martes, 7 de octubre de 2014

MANUEL MACHADO Y LA MÚSICA


Dedico esta página a Antonio Fernández Ferrer “Nande Ferrer”, miembro de “Manifiesto canción del sur” y que, en su condición de cantautor, ha musicado y ha cantado poemas de Antonio Machado, García Lorca, Luis García Montero, y otros poetas. Ha llevado a cargo, con un excelente trabajo, la edición de las “Poesías Completas” de Manuel Machado, que he seguido para este estudio.



LOS POEMAS DE MANUEL MACHADO
PUESTOS EN MÚSICA 


Vamos a concluir el estudio sobre la musicación de los poemas de Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) que se inició en septiembre de 2012 (hace ahora dos años) con ocasión de la bienal de arte flamenco de Sevilla. Este estudio está basado en el orden de los poemas que aparecen en las Obras Completas de Manuel Machado, editadas por la editorial Renacimiento en 1993.  


Es un estudio completo, pues se incluyen en el catálogo versiones musicales de:
Música popular (A).
Música flamenca (B).
Música clásica (C).  





I ÓPERA OMNIA LYRICA.-

ALMA (1898-1900).-



Editado por primera vez en 1902 (Madrid: Imprenta de A. Marzo), contenía 27 poemas agrupados en siete secciones. La segunda edición se denominó “Alma. Museo. Los cantares” (Madrid: Ediciones Pueyo, 1907) y fue el Volumen I, dentro de sus Obras Completas (Madrid: Editorial Mundo Latino, 1922).










Adelfos (pág. 11 P C).-


B. Le puso música y lo grabó en 1998, Juan Peña “El lebrijano” (Juan Peña Fernández: Lebrija, Sevilla, 1941), en su CD “Casablanca” (corte 1). Lleva el título “Coge la onda”, y le acompaña la Orquesta Arábigo Andaluza de Marruecos. 

Utiliza las cuatro primeras estrofas del poema con algunas variantes (versos 1-8, 5-8, 9-16 y 13-16), poniendo como estribillo la frase: “Coge la onda, la onda, la onda, que cogió Manuel / Coge la onda, la onda, la onda, verás tú que bién” cantado a coro. La variante mas importante está en el verso 7 [“Ilusión no tengo”, en lugar de “Mi ideal es tenderme”].


COGE LA ONDA




Cantares (págs. 23-24 P C)



B. Este poema lo han cantado varios artistas. El primero es Enrique Montoya (Enrique Montoya Fernández: Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en un álbum de 1973 que también titula “Cantares” (corte B1). En la portada del disco aparece los dos primeros versos del poema: “Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la patria mía…”. Utiliza el poema completo en forma de copla flamenca, con las guitarras de Manolo Sanlúcar y Remolino hijo.






En 1999 se digitalizaron sus discos: “Sus mejores grabaciones en discos Discophon”, y podemos escuchar este tema en el corte 13 del segundo CD. También aparece el tema en el CD “Copla española” (2009) en el corte 14. En este vídeo podemos escucharlo, pero como ocurre a menudo, se equivocan de hermano:











B. Otra versión la han grabado el grupo “Los Romeros de la Puebla” (grupo musical de Puebla de Río, Sevilla). Está en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983), y con música de José Manuel Moya (corte A1) en forma de rumba. Lo cantan junto con el poema “Canto a Andalucía”, también de Manuel Machado). 


Utilizan los versos 1-2, 9-10 y 5-6 en este orden, y el verso 4 como estribillo.








B. También Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951) graba en 1996 en su CD “Su cante”, una composición que titula “Cantares” y en la que utiliza los versos 9-12 de la tercera estrofa en forma de tangos (corte1). 











A. La cantante Malizzia (María José Montaño: Sevilla) tiene grabada otra versión de este poema con el mismo título (corte 4), en su CD “El alma en verso” (2003), con música de Manuel Marvizón, utilizando los versos 1-4, 9-16 y 5-8. 








Castilla (pág. 27-28 P C)


A. Este poema lo ha grabado el grupo “Orégano”, grupo folk de la ciudad de Burgos, compuesto por: Alejandro Grijelmo García (voz, guitarra española y piano); Javier Prada Alonso (voz, laud, bandurria y violín); Joaquín González Gil (acordeón, flautas dulce y baja); Enrique Gandul Martínez (voz); Cristina Echevarrieta Arnáiz (voz y pequeña percusión); José García Hernando (voz, bajo y guitarra española) y José Francés Conde (voz y guitara acústica). Está en su tercer CD llamado “Donde se escucha volar”, y la música es del grupo “Raíces” (grupo folk de Madrid). 


Utilizan las estrofas 1-4 (recitadas); 5-8 (como estribillo); 21-30 (recitadas) y 31-34. Podemos escuchar esta versión en este vídeo realizado con motivo de la presentación del CD del grupo, en el Teatro Principal de Burgos el día 20 de diciembre de 2003.



CASTILLA


CAPRICHOS (1900-1905).-





Se editó en 1905 (Madrid: Tipografía de la “Revista de Archivos”) y contenía 32 poemas agrupados en cinco secciones: “Caprichos”, “Mujeres”, “Cadencias de cadencias”, “El mal poema” y “Vísperas”. En la segunda edición (Madrid: Imprenta Gutenberg, Castro y cía, 1908), modificó la sección “Mujeres” a la que llamó “Bocetos”.



Florencia (pág. 52 P C).


C. Le puso música el compositor, musicólogo y profesor español Rogelio del Villar González (León, 1875 - Madrid, 1937). Es el segundo tema (serenata) de su ciclo de canciones: “Dos melodías para canto” (Madrid: Ildefonso Alier editor, 1917). La canción primera es un poema de Carolina Valencia.











Podemos escuchar este tema en el disco segundo del doble CD “Rogelio Villar: obra para violín y piano / obra para voz y piano” (corte 18), en la voz de la soprano Marta Arce, y el piano de Jorge Robaina. La grabación fue realizada en el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de León durante la primavera de 2001.






El viento (pág. 54 P C).


C. Le puso música en 1916 el compositor, pianista, violinista y director de orquesta Juan José Castro (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 1895 - Buenos Aires, Argentina, 1968). Es una obra para voz y piano. (Buenos Aires: Editorial Ortelli, 1916).







Abel (pág. 80 P C)


C. Este poema fue musicado en 1929 por el compositor y crítico de arte Juan Carlos Paz (Buenos Aires, Argentina, 1897 - 1972) para voz y piano.









Se dice lentamente… (pág. 83 P C)



C. El primero que le puso música fue el compositor y musicólogo Rogelio Villar González (León, 1875 - Madrid, 1937). Es la segunda canción de su ciclo “Tres miniaturas para canto (voz alta) y piano”. Fue editado en Madrid por Ediciones Mateu. La primera canción es un poema de Gertrudis de Segovia y la tercera de J. Canedo.   







C. También le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005). Se encuentra dentro de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado de 1974 (en el tema IV). La obra fue estrenada en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 3 de septiembre de 1974, dentro de los actos del centenario del nacimiento del poeta, por encargo de la orquesta de RNE. 



La lluvia (pág. 86 P C)
 

C. A este poema le puso música el compositor y periodista chileno Federico Heinlein Funcke (Berlín, Alemania, 1912 - Santiago, Chile, 1999). Es la tercera canción de su ciclo de 1945 “Tres canciones españolas para voz y piano”, opus 12 (las dos primeras son poemas de Antonio Machado.









La partitura manuscrita se puede consultar desde 1988, en microficha, en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.













  
Podemos escuchar esta canción en el CD de 1999 “Federico Heinlein: compositor chileno”, del sello fonográfico SVR, en la voz de Carmen Luisa Letelier (contralto) y el piano de Elvira Savi. Está en el corte 6 de este CD.








LA FIESTA NACIONAL (ROJO Y NEGRO) (1906).-




La primera edición es de 1906 (Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet). Consta de VII  poemas-partes sin títulos 8encabezados por números romanos).













I-II-III-IV-V-VII (págs. 103-109 P C)

C. Le ha puesto música (música sintética con instrumentación electrónica), el compositor Rafael Díaz García de la Cruz (Málaga, 1943) en el año 2000.

Utiliza la parte I (con el título "Una nota de clarín" (verso 1º); la parte II, con el título "En los vuelos del capote" (verso 1º); la parte III, con el título "Sobre la arena" (parte del verso 12º); la parte IV, con el título "Sin perder la línea" (verso 2º); la parte V, con el título "¡Fué, pudo ser! (parte del verso 19ª) y la parte VII, con el título " El gran suspiro que es la tarde" (parte del verso 1ª).




La obra fue grabada y editada en un CD (y curiosamente, también en un cilindro de cera). Está en la segunda parte del CD.

Es una obra tipo “Antífonas” y  fue estrenada por Málaga Danzateatro (Código SGAE: 2.128.075; Código ISWC T-041.281.088-8).   


     



EL MAL POEMA (1909).-



Título tomado de una sección del libro “Caprichos”, fue editado en 1909 (Madrid: Imprenta Gutenberg, Castro y cía). Constaba de 27 poemas.












Yo, poeta decadente… (pág. 118 P C)


B. Le puso música y lo grabó, en forma de zambra en 1995, el cantaor flamenco Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010). Está en el corte 4: “Tercer movimiento: Zambra”, de la segunda parte (llamada “Fantasía de cante jondo), de su CD llamado “Alegro soleá y fantasía de cante jondo” (Para voz flamenca, piano y orquesta). 

Canta el poema completo junto a otro de Luis Rius y una estrofa popular, acompañado al piano por Antonio Robledo, las guitarras de Montoyita y “El bola”, y la orquesta sinfónica de Europa dirigida por André Presser.


YO, POETA DECADENTE


En 2008 se reeditó este CD, con un libreto que contenía todas las letras. 








 




B. También existe otra versión de 2012, grabada por Soleá Morente (su hija) y el grupo “Los evangelistas”, grupo de música rock formado por J. (voz, guitarra y teclados), Antonio Arias (voz, bajo y teclados), Florent Muñoz (guitarra) y Enric Jiménez (batería y percusión). Está en su disco editado en versión CD y en doble LP llamado “Homenaje a Enrique Morente” (corte 7 y 2A1 respectivamente) y con el título del poema: “Yo poeta decadente”.

En este video podemos escuchar dicha versión:


YO, POETA DECADENTE


? [-PEREGRINO, peregrino] (pág. 128 P C)


C. Le puso música el compositor y arquitecto Manuel Martinez Chumillas (Madrid, 1902 - 1986) con el título “Peregrino”. Es la primera canción de su ciclo “Cuatro canciones populares españolas para voz media y piano” (Código SGAE: 2.284.635; Código ISWC: T-041.300.508-9).

La partitura fue editada en Madrid: Ediciones Alpuerto, 1979. Los otros textos son: dos de Luis Felipe Vivanco y uno de Gerardo Diego.







MUSEO (1910).- 


No he encontrado ninguna canción basada en los poemas de este libro.


APOLO. TEATRO PICTÓRICO (1910).-


Beato Angélico “La anunciación (pág. 171 P C).


C. Le puso música el compositor Julio Gómez García (Domingo Julio Liberato Macario Gómez García: Madrid, 1886 - 1973). Es el tema primero de su ciclo llamado igual que el libro: “Apolo (Teatro pictórico)” para soprano y orquesta. También subtitulado como “Seis sonetos de Manuel Machado, puestos en música para voz y orquesta”. La orquesta comprende maderas, trompas y trompetas a 2, arpa, timbales, bombo, platillos y cuerda. 

La obra, compuesta entre agosto y septiembre de 1950, se estrenó el día 22 de abril de 1959, en el Monumental Cinema de Madrid, en un ciclo de conciertos de música española, con Isabel Penagos de solista y el maestro César Mendoza Lassalle como director, patrocinados por el Ministerio de Educación Nacional. Julio Gómez debió aspirar a ganar con esta obra el concurso nacional de música, al cual había que presentar aquel año colecciones de seis canciones sobre versos de poetas españoles modernos. El premiado fue Miguel Asíns Arbó, con accésit para Conrado del Campo. 

Julio Gómez y Manuel Machado habían coincidido en la Biblioteca Nacional, como miembros que ambos eran del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. 


Leonardo da Vinci. La Gioconda (pág. 174 P C).


C. Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción tercera de dicho ciclo.


Zurbarán. Entierro de un monje (pág. 180 P C).


C. Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción sexta del ciclo “Apolo (Teatro pictórico)” para soprano y orquesta.


Murillo Escuela sevillana (pág. 184 P C).


C. Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción cuarta de dicho ciclo.


Escuela francesa Siglo XVIII (pág. 187 P C).


C. Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción segunda de dicho ciclo.


Carlos IV (pág. 191 P C).


C. Le puso música el compositor Julio Gómez García. Es la canción quinta de dicho ciclo.



 

CANTE HONDO (1912).-


Para todo lo referente a este libro, hay que remitirse a las dos páginas publicadas en 2012, en este mismo blog:





SEVILLA (1920).-


La primera edición de “Sevilla y otros poemas” (Madrid: Editorial América) aparece sin fecha de edición (aunque debe ser de 1919 ó 1920). Contenía 26 poemas divididos en tres secciones: “Sevilla” (con nueve poemas), “Poemas varios” (con ocho poemas) y “Sonetos” (con nueve poemas).











Cantaora (págs. 247-248 P C)


B. El grupo de sevillanas “Los Romeros de la Puebla” (grupo musical de Puebla de Río, Sevilla) en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983) y con música de José Manuel Moya, cantan este poema (corte B1). Utiliza los versos 1-7, 8-19 (recitándolos), 29-30 y 34-35, repitiendo los versos 4-7 como estribillo.   





B. También tiene una versión de este poema el cantaor Calixto Sánchez (Calixto Sánchez Marín: Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) en su CD de 1995 “Primer premio de la primera bienal de Sevilla” (corte 3, Cantiñas). 






Apareció también al año siguiente, en el CD “De la lírica al cante”, en el corte llamado “Alegrías” (corte 1). Emplea, junto con temas populares y un poema de Rafael Alberti, los versos 1-7 y 20-28 (con muchas variantes) y 34-38, en un cante por cantiñas. La guitarra es de Manolo Franco y Pedro Bacán.






Cualquiera canta un cantar… (pág. 249 P C)


A. Una versión de este poema la ha grabado en 2009 el cantautor Ricardo Comba (Montevideo, Uruguay). Está en su CD titulado “Somos”, que fue presentado en la sala Zitarrosa el 18 de julio de ese año. Lo titula “La copla” (corte15). Podemos escucharlo en esta actuación grabada en el escenario “Zitarrosa” de la Rural de El Prado, Montevideo, Uruguay, en marzo 2013. 

En esta ocasión (y no como cuando la recitaba Atahualpa Yupanqui, que se la atribuía a Antonio Machado), la autoría está correcta y utiliza todos los versos del poema en el mismo orden.


LA COPLA





POEMAS VARIOS (1921).-


Colores (pág. 262 P C)


Este poema lo editó por primera vez en su libro “Alma. Museo. Los cantares” (Madrid: Gregorio Pueyo, 1907), dentro de la sección “Alma” y con el título “Balada matinal”.














C. Hay una versión de este poema para voz y piano realizada en 1917 por el compositor, director de orquesta y violonchelista argentino José María Castro (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 1892 - Buenos Aires, 1964). Lleva el título de “Balada matinal”









C. Otra versión de este poema para voz y piano la compuso Francisco García Muñoz (Soria, 1908 - 1996) con el título “Colores” (Código SGAE: 9.270.683; Código ISWC T-042.566.765-7). 








Podemos escuharla en el CD de 2009 llamado “Francisco García Muñoz. Canciones líricas”, en la voz de la soprano Charo Tris y el barítono Alfredo García, con el piano de Victor Carbajo (corte 2). 



  






C. Y por último, el compositor chileno Federico Heinlein Funcke (Berlín, Alemania, 1912 - Santiago, Chile, 1999) tiene otra versión escrita en 1946 y estrenada 1950, con el título “Balada matinal”, que es la segunda canción de su ciclo “Dos canciones sobre motivos populares” Opus 15 (la primera es un texto anónimo de Santiago del Estero, Argentina).







Podemos escucharla también en el CD de 1999 editado por la Universidad de Chile: “Federico Heinlein: compositor chileno. Obras de cámara”, con Carmen Luisa Letelier (contralto) y Elvira Savi (piano). Está en el corte 8.







Alfa y omega (pág. 274 P C) 

A. Le ha puesto música el Duo Lamar en su CD "Proyecto soneto" de 2013. Este grupo está formado por Marcelino García y Laura Nieto. El tema está en el corte 5.








ALFA Y OMEGA



ARS MORIENDI (1922).-


I-IX (págs. 281-283 P C)


C. Le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005). Es la canción quinta de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado” de 1974. Este ciclo se estrenó en San Sebastián con la orquesta de RNE, dentro de las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta (1874-1974) y se compuso por encargo de esta agrupación.

Utiliza los poemas I, II, III, VII y IX, de los nueve poemas en que se divide el texto (no utiliza los poemas IV, V, VI yVIII).    


El cantante Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, Asturias, 1950), ha realizado un proyecto para grabar la integral de la obra vocal de este compositor sevillano, donde figurarían estos cinco poemas de Machado. 


Morir, dormir… (pág. 287 P C) 


C. El primero que le pone música a este poema, es el compositor y pianista italiano Luigi Dallapiccola (Pazin, Istria, Croacia, 1904 - Florencia, Toscana, Italia, 1975). Se encuentra en la tercera canción de su ciclo “Tre poemi per soprano e orchestra da camera” (Tres poemas para soprano y orquesta de cámara) de 1949 (la orquesta de cámara tiene que estar compuesta por: flauta, oboe, requinto, clarinete, clarinete bajo (o también clarinete 2), fagot, trompa, trompeta, celesta, piano, arpa, violín, cello y contrabajo).

Esta tercera canción lleva por título “Figlio, per riposar” (Molto tranquillo) [“Hijo, para descansar” (muy lento)], que corresponde al primer verso de este corto poema de siete versos, y que fue traducido al italiano por el mismo compositor.


Es el opus 40 de este autor y fue editado en Zúrich (Alemania): Ars Viva, 1949; Maguncia, (Alemania): Ars Viva Verlag, 1960. Los otros dos textos de las canciones son de James Joyce y de Michelangelo Buonarroti. La obra fue estrenada en Trieste (Italia), en el Teatro Verdi, el 13 de marzo de 1950.






Podemos escucharlo en el CD de 1998 “Luigi Dallapiccola” editado por Stradivarius, y en la voz de Luisa Castellani y Natalia Zagorinskaja y la ensemble Contrechamps (corte 3). 








Y también en el CD de 2005 llamado “La voce contemporanea in Italia vol.1”, con la soprano Tiziana Scandaletti y el piano de Riccardo Piacentini (corte 4). En este video, podemos escuchar esta versión: 








TRE POEMI



C. La segunda versión musical realizada sobre este poema, fue la del compositor y pianista chileno Cirilo Vila Castro (Santiago, Chile, 1937). Escrita entre 1956 y 1957, es la tercera canción de su ciclo “Tres canciones” Opus 1 para voz femenina y piano de 1959, y lleva el mismo título del poema: “Morir, dormir…”. Las dos primeras canciones están basadas en poemas de Juan Ramón Jimenez.

Fue estrenada en 1959 en Santiago de Chile, en el salón de honor de la Universidad de Chile por María Cristina Prochelle y Federico Heinlein.





C. Y en 1974, le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930 - 2005). Es la canción tercera de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado”, y que titula igual que el poema. 









Ocaso (pág. 291 P C)


C. Le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera. Es la canción primera de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado” de 1974.



DEDICATORIAS (1910-1922).-




A Alejandro Sawa (Epitafio) (pág. 313 P C)

A. Le puso música en 1969, el cantautor español residente en Portugal, Antonio Portanet. Lo graba en el corte B3 del LP “Muertes”, editado en Portugal en 1978 y que contenía poemas musicados de Lorca, Alberti, León Felipe y Manuel Machado. Cantautor comprometido con la “Revolución de los Claveles” se establece en Lisboa poe esas fechas, editando allí otro LP llamado “Noche de cuatro Lunas”. Titula el tema “Epitafio a la muerte de Alejandro Sawa” y utiliza todos los versos, cantados en el orden: 1-8, 13-16, 9-12 y 13-16 de nuevo, que lo usa como estribilllo.




EPITAFIO A LA MUERTE DE A. SAWA



PHOENIX (1935).-


Romanza sin palabras Niños del parque (pág. 329 P C)


C. Le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera. Es la canción segunda de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado” de 1974.

Aquí podemos escuchar las cinco canciones de Manuel Castillo en la voz de María del Mar Donaire (soprano) y Pietro Dossena (piano).









Soliloquio prologal. Dice la fuente… (Pág. 330 P C)


C. Le ha puesto música el compositor y guitarrista puertorriqueño Ernesto Cordero (Nueva York, EE.UU., 1946). En 1972 compuso una versión para voz y orquestra y al año siguiente la incluyó como segunda canción de su ciclo: “Dos canciones para voz, flauta y guitarra (1973-1976)”.







La primera canción es un poema de Manuel Altolaguirre. La partitura fue editada en Essen (Alemania) por la editorial Verlag Hubertus Nogatz, 1997.













Sol. Canto a Andalucía (pág. 341 P C)



B. Una versión de este poema lo han grabado el grupo “Los Romeros de la Puebla” (grupo musical de Puebla de Río, Sevilla). Está en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983). La música la compuso José Manuel Moya y se encuentra en el corte A1 del disco, en forma de rumba. Como hemos indicado anteriormente, lo cantan junto con el poema “Canto a Andalucía” también de Manuel Machado.









B. También tiene grabada una versión de este poema, Juan Peña “El lebrijano” en el CD antes mencionado “Casablanca” de 1998 (corte 9). Lleva por título "Salada claridad".







SALADA CLARIDAD


Lírica. Misterio (pág. 350)


C. El compositor Carmelo Bernaola (Carmelo Alonso Bernaola: Ochandiano, Vizcaya, 1929 - Madrid, 2002) le puso música en 1955, con el título “Misterio”, en una de sus primeras obras (Opus 23 para voz y piano). Fue estrenada en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, el 17 de marzo de 1955, con la soprano Consuelo Arévalo.







Podemos escuchar esta canción en la grabación realizada en 2007 por el contratenor Carlos Mena (Vitoria, Álava, 1971), acompañado por el piano de Susana García de Zalazar, llamada “Paisajes del recuerdo: compositores vascos contemporáneos” (está en el corte 13).







HORAS DE ORO (1938).-


“Domine, ut videam…” I (pág. 417 P C)


C. Le puso música el compositor y musicólogo Luis Blanes Arques (Rubielos de Mora, Teruel, 1929 - Valencia, 2009), en una composición de 1978 para soprano y piano, realizada por encargo de Radio Televisión Española para sus programas oficiales de Semana Santa de ese año. Las partituras han sido editadas en Quartet de Poblet (Valencia): Editorial Albadoc, 2002.





II (pág. 418 P C)

C. Segunda parte de la composición “Domine, ut videam…” de Luis Blanes Arques de 1978 para soprano y piano.  

III (pág. 419 P C)


C Tercera parte de la composición “Domine, ut videam…” de Luis Blanes Arques, de 1978 para soprano y piano. 
Podemos escuchar las tres partes de este poema, en la grabación llamada Luis Blanes. Canciones para voz y piano, realizada en Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, los días 16, 17 y 18 de julio de 2003, en la voz de la soprano Francisca Ortí, y el piano de Marisa Blanes (coret 1). 





CADENCIAS DE CADENCIAS

(NUEVAS DEDICATORIAS) (1943).-

No he encontrado ninguna composición basada en los poemas de este libro.


II OTROS POEMAS.-


TRISTES Y ALEGRES (1894).-


No he encontrado ninguna composición basada en los poemas de este libro.


POESÍA DISPERSA [de Ars moriendi (1921) a Phoenix (1936)].-


Malagueñas (pág. 685 P C)




B. La primera estrofa, (los versos 1-4) los canta “La Tana” (Victoria Santiago Borja: Sevilla, 19-). Está en un CD de 2004 llamado “Cositas buenas”, del guitarrista Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez: Algeciras, Cádiz, 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2014) por “Bulerías por Soleá”. Está incluido en el corte 3, que lleva por título “Antonia” y le acompaña en la guitarra, además de Paco de Lucía, el guitarrista “Tomatito”.
  










B. El cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesia, Granada, 1935) canta la estrofa segunda (versos 5-8) de este poema, en su disco LP “Cante a los poemas flamencos de Manuel Machado”, de 1974 (corte A5). Está dentro de un cante por “Media granaina” al que titula “De rodillas le pedí” (que es el verso 6). 









También se encuentra remasterizado este cante, en el CD llamado “Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola”, de 1999 (está en el corte 16).










Canto rural. Himno español (pág. 686 P C)


C. El Canto rural a la República Española fue un himno propuesto para la Segunda República Española, con música del compositor Óscar Esplá y Triay (Alicante, 1886 - Madrid, 1976). Fue interpretado una única vez el día 26 de abril de 1931 en el Ateneo de Madrid, ante personalidades y líderes políticos de la recién nacida República, como Manuel Azaña (presidente del Ateneo). Debido a la falta de consenso con respecto a la solemnidad del himno, no pasó de ser una propuesta, y la Segunda República acabó por recurrir al más conocido Himno de Riego. 


Como curiosidad, diremos que en la Sociedad General de Autoras de España está registrada dos veces: una primera como “Canto rural a la República Española” (Código SGAE: 255.764; Código ISWC: T-041.068.344-1), cuya partitura que fue editada por la editorial “Unión Musical Ediciones” (Código: 31.308.623), y otra (posterior a la guerra civil), registrada como “Canto rural a España” (Código SGAE 2.284.651; Código ISWC: T-041.300.510-3).
   

Esta única interpretación corrió a cargo de la “Banda de Alabarderos”, que el día anterior se había reconvertido en la “Banda Republicana” y se conserva la grabación de dicha interpretación, que aquí la reproducimos:  

CANTO RURAL


Coplas de amores. 
Canción española (pág. 688 P C)


A. Canción escrita en 1914 que le puso música el compositor (y colega suyo por esas fechas de la Biblioteca Nacional, como ya hemos visto), Julio Gómez García (1886 - 1973) (Código SGAE: 389.608; Código ISWC: T-041.108.632-2). La canción fue compuesta para el concurso convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1915 y fue premiada, interpretada por Conchita Supervía, acompañada por una orquesta. La partitura para voz y piano fue editada en Madrid: Editorial Faustino Fuentes, 1915.  




Se grabó en Barcelona el 13 de octubre de 1930 por Odeón (número de matriz: SO 3514; 184.198), junto a la canción "Gitana", por la mezzosoprano Conchita Supervía (Concepción Supervía Pascual: Barcelona, 1895 - Londres, Gran Bretaña, 1936), acompañada por la orquesta del maestro Antonio Capdevila.


  
Podemos escuchar la canción, en el doble CD “The complete Conchita Supervia. Vol. 2”. Está en el corte 23 del CD segundo (Número de matriz: SO 6604; número de serie: 184198).








También podemos escuchar esta canción, en el CD de 2010 “Las canciones de Julio Gómez” en la voz de la mezzosoprano Anna Tonna y el piano de Jorge Robaina (corte 5).









Y en la caja de cuatros CD llamada “A portrait of Conchita Supervia, Vol. 1” editada en Estados Unidos en 2010 (está en el corte 24 del cuarto CD).









De la serranía (Loa al fandanguillo). 
Canción para contralto (pág. 690 P C)



A. La letra de esta canción la compuso Manuel Machado y la música es del pianista y compositor Modesto Romero Martínez (Toro, Zamora, 1883 - Madrid, 1954). Fue editada por la Unión Musical de Ediciones en 1922 (Código SGAE 700.798; Código ISWC: T-041.222.917-4).









La canción fue grabada en Madrid, el día 22 de octubre de 1928, por la dicográfica Odeón, con el nombre “De la serranía” (Fandanguillo de concierto). La interpretó Conchita Supervía (1895 - 1936) (número de matriz: SO 4910; número de serie: 185.010).







 
Podemos escuchar esta versión en el CD doble “The complete Conchita Supervia. Vol. 1”, en el corte 14 del CD segundo.









También aparece esta canción en otra grabación realizada por Odeón en Barcelona, el 5 de marzo de 1930, con la orquesta dirigida por el propio Modesto Romero (Número de matriz: SO 6046; número de serie: 185.018).









 
Esta grabación se encuentra remasterizada en el doble CD “The Complete Conchita Supervia. Vol. 2”, en el CD primero (corte 20).












BIBLIOGRAFÍA.-


MACHADO, Manuel: Poesías completas. Edición de Antonio Fernández Ferrer. Sevilla: Renacimiento, 1993. ISBN: 84-86307-61-9


DISCOGRAFÍA.-    


JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”: Casablanca, CD (EMI 7243834 1628, 1998).
ENRIQUE MONTOYA: Cantares, LP (Discophon, 1973); Sus mejores grabaciones en discos Discophon (1971-1972), CD (Rama Lama Records, 1999); Copla española, CD (Open Records, 2009).
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP. (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI, 1992).
CARMEN LINARES: Su cante, LP (Hispavos 724385340222, 1996).
MALIZZIA: El alma en verso, CD (Villamúsica VMCD 207, 2003).
MARTA ARCE: y Jorge Robaina (piano). Rogelio Villar: obra para violín y piano / voz y piano, 2CD (Ruido creación musical-DCL (Discográfica Castellano Leonesa), 2001).
CARMEN LUISA LETELIER: Elvira Savi (piano) “Federico Heinlein: compositor chileno: obras de cámara”, CD (Producciones SVR ABA-SVR 900000-1, 1999).
ENRIQUE MORENTE: Alegro Soleá y fantasía de cante jondo, CD (Discos Probéticos 18101, 1995); CD (Discos Probéticos 8437003874376, 2008).
LOS EVANGELISTAS: Homenaje a Enrique Morente, CD (Sony-Octubre 88691946532 2012); 2LP (Sony-Octubre 88691946541, 2012).
ANNA TONNA: Jorge Robaina (piano). Las canciones de Julio Gómez, CD (Verso VRS 2106, 2010).
CALIXTO SÁNCHEZ: De la lírica al cante, CD (Pasarela CDP 2/666, 1996).
RAFAEL DIAZ: La fiesta nacional / ¡Picassoooh!, CD (CGC Producciones, 2000).
ATAHUALPA YUPANQUI: Atahualpa Yupanqui & Ángel Parra. El último recital. Zúrich, 1992, CD (Wagram 3049052, 1999). editado en Suiza.
RICARDO COMBA: Somos, CD (Tacuabé-Ombú O/E005CD, 2009). Editado en Uruguay.
LUISA CASTELLANI - NATALIA ZAGORINSKAJA: Ensemble Contrechamps. Luigi Dallapiccola, CD (Stradivarius STR 33462, 1997). Editado en Italia.
SCANDALETTI TIZIANA: Piacentini Riccardo (piano). La voce contemporanea in Italia vol.1, CD (Stradivarius STR 33708, 2005). Editado en Italia. 
ANTONIO PORTANET: Muertes, LP (Decca SPA SLPDY 3002, 1978). Editado en Portugal.
PACO DE LUCÍA: Cositas buenas, CD (Universal Music-Blue Thumb Records, 2004). 
ALFREDO ARREBOLA: Cante a los poemas flamencos de Manuel Machado, LP (Philips, 1974).

Id.-  Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola, CD (Universal Music 0601215347425, 1999).
CONCHITA SUPERVÍA: Pajarico triguero / De la serranía, MP  (Odón SO 4910 - 185010, 1928); MP (Odeón SO 6046, SO 6058 - 184218, 1931).
Id.-  Coplas de amores / Gitana, MP (Odeón SO 3514, SO 6604 – 184198, 1931).
Id.- The complete Conchita Supervia. Vol. 1: Odeon 1927-1928, 2CD (Marston, 2004). Editado en Reino Unido.
Id.- The complete Conchita Supervia. Vol. 2: Fonotipia and Odeon 1929-1930, 2CD (Marston, 2006). Editado en Reino Unido. 
Id.- A portrait of Conchita Supervia, Vol. 1, 4CD (Gala Records 8712177053964, 2010). Editado en EE.UU.
DUO LAMAR: Proyecto soneto, CD (Ardipy Records, 2013).
FRANCISCA ORTÍ: Marisa Blanes (piano): Canciones para voz y piano, CD (Art.del.So, 2003). 
CARLOS MENA: Susana García de Zalazar (piano): Paisajes del recuerdo: compositores vascos contemporáneos, CD (Harmonia Mundi Ibérica HMI 987073-HDE, 2007).
CHARO TRIS y Alfredo García: Victor Carbajo (piano): Francisco Ganrcía Muñoz. Canciones líricas, CD (Fusa Records FR 109, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario