viernes, 18 de septiembre de 2015

LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN MÚSICA: LOS AÑOS 70 (1972)




1972


ALLENDE EN EL ACTO
En enero Pablo Neruda, que continúa en París ejerciendo de embajador de su país, participa en las reuniones del “Club de París”. En Chile, el Partido Comunista celebra el 50º aniversario de su fundación (2 de enero de 1922) con un acto en el Estadio Nacional el sábado 8 de enero. Neruda envía desde París un mensaje expresando su tristeza por no poder estar presente, y el compositor Fernando García Arancibia (Santiago de Chile, 1930) da a conocer la que será su composición opus 44: “¡Cómo nacen las banderas! (1922-1972)” para dos narradores y gran orquesta, que está inspirado en la poesía del mismo nombre del libro “Canto general”, y que lleva la dedicatoria “A los 50 años del Partido Comunista de Chile”.



El día 4, en Chile, aparece una noticia en el periódico “Las últimas noticias” de Santiago de Chile, titulado: “Pondrán música a poemas de Neruda” en el que se decía: “Mikis Theodoraks pondrá música al Canto general. El autor de la música de “Zorba el griego” tiene la autorización de Neruda”. Aquí se discute en el Senado un proyecto de ley que autoriza al Presidente de la República para destinar fondos a la compra de la casa donde nació Neruda en Parral, con el fin de conservarla la memoria del poeta. La oposición criticó duramente este proyecto. Se había difundido, malintencionadamente, que Neruda se había comprado el castillo del duque de Rohan (en realidad era solo unas dependencias). Finalmente, la casa natal de Neruda en Parral no se compró y fue demolida años más tarde.



En febrero se edita en Chile el disco colectivo “Mi chile lindo, vol. 2” (RCA-Víctor CML-2910, 1972), en donde el conjunto Villa San Bernardo interpreta las famosas “Tonadas de Manuel Rodríguez” con la música de Vicente Bianchi (corte A2). Formado en 1956 por el compositor Donato Román Heitman, (Santiago de Chile, 1915 - 2003), el Conjunto Folklórico Villa San Bernardo, es una de las más longevas instituciones de su tipo en la música chilena. Formado por músicos, cantantes y bailarines, interpretaban canciones de autores como Luis Bahamonde, Vicente Bianchi y el propio Román Heitman.

NERUDA Y PAGLIARO
En marzo, Neruda asiste como invitado en Italia, al XIII Congreso del Partido Comunista Italiano (Milán, 13-17 de marzo de 1972), y es un italiano de nacimiento, aunque radicado en Argentina, Gian Franco Pagliaro (Nápoles, Italia, 1941 - Buenos Aires, Argentina, 2012) el cantautor que, a finales de este mes, presenta en Buenos Aires un disco dedicado íntegramente a la poesía de Neruda (cantado en español). El disco, llamado “A Pablo Neruda. Pequeña antología poética” (CBS Columbia) contó con la colaboración de la voz de Bernardo Baras y del compositor Alberto Favero en los arreglos musicales y el piano, además de los siguientes instrumentistas: Kirkiris Panagiotis y Fernando Favero (violines); Irene Sopezak (viola); José Bragato (violoncello); Cacho Tirao (guitarra); Luis Alberto (Chachi) Ferreira (flauta); Roberto di Filippo (oboe); Guelfo Malli (corno); Emilio Martino (trompeta); Antonio Yepes (percusión); Santiago Giacobe (piano eléctrico) y Jorge González (contrabajo).

En la portada aparece por primera vez en un registro fonográfico, el anagrama de la veleta con el pez, rodeada de las letras “Neruda”. Esta veleta está colocada en Isla Negra y el poeta ya la utilizaba como emblema propio. Ha sido adoptada también, por la Fundación Neruda como anagrama de la misma.


El 5 de abril, en el periódico “El cronista comercial”, el periodista Cesar Magrini comentaba: Gian Franco Pagliaro desde Buenos Aires canta los poemas de Neruda con exquisitez, con sentimientos, con fervor. Porque no solo se trata de la candente belleza intrínseca de los textos, seleccionados entre los mejores del gran poeta chileno, sino que Pagliaro con perfecta dicción castellana los entrega en algo que se convierte a su vez en una auténtica muestra de sentimientos y de sensibilidad y en una muy alta expresión que vale por si sola como otra especie de poesía extrañamente desvinculada de lo que se le escucha…”. 




Los temas que contiene el LP son los siguientes:

A1. La muerte de Melisanda. De la sección “Pelleas y Melisanda” del libro Crepusculario [1920-1923]. Págs. 151-152 O. C. I.
A2. El estribillo del turco. De la sección “Helios y las canciones” del libro Crepusculario [1920-1923]. Págs. 118-120 O. C. I.
A3. Despedida y sollozos. Es el poema Farewell, de la sección “Farewell y los sollozos” del libro Crepusculario [1920-1923]. Págs. 121-123. Canta las partes 1, 2, 3 y 4 y recita la parte 5.
A4. El nuevo soneto a Helena. De la sección “Helios y las canciones” del libro Crepusculario [1920-1923]. Págs. 113 O. C. I.
A5. Me gustas cuando callas. Es el poema 15 del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” [1923-1924]. Pág. 191 O. C. I.
A6. Si tu pie se desvía de nuevo. Es el poema “El desvió”, de la sección “Las furias” del libro “Los versos del Capitán” [1951-1952]. Págs. 866-867 O. C. I.

B1. Amiga, no te mueras. Es el poema 5 del libro “El hondero entusiasta” [1923-1924]. Págs. 168-169 O. C. I. Recita los versos 1-3 y no canta los versos 26-29.
B2. Yo fui cantando errante. Es el poema “Tenéis que oírme” del Prólogo del libro “Las uvas y el viento” [1950-1953]. Págs. 911-912 O. C. I. El título está sacado del verso 1. Recita los versos 25-41 y repite al final los versos 1-11.
B3. Y se cuentan cosas terribles. Es el poema “Pobres muchachos” del libro “Estravagario” [1957-1958]. Págs. 672-673 O. C. II. El título de la canción está sacado del verso 5.
B4. Desnuda eres tan simple... Es el soneto XXVII de la sección “Mañana”, del libro “Cien sonetos de amor” [1957-1959]. Págs. 870-871 O. C. II.
B5. A ti te hiere aquél que quiso hacerme daño. Es el soneto LX de la sección “tarde”, del libro “Cien sonetos de amor” [1957-1959]. Págs. 891-892 O. C. II.
B6. No te quiero sino porque te quiero. Es el soneto LXVI de la sección “tarde”, del libro “Cien sonetos de amor” [1957-1959]. Pág. 895 O. C. II.



EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:



A Pablo Neruda. Pequeña antología poética.

LP (CBS 2321, 1972). Editado en Argentina.














TRASERA (LP, 1973)
LP (CBS 19.134, 1973). Editado en Uruguay.
















LP (EPIC-Vigencia 80.185, 1982). Editado en Argentina. 












MC (EPIC-Vigencia 580.185, 1982). Editado en Argentina.  










CD (Sony Music-Columbia 2-470199, 1993). Editado en Argentina. 









En abril, Neruda viaja a los Estados Unidos con ocasión del cincuentenario del PEN Club. En el discurso que pronuncia en esta ocasión se refirió a su participación en las reuniones del Club de París. Regresa a París donde sufre una recaída y el 24 de este mes parte hacia Moscú para consultar con médicos soviéticos. Aparece la primera edición de su libro “Geografía infructuosa” (Editorial Losada, Buenos Aires). De Moscú viaja a Londres en donde participa en el Festival Internacional de poesía.







En junio, Víctor Jara le rinde un pequeño homenaje al reciente premio Nobel chileno y le pone música y graba en un disco single un poema suyo (el primero que lo hace después de esta distinción): el famoso poema 15 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” [1923-1924]. Pág. 191 O. C. Este tema era uno de los que estaba preparando para editar un disco LP que tendría que haber salido al año siguiente y que se iba a llamar “Tiempos que cambian”. 

Pero debido a las circunstancias acaecidas en Chile en 1973, esta canción solo salió en un disco single, y en larga duración solo en Europa, en 1975, con el título “Víctor Jara. Presente. Chile septiembre 1973” (en las ediciones inglesas y españolas, no se editó esta canción).


 POEMA 15


EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

VÍCTOR JARA: 


Venían del desierto / Poema 15.
SG (Dicap JJS 145, 1972). Editado en Chile.

Cara B






 

Víctor Jara presente. Chile septiembre 1973.
LP (Canto Libre DF 70 - DCP 109, 1975). Editado en Francia.

Corte A6











Victor Jara, presente 4.
LP (Albatros-Dicap VPA 8234, 1975). Editado en Italia.

Corte A6.










 

Manifiesto.
LP (Discos Pueblo DP 1013, 1975). Editado en México.

Corte A6. 










Victor Jara presente. Chile septiembre 1973.
LP (AMIGA-Canto libre 8 55 428, 1976). Editado en Alemania - RDA.

Corte A6.











Victor Jara. Presente Vol. 2.
LP (Pläne-Dicap LC 3138 y LC 0972 - P 14 DF 70). Editado en Alemania - RFA.

Corte A6: Poema 15/ Gedicht 15.











El derecho de vivir en paz.
CD (Warner, 2001).

Corte 16.








La palabra más tuya. Cantando a Pablo Neruda.
CD (Iberautor, 2006).

Corte 3.








GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

VÍCTOR JARA:



La población.
CD (Warner, 2001). Editado en Chile. 

Corte 11. Grabado del Festival Teatro I.E.M. (Instituto de Extensión Musical).







MERCEDES SOSA:


En dirección del viento.
LP (Philips, 1976). Editado en Argentina. 

Corte A2.











La Mamancy.
LP (Philips 6 347 266, 1976). Editado en Francia. 

Corte A2











Acústico. En vivo.
CD (2002).

Corte 9









HUGO CUEVAS-MOHOR:


Grupo Musicalizando y Hugo Cuevas-Mohr: Desconectado.
CD (Verso a verso 884502404098, 2010). Editado en Colombia.

Corte 3. Canta: Lorena Mazuera.










EN PARÍS
El 12 de julio celebra su 68 cumpleaños en la casa “La Manquel”, junto a escritores e intelectuales. A mediados de julio es sometido a una nueva intervención quirúrgica. En agosto trabaja en sus memorias, a las que titulará “Confieso que he vivido”, con ayuda de su secretario Homero Arce. El 19 de octubre dicta una conferencia en la UNESCO. La Conferencia General de esta institución lo nombra miembro de su Consejo Consultivo por un periodo de cuatro años.




En Francia, el cantor argentino Omar Berruti (Huinca Renancó, Argentina), graba un disco LP titulado “Como yo lo siento. Chants populaires d´Argentine” donde, en el corte B6, graba la versión de la “Tonada de Manuel Rodríguez” (Cep 250.002, 1972), con la música de Vicente Bianchi.








En aquel verano francés, Mikis Theodorakis pasa de nuevo una  temporada en Cap d'Agde (Camargue) y allí decide, en un viaje previsto con anterioridad a Buenos Aires e Israel, interpretar lo que ya había preparado Yannis Didilis sobre el “Canto general”, pero en forma de canciones por separado, para ver la acogida que tenían esas composiciones en el público. Empezaron con el poema “Amor América” cantado por Maria Farandouri; “Voy a vivir” cantada por Petros Pandias y “Vegetaciones” por Saigionmaa. Al mismo tiempo, trabajaba en los poemas: “Los libertadores”, con María Farandouri; “América insurrecta”, cantado por Petros Pandis; y “Vienen los pájaros”, con Aria. Así llegamos a Buenos Aires primavera (1972), hemos sido capaces de dar un primer conjunto de “Canto general”.


CON MIKIS, EN PARÍS
De regreso a París, y con todo el grupo musical ya reunido en agosto, invitó a Neruda a escuchar los ensayos en su estudio de la calle Polyveau con Parakolouthei (el traductor de Neruda) y Matilde Urrutia. Se sentaron en una esquina del estudio y siguió los ensayos durante buena parte de la noche.

Al día siguiente, Theodorakis recibió una invitación de Neruda, para que asistiera a la embajada. Durante la cena, Theodorakis pudo comprobar que el poeta había quedado satisfecho con su trabajo. De pronto, Neruda cogió una edición de “Canto general” y escribió con lápiz una dedicatoria para Theodorakis que decía: “Desearía que usted tuviera todavía, la gentileza de componer la música de estos poemas, a fin de que la obra resulte completa, redonda”. Trazó unas cruces al costado de los títulos de tres poemas: de esa manera nacieron las músicas para “Emiliano Zapata”, “Lautaro” y “Sandino”.



A lo largo de este año el compositor chileno Hernán Ramírez Ávila (Santiago de Chile, 1941) sigue inspirándose en Neruda para sus composiciones. Éstas son, según su catálogo, las realizadas en 1972: 

-Opus 21: “Bomba II”. Cantata protesta por las detonaciones de bombas francesas en Muroroa para tres recitantes, coro mixto, orquesta de cuerdas (6-2-2-2), seis percusionistas, luces y proyección de diapositivas. Texto de Pablo Neruda y de la prensa de Santiago. No estrenada.

-Opus. 22: “Cuando yo muera”. Lied para tenor y cuarteto de cuerdas. La música es diferente al opus 16. No estrenada. 

-“Dos canciones” para tenor y cuarteto de cuerdas de “Los versos del capitán”. En manuscrito.





También el cantante Rolando Alarcón Soto (Santiago de Chile, 1929 - 1973) edita este año la que será su última grabación: el disco llamado “El alma de mi pueblo” (Tiempo VPB-376) donde, en el corte B3 le pone música y canta el poema “La bandera”, de la sección “Las vidas”, del libro “Los versos del Capitán” [1951-1952], págs. 881-882 O. C. I. Contó con el acompañamiento musical de Carlos Valladares y el dúo Los Emigrantes.








El 21 de noviembre regresa a Chile y la embajada en París queda a cargo de Jorge Edwards, que la asume interinamente. El 5 de diciembre, con motivo de la concesión del Premio Nobel, se le organiza un homenaje en el Estadio Nacional. El espectáculo musical, que fue organizado por Víctor Jara, conmovió a Neruda. El poeta, profundamente emocionado, aplaudió a los niños que bailaron una danza alegre y original creada por Victor Jara. Podemos escuchar esta “Danza de los niños” en el CD “El derecho de vivir en paz” (WEA ‎Warner Music 5046713422, 2003; corte 17). Asistió, entre otros, el general Carlos Prats. Salvador Allende no asistió al homenaje por encontrarse de viaje en el extranjero. Esta será la última aparición en público de Neruda. 

DANZA DE LOS NIÑOS
HOMENAJE A PABLO NERUDA 




Aparece en Francia una edición de 99 ejemplares del libro “La rosa separada” (Éditions du Dragon, París), con grabados de Enrique Zañartu. Como ya se indicó, en enero de 1971 Neruda había viajado a la Isla de Pascua. Producto de este viaje es su libro "La rosa separada".







BIBLIOGRAFÍA:

MERINO, Luis: Catálogo de las obras musicales de Fernando García Arancibia. Consultado el 18-9-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario