

HERMANO


B5. Los reyes de la baraja (popular)  (De Cantares populares recogidos por Federico García Lorca) Adaptación Antonio Portanet.
B6. ¿Sabes? Antonio Portanet.
B7. Final (Nino Mojarro – Antonio Portanet).












Antonio Portanet: Noche de cuatro lunas,
LP (EMI SPA 1775001, 1983). Editado en Portugal.
LP (EMI - Odeon 81 1775001 8231, 1984). Editado en Argentina.  











A1. Noche de cuatro lunas (poema de Federico García Lorca del libro "Canciones"). Música de Antonio Portanet).


NOCHE DE CUATRO LUNAS


A2. Ronda festiva (Canción popular. Adaptación: Antonio Portanet).
















A3. El canto de los niños (poema de Antonio Machado). Música de Antonio Portanet).

 EL CANTO DE LOS NIÑOS

A4. La partida (tema popular venezolano).
A5. Soneto (poema de Antonio Machado). Música de Antonio Portanet).


SONETO

B1. Coplas (primera y segunda, coplas populares; tercera y cuarta: Coplas (Antonio Machado). Música de Antonio Portanet.

COPLAS

B2. La plaza (poema de Antonio Machado). Música de Antonio Portanet.

 LA PLAZA
B3. Vals en las ramas (poema de Federico García Lorca). Música: Antonio Portanet.

 VALS EN LAS RAMAS
B4. La gran pérdida de Alhama (Romance anónimo del siglo XVI). Adaptación: Antonio Portanet.
B5. Noche de cuatro lunas (Versión instrumental de Antonio Portanet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario