jueves, 18 de diciembre de 2014

UN DISCO PARA JUAN RAMON JIMENEZ





El día 10 de diciembre se presentó, en Teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva), el disco colectivo “Platero y nosotros”, donde artistas como Carmen Linares, Argentina, Flaco Domínguez, Palodulce, Punto final, Visión sonora y Chez Luna cantan capítulos del libro de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo” adaptados a canciones y con diferentes y muy variados estilos musicales. 


El disco fue presentado el martes 9 en una rueda de prensa a la que asistió la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva Elena Tobar, el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, y el productor y coordinador del proyecto, el músico Jesús Cayuela. Recordaremos que Jesús Cayuela, antiguo componente del grupo onubense “Silla de nea”, ya le había puesto música a los siguientes poemas de este autor, en el disco “A mi poeta Juan Ramón Jiménez” (Surcosur, 1981): “La carbonerilla quemada” (corte A2); “Granadas en el cielo azul” (corte A4, del libro Pastorales); “El loco” (corte A5, del capítulo VII de “Platero y yo”); “El viaje definitivo” (corte B1, de “Poemas agrestes”); “Juegos de anochecer” (corte B3, del capítulo III de “Platero y yo”); “Mar” (corte B4) y “Soledad” (corte B5).

Editado para conmemorar el centenario de la publicación del libro “Platero y yo”, y como colofón al programa conmemorativo de esta primera edición de la obra, Elena Tobar, destacó que el trabajo “viene a fusionar la música con la poesía, a través de voces onubenses y de fuera”. Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar afirmó que “con este disco se inicia un nuevo espacio eterno para Juan Ramón” y agradeció a los artistas y a los productores “este gran trabajo gustoso y desinteresado”.











El disco mezcla estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica, pasando por el rock o el hip-hop, y está producido por Jesús Cayuela y Fran Báñez, y patrocinado por el Ayuntamiento de Moguer. Los capítulos musicados de este libro en prosa poética de este Nobel moguereño (once temas, de los que ocho están cantados, dos son temas musicales y uno está recitado por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez) son los siguientes:


CORTE 1. “La perra parida”. Cantado por artista flamenco Arcángel (Francisco José Arcángel Ramos: Huelva, 1977). Es el capítulo LXI del libro de 1914.



CORTE 2. “Amistad”. Por la cantaora flamenca Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951) y María Cayuela. Es el capítulo XLIII del libro de 1914.


CORTE 3. “La yegua blanca”. Interpretado por el grupo onubense de música hip-hop “Punto final”, grupo fundado en 1988, y cuyos componentes son: José Toscano (voz), Peláez (voz), Davo (producción musical) y Spínola (giradiscos). Es el capítulo CXI, correspondiente a la edición ampliada libro de 1917.



CORTE 4. “La arrulladora”. Cantado por el dúo flamenco “Palodulce”, formado por las hermanas Cecilia González Artero y Rocío González Artero (Moguer, Huelva). Es el capítulo XLIV del libro de 1914.



CORTE 5. “El loco”. Lo canta el grupo “Visión sonora”, grupo creado en Huelva en junio de 2010 e integrado por: Manuel Vargas (guitarras); Cliff Houtkoop (bajo); Manolo León (pianos); Ismael Cadena (baterías) y Mon (voz). Es el capítulo VII del libro de 1914.



CORTE 6. “Nostalgia”. Cantado por la artista flamenca Argentina (Argentina María López Tristancho: Huelva, 1984). Es el capítulo CXXXIII correspondiente a la edición ampliada libro de 1917.



CORTE 7. “Nocturno en Moguer”. Es una composición solamente musical, realizada por la Bratislava Simphony Orchestra. El título está sacado del capítulo LIIVI, correspondiente a la edición ampliada libro de 1917.



CORTE 8. “Darbón”. Cantado por Flaco Domínguez (Rafael Domínguez: Huelva, 1987). Es el capítulo XLI del libro de 1914.



CORTE 9. “Juegos del anochecer”. Lo cantan Chez Luna, grupo integrado por Ismael Sánchez y Vicky Luna, dúo creado en Sevilla en 2008. Es el capítulo III del libro de 1914.



CORTE 10. “Patero y las muñecas”. Es una composición solamente musical realizada por Jesús Cayuela. El título está sacado de uno de los tres capítulos añadidos en ediciones posteriores a 1917.     

CORTE 11. “Mariposas blancas”. Es el capítulo II del libro de 1914, recitado por Antonio Ramírez Almana, presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer.



BONUS TRACK: incluye para finalizar, un videoclip titulado “Platero y nosotros”.



En este nuevo disco, en el que se fusionan la universalidad de la literatura y de la música, se transmiten los mensajes contenidos en una obra que, además de la belleza y emoción de su prosa, tiene sin duda una gran carga de denuncia social frente a la desigualdad existente en un país que, como decía el propio poeta, "necesitaba urgentemente una regeneración de sus valores y planteamientos". Al respecto, el productor Jesús Cayuela ha asegurado que el objetivo de este proyecto "ha sido sacar a 'Platero y yo' a la calle a través de distintos estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica pasando por el rock o el hip-hop y que se escuchan en la calle en la actualidad", indicando además que cada estilo "se adapta al capítulo en sí". 

Por último, el alcalde ha asegurado que este año de conmemoración "ha sido duro" para el Ayuntamiento de Moguer y ha remarcado que "no hubiera sido posible sin la colaboración de la Diputación, que ha sido fiel a Zenobia y a Juan Ramón". El disco, que se podrá adquirir a un precio de nueve euros, se presentará en una gala, que tendrá lugar este miércoles en el teatro Felipe Godínez, a la que se podrá acceder por seis euros, donde estos artistas cantarán a Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario