miércoles, 25 de febrero de 2015

BERGIA & OLAVIDE: NUEVO DISCO


Aunque hace ya algún tiempo que salió, voy a dedicar este espacio al CD “De un tiempo a esta parte” grabado por los cantantes Javier Bergia y Begoña Olavide (Tagomago, 2014).






Begoña Olavide, artista con un amplio recorrido musical (desde la música medieval a la más actual) ha estudiado percusión, baile flamenco y salterio (instrumento al que ha dedicado bastantes trabajos que ha desarrollado una técnica propia en estrecha colaboración con Carlos Paniagua). De 2005 a 2012 se traslada a Marruecos, donde profundiza en la música y el canto andalusí. Ha sido fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar. Tiene en su haber ocho discos propios, y ha participado en grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales. 



Por su parte, Javier Bergia García (Madrid, 1958) cantante y compositor, une su formación clásica a la experiencia en las músicas étnicas y el folk. Entre los años 80 y 90 formó parte de los grupos de “Atrium Musicae” (música antigua) de Gregorio Paniagua, “Halilem” (música sefardí) de “Alquibla” (música étnica y fusión) y de “la Musgaña” (música tradicional) y fundó, junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado, el grupo “Finis Africae”. Tiene editados más de 13 discos (entre vinilos y CD) y en 2003 le puso música al poema de Juan Ramón Jiménez “Desnudos” (corte 16 del CD “Poesía necesaria con su música” editado por la Diputación de Valladolid).



EL DISCO.-


En el trabajo “De un tiempo a esta parte” se unen ambos músicos para ofrecernos un extraordinario trabajo fruto de una larga amistad. Unen a la voz, instrumentos como el salterio, la guitarra, el violín, el laúd árabe, el trikitixa, el bajo y percusiones y viento. Las canciones son poemas de Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ignacio Elguero, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo 8además de tres temas de Bergia y uno de Olavide). 

 GALERIAS


Han colaborado músicos como Javier Paxariño, Kepa Junkera, Pedro Estevan, Luis Delgado, Ramiro Amusategui, Bernardo Suvirón, Milena Fuentes y Josete Ordoñez.

La imagen de portada es obra de José María Pernil y el diseño gráfico y la maquetación de Marcos Paniagua. Los textos que acompañan al CD aparecen traducidos al inglés por Philip Dunkerley y el disco ha sido grabado y mezclado en los estudios Tagomago de Valdemorillo (Madrid), y Almería. De un tiempo a esta parte es una producción de Ana Sims, Javier Bergia y Begoña Olavide.



 LA VIDA Y LA MUERTE


Los temas que contiene son los siguientes: 


1. Por tu puerta (poema de Miguel Hernández) [Cuando paso por tu puerta].
 

 

2. Delirio (letra de Javier Bergia).
3. Eras instante tan claro (poema de Luis Cernuda). Con acompañamiento musical de Javier Paxariño, Pedro Estevan y Bernardo Souvirón).
 

 

4. La vida y la muerte (poema de Calderón de la Barca). Con acompañamiento musical de Pedro Estevan).
 

 
5. Romería (poema de Gonzalo de Berceo). Con acompañamiento musical de Milena Fuentes.
 

 

6. Tiempo (poema de Ignacio Elguero).
7. Almas gemelas (poema de Emilia Pardo Bazán).
 

 
8. Canción rota (poema de Carmen Martín Gaite).
 

 

9. Una de lluvia en do menor (letra y música de Javier Bergia).
10. Madrigal (poema de Francisco de Quevedo). Con acompañamiento musical al saxo de Javier Paxariño.
 

 

11. Galerías (poema de Antonio Machado). Con acompañamiento musical de Ramiro Amusategui.
 

 

12. Cocinando (letra y música de Begoña Olavide). Con acompañamiento musical de Javier Paxariño.
13. Pétalos (letra y música de Javier Bergia). Con acompañamiento musical de Kepa Junkera.
14. Siete vidas tiene un gato (letra tradicional). Con acompañamiento musical de Luis Delgado.
15. Yo no soy yo (poema de Juan Ramón Jiménez). Del libro “Eternidades” (1918).






Siempre que iba a cantar
algo se interponía
y a mí no me importaba,
¡había tanto tiempo!

Mi canción se quedaba en el alero,
confiada,
meciéndose en la espera
cuajada de horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario