Dedico
esta página a Antonio Fernández Ferrer “Nande Ferrer”, miembro de “Manifiesto
canción del sur” y que, en su condición de cantautor, ha musicado y ha cantado
poemas de Antonio Machado, García Lorca, Luis García Montero, y otros poetas.
Ha llevado a cargo, con un excelente trabajo, la edición de las “Poesías
Completas” de Manuel Machado, que he seguido para este estudio.
LOS
POEMAS DE MANUEL MACHADO PUESTOS EN MÚSICA:
Vamos a concluir el estudio sobre la
musicación de los poemas de Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947)
que se inició en septiembre de 2012 (hace ahora dos años) con ocasión de la
bienal de arte flamenco de Sevilla. Este estudio está basado en el orden de los
poemas que aparecen en las Obras Completas de Manuel Machado, editadas por la
editorial Renacimiento en 1993.
Es un estudio completo, pues se incluyen
en el catálogo versiones musicales de:
A. Música popular.
B. Música flamenca.
C. Música clásica.
I ÓPERA OMNIA LYRICA.-
ALMA (1898-1900).-
Editado
por primera vez en 1902 (Madrid: Imprenta de A. Marzo), contenía 27 poemas
agrupados en siete secciones. La segunda edición se denominó “Alma. Museo. Los
cantares” (Madrid: Ediciones Pueyo, 1907).
Fue
el Volumen I, dentro de sus Obras Completas (Madrid: Editorial Mundo Latino,
1922).

Adelfos
(p. 11 P. C.)
B. Le puso música y lo grabó en 1998, Juan
Peña “El lebrijano” (Juan Peña Fernández: Lebrija, Sevilla, 1941), en su CD
“Casablanca” (corte 1). Lleva el título “Coge la onda”, y le acompaña la
Orquesta Arábigo Andaluza de Marruecos.
Utiliza
las cuatro primeras estrofas del poema con algunas variantes (versos 1-8, 5-8,
9-16 y 13-16), poniendo como estribillo la frase: “Coge la onda, la onda, la
onda, que cogió Manuel / Coge la onda, la onda, la onda, verás tú que bien”
cantado a coro. La variante más importante está en el verso 7: “Ilusión no
tengo”, en lugar de “Mi ideal es tenderme”.
C. El compositor y productor Otto Humberto Caballero García (1965) le puso música con el título “Hermana de la tarde” (tomado del verso 9º del poema). Código SGAE: 3.690.388.
A.
El grupo sevillano “Heraseunavez” (antes, “Segunda mano”), formado por: Eduardo
Vázquez, Javier Martínez, Enrique Aguilar, Francisco Ramos y Sandra Hens,
tienen una versión de este poema en su CD de 2010 Hera…una vez” (corte 10). La
música es Francisco Ramos Febrer. Código SGAE: 9.914.787.
B. Y el cantaor Fraskito (Francisco Rodríguez Fernández: Elche, Alicante, 1971), en su CD de 2018 “Leche negra”, su tercer disco como solista, también le pone música y graba este poema (corte 9), en forma de seguiriya, con una variante que abre y cierra el tema que lo denomina “seguiriya-chacarera”.
COGE LA ONDA
C. El compositor y productor Otto Humberto Caballero García (1965) le puso música con el título “Hermana de la tarde” (tomado del verso 9º del poema). Código SGAE: 3.690.388.

B. Y el cantaor Fraskito (Francisco Rodríguez Fernández: Elche, Alicante, 1971), en su CD de 2018 “Leche negra”, su tercer disco como solista, también le pone música y graba este poema (corte 9), en forma de seguiriya, con una variante que abre y cierra el tema que lo denomina “seguiriya-chacarera”.
ADELFOS
Cantares (p. 23-24 P. C.)
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MANUEL MACHADO CON LOLA MEMBRIVES |
C. El
primero que pone música a este poema fue en 1922, el compositor y empresario teatral Rafael Calleja Gómez (Burgos, 1870 -
Madrid, 1938), que le pone música, para ser cantada por la actriz y cantante
argentina
afincada en España Lola Membrives (Dolores Membrives Fernández: Buenos Aires, Argentina, 1888 - 1969). Código SGAE: 33.398.
La cantó, como fin de fiesta, en el
estreno de los entremeses “El mal que nos hacen” y “El cuartito de hora”, de
los hermanos Álvarez Quintero, el 8 de marzo de 1922 (y suponemos que en todas
las posteriores representaciones), en el Teatro Lara de Madrid.
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ABC 8-3-22
|
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JOAQUÍN GASCA EN 1959
|
También
compuso una versión para canto y piano (manuscrita) de esta canción (Código SGAE:
2.169.475) que fue estrenado en Madrid, en octubre de
1940, por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por él mismo.
En 1946 compone “Tres poemas líricos para
soprano y orquesta”, con poemas de Manuel Machado, Schiller y Heine, donde la
vuelve a incluir con el título “Cantares de Andalucía”, que fue estrenada también por la Orquesta
Filarmónica de Madrid dirigida por él mismo y con la soprano Carmen Aldana.
C. Con el título “Guitarra y poesía” (tomado del primer verso), tiene una versión la compositora de zarzuelas Elvira Pérez Donaz (Cabra, Córdoba, 1869 - Barcelona, 1955). Código SGAE: 2.284.649
C. Con el título “Guitarra y poesía” (tomado del primer verso), tiene una versión la compositora de zarzuelas Elvira Pérez Donaz (Cabra, Córdoba, 1869 - Barcelona, 1955). Código SGAE: 2.284.649
B. Este poema lo han cantado varios artistas. El primero fue Enrique Montoya (Enrique Montoya Fernández: Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en un álbum de 1973 que también titula “Cantares” (corte B1). En la portada del disco aparece los dos primeros versos del poema: “Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la patria mía…”.Utiliza el poema completo en forma de copla flamenca, con las guitarras de Manolo Sanlúcar y Remolino hijo.
En
1999 se digitalizaron sus discos en un doble CD llamado: “Sus mejores grabaciones en discos
Discophon”, y podemos escuchar este tema en el corte 13 del segundo CD.
También
aparece el tema en el CD “Copla española” (2009) en el corte 14. En este vídeo
podemos escucharlo, pero como ocurre a menudo, se equivocan de hermano:
CANTARES
B. Otra versión la han grabado el grupo
“Los Romeros de la Puebla” (grupo musical de Puebla de Río, Sevilla). Está en
el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983), y con música de José
Manuel Moya (corte A1) en forma de rumba.
Lo cantan junto con el poema “Canto a Andalucía”, también de Manuel Machado (Código SGAE: 190.136). Utilizan los versos 1-2, 9-10 y 5-6 en este orden, y el verso 4 como estribillo.
Lo cantan junto con el poema “Canto a Andalucía”, también de Manuel Machado (Código SGAE: 190.136). Utilizan los versos 1-2, 9-10 y 5-6 en este orden, y el verso 4 como estribillo.
CANTARES
A. En 1983 también, la
cantante Chili (María Auxiliadora
Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 19--), canta una versión de este poema
en su LP “Como un sueño”.
Está en el corte A2 y la música es del compositor Manuel Marvizón Carvallo
(Sevilla, 1956). Utiliza los versos 1-4, 9-16 y 5-8 del poema.
B. Fue grabada esta versión de Marvizón en
1987, por el dúo sevillano (creado en Berlín, Alemania, en 1982), llamado
“Curro y Antonio”, formado por: Francisco Balastegui (Sevilla, 1951) y Antonio
Díaz Díaz (Sevilla, 1951). Está en su LP “Color moreno” (corte B4).
B. También Carmen Linares (Carmen Pacheco
Rodríguez: Linares, Jaén, 1951) graba en 1996 en su CD “Su cante”, una
composición que titula “Cantares” y en la que utiliza los versos 9-12 de la
tercera estrofa en forma de tangos (corte 1).


CANTARES
A.
Y la cantante Malizzia (María José Montaño: Sevilla, 19--) tiene grabada la versión de Manuel Marvizón de
este poema, con el mismo título (corte 4), en su CD “El alma en verso” (2003).
C.
Le
puso música en 1938 el compositor y director de orquesta Jesús Arámbarri y Gárate (Bilbao, 1902 - Madrid, 1960) con el
título “Castilla” para soprano, coro y orquesta. Fue estrenada en 1942 en
Madrid, en Radio Nacional de España (código SGAE: 387.916).
http://www.eresbil.com/Modulos/DocumentosVisor.aspx?Fid=490
http://www.eresbil.com/Modulos/DocumentosVisor.aspx?Fid=490
A. Este poema lo ha grabado en 2003 el grupo
“Orégano”, grupo folk de la ciudad de Burgos, compuesto por: Alejandro Grijelmo
García (voz, guitarra española y piano); Javier Prada Alonso (voz, laud,
bandurria y violín); Joaquín González Gil (acordeón, flautas dulce y baja);
Enrique Gandul Martínez (voz); Cristina Echevarrieta Arnáiz (voz y pequeña
percusión); José García Hernando (voz, bajo y guitarra española) y José Francés
Conde (voz y guitara acústica). Está en su tercer CD llamado “Donde se escucha
volar” (corte 6), y la música es de Agustín Montero Fernández (código SGAE: 5.825.701).
Utilizan
las estrofas 1-4 (recitadas); 5-8 (como estribillo); 21-30 (recitadas) y 31-34.
Podemos escuchar esta versión en este vídeo realizado con motivo de la
presentación del CD del grupo, en el Teatro Principal de Burgos el día 20 de
diciembre de 2003.
CASTILLA
Copo de nieve (p. 48 P. C.)
C. Le puso música en
1934, el compositor mexicano residente en España José Sánchez-Gavito Tapia (Tlapa, Guerrero, México, 1887 - Ciudad
de México, 1954), en su ciclo “Los días inútiles - Les
jours inutiles” para voz y piano, que obtuvo el primer premio del “Concurso
Nacional de Música” en 1934.
Es la quinta canción de las cinco composiciones
que contiene y la titula “Copo de nieve - Flocon de neige” (Código SGAE: 590.906).
Fue publicada en París por Max Eschig en 1939 (con traducciones de los poemas
hechas por Saturnin Dewale), y en España por Durand editions. Se conserva una
copia en el fondo Conchita Badia de la Biblioteca de Catalunya.
C. También el compositor y escritor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes Peláez (La Habana, Cuba, 1874 - 1944) le puso música en 1936. La partitura ha sido editada, junto a todas sus canciones en el volumen llamado “Eduardo Sánchez de Fuentes. Centenario 1874-1974” (Cuba, Museo y archivo de la Música EGREM, 1974).
Podemos escuchar esta versión en el doble disco cubano de 1974 “Eduardo Sánchez de Fuentes. Centenario 1874-1974” (Areito LDA-3405-3406, 1974), en la voz del barítono Ramón Calzadilla, con el pianista Juan Espinosa (disco 1, corte A7).
COPO DE NIEVE
CAPRICHOS (1900-1905).-
Se
editó en 1905 (Madrid: Tipografía de la “Revista de Archivos”) y contenía 32
poemas agrupados en cinco secciones: “Caprichos”, “Mujeres”, “Cadencias de
cadencias”, “El mal poema” y “Vísperas”.
En la segunda edición (Madrid: Imprenta Gutenberg, Castro y cía, 1908), modificó la sección “Mujeres” a la que llamó “Bocetos”.
CAPRICHOS:
Pierrot y Arlequín (p. 51 P. C.)
C.
Le puso música Pablo Ordóñez Miyar (Oviedo, 1961) en su ciclo de 1980 “Tres
canciones” opus 7, para mezzosoprano y piano. Es la tercera canción (la primera
es un texto de Juan Ramón Jiménez y la segunda de Gustavo Adolfo Bécquer). Fue
estrenado este mismo año.
En la segunda edición (Madrid: Imprenta Gutenberg, Castro y cía, 1908), modificó la sección “Mujeres” a la que llamó “Bocetos”.
CAPRICHOS:
Pierrot y Arlequín (p. 51 P. C.)

Florencia
(p. 52 P. C.).
C.
Le puso música el compositor, musicólogo y profesor español Rogelio del Villar
González (León, 1875 - Madrid, 1937). Es el segundo tema (serenata) de su ciclo
de canciones: “Dos melodías para canto” (Madrid: Ildefonso Alier editor, 1917).
La canción primera es un poema de Carolina Valencia.
Podemos
escuchar este tema en el disco segundo del doble CD “Rogelio Villar: obra para
violín y piano / obra para voz y piano” (corte 18), en la voz de la soprano
Marta Arce, y el piano de Jorge Robaina. La grabación fue realizada en el
Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de León durante la primavera de 2001.
El
viento (p. 54 P. C.)
C.
Le puso música en 1916 el compositor, pianista, violinista y director de
orquesta Juan José Castro (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 1895 - Buenos
Aires, Argentina, 1968). Es una obra para voz y piano. (Buenos Aires: Editorial
Ortelli, 1916).
MUJERES:
MUJERES:
MIMÍ, LA MODELO
VÍSPERAS:
C.
Este poema fue musicado en 1929 por el compositor y crítico de arte Juan Carlos
Paz (Buenos Aires, Argentina, 1897 - 1972) para voz y piano.
Se
dice lentamente… (p. 83 P. C.)
C. El primero que
le puso música fue el compositor y musicólogo Rogelio Villar González (León, 1875 - Madrid, 1937). Es la segunda
canción de su ciclo “Tres miniaturas para canto (voz alta) y piano”. Fue
editado en Madrid por Ediciones Mateu. La primera canción es un poema de
Gertrudis de Segovia y la tercera de J. Canedo.
C.
También le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla,
1930 - 2005). Se encuentra dentro de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado”
de 1974 (en el tema IV). La obra fue estrenada en San Sebastián (Guipúzcoa) el
día 3 de septiembre de 1974, dentro de los actos del centenario del nacimiento
del poeta, por encargo de la orquesta de RNE.
La
lluvia (p. 86 P. C.)
Apareció por primera vez en la sección “Alma. El reino interior” del libro “Alma. Museo. Los cantares” (Madrid: Pueyo, 1907), poema quinto.
Apareció por primera vez en la sección “Alma. El reino interior” del libro “Alma. Museo. Los cantares” (Madrid: Pueyo, 1907), poema quinto.
C.
A este poema le puso música el compositor y periodista chileno Federico
Heinlein Funcke (Berlín, Alemania, 1912 - Santiago, Chile, 1999). Es la tercera
canción de su ciclo de 1945 “Tres canciones españolas para voz y piano”, opus
12 (las dos primeras, son poemas de Antonio Machado.
La
partitura manuscrita se puede consultar desde 1988, en microficha, en la
Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.

LA LLUVIA
LA FIESTA NACIONAL
(ROJO Y NEGRO) (1906).-
La
primera edición es de 1906 (Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet).
Consta de VII poemas-partes, sin títulos (encabezados por números romanos).
I (p. 103 P. C.)
C. La
compositora María del Carmen Santiago de
Meras (Oviedo, Asturias, 1917 - Madrid, 2005), le puso música al primer
poema con el título “Sangre y sol” (extraído del verso 21: ¡Oro, seda, sangre y sol!).
Código SGAE: 2.284.659.
I-II-III-IV-V-VII (p. 103-109 P. C.)
C. Le ha puesto música (música sintética
con instrumentación electrónica), el compositor Rafael Díaz García de la Cruz
(Málaga, 1943) en el año 2000.
Utiliza los siguentes poemas:
I-II-III-IV-V-VII (p. 103-109 P. C.)

Utiliza los siguentes poemas:
Parte I, con el título “Una nota de clarín” (verso 1º).
Parte II, con el título “En los vuelos del capote” (verso 1º).
Parte III, con el título “Sobre la arena” (parte del verso 12º).
Parte IV, con el título “Sin perder la línea” (verso 2º).
Parte V, con el título “¡Fue, pudo ser!” (parte del verso 19ª).
Parte VII, con el título “El gran suspiro que es la tarde” (parte del verso 1ª).
Parte II, con el título “En los vuelos del capote” (verso 1º).
Parte III, con el título “Sobre la arena” (parte del verso 12º).
Parte IV, con el título “Sin perder la línea” (verso 2º).
Parte V, con el título “¡Fue, pudo ser!” (parte del verso 19ª).
Parte VII, con el título “El gran suspiro que es la tarde” (parte del verso 1ª).

Es
una obra tipo “Antífonas” y fue estrenada por Málaga Danzateatro (Código SGAE:
2.128.075).
EL MAL POEMA (1909).-
Título
tomado de una sección del libro “Caprichos”, fue editado en 1909 (Madrid:
Imprenta Gutenberg, Castro y cía). Constaba de 27 poemas.
Yo, poeta decadente… (p. 118 P. C.)
B. Le puso música y lo grabó, en forma de
zambra en 1995, el cantaor flamenco Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942 -
Madrid, 2010). Está en el corte 4: “Tercer movimiento: Zambra”, de la segunda
parte (llamada “Fantasía de cante jondo”), de su CD llamado “Alegro soleá y fantasía
de cante jondo” (Para voz flamenca, piano y orquesta).
Canta el poema completo junto a otro de
Luis Rius y una estrofa popular, acompañado al piano por Antonio Robledo, las
guitarras de Montoyita y “El bola”, y la orquesta sinfónica de Europa dirigida
por André Presser.
YO, POETA DECADENTE
B. También existe otra versión de 2012,
grabada por Soleá Morente (su hija) y el grupo “Los evangelistas”, grupo de
música rock formado por J. (voz, guitarra y teclados), Antonio Arias (voz, bajo
y teclados), Florent Muñoz (guitarra) y Enric Jiménez (batería y percusión).
Está en su disco editado en versión CD y en doble LP llamado “Homenaje a
Enrique Morente” (corte 7 y 2A1 respectivamente) y con el título del poema: “Yo
poeta decadente”.
En este video podemos escuchar dicha
versión:
YO, POETA DECADENTE
? [-PEREGRINO, peregrino] (p. 128
P. C.)
C. Le puso música el compositor y
arquitecto Manuel Martinez Chumillas (Madrid, 1902 - 1986) con el título
“Peregrino”. Es la primera canción de su ciclo “Cuatro canciones populares
españolas para voz media y piano” (Código SGAE: 2.284.635).
La partitura fue editada en Madrid: Ediciones Alpuerto, 1979. Los otros textos son: dos de Luis Felipe Vivanco y uno de Gerardo Diego
La partitura fue editada en Madrid: Ediciones Alpuerto, 1979. Los otros textos son: dos de Luis Felipe Vivanco y uno de Gerardo Diego
Nocturno madrileño (p. 137 P. C.)
A. Le
puso música el cantante portugués Antonio
Portanet (Antonio Miguel Portanet Jesús), aunque no lo grabó en disco
(Código SGAE: 889.039).
MUSEO (1910).-
APOLO. TEATRO PICTÓRICO
(1910).-
Obra
inspirada en diferentes cuadros, al que le dedica una composición poética. Esta
utilización del arte pictórico como punto de referencia para la creación
poética constituye el germen de una nueva manera de crear, dentro de la
trayectoria de Machado.
Beato Angélico “La anunciación (p.
171 P. C.).

La obra, compuesta entre agosto y
septiembre de 1950, se estrenó el día 22 de abril de 1959, en el Monumental
Cinema de Madrid, en un ciclo de conciertos de música española, con Isabel
Penagos de solista y el maestro César Mendoza Lassalle como director, patrocinados
por el Ministerio de Educación Nacional.
Zurbarán. Entierro de un monje (p. 180 P. C.).
Julio Gómez debió aspirar a ganar con
esta obra el concurso nacional de música, al cual había que presentar aquel año
colecciones de seis canciones sobre versos de poetas españoles modernos. El
premiado fue Miguel Asíns Arbó, con accésit para Conrado del Campo. Julio
Gómez y Manuel Machado habían coincidido en la Biblioteca Nacional, como
miembros que ambos eran del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y
Arqueólogos.
Leonardo da Vinci. La Gioconda (p. 174 P. C.).
Leonardo da Vinci. La Gioconda (p. 174 P. C.).
C.
Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción tercera de dicho
ciclo.
Zurbarán. Entierro de un monje (p. 180 P. C.).
C.
Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción sexta del ciclo
“Apolo (Teatro pictórico)” para soprano y orquesta.
Murillo
Escuela sevillana (p. 184 P. C.).
C.
Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción cuarta de dicho
ciclo.
Escuela
francesa Siglo XVIII (p. 187 P. C.).
C.
Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción segunda de dicho
ciclo.
Carlos
IV (p. 191 P. C.).
C.
Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción quinta de dicho
ciclo.
CANTE HONDO
(1912). -
Para
todo lo referente a este libro, hay que remitirse a las dos páginas publicadas
en 2012, en este mismo blog:
PRIMERA PARTE:
PRIMERA PARTE:
SEGUNDA PARTE:
http://cancionypoema.blogspot.com.es/search?q=CENTENARIO+DEL+LIBRO+%E2%80%9CCANTE+HONDO%E2%80%9D+I+ISEVILLA (1920).-

I. Sevilla
Cantaora (p. 247-248 P. C.)
B.
El grupo de sevillanas “Los Romeros de la Puebla” (grupo musical de Puebla de
Río, Sevilla) en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983) y con
música de José Manuel Moya, cantan este poema (corte B1) con el título “Cantaora. La Lola se va a los Puertos”.
Utiliza los versos 1-7, 8-19 (recitándolos), 29-30 y 34-35, repitiendo los versos 4-7 como estribillo.
Utiliza los versos 1-7, 8-19 (recitándolos), 29-30 y 34-35, repitiendo los versos 4-7 como estribillo.
CANTAORA. LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS
B.
También tiene una versión de este poema el cantaor Calixto Sánchez (Calixto
Sánchez Marín: Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) en su CD de 1995 “Primer
premio de la primera bienal de Sevilla” (corte 3, Cantiñas).
Apareció
también al año siguiente, en el CD “De la lírica al cante”, en el corte llamado
“Alegrías” (corte 1). Emplea, junto con temas populares y un poema de Rafael
Alberti, los versos 1-7 y 20-28 (con muchas variantes) y 34-38, en un cante por
cantiñas. La guitarra es de Manolo Franco y Pedro Bacán. Código SGAE: 6.770.621.
Aquí podemos escucharlo a partir del minuto 2,55
Aquí podemos escucharlo a partir del minuto 2,55
ALEGRÍAS
C. Y con el título “La Lola se va a los Puertos”, el compositor Ricard Miralles Izquierdo (Barcelona, 1944), con adaptaciones de José Antonio Gómez Gómez, le pone música para el espectácuilo “Los Machado”, que se estrenó en el Gran Teatro de Córdocha el 10 de diciembre de 2005. Participaron: la Orquesta de Córdoba; el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena; la soprano: Juana Castillo; el tenor: Julio Cendal; el cantaor: Antonio Campos; los bailaores: Daniel Navarro, Pedro Córdoba y Belín Quintana; Percusión: Patricio Cámara; Guitarra flamenca: Juan Requena; Guitarrista invitado: Chapi Pineda; Piano: Pedro Gavilán. Las partituras están editadas por Zitro Music (Códico SGAE: 6.724.997).
Cualquiera canta un cantar… (p.
249 P. C.)
A. Una versión de
este poema fue grabada en 1975 por el cantautor Ricardo Comba (Ricardo
Héctor Comba Comotto: Montevideo, Uruguay, 1948), en el LP “Coplas del
viejo sol” (Orfeo; corte B3). Código SGAE: 3.757.813.

Podemos
escucharlo en esta actuación, grabada en el escenario “Zitarrosa” de la Rural
de El Prado, Montevideo, Uruguay de marzo 2013.
LA COPLA
El cantautor argentino Atahualpa Yupanqui solía recitar este poema. Podemos escucharlo en el CD de 1999
“Atahualpa Yupanqui & Ángel Parra. El último recital. Zúrich, 1992”. Este CD
recoge un concierto grabado el 8 de febrero de 1992 en el Volkshaus Theater de Zürich,
Suiza. Está en el corte 12 y se denomina “Coplas (Coplas del pueblo)”. Tanto en
la carátula del CD como en la presentación que hace Yupanqui de la canción, se
dice erróneamente que es un poema de Antonio Machado. Lo
paradójico es, que el poema dice: “y cuando
las canta el pueblo / ya nadie sabe el
autor” (versos 3-4).
Utiliza
para e recitado, las estrofas 1, 3 y 4 (Versos 1-4 y 9-16, aunque esta última
estrofa, con algunas variantes: “volcar” en lugar de “fundir” (verso 13) y
“fama” en lugar de “nombre” (verso 15).
POEMAS VARIOS (1921).-
Colores
(p. 262 P. C.)
Este
poema lo editó por primera vez en su libro antológico “Alma. Museo. Los cantares” (Madrid:
Gregorio Pueyo, 1907), dentro de la sección “Alma” y con el título “Balada
matinal”.

C.
Otra versión de este poema para voz y piano la compuso Francisco García Muñoz
(Soria, 1908 - 1996) con el título “Colores” (Código SGAE: 9.270.683).
Podemos
escuchar la versión, en el CD de 2009 llamado “Francisco García Muñoz.
Canciones líricas”, en la voz de la soprano Charo Tris y el barítono Alfredo
García, con el piano de Víctor Carbajo (corte 2)
C. El compositor chileno Federico Heinlein Funcke (Berlín,
Alemania, 1912 - Santiago, Chile, 1999) tiene otra versión escrita en 1946 y
estrenada 1950, con el título “Balada matinal”, que es la segunda canción de su
ciclo “Dos canciones sobre motivos populares” Opus 15 (la primera es un texto anónimo
de Santiago del Estero, Argentina).

BALADA MATINAL
A. Y
una versión popular, es la de la cantante venezolana Ana Cecilia Guerra. Está en el corte 1 de su CD de 2012 llamado “…colores”.
La música es de Enio García y colaboran
en el disco: Abraham García (mandolinas, guitarra, arpa y teclados); Jesús
Rengel (mandolinas y maracas) y Enio García (bajo y maracas).
COLORES
Alfa
y omega (p. 274 P. C.)

Aquí podemos escucharlo, a partir del minuto 3,22
ALFA Y OMEGA (MIN. 3,22)
ARS MORIENDI (1922).-
I-IX (pp. 281-283 P. C.)
C.
Le puso música el compositor Manuel
Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005). Es la canción quinta de
su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado” de 1974. Este ciclo se estrenó en San
Sebastián con la orquesta de RNE, dentro de las celebraciones del centenario
del nacimiento del poeta (1874-1974) y se compuso por encargo de esta
agrupación.
Utiliza los poemas I, II, III, VII y IX, de los nueve poemas en que se divide el texto (no utiliza los poemas IV, V, VI y VIII).
Utiliza los poemas I, II, III, VII y IX, de los nueve poemas en que se divide el texto (no utiliza los poemas IV, V, VI y VIII).
El
cantante Joaquín Pixán (Cangas del
Narcea, Asturias, 1950), ha realizado un proyecto para grabar la integral de la
obra vocal de este compositor sevillano, donde figurarían estos cinco poemas de
Machado.
Morir, dormir… (p. 287 P. C.)
C.
El primero que le pone música a este poema, es el compositor y pianista italiano
Luigi Dallapiccola (Pazin, Istria, Croacia,
1904 - Florencia, Toscana, Italia, 1975). Se encuentra en la tercera canción de
su ciclo “Tre poemi per soprano e orchestra da camera” (Tres poemas para
soprano y orquesta de cámara) de 1949 (la orquesta de cámara tiene que estar
compuesta por: flauta, oboe, requinto, clarinete, clarinete bajo (o también
clarinete 2), fagot, trompa, trompeta, celesta, piano, arpa, violín, cello y contrabajo).
Esta tercera canción lleva por título “Figlio, per riposar” (Molto tranquillo) [“Hijo, para descansar” (muy lento)], que corresponde al primer verso de este corto poema de siete versos, y que fue traducido al italiano por el mismo compositor.
Esta tercera canción lleva por título “Figlio, per riposar” (Molto tranquillo) [“Hijo, para descansar” (muy lento)], que corresponde al primer verso de este corto poema de siete versos, y que fue traducido al italiano por el mismo compositor.


Y también en el CD de 2005 llamado “La voce contemporanea in Italia vol.1”, con la soprano Tiziana Scandaletti y el piano de Riccardo Piacentini (corte 4). En este video, podemos escuchar esta versión:
TRE POEMI
C.
La
segunda versión musical realizada sobre este poema, fue la del compositor y
pianista chileno Cirilo Vila Castro (Santiago,
Chile, 1937). Escrita entre 1956 y 1957, es la tercera canción de su ciclo “Tres
canciones” Opus 1 para voz femenina y piano de 1959, y lleva el mismo título
del poema: “Morir, dormir…”. Las dos primeras canciones están basadas en poemas
de Juan Ramón Jimenez.
Fue
estrenada en 1959 en Santiago de Chile, en el salón de honor de la Universidad
de Chile por María Cristina Prochelle y Federico Heinlein.
C.
Y en 1974, le puso música el compositor Manuel
Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005). Es la canción tercera de
su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado”, y que titula igual que el poema.
Ocaso (p. 291 P. C.)
C. Le puso música
el compositor Manuel Castillo
Navarro-Aguilera. Es la canción primera de su ciclo “Cinco poemas de Manuel
Machado” de 1974.
DEDICATORIAS
(1910-1922).-
A Alejandro Sawa (Epitafio) (p.
313 P. C.)
A.
Le puso música en 1969, el cantautor español residente en Portugal, Antonio
Portanet. Lo graba en el corte B3 del LP “Muertes”, editado en Portugal en 1978
y que contenía poemas musicados de Lorca, Alberti, León Felipe y Manuel
Machado. Cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles” se
establece en Lisboa por esas fechas, editando allí otro LP llamado “Noche de
cuatro Lunas”.
Titula el tema “Epitafio a la muerte de Alejandro Sawa” y utiliza todos los versos, cantados en el orden: 1-8, 13-16, 9-12 y 13-16 de nuevo, que lo usa como estribillo.
Titula el tema “Epitafio a la muerte de Alejandro Sawa” y utiliza todos los versos, cantados en el orden: 1-8, 13-16, 9-12 y 13-16 de nuevo, que lo usa como estribillo.
EPITAFIO A LA MUERTE DE A. SAWA
PHOENIX (1935).-
Romanza sin palabras Niños del parque
(p. 329 P. C.)
C.
Le puso música el compositor Manuel
Castillo Navarro-Aguilera. Es la canción segunda de su ciclo “Cinco poemas
de Manuel Machado” de 1974.
Aquí
podemos escuchar las cinco canciones de Manuel Castillo en la voz de María del
Mar Donaire (soprano) y Pietro Dossena (piano).
Soliloquio prologal. Dice la
fuente… (p. 330 P. C.)
C.
Le ha puesto música también, el compositor y guitarrista puertorriqueño Ernesto Cordero (Nueva York, EE.UU., 1946).
En
1972 compuso una versión para voz y orquestra y al año siguiente la incluyó
como segunda canción de su ciclo: “Dos canciones para voz, flauta y guitarra (1973-1976)”.
La primera canción es un poema de Manuel Altolaguirre. La partitura fue editada en Essen (Alemania) por la editorial Verlag Hubertus Nogatz, 1997.
La primera canción es un poema de Manuel Altolaguirre. La partitura fue editada en Essen (Alemania) por la editorial Verlag Hubertus Nogatz, 1997.
Sol. Canto a Andalucía (p. 341 P.
C.)

CANTO A ANDALUCÍA
B. También
tiene grabada una versión de este poema, Juan
Peña “El lebrijano” en el CD antes mencionado “Casablanca” de 1998 (corte 9). Lleva por título "Salada claridad".
A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva), y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 22 (Código SGAE: 10.074.174, aunque atribuido erróneamente a Antonio Machado).
SALADA CLARIDAD
A. Lo canta la alumna Mayte Martínez en el CD de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de primaria y maestras de este colegio de Almonte (Huelva), y editado por la AMPA La Rocina del colegio. La música es del profesor de música Antonio Delgado Pinto (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1959). Está en el corte 22 (Código SGAE: 10.074.174, aunque atribuido erróneamente a Antonio Machado).
CANTO A ANDALUCÍA
Julio (p. 345 P. C.)
Julio (p. 345 P. C.)
C. Le puso música en
los años 70, la comopositora María Luisa
Cuadrado Castelao (1945-1971) (Código SGAE: 435.450).
Lírica. Misterio (p. 350 P. C.)
Lírica. Misterio (p. 350 P. C.)
C.
El compositor Carmelo Bernaola (Carmelo Alonso Bernaola: Ochandiano: Vizcaya, Bilbao,
1929 - Madrid, 2002), le puso música en 1955, con el título “Misterio”, en una
de sus primeras obras (Opus 23 para voz y piano). Fue estrenada en el
Conservatorio Superior de Música de Madrid, el 17 de marzo de 1955, con la
soprano Consuelo Arévalo.
C. La pianista, compositora y docente Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947) le pone música a este poema.
Podemos escucharlo en esta grabación del tenor Rodrigo Olmedo realizada en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Argentina).
C. La pianista, compositora y docente Susana Alicia Antón (Mendoza, Argentina, 1947) le pone música a este poema.
Podemos escucharlo en esta grabación del tenor Rodrigo Olmedo realizada en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Argentina).
MISTERIO
HORAS DE ORO (1938).-
“Domine, ut videam…” I (p. 417 P. C.)
C. Le puso música el compositor y
musicólogo Luis Blanes Arques (Rubielos de Mora, Teruel, 1929 - Valencia,
2009), en una composición de 1978 para soprano y piano, realizada por encargo
de Radio Televisión Española para sus programas oficiales de Semana Santa de
ese año. Lleva por título: “Mi vida, mi verdad y mi camino” (primer verso del
poema).
Las
partituras han sido editadas en Quartet de Poblet (Valencia): Editorial
Albadoc, 2002, y por Sara Rodríguez Segura (editora).
“Domine, ut videam…” II (p. 418 P. C.)
“Domine, ut videam…” II (p. 418 P. C.)
C.
Segunda parte de la composición “Domine, ut videam…” de Luis Blanes Arques de
1978 para soprano y piano. Lleva por título: “Ya me maté a mí mismo” (primer
verso del poema).
“Domine, ut videam…” III (p. 419 P. C.)
C.
Tercera parte de la composición “Domine, ut videam…” de Luis Blanes Arques, de
1978 para soprano y piano. Lleva por título “Gracias, Señor”, sacado del primer
verso: “¡Gracias, gracias, Señor, que el amor quiere!”
Podemos
escuchar las tres partes de este poema, en la grabación llamada “Luis Blanes.
Canciones para voz y piano”, realizada en Salón de actos del Conservatorio
Profesional de Música de Valencia, los días 16, 17 y 18 de julio de 2003, en la
voz de la soprano Francisca Ortí, y el piano de Marisa Blanes (corte 1).
Sonata
de primavera andaluza
Falsetas, a la gloria de nuestro
sevillano Joaquín Turina, reflejada en el libro del musicólogo-poeta Federico Sopeña (p.
531-533 P. C.)
B. Le
ha puesto música el guitarrista Rafael
Riqueni del Canto (Sevilla, 1962), con el título “Feria (sevillanas). A
Joaquín Turina”. Es cantado por Juan
José Amador Amador (Sevilla, 1960) en el CD de 1992 de Rafael Riqueni y
José María Gallardo: “Suite Sevilla”, editado por Jean Marie Salhani.
Está en el corte 1, dentro del “Cuadro 1: El Real”.
Utiliza
los versos 1-10; 14; 21-24 y 52-57, de este poema de 57 versos. Código SGAE: 2.392.029.
FERIA
II OTROS POEMAS.-
TRISTES Y ALEGRES
(1894).-
Lo
editó junto al poeta Enrique Paradas (Sevilla, 1865 - 1925). Su título fue
“Tristes y alegres. Colección de poesías con una contera de Salvador Rueda”
(Madrid: Imprenta y litografía La Catalana, 1894).

Mis amores (p. 570-571 P. C.).
B. En 2012, el cantante Valen (Francisco Valenzuela Ávila: Brácana, Granada, 1943) edita un CD llamado “Valen canta a poetas andaluces. Fusión música de autor / flamenco”, donde canta una versión completa de este poema. Está en el corte 5 del disco. Código SGAE: 12.394.127.
POESÍA DISPERSA
[de Ars
moriendi (1921) a Phoenix (1936)].-
Malagueñas (p. 685 P C)
B.
La primera estrofa, (los versos 1-4) los canta “La Tana” (Victoria Santiago
Borja: Sevilla, 19-). Está en un CD de 2004 llamado “Cositas buenas”, del
guitarrista Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez: Algeciras, Cádiz, 1947 -
Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2014) por “Bulerías por Soleá”. Está
incluido en el corte 3, que lleva por título “Antonia” y le acompaña en la
guitarra, además de Paco de Lucía, el guitarrista “Tomatito”.
ANTONIA
B.
El cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesia, Granada, 1935) canta la
estrofa segunda (versos 5-8) de este poema, en su disco LP “Cante a los poemas
flamencos de Manuel Machado”, de 1974 (corte A5). Está dentro de un cante por
“Media granaina” al que titula “De rodillas le pedí” (que es el verso 6).
También
se encuentra remasterizado este cante, en el CD llamado “Tríptico poético en la
voz de Alfredo Arrebola”, de 1999 (está en el corte 16).
Canto rural. Himno español (p.
686 P. C.)
C.
El Canto rural a la República Española fue un himno propuesto para la Segunda
República Española, con música del compositor Óscar Esplá y Triay (Alicante,
1886 - Madrid, 1976). Fue interpretado una única vez el día 26 de abril de 1931
en el Ateneo de Madrid, ante personalidades y líderes políticos de la recién
nacida República, como Manuel Azaña (presidente del Ateneo). Debido a la falta
de consenso con respecto a la solemnidad del himno, no pasó de ser una
propuesta, y la Segunda República acabó por recurrir al más conocido Himno de
Riego.
Como curiosidad, diremos que en la
Sociedad General de Autoras de España está registrada dos veces: una primera
como “Canto rural a la República Española” (Código SGAE: 255.764; Código ISWC:
T-041.068.344-1), cuya partitura fue editada por la editorial “Unión Musical
Ediciones” (Código: 31.308.623), y otra (posterior a la guerra civil),
registrada como “Canto rural a España” (Código SGAE 2.284.651).
Esta
única interpretación corrió a cargo de la soprano Laura Nieto Oliver (Vélez-Rubio, Almería, 1907 - Madrid,
1989) y la “Banda de Alabarderos”, que el día
anterior se había reconvertido en la “Banda Republicana”, y se conserva la
grabación de dicha interpretación, que aquí la reproducimos:
CANTO RURAL


Se
grabó en Barcelona el 13 de octubre de 1930 por Odeón (número de matriz: SO
3514; 184.198), junto a la canción “Gitana”, por la mezzosoprano Conchita
Supervía (Concepción Supervía Pascual: Barcelona, 1895 - Londres, Gran Bretaña,
1936), acompañada por la orquesta del maestro Antonio Capdevila.

Podemos escuchar la canción, en el doble CD “The complete Conchita Supervia. Vol. 2”. Está en el corte 23 del CD segundo (Número de matriz: SO 6604; número de serie: 184198).

COPLAS DE AMORES
De la serranía (Loa al
fandanguillo).
Canción para contralto (p. 690 P. C.)
Canción para contralto (p. 690 P. C.)
A.
La letra de esta canción la compuso Manuel Machado y la música es del pianista
y compositor Modesto Romero Martínez (Toro, Zamora, 1883 - Madrid, 1954). Fue
editada por la Unión Musical de Ediciones en 1922 (Código SGAE 700.798; Código
ISWC: T-041.222.917-4).


También
aparece esta canción en otra grabación realizada por Odeón en Barcelona, el 5
de marzo de 1930, con la orquesta dirigida por el propio Modesto Romero (Número
de matriz: SO 6046; número de serie: 185.018). La grabación fue editada en varios países. Aquí podemos escucharla en una edición inglesa.
DE LA SERRANÍA

No recogidas en P. C.
¡Toita la mar!...
Es
un pasodoble-pregón, que le puso música en los años 30, el músico Pedro Arévalo
Bajo. La partitura fue editada por Ediciones Casablanca (Pizarro 13, Madrid).
Código SGAE: 480.259. Fue publicado en la sección “Anterna” del diario “La
libertad” de Madrid, con el título: “Málaga. Pregonando el pescao”. Entre
1933-34, Manuel Machado colaboró en una sección fija del diario “La libertad”,
en una serie de artículos bajo el título “Antena”, donde abordaba temas de
actualidad, a través de la poesía popular.
Málaga (Pregonando el 'pescao')
¡Lo
que da la mar!
¡Lo
que da la mar!
¡Boquerones!
¡Sardinas,
jureles!
¡Boquerones,
hojitas de plata,
que,
frititos, se vuelven de oro!
De
ellos tiene la mar un tesoro...
La
tierra, sus minas...
Y
la mar...,pues la mar de sardinas...
¡Victorianos,
chanquetes, jureles,
boquerones,
que a mar sólo huelen...!
¡Victorianos!
¡Del Palo!
...Serrana
la
que lleva en el pelo mosquetas de grana
y
en los labios claveles 'moraos'...,
para
usté van a ser 'regalaos',
por
esa carita bonita...
Y,
además, al café de Chinitas
la
voy a llevar
'pa'
que oiga las coplas
que
a mí me han 'sacao'...
¡Los
chanquetes! ¿Quién quiere comprar?
Una
cosa tan chica y es... ¡toíta la mar..!
¡Boquerone-e-s!
Muerte de Julio Romero.
Muerte de Julio Romero.
En 1942, colabora con el pianista Eugenio Barrenechea Elordi, alias “Brente”
(1895- 1964), profesor auxiliar de la Real Escuela Superior de Arte Dramático
de Madrid; con el compositor Genaro
Monreal Lacosta (Ricla, Zaragoza, 1894 - Madrid, 1974) y con el letrista Basilio García Cabello (1914 - 1972),
para componer una viñeta romántica llamada “Estampa romántica 1830”, compuesto
por cinco bailes: farrucas, fandangos, alegrías, sevillanas y romeras.
A este
último baile le pone letra Manuel Machado (código SGAE: 2.284.661). Fue estrenada
en el Teatro Español, el 24 de noviembre de 1942, por el ballet de Ana de
España, con los bailarines Carmita García y Vicente Escudero, haciendo gira por
diversas ciudades españolas.
BIBLIOGRAFÍA:
MACHADO, Manuel: Poesías completas.
Edición de Antonio Fernández Ferrer. Sevilla: Renacimiento, 1993. ISBN:
84-86307-61-9
DISCOGRAFÍA:
CHILI: Como un sueño, LP (Pasarela PRD-96, 1983).
CURRO Y ANTONIO: Color moreno, LP (RCA PL-71295, 1987).
JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”: Casablanca, CD (EMI 7243834 1628, 1998).
FRASKITO: Leche negra, CD (Fraskorecords, 2018).
ENRIQUE MONTOYA: Cantares, LP (Discophon, 1973).
DISCOGRAFÍA:
CHILI: Como un sueño, LP (Pasarela PRD-96, 1983).
CURRO Y ANTONIO: Color moreno, LP (RCA PL-71295, 1987).
JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”: Casablanca, CD (EMI 7243834 1628, 1998).
FRASKITO: Leche negra, CD (Fraskorecords, 2018).
ENRIQUE MONTOYA: Cantares, LP (Discophon, 1973).
---. Sus mejores grabaciones en discos
Discophon (1971-1972), CD (Rama Lama Records, 1999).
---. Copla española, CD (Open Records, 2009).
---. Copla española, CD (Open Records, 2009).
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma.
Homenaje a poetas andaluces, LP. (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290
105, 1983); CD (EMI, 1992).
CARMEN LINARES: Su cante, LP (Hispavos
724385340222, 1996).
MALIZZIA: El alma en verso, CD
(Villamúsica VMCD 207, 2003).
ORÉGANO: Donde se escucha volar. Poemas de Castilla y León, CD (Diario de Burgos, 2003).
MARTA ARCE-JORGE ROBAINA: Rogelio Villar: obra para violín y piano / voz y piano, 2CD (Ruido creación musical-DCL (Discográfica Castellano Leonesa), 2001).
CARMEN LUISA LETELIER-ELVIRA SAVI: Federico
Heinlein compositor chileno: obras de cámara, CD (Producciones SVR ABA-SVR
900000-1, 1999).ORÉGANO: Donde se escucha volar. Poemas de Castilla y León, CD (Diario de Burgos, 2003).
MARTA ARCE-JORGE ROBAINA: Rogelio Villar: obra para violín y piano / voz y piano, 2CD (Ruido creación musical-DCL (Discográfica Castellano Leonesa), 2001).
ENRIQUE MORENTE: Alegro Soleá y fantasía
de cante jondo, CD (Discos Probéticos 18101, 1995); CD (Discos Probéticos
8437003874376, 2008).
LOS EVANGELISTAS: Homenaje a Enrique
Morente, CD (Sony-Octubre 88691946532 2012); 2LP (Sony-Octubre 88691946541,
2012).
ANNA TONNA-JORGE ROBAINA: Las canciones de
Julio Gómez, CD (Verso VRS 2106, 2010).
CALIXTO SÁNCHEZ: De la lírica al cante, CD
(Pasarela CDP 2/666, 1996).
MONTE SOLO: Agua, CD (Producciones sin con pasiones CANTO09, 2007).
RAFAEL DIAZ: La fiesta nacional / ¡Picassoooh!, CD (CGC Producciones, 2000).
MONTE SOLO: Agua, CD (Producciones sin con pasiones CANTO09, 2007).
RAFAEL DIAZ: La fiesta nacional / ¡Picassoooh!, CD (CGC Producciones, 2000).
ATAHUALPA YUPANQUI: Atahualpa Yupanqui
& Ángel Parra. El último recital. Zúrich, 1992, CD (Wagram 3049052, 1999). Editado
en Suiza.
RICARDO COMBA: Coplas del viejo sol, LP
(Orfeo 90.591, 1975). Editado en Uruguay.
---. Somos, CD (Tacuabé-Ombú O/E005CD, 2009). Editado en Uruguay.
---. Somos, CD (Tacuabé-Ombú O/E005CD, 2009). Editado en Uruguay.
LUISA CASTELLANI-NATALIA ZAGORINSKAJA:
Ensemble Contrechamps. Luigi
Dallapiccola, CD (Stradivarius STR 33462, 1997). Editado en Italia.
SCANDALETTI TIZIANA-PIACENTINI RICCARDO: La
voce contemporanea in Italia. Vol.1, CD (Stradivarius STR 33708, 2005). Editado
en Italia.
ANTONIO PORTANET: Muertes, LP (Decca SPA
SLPDY 3002, 1978). Editado en Portugal.
PACO DE LUCÍA: Cositas buenas, CD
(Universal Music-Blue Thumb Records, 2004).
ALFREDO ARREBOLA: Cante a los poemas flamencos de Manuel Machado, LP (Philips, 1974).
ALFREDO ARREBOLA: Cante a los poemas flamencos de Manuel Machado, LP (Philips, 1974).
---. Tríptico poético en la voz de Alfredo
Arrebola, CD (Universal Music 0601215347425, 1999).
CONCHITA SUPERVÍA: Pajarico triguero / De la serranía, MP (Odón SO 4910 - 185010, 1928); MP (Odeón SO 6046, SO 6058 - 184218, 1931).
CONCHITA SUPERVÍA: Pajarico triguero / De la serranía, MP (Odón SO 4910 - 185010, 1928); MP (Odeón SO 6046, SO 6058 - 184218, 1931).
---.
Coplas de amores / Gitana, MP (Odeón SO 3514, SO 6604 - 184198, 1931).
---.
The complete Conchita Supervia. Vol. 1: Odeon 1927-1928, 2CD (Marston,
2004). Editado en Reino Unido.
---. The complete Conchita Supervia. Vol.
2: Fonotipia and Odeon 1929-1930, 2CD (Marston, 2006). Editado en Reino Unido.
---. A portrait of Conchita Supervia, Vol. 1, 4CD (Gala Records 8712177053964, 2010). Editado en EE.UU.
---. A portrait of Conchita Supervia, Vol. 1, 4CD (Gala Records 8712177053964, 2010). Editado en EE.UU.
DUO LAMAR: Proyecto soneto, CD (Ardipy
Records, 2013).
FRANCISCA ORTÍ-MARISA BLANES: Canciones
para voz y piano, CD (Art.del.So, 2003).
CARLOS MENA-SUSANA GARCÍA DE ZALAZAR: Paisajes del recuerdo: compositores vascos contemporáneos, CD (Harmonia Mundi Ibérica HMI 987073-HDE, 2007).
CARLOS MENA-SUSANA GARCÍA DE ZALAZAR: Paisajes del recuerdo: compositores vascos contemporáneos, CD (Harmonia Mundi Ibérica HMI 987073-HDE, 2007).
CHARO TRIS-ALFREDO GARCÍA-VÍCTOR CARBAJO:
Francisco García Muñoz. Canciones líricas, CD (Fusa Records FR 109, 2009).
RAFAEL RIQUENI - JOSÉ MARÍA GALLARDO: Suite Sevilla, CD (Musigrama, 1992).
RAFAEL RIQUENI - JOSÉ MARÍA GALLARDO: Suite Sevilla, CD (Musigrama, 1992).
ANTONIO PORCUNA “El veneno”: Vivencia flamenca, CD (La Rosa Records-Dial Discos 95005, 2001).
ESTÁ
LOCO: Enamorado Anónimo, CD
(Remberto 001, 2010). Editado en
Bélgica.
HERASEUNAVEZ: Hera…una vez, CD (autoedición, 2010).
ANA
CECILIA: …colores, CD (Estudios Acuario J-29564593-3, 2012).
RAMÓN
CALZADILLA / JUAN ESPINOSA: Eduardo Sánchez de Fuentes.
Centenario 1874-1974,
2LP (Areito LDA-3405-3406, 1974). Editado en Cuba.
La Copla que yo musicalicé fue hecha en 1975 y editada ese año en el disco "Coplas del Viejo Sol", Casa de grabaciones ORFEO de Montevideo. En 2009 la volví a Grabar en el CD que figura más arriba. En la primera versión hubieron errores de texto porque la había copiado de una carta de un amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración, Ricardo. Ya está corregido. Tu canción sobre este poema de Manuel Machado me gusta mucho. Creo que has sabido recoger todo el sabor popular que desprende el poema.
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