jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN MÚSICA: LOS AÑOS 70 (1971)

1971


En enero, Neruda viaja a la Isla de Pascua para participar en la filmación de uno de los capítulos de la serie documental “Historia y geografía de Pablo Neruda” para el canal 13 de la Universidad Católica de Chile. De este viaje nacerá su libro “La rosa separada”.


 HISTORIA Y GEOGRAFÍA



La discográfica Philips edita este mes un doble álbum en el que se recoge íntegramente la grabación en vivo de la cantata “Canto general” del grupo “Aparcoa” (nombre que procede de la unión de las iniciales de cuatro de sus cinco fundadores: Julio Alegría, Leonardo PARma, Miguel rdova y Mario Avendaño), estrenada el 5 de diciembre del año anterior en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. 


EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:



Canto General (narración: Mario Lorca): Grabado en el Teatro Municipal el 5 de diciembre de 1970.

2LP
(Philips 6458017/18 - Phonogram 6576/7, 1971). Editado en Chile.










CD 
(Alerce CDA 0387, 2000). Editado en Chile.








CD 
(Alerce 9185333, 2004). Editado en Chile.









GRABACIONES DE PARTES DE ESTA VERSIÓN:



Canto General - Der Grosse Gesang (narración: Gisela May).

LP (Amiga 8 45 138), Editado en la RDA.













Canto General (narración: Marés González).
LP (Le chant du monde-Canto libre LDX 74 563, 1975). 
Utiliza la grabación de la RDA (Berlín) de 1976.











Canto General (narración: Marés González). LP (Movieplay-Gong 17.1300/2, 1978). Editado en España. 














Canto General (narración: Humberto Davauchelle).
MC (Alerce, 1986). Editado en Chile. 
Utiliza la grabación de la RDA (Berlín) de 1976 y el texto fue grabado en Chile en 1985.









Canto general, LP (Disqueras unidas LPDU-90008, 1979). Editado en Venezuela.



NERUDA Y PAGLIARO (1971)
El 21 de enero el Senado de la República aprueba su nombramiento como embajador de Chile en París. El dos de marzo viaja a Buenos Aires para su viaje en barco a Europa para asumir el cargo. 

El día 3 de marzo en Buenos Aires conoce personalmente al cantante italiano radicado en Argentina Gian Franco Pagliaro (Nápoles, Italia, 1941 - Buenos Aires, Argentina, 2012) a quien había autorizado mediante carta desde Isla Negra, a ponerle música a  sus poemas para editar un disco monográfico sobre ellos. Éste aprovecha una reunión organizada por la Sociedad Argentina de Escritores, para cantarle a Neruda y a Matilde Urrutia, tres de esas canciones que ya tiene preparada: “Desnuda eres tan simple…”, “Farewell” y “El nuevo soneto a Helena”. 


AUTÓGRAFO DE NERUDA
Neruda le anima a seguir adelante en su proyecto de editar el disco (que saldría a mediados del año siguiente, con muchos problemas por parte del gobierno militar argentino). El disco se titulará: “Pequeña antología poética a Pablo Neruda”. 







El 26 de este mes presenta sus cartas credenciales al Presidente francés, George Pompidou. Neruda vive en París, en el número dos de la avenina de la Motte Picquet, donde se encuentra ubicada la embajada.



En marzo de 1971, una de las primeras medidas del gobierno de Unidad Popular (antes incluso que la nacionalización de la industria del cobre) fue la nacionalización de las industrias discográficas. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), agencia del gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encarga de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, compra el 51 % de las acciones de la empresa discográfica norteamericana RCA-Víctor (Radio Corporation of America), empezando a controlar las ediciones y grabaciones de la compañía. Cambian su nombre por el de "Industria de Radio y Televisión" (IRT). Al año siguiente, al cumplirse el primer aniversario del triunfo de la UP, se cuelga un cartel del Palacio de la Moneda que decía “No hay revolución sin canciones”, que da a entender la importancia que tuvo la canción en el triunfo de la Unidad Popular.






NERUDA Y SCHUMANN
El 26 de marzo, Neruda se entrevista con Maurice Schumann (Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno francés), a quien le expone las dificultades políticas y especialmente económicas por las que pasa Chile.



El compositor griego Mikis Theodorakis viaja desde París (donde estaba exiliado y a la cabeza del Frente Patriótico contra la dictadura en su país), hasta Santiago de Chile invitado, junto con otras personas, por el presidente Salvador Allende (la invitación provino en verdad de Pablo Neruda, que en esa fecha era embajador de Chile en París). Theodorakis había estado encarcelado durante tres años tras el golpe de estado del 21 de abril de 1967 en Grecia, donde en esa fecha un decreto prohibió la venta de sus discos en su país. En Chile asiste a una de las representaciones que realizaba el grupo Aparcoa en Valparaíso de su puesta en escena a modo de cantata del “Canto general”.



Mikis comentó en una entrevista: 


NERUDA Y THEODORAKIS (1972)
En esos días se componían en el país muchas piezas modernas en forma colectiva. Numerosos compositores trabajaban en equipo en la musicalización de una obra. Después del concierto en Valparaíso, fui a felicitar a los compositores en su camerino. Debo decir, por cierto, que la poesía me fascinó; no entiendo casi nada de español, pero había un muy buen recitador a cargo del texto de Neruda. Y los espectadores aplaudían mucho más su recitación que la música. Los versos de Neruda impresionaban muy profundamente a la gente. Esa fue para mí la inspiración inicial. De manera que les dije a mis compatriotas: he decidido componer mi propia versión del “Canto general”.



Al día siguiente, Theodorakis fue invitado a una comida con Allende, al que le contó su proyecto, que le entusiasmó.  De inmediato, cuenta, fue a su biblioteca, tomó los dos tomos del “Canto general”, leyó varios pasajes (aunque Theodorakis no hablaba español), escribió una dedicatoria y me los regaló. Cuando volví a París, comencé a musicalizar el texto desde el principio”. 


TRASERA DEL LP
En París también otra cantante y compositora está poniéndole música a varios de sus poemas. Se trata de la cantautora Colette Magny (París, 1926 - Villefranche-de-Rouergue, Aveyron, Francia, 1997), que este mismo año edita su disco LP “Feu et rythme” [Fuego y ritmo], donde canta dos poemas de Neruda.

En el corte A6 “Soupe de poissons” [Sopa de pescado], que es el poema “Oda al caldillo de congrio” del libro “Odas elementales” [1952-1954]. Págs. 68-70 O. C. II; y en el corte B4 el tema “L'église de Taban” [La iglesia de Taban], que es el poema “Esta iglesia no tiene”, poema segundo de la primera sección: “Helios y las canciones” del libro “Crepusculario” [1920-1923]. Págs. 111-112 O. C. I. Las traducciones de los poemas son de André Wurmser (París, 1899 - 1984), escritor y periodista de L'Humanité, órgano del Partido Comunista de Francia.


ESTA IGLERSIA NO TIENE


EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:



Feu et rythme, 
LP (Le chant du monde LDX 74444, 1971). Editado en Francia.












LP (EDIGSA-Le chant du monde EDX, 1972). Editado en España.
Letras traducidas al español y al catalán. 











Feu et rythme - Repression.
2LP (Le Chant Du Monde LDX 74800 - LDX 74801, 1984). Editado en Francia.













Feu et rythme,
 CD (Scalen disc CMPCD04 SCA/470, 1991). Editado en Francia.  













VÍCTOR JARA EN MÉXICO
En junio 1971, Víctor Jara realizó una gira por México que lo llevó a cantar por diversas ciudades. En la Ciudad Universitaria de México D.F. lleva en su repertorio (como podemos escuchar a través de la grabación realizada por el Partido Comunista Mexicano, editada tres años después), otro de los temas de “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”. Nombra la canción “A Joaquín Murieta” y se trata del tema que luego se denominaría “Con el poncho embravecido”, que es la segunda canción (canción masculina) del Segundo acto, Cuadro quinto: “El fulgor de Joaquín Murieta”.



En el terreno de la canción lírica, tenemos que nombrar a Gustavo Becerra Schmidt (Temuco, 1925) que compone este año su ciclo “Canciones para tenor y piano sobre poemas de Cien sonetos de amor” y “Oda a la tierra” Cantata para tenor, coro mixto, y dos conjuntos instrumentales (uno de percusión, piano, y cuerdas, con un segundo conjunto constituido por instrumentos araucanos). Poema perteneciente al libro “Navegaciones y regresos”.



HERNÁN RAMIREZ
Y también mencionaremos al compositor Hernán Ramírez Ávila (Santiago de Chile, 1941), que este año se prodiga en composiciones dedicadas al poeta. Según su catálogo personal (ver bibliografía) este año compone las siguientes obras:    


Opus 14 “Oda a la tierra”. Cantata para tenor, coro mixto, conjunto instrumental y conjunto instrumental mapuche. No estrenada.
Opus 15 “Bomba I” Cantata para tres recitantes, tenor coro mixto y conjunto instrumental. No estrenada.
Opus 16 “Cuando yo muera”. Soneto de amor para tenor y piano. No estrenada.
Opus 17 “Sépanlo, sépanlo, sépanlo”. Para coro mixto y un parlante camuflado. No estrenada.
Revisado en 1997 como Opus 17-A  con agregado de piano, percusión y un cuarteto vocal solista.
Opus 18 “Farewell”. Canción para barítono y piano. Estrenado por René Berger con el autor al piano en 1985, en una versión corregida. .. Poema “Farewell 3” de la sección “Farewell y los sollozos” del libro “Crepusculario” [1920-1923] (Pág. 122 O.C. I).
Opus 19 “Las furias I”. Para tenor y conjunto instrumental. Tres lieder para tenor y pequeña orquesta. Los títulos son:  “Siempre”, “La pregunta”, y “El desvío”. No estrenada.
Opus 20 “Bodas”. Motete cómico en do sostenido bemol. Coro mixto a capella. Estrenado en 1977 por el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Jaime Donoso. Grabación de concierto y de estudio con el  Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha dirigido por Alberto Teichelmann, en el año 2003.

En julio comienzan a manifestársele con cierta severidad los síntomas de la enfermedad que le fuera diagnosticada hacía dos años. Neruda estaba enfermo y la situación internacional de Chile era difícil. Como embajador en Francia, presidía la delegación chilena a las reuniones con el “Club de París”, que reunía a los acreedores del país para renegociaba la deuda externa de Chile y continúa preparando el libro “Geografía infructuosa”. 



CÉSAR ISELLA
En Argentina a finales de este mes, el cantante César Isella (Salta, Argentina, 1938), que fue integrante del grupo “Los Fronterizos” desde 1956 hasta 1966, y una de las figuras integrantes del “Movimiento del Nuevo Cancionero”, le pone música y graba en el disco “Hombre en el tiempo” el tema “Soneto 93”, que es el poema XCIII de la sección “Noche” del libro “Cien sonetos de amor” [1957-1959]; págs. 912-913 O. C. II. Este tema lo cantó en Chile, en el “Primer festival internacional de la canción popular”, en junio de 1973 y versionado por muchos cantantes con el nombre "Soneto a Matilde".







SONETO 93





GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

CÉSAR ISELLA:



Hombre en el tiempo.
LP (Philips-Sadiac-Comar 6388013, 1971). Editado en Argentina.

Corte A5: Soneto 93. Canción.












Popular.
LP (Philips-Sadiac-Comar 6447049, 1972). Editado en Argentina.

Corte B4: Soneto 93











VV.CC.: Primer festival internacional de la canción popular. Chile-73.
LP (DICAP JJLS 185, 1973). Editado en Chile. 

Corte B5: Soneto 93 (canta: César Isella).

Álbum grabado en directo en dicho festival. 











VV.CC.: Canto a la poesía.
2LP (Philips, 822328-1 / 822329-1, 1984).
Editado en Argentina. 

Corte: 2-B5: Soneto 93.


Grabado en vivo los días 4 y 5 de mayo de 1984 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina.






VV.CC. Canto a la poesía,
2MC (Philips-polyGram 822 327-4 74173, 1984). Editado en Argentina. 







  
VV.CC. Canto a la poesía,
CD (Philips-PolyGram 822 327-2, 1998). Editado en Argentina.














QUINTETO CANTORAL:

Cantoral,
EP (Comar-Sadiac P 17538, 1974). Editado en Argentina.

Corte A2: Soneto Nº 93, Canción.









HENRY CAMPBELL:

SG (Philips-Sadiac-Comar 6049048, 19-). Editado en Argentina.

Corte B: Soneto 93.








QUINTETO TIEMPO:

LP (EMI-Odeón 6755, 1975). Editado en Argentina. 

Corte A5: Soneto a Matilde. Canción.















EP (EMI-Odeón DIF. 078, 1975). Editado en Argentina.

Corte B1 Soneto a Matilde








El pueblo unido, jamás será vencido, 
MC (EMI-Odeón-Huella 10C262-82.373, 1977). Editado en España.
Corte A5: Soneto a Matilde (Soneto 93) – Canción.



Somos lo que éramos,
CD (Sadiac-Comar-Fonocal 301, 2001). Editado en Argentina.

Corte 15: Soneto a Matilde. 










GRUPO VOCAL UNIVERSO:

Universo 82´, MC (RCA MCUS 40, 1982). 

Corte B2: Soneto 93






LOS ROBLERINOS DE LINARES:

Historias...,
CD Editado en Chile.

Soneto a Matilde (Soneto 93)











APAYCANTO:



Con el corazón, 
CD (2001). Editado en Argentina.

Corte 1: Poema 93










LOS TUCU TUCU:

Mañana, CD (GLD Distribuidora, 2003). 

Corte 13 Soneto 93.








DUO NATIVO:

Santiago!!! Tierra de sol, CD (CBA Music, 2012). Editado en Chile.

Corte 11: Poema 93







GRUPO ÉBANO:

Romance y folklore latinoamericano,
CD 

Soneto 93










LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Seguimos en Argentina, donde el grupo Los Cantores de Quilla Huasi, tras volver este año a su país, después de una exitosa gira por Europa, editan el disco “Mejor que nunca” (álbum número 23 de este importante grupo folclórico), y, donde en el corte B6, graban la canción “El monte y el rio”, poema de la sección “Las vidas”, del libro “Los versos del capitán” [1951-1952]; pág. 879 O. C. I. La música es de Roberto Palmer (uno de los cuatro integrantes de conjunto) y los arreglos y dirección orquestal son de Osvaldo Requena.



Los cantores de Quilla Huasi, conjunto folclórico argentino creado en Buenos Aires en 1953, cuyo nombre significa en quechua “La casa de la luna” (nombre puesto por el músico y folclorista argentino Buenaventura Luna), estaba compuesto en esta grabación por: Carlos Lastra (de La Rioja); Oscar Valles (de Buenos Aires; incorporado al grupo en 1956); Roberto Palmer (de La Pampa; incorporado al grupo en 1962) y Ramón Navarro (también de La Rioja e incorporado al grupo en 1970).



EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI:


Mejor que nunca, 
LP (Microfón I-286, 1971). Editado en Argentina.

B6. El monte y el rio.













Mejor que nunca, 
LP (Microfón 4814, 1972). Editado en España.

MC (RCA-Microfón ZMK1-1112, 1975). Editado en España.

B6. El monte y el rio.












EL MONTE Y EL RIO





En este país, otro grupo musical argentino llamado “Los Linces” graban un LP llamado “Pablo Neruda. Dice el autor poemas y canciones” (Lince Producciones 20.023, 1971) donde cantan cinco temas de su libro “Arte de pájaros” (1966) con la música que compuso Ángel Parra en 1966, junto con cuatro poemas de diferentes libros, recitados por Pablo Neruda y extraídos de diferentes grabaciones. El grupo “Los linces” fue creado el 24 de mayo de 1965 en la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos), por Luis Conte. Sus integrantes procedían del conjunto “Los cuatro sonidos”, que decidieron por esas fechas cambiarse el nombre y eran: Luis Conte (bajo y voz); Alberto Alonso (batería); Beto Tavella (guitarra); Juan José Famularo (vibrafón, órgano y piano) y Hugo Leslie (voz principal). Hicieron su debut como Los Linces en los salones del Centro Español de la ciudad de Concordia.

Los temas que contiene el disco son los siguientes:



A1. El tordo (poema: Tordo. Nutiopsar Curacus, de la sección “Intermedio”; págs.90-91 O. C. II).
A2. Canto a Stalingrado (recitado por Neruda).
A3. El piden (poema: Pidén. Ortygonax Rityrhynchos Landbecki, de la sección “Intermedio”; pág. 83 O. C. II).
A4. Explico algunas cosas (recitado por Neruda).

B1. El picaflor (poema: Picaflor II. Sephanoides II. de la sección “Intermedio”; págs. 82-83 O. C. II).
B2. Poema 20 (recitado por Neruda).
B3. La golondrina (poema “Golondrina. Pygochelidon Cyanoleuca Patagonica”, de la sección “Pajarintos”; pág. 74).
B4. Lautaro (recitado por Neruda).
B5. El cóndor Poema “Cóndor. Vultur Gryphus”, de la sección “Pajarintos”; pág. 65 O. C. II).



También en Argentina, entre agosto y septiembre, Gian Franco Pagliaro graba en los estudios CBS Columbia de Argentina su disco sobre poema de Neruda, que saldrá al mercado el año siguiente (1972).


DINA ROT
Y también allí se graba en los estudios ION, un disco en el que contiene otro poema de Neruda. Se trata del LP “Yo canto a los poetas”, de la cantante, pianista y musicóloga argentina Dina Rot (Dina Gutkin de Rotenberg: Mendoza, 1932) que, en el corte B6 de ese disco, le pone música y canta el poema “El monte y el río”, de la sección “Las vidas” del libro “Los versos del capitán” [1951-1952]; (pág. 879 O. C. I). 

Como se puesde apreciar, los poemas de Neruda sirven de inspiración a los cantantes y grupos argentinos, tanto como a sus vecinos chilenos.  





EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:



Yo canto a los poetas.

LP (Trova XT 80027, 1971). Editado en Argentina.














LP (CBS S-80716, 1975). Editado en España.















Yo canto a los poetas.- Cartas

CD (RP Music, 2007). Editado en Argentina.








 

THEODORAKIS EN CAP D´AGDE
Y Theodorakis comenzó este mes a poner música a los primeros poemas de su oratorio “Canto general”: los poemas “Amor América” y “Vegetaciones” y, en una casa que alquila ese verano en el mediterráneo francés (en Cap d’Agde, departamento de Hérault) montó “Algunas bestias”, “Libertadores”, “América insurrecta”, “Voy a vivir”, “A mi partido” y la espléndida obertura del Canto General, “Vienen los pájaros”. 


YANNIS DIDILIS
Estaba fascinado con los chilenos, “la gente que más se parecen a mis paisanos griegos”. Sin embargo, aquel año tuvo que interrumpir por algún tiempo sus arreglos del “Canto general” debido a su intenso trabajo político, pidiéndole a su colega el pianista griego Γιάννης Διδίλης (Yannis Didilis) que abandonara Grecia para dirigir su orquesta popular griega en París. Esa orquesta la conformaban tres intérpretes del instrumento griego de cuerda llamado bouzouki (μπουζούκι), dos guitarristas, un contrabajo y un batería francés.



El día 21 de octubre se le otorga el Premio Nobel de Literatura. En el anuncio oficial de la Academia sueca se destacaba la condición de Neruda como “el poeta de la Humanidad violentada” y de su propia tierra “violada y oprimida desde los tiempos de los conquistadores”. A finales de octubre es operado de su cáncer de próstata. 

Compra y pasa su convalecencia en la casa de campo que llamó “La Manquel” en Condé-sur-Iton (Normandía), a una hora y media de París. Allí descansa de las tensiones que implicaba el hecho de tener que vivir en la misma embajada.







En un disco editado en Chile por la folclorista y cantante de música infantil (este mismo año editó el disco “Tolín, tolín, tolán”, con poemas de María de la Luz Uribe) Charo Cofré (Chile, 1941), se graba de nuevo el tema de Violeta Parra “No te quiero sino porque te quiero” (corte B6) que es el soneto LXVI de “Cien sonetos de amor” (1959). El disco lo editó el sello “Peña de los Parra” (LPP-104, 1971) de los hermanos Isabel y Ángel Parra. Como dijimos, Violeta Parra compuso la música para este Soneto el año 1958 (según su hija Isabel Parra).  




Se hace una edición especial del libro Estravagario, con cinco grabados del escultor, dibujante y pintor austríaco de origen checo Alfred Hrdlicka (Viena, 1928 - 2009).















CARTEL III FESTIVAL N.C.C.
Los días 20 y 21 de noviembre se celebra el “Tercer festival de la Nueva Canción Chilena” en el Teatro Municipal de Santiago. Esta vez fue organizado por el Departamento de Cultura de la Presidencia, y dentro de las “Jornadas de la nueva moral del trabajo”, en donde hubo teatro, serigrafías y programas de radio y televisión, con contenido social, y en donde el grupo “El congreso” cantan su canción “Maestranzas de noche”, basada en un poema suyo. 









El 7 de diciembre llega a Estocolmo, junto a Matilde Urrutia, para la ceremonia de recepción del Premio Nobel, que se lleva a cabo el día 10 de este mismo mes. En Grecia es donde aparece el primer disco con poemas suyos puestos en música, donde aparece impreso su nueva condición: “Nobel de literatura 1971”. Es el cantante ateniense Yiannis Glezos (Γιάννης Γλέζος), joven músico que dejó la Escuela de Economía y Finanzas para dedicarse a la música. Era un disco cantado en griego y dedicado completamente al poeta. Su tercer disco, después de grabar en 1968 una colección de canciones populares de su país y en 1969 otro musicando poemas de Lorca. 



Fue grabado por Lyra, sello discográfico independiente de Atenas, creado en 1964 por Αλέκος Πατσιφάς (Alekos Patsifas) y Kyriakos Maravelias.

Las traducciones y adaptaciones al griego fueron realizadas por el escritor, periodista y letrista griego Lefteris Papadopoulos (Eleftherios Papadopoulos - Λευτέρης Παπαδόπουλος: Atenas, Grecia, 1935). La orquestación y la dirección del coro corren a cargo de Nikos Mamangakis. Los temas que contiene son: 


Εμιλιάνο Ζαπάτα  Emiliano Zapata (de “Canto General, 1950)

Α1. α) Εισαγωγή a) [Introducción]
Α2. β) Όταν Της Γης Επλήθυναν Οι Πόνοι... b) [Cuando arreciaron los dolores...]
Α3. γ) Ψωμί Μοιράζεις Και Γη... c) [El pan compartido y la tierra ...]
Α4. δ) Ο Ζαπάτα Ήταν Χώμα... d) [Zapata entonces fue tierra y aurora...]
Α5. ε) Το Φεγγάρι Κοιμάται...  e) [La luna duerme sobre las monturas...].



Εμιλιάνο Ζαπάτα (Συνέχεια) Emiliano Zapata (Continuación).

Β1. στ) Μεξικό Ξερό Χωράφι Αγαπημένο... [f) México, huraña agricultura, amada...]
Β2. ζ) Πατρίδα Ζητάμε... (g) Pedimos patria para el humillado...]

Δύο Ερωτικά Τραγούδια [Dos canciones de amor]

Β3. Ο Άνεμος Στο Νησί  [El viento en la isla] (del libro “Los versos del capitán”, 1952).
Β4. Όταν Γέρνεις Στα Βράδια  [Inclinado en las tardes] (del libro “20 poemas de amor y una canción desesperada] 1924).



EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:



A Emiliano Zapata y dos canciones de amor.
LP (Lyra SYLP 3574, 1971). Editado en Grecia.














CD
(LYRA-InsideOut CD032450, 1998). Editado en Grecia.












INTI-ILLIMANI (1971)
Y a finales de este año, el grupo chileno Inti illimani edita el que será su sexto disco, llamado “Autores chilenos”, después de grabar el año anterior el disco “Canto al programa”, para apoyar la política de la coalición “Unidad Popular”. El disco, que contó con la colaboración del compositor Luis Advis (que se encargó de la producción y los arreglos musicales), cantan versiones de Violeta Parra, Víctor Jara y Horacio Salinas, y de nuevo, una canción de la cantata “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” (el año anterior habían grabado “Así como hoy matan negros”). Esta vez se trata de “Ya parte el galgo terrible” (corte A5), que es la tercera  canción (canción femenina) del segundo acto, cuadro cuarto: “Los galgos y la muerte de Teresa”. El disco es el número 13 de la serie JJ, que en 1970 deja de editarse como sello y continúa su numeración integrada como serie en la discográfica DIPAC.



Luis Advis comenta en la contraportada del disco:


Inti Illimani es un grupo de muchachos músicos disciplinados, sensibles y creadores. Pero no sería suficiente si no existiera también en ellos la conciencia del papel que deben desempeñar en su país como hombres comprometidos con el proceso de cambios socio-económicos y, por ende, con las constantes o variables culturales que de ello se pueden desprender. Este disco es el resultado de esa integración y de varios meses de trabajo que me hermanó con ellos, seis maestros alegres, humanos y generosos.







EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:


Autores chilenos,
LP (JJL-13, 1971). Editado en Chile.

















CD (WEA-Warner Music 8573 84986-2, 2000). Editado en Chile.








EN LA MANQUEL
De Suecia, Neruda y Matilde Urrutia viajan del 15 al 18 de diciembre a Polonia, pues habían sido invitados por el ministerio de cultura polaco. Allí asisten al estreno de la obra “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” en el Teatro Clásico de Polonia, y con la dirección del chileno Boris Stoicheff Vásquez. Es la tercera puesta en escena de esta obra después de las de Santiago de Chile, Estrasburgo y Milán. Neruda, en unas declaraciones al periódico “El siglo” d Santiago el 13 de enero comenta: “La obra es expresión del temperamento de Polonia”. El día 19 regresa a París y se instala en su casa “La Manquel” (en mapuche significa “El águila”) y comienza a trabajar en su libro “Geografía infructuosa”.


BIBLIOGRAFÍA:


Catálogo de las obras de Hernán Ramírez Ávila. Actualizado en Junio de 2014. En: Mi web musical: http://www.hernanramirezavila.com/411405274 Consultado el 9-9-15

1 comentario:

  1. Interesante material,necesario es estudiarlo y difundirlo,es una necesidad urgente en estos tiempos de tanta oscuridad cultural en Chile (2017) www.nerudavive.cl -- www.nerudacantogeneral.cl --- www.antologiapopular1972.cl

    ResponderEliminar