miércoles, 4 de mayo de 2011

CANTAN LOS POETAS.... POR SEVILLANAS

El pasado lunes día 2 de mayo comenzó en Sevilla la Feria de Abril (aunque este año ha caído completa en el mes de mayo, por aquello del retraso de la Semana Santa; cosas de la luna).

Aprovechando estas fechas he buscado en mis archivos todos los poemas que han sido musicados con melodía de las sevillanas: poetas andaluces como Bécquer, García Lorca, Villalón, Antonio y Manuel Machado o Antonio Gala; lo mejor de nuestra cultura está también en el baile de las sevillanas. Además, también hay sevillanas con letras de poetas americanos como José Martí o Mario Benedetti. Hasta en las casetas de la feria podríamos bailar con lo mejor de la poesía.


 

 


El primero que le puso una letra de un poema a una sevillana parece que fue el músico y pintor sevillano Benito Moreno Hurtado (Sevilla, 1940 - 2018), que en 1976, al editar su disco dedicado al poeta también sevillano Bécquer, que tituló “Gustavo Adolfo Becquer, Rimas” (disco dedicado completamente a musicar doce rimas suyas), le cantó dos poemas en forma de sevillanas:

 

 

 

 

 

En la cara A, corte 3, Cuando en la noche te envuelve:

 

 CUANDO EN LA NOCHE TE ENVUELVE

 
Y en la cara B, corte 1 Porque son niña, tus ojos:
 

PORQUE SON, NIÑA, TUS OJOS


 

La cantante argentina Nacha Guevara (Clotilde Acosta Badalucco: Mar del Plata, 1940) graba en 1982 su LP “Viva Sevilla”, disco de sevillanas donde graba tres poemas musicados:

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A2. Mi verso al valiente agrada (poema de José Martí, con música de Alberto Favero).

 

MI VERSO AL VALIENTE AGRADA
 

B2. Porque son, niña, tus ojos (poema de Bécquer, en la versión de Benito Moreno de 1976).



PORQUE SON, NIÑA, TUS OJOS
 

B5. Mi patria es la humanidad (poema de Mario Benedetti, con música de Alberto Favero).

 

 MI PATRIA ES LA HUMANIDAD
 
 
 

También el sevillano (de San Juan de Aznalfarache) Romero Sanjuán, en su LP “Andalucina” de 1984, canta dos poemas de Federico García Lorca. Uno de ellos: ¿Dónde vas, blanca niña?, lo canta en forma de sevillanas.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
¿DÓNDE VAS, BLANCA NIÑA?
 
 
 

Un año después, en 1985, un grupo de sevillanas llamado “Besana”, en su LP “Nuestras raíces” utiliza una letra del poeta moronense Fernando Villalón: Garrochistas, con música de Pascual González (componente del grupo de sevillanas “Cantores de Híspalis”, también sevillano).

Utiliza las partes I, II, VII completas y la IV, los versos 7-9 del poema.

 


 
 
 
 
 
 
GARROCHISTAS
 
 

Clara Montes, y ya en formato CD, edita en 1998, un disco dedicado a poemas de Antonio Gala, y Paco Ortega le pone música a uno de ellos, llamado Sevillanas, y como no podía ser de otro modo, le pone una música de sevillanas.

 


 
 
 



SEVILLANAS


En 2001, el cantaor flamenco Calixto Sánchez, también de Sevilla (de Mairena del Alcor), es el que le canta a otro poeta sevillano: Antonio Machado. Lo hace en su CD “Antonio Machado. Retrato flamenco”, en el poema Retrato, que lo canta con ritmo de sevillanas.

 


 
 
 
 
 
 
RETRATO 


MANUEL MACHADO:

Manuel Machado ha sido uno de los poetas que más han inspirado a los letristas de sevillanas. En concreto, de su libro Cante hondo (1910), se toman los siguientes cantes:

 

De Chuflas (tonás y livianas), las coplas 8ª, 14ª, 20ª, 23ª y 18ª son, por este orden, los cuatro palos y el estribillo del cante por sevillanas, que el grupo “Onuba” (trío de Huelva creado en 1987) grabó con el nombre de “Tonás por sevillanas”, en el LP de 1987 “Piropos” (corte B3). La música es de José Antonio Ramírez Brenes.

 

 

 

 

 


 

La 17ª es el cuarto palo de la sevillana llamada “El amor es un libro”, que fue grabada por el grupo “Los Rocieros”. Podemos escucharlas en su disco “Sevillanas de ayer y de hoy” de 1976 (corte A5).

 

 

 

 

 

 

 


 

 

De Sevillanas, serranas, etc, las estofas 1ª, 3ª, y 2ª, las canta Malizzia (María José Montaño: Sevilla), en un cante por Sevillanas. Está en su CD de 2003 “El alma en verso” (corte 8), con el título “El crujir del volante” (basado en el primer verso del poema: “El crujir de la falda”). La música es de Ricardo Pachón Capitán (Sevilla, 1937).

 

 

 

 

 

 EL CRUJIR DEL VOLANTE



 

Las coplas 5ª, 14º, 16ª y 20ª de Sevillanas, serranas, etc, son los cuatro palos que canta, en forma de sevillanas, el cantaor francés “Tempranillo” (Mateo Campos) en su CD “Espagne. Sevillanas”, con el título “La adelfa” (corte 10).

 

 

 

 

 


PÁGINAS RELACIONADAS:

CENTENARIO DEL LIBRO “CANTE HONDO” II:

http://cancionypoema.blogspot.com/2012/09/centenario-del-libro-cante-hondo-ii.html

ANTONIO MACHADO Y EL FLAMENCO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2011/02/antonio-machado-y-el-flamenco.html

LAS RIMAS DE BÉCQUER EN LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA:

http://cancionypoema.blogspot.com/2015/01/las-rimas-de-becquer-en-la-cancion.html

FERNANDO VILLALÓN:

http://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/fernando-villalon.html

DISCOGRAFÍA:

BENITO MORENO: Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas. LP (Movieplay, 1976).

A3. Cuando en la noche te envuelve (Letra: Gustavo Adolfo Bécquer; música: Benito Moreno).

B2. Porque son, niña, tus ojos (Letra: Gustavo Adolfo Bécquer; música: Benito Moreno).

NACHA GUEVARA: Viva Sevilla, LP (Hispavox S 60694, 1982).

A2. Mi verso al valiente agrada (Letra: José Martí; música: Alberto Favero).

B2. Porque son, niña, tus ojos (Letra: Gustavo Adolfo Bécquer; música: Benito Moreno).

B5. Mi patria es la humanidad (Letra: Mario Benedetti; música: Alberto Favero).

ROMERO SANJUÁN: Andalucina, LP (RCA, 1984).

A2. ¿Dónde vas, blanca niña? (Letra: Federico García Lorca; música: Romero Sanjuán).

BESANA: Nuestras raíces, LP (Pasarela, 1985).

B3. Los garrochistas (Letra: Fernando Villalón; Música: Pascual González).

CLARA MONTES: Canta a Antonio Gala, CD (Hispavox, 1998).

10. Sevillanas (Letra: Antonio Gala; Música: Paco Ortega).

CALIXTO SÁNCHEZ: Retrato flamenco, CD (Pasarela, 2001).

1. Mi infancia son recuerdos (Letra: Antonio Machado; música: Calixto Sánchez).

MALIZIA: El alma en verso, CD (Villamúsica, 2003).

8. El crujir del volante (Letra: Manuel Machado; Música: Ricardo Pachón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario