lunes, 23 de febrero de 2015

BÉCQUER Y EL TEATRO LÍRICO

­­EN BUSCA DE LA GLORIA.-


A primeros de octubre de 1854, llega a Madrid el joven Gustavo Adolfo, con tan solo 18 años de edad, para cumplir sus sueños literarios. Pronto se da cuenta de que deberá ganarse la vida en alguna actividad para poder sobrevivir en esa ciudad donde eran muchos los que ambicionaban la gloria y el reconocimiento popular. Su gran pasión, aparte de la poesía, era la música. En Madrid conoció al pianista Lorenzo Zamora, en cuya casa se pasaba noches enteras oyéndole tocar. Su amigo Julio Nombela (Madrid, 1836 - 1919), nos dice en sus memorias “Por oír una sonata de Mozart, una sinfonía de Beethoven, una fuga de Bach o una romanza sin palabras de Mendelssohn, habría hecho todo género de sacrificios”.



Fue este amigo el que le introdujo en su círculo de amistades, colaboradores algunos de ellos de la revista “La España musical y literaria”. Con motivo del homenaje al poeta José Quintana (Madrid, 1772 - 1857), al que se le iba a imponer una corona de laureles de oro en el Senado, por parte de la reina Isabel II el 25 de marzo de 1855, esta revista edita un libro seis días antes, llamado “Corona poética dedicada al Exmo. Sr. D. Manuel José Quintana con motivo de su  coronación, por los redactores de la España musical y literaria”, en el que participaron entre otros muchos: Narciso Campillo (desde Sevilla), Juan Antonio Viedma Cano (Sabiote, Jaén, 1830 - La Habana, Cuba 1869), Luis García Luna (Madrid, 1834 - 1867) y Bécquer (que contribuye con un extenso poema titulado “A Quintana. La corona de oro. Fantasía”). Las relaciones de Bécquer con Viedma y García Luna han sido relatadas por Julio Nombela en sus memoras, con bastante precisión. Para poder sobrevivir en Madrid, formaron entre este último y él, una sociedad para escribir teatro y zarzuelas, adoptando como pseudónimo, una mezcla de sus nombres y apellidos: “Adolfo García”, que se estrenaron en Madrid, con relativos éxitos.

También, a los dos años escasos de residir en Madrid, Bécquer entabló amistad con Ramón Rodríguez Correa (La Habana, Cuba, 1835 - Madrid, 1894) que, al igual que Bécquer, había acudido a Madrid a probar suerte con las letras. Éste le consigue su primer empleo y le facilita la publicación de sus primeras leyendas y poemas, para que obtuviera un poco de dinero. También a partir de 1862, colabora con éste en adaptaciones para zarzuelas de óperas francesas ya estrenadas, y también con pseudónimo, uniendo su nombre al apellido de éste: “Adolfo Rodríguez”.
Vamos a ver cuáles fueron estas obras: 







La novia y el pantalón (1856).


La pareja literaria “Adolfo García” comenzó con esta “Comedia en un acto, original y en verso” (sin música). Está publicada en Madrid por Vicente de Lalama y fue representada por primera vez en el Teatro de Variedades el día 15 de noviembre de 1856. Está dedicada por los autores a Francisco Javier de Coria. La obra satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea.










El Alférez (1958).


Zarzuela en un acto y en verso. Libreto firmado solamente por Juan A. Viedma y música del compositor Lázaro Núñez-Robres (Almansa, Albacete, 1827 - 18-?). En 2010, Francisco Javier Urbina Fuentes (Madrid, 1951) le ha atribuido la coautoría a Gustavo Adolfo Bécquer en su libro “Bécquer y El Alférez” (ver bibliografía), y según él, “incluye algunas estrofas precursoras de las futuras Rimas”.









La obra fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela el día 24 de junio de 1858. Es una pequeña pieza de teatro lírico dedicada “Al Excmo. Sr. D. Cristino Martos”. Se refiere al político español Cristino Martos y Balbi (Granada, 1830 - Madrid, 1893), que participó activamente en la revolución de 1854 (la Vicalvarada) que dio paso al bienio progresista (1854-1856). Está editada en Madrid por Antonio Romero.







  
La venta encantada (1959).

Zarzuela en tres actos y en verso. Está firmada por Adolfo García. La música es de Antonio Reparaz (Cádiz, 1831 - Reus, Tarragona, 1886). Está editada en Madrid por Alonso Gullón (serie teatro; 73 páginas) e impresa en los talleres de José Rodríguez (calle Factor 9. Madrid).


Escrita en 1857, está basada en un capítulo de Don Quijote de Miguel de Cervantes. Ante la imposibilidad de que la obra se representase en el teatro, como hubiesen deseado los autores, se decidieron a publicarla, siendo aprobada la censura por Antonio Ferrer del Río, el 10 de octubre de 1859. Se estrenó el 21 de noviembre de 1871 (ya fallecido el poeta) en el Teatro de la Zarzuela.





Las distracciones (1859).


Zarzuela en un acto. Está firmada por Adolfo García y la música fue compuesta por Antonio Gordon. Fue estrenada en el teatro de la Zarzuela el día 2 de marzo de 1859. Está editada en Madrid por Prudencio de Regoyos (Serie Museo literario; 30 páginas) e impresa por José Rodríguez.


Refiriéndose al estreno de esta zarzuela, el maestro Barbieri (Francisco Asenjo Barbieri: Madrid, 1823 - 1894), nos dice: “Nos hicieron reír y alguna pieza de música fue aplaudida. El éxito en conjunto fue regular” (Emilio Casares: “Francisco Asenjo Barbieri: Escritos”. Madrid, ICCMU, 1994).







El talismán (1859-1860).


Zarzuela inacabada en tres actos. Se conservan hojas manuscritas de Bécquer y Luís García Luna, y algunos borradores de partituras de Joaquín Espín y Guillén (Soria, 1812 - 1881), fundador de la revista  “La iberia musical y literaria”.

 Fue un proyecto emprendido entre 1859 y 1860, que quedó inacabado por razones desconocidas y que respondía en un principio al título de La Esmeralda, supuesta versión que Bécquer habría realizado de la novela "Notre-Dame de Paris" de Victor Hugo, luego cambiado por El talismán.



Tal para cual (1860).


Zarzuela en un acto original y en verso. La letra está firmada por Adolfo García y la música es de Lázaro Núñez-Robres (Almansa, Albacete, 1827 - 18-?). Fue estrenada en el teatro de la Zarzuela el día 5 de octubre de 1860. Está editada en Madrid por Alonso Gullón (Serie Teatro; 33 páginas) e impresa por José Rodríguez en 1860.


Está basada en la obra de Manuel Eduardo de Gorostiza y Cepeda (Veracruz, Nueva España, 1789 - Tacubaya, México, 1851) “Tal para cual o las mugeres y los hombres. Comedia original en verso y en un acto” (Madrid: Imprenta de Repullés, 1820).







La cruz del valle (1860).


Zarzuela en tres actos y en verso arreglada a la escena española por don Adolfo García. La música es de Antonio Reparaz (Cádiz, 1831 - Reus, Tarragona, 1886). Fue estrenada en el teatro del Circo de Madrid, el día 22 de octubre de 1860 y la editó en Madrid Alonso Gullón (Serie Teatro; 71 páginas). Fue impresa por José Rodríguez (calle Factor 99 en 1860.












El nuevo Fígaro (1862).


Zarzuela en tres actos y en verso. Firmada por Adolfo Rodríguez (Pseudónimo de Gustavo Adolfo Bécquer y Ramón Rodríguez Correa). Es un arreglo en español para el género chico de una ópera del compositor italiano Luigi Ricci (Nápoles, Italia, 1805 - Praga, República Checa, 1859) de 1832, que estaba basada en la obra de 1794 “El nuevo Fígaro” del compositor italiano de origen danés Ferdinand Paër (Parma, Italia, 1771 - 1839). Se conserva un manuscrito de un proyecto de zarzuela en tres actos, con la música de Luigi Ricci.








Clara Rosemberg (1863).


Zarzuela en dos actos y en verso. Estrenada el 10 de junio de 1863 en el teatro de la zarzuela. Es también unas adaptación a la zarzuela de la ópera de 1831 “Chiara di Rosembergh” de Luigi Ricci, estrenada en Milán en el Teatro de la Scala, y también representada como “Chiara di Montalbano” en Francia, en 1835. Se basaron en la obra publicada en Valencia (Imprenta de José de Orga, 1834) con el libreto de Gaetano Rossi, para representarse en el teatro de la ciudad de Valencia en 1834.











BIBLIOGRAFÍA.-




NOMBELA Y TABARES, Julio. Impresiones y recuerdos de Julio Nombela. Madrid, La última moda, 1911.
TAMAYO, Juan Antonio (ed.). Teatro de Gustavo Adolfo Bécquer. Revista de filología española, 1949, vol. 42. Anejo. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.
INFANTES, Víctor. El talismán. Una zarzuela inédita de Bécquer. Madrid, Visor, 2014. ISBN: 978-84-9895-693-1
URBINA FUENTES, Francisco Javier. Bécquer y El Alférez. Zarzuela en un acto. Madrid, Opera prima. Edición personal, 2010. ISBN: 978-84-9946-089-5
LOLO, Begoña. “Recreaciones musicales sobre La venta encantada de Gustavo Adolfo Bécquer. Una ópera y una zarzuela cervantina polémicas”. En: VII Congreso Internacional Cervantista. Madrid: Instituto Cervantes.

1 comentario:

  1. Hola amig@ me he tomado el atrevimiento de agregar un icono que enlaza a tu blog desde el mío (backlink), mi blog es de música y poesía y estamos en relación al tema, es algo que siempre me ha gustado y quiero apoyar este arte.
    ¿Que debes dar a cambio? Nada, no tienes que enlazarme, ni pagarme por la publicidad, ni escribir un artículo que hable de mi blog, jajajajaj (risas) Como ya dije antes, me encanta que nos guste lo mismo.
    Dispongo de un espacio en mi blog para que puedas poner tu enlace, que de por hecho ya lo hice, si deseas puedo cambiar la imagen que he puesto, sólo debes hacérmelo saber. Aprovecho para invitarte a leer algunos de mis poemas o escuchar algunas de mis canciones, sería el único pago de agradecimiento, y si te gustó mi blog por que no enlazarme también, sólo digo, jajajajaj (risas).
    ATT: FAVICONERA DE SONIDOS&NOTAS

    ResponderEliminar