viernes, 9 de octubre de 2015

LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN MÚSICA: LOS AÑOS 70 (1973)

1973.-

En enero, el compositor Vicente Bianchi Alarcón (Ñuñoa, Santiago, 1920) visita a Neruda y le entrega unos versos inéditos llamados “La noche de Chillán”. Según él mismo ha narrado:


VICENTE BIANCHI
“Antes de morir me entregó estos versos en forma personal para que les pusiera música, y de ahí nació esta idea de darlos a conocer. Vicente Bianchi sentado al lado de la cama de su amigo Pablo Neruda, quién pasaba gran parte de su tiempo recostado debido a su estado de salud. Llegó a la casa de Isla Negra con varias composiciones que había hecho en el último tiempo, con la intención de mostrárselas al poeta y comentarlas con él. Matilde, instaló una mesa al lado de la cama, y allí los tres almorzaron. En ese momento, Neruda tomó un lápiz verde y empezó a escribir en varios papeles pequeños. Hizo siete papeles llenos de letras, los dobló, se los pasó a Bianchi y le dijo: “Guárdalos y ponles la música que quieras” (El Mercurio, miércoles 3 de diciembre de 1997).

El poema musicado a modo de vals, al que llamó “La noche de Chillán”, lo estrenó el grupo “Santiago 4” en el año 1997.

El día 2 de febrero de 1973, invocando razones de salud, Neruda (que aún permanece en Santiago), renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia. Del 2 al 12 de febrero se celebra en el anfiteatro de la Quinta Vergara de Viña del Mar, y transmitido por la televisión nacional de Chile, el “XIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, con dos modalidades: canción internacional y canción folclórica. Hay una primera fase en la cual participan cinco canciones en el género folclórico y cinco canciones chilenas del género internacional, para luego elegir tres finalistas del primer grupo y una canción del segundo para representar a Chile en competencia con los otros países participantes.



Es el domingo 4 de febrero, la noche previa a la final folclórica, en el que se palpa en el público un ambiente de tensión; sube al escenario el grupo Quilapayún, que dirigen unas palabras al público sobre la necesidad de apoyar a los artistas nacionales y a continuación comienzan su actuación. Cantan “El cobre”, “Las cacerolas” y “La Batea”. La división política rápidamente se hace presente en los graderíos, se producen altercados entre el público. Luego canta Romuald y el grupo “Los Fortineros”, conjunto formado en los años 70, por: Hernán (Nano) Insunza; José (Pepe) Ortega; Claudio Echeverría; Hector (Tito) Torres; José (Pepe) Urrutia y Mario Berrios con tres canciones “Cautín” de Pepe Ortega; “En la mitad del salar”, de Orlando Muñoz y “A la bandera de Chile”, de Pablo Neruda, con música del compositor Vicente Bianchi, canción que  obtuvo el segundo lugar de la competencia folclórica (el primer puesto fue para “Mi río” de Julio Numhauser, cantado por Charo Cofré). Una parte del público silba durante toda la canción, cuando tienen que cantarla de nuevo al nombrarla finalista, como consecuencia del alto grado de polarización política que vivía el país en aquel entonces. El conjunto “Los fortineros” vio interrumpida su carrera musical debido a los sucesos acaecidos siete meses después. Este tema salió poco después en un disco single, con otra de las canciones interpretadas por el grupo. 


A LA BANDERA DE CHILE

Tierra chilena
tienes tu frente en la arena,
como un arroyo divino
de tu pecho nace el vino.

Y sobre los mares solos
duermen tus pies en el polo,
así va tu territorio
pasando como un desfile
bajo la estrella de nieve
de la bandera de Chile.

Rojo, rojo, rojo, rojo
blanco, blanco, blanco, blanco
y en tu corazón azul
la estrella de cinco brazos.

Bandera de mi tierra
bandera bella
el pueblo con sus manos
hizo tu estrella bandera mía
levantó tus colores
con sus dolores y su alegría.


En una entrevista realizada a Bianchi, comentaba: “Claro que ya en 1973, habíamos sacado el segundo lugar en este mismo festival, con otro tema con la letra de Neruda, el mismo año de su muerte, con “Canción a la Bandera”. Por entonces, a Pablo no le agradó mucho la idea de participar, debido al difícil momento político que se vivía por esos días; pero cuando salimos segundos, quedó muy contento, muy conforme, porque siempre quiso que su poesía no llegara tan solo a las altas esferas, sino que también al pueblo y sentía precisamente, que a través de nuestra música folclórica, quedaría también en el pueblo; bueno y, así fue pues, al igual que la música de las tonadas a Manuel Rodríguez”.



A LA BANDERA DE CHILE


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:


LOS FORTINEROS: A la bandera de Chile / En la mitad del salar,
SG (IRT IS-158, 1973). Editado en Chile. 

Corte A.








ORQUESTA CLÁSICA Y CORO POLIFÓNICO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO: Neruda y Bianchi en canciones, 
CD (Oveja negra, 2006). Editado en Chile. 

Corte 5







ORQUESTA CLÁSICA Y CORO POLIFÓNICO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO: Neruda y Bianchi en canciones, 
CD (Oveja negra, 2011). Editado en Chile.

Corte 6.









También en febrero de este año, el cantautor español Luis Pastor Rodríguez (Berzocana, Cáceres, 1952) que se encuentra en Barcelona desde noviembre del año anterior haciendo algunas actuaciones, contacta con la discográfica “Els 4 vents” [Los 4 vientos] y, en su sello “Barlovento”, le proponen grabar un LP al que denominó “Fidelidad” y en donde le pone música y canta un poema de Neruda. El disco no pudo editarse, pues la mayoría de las canciones son censuradas (solo pudo grabarlo dos años más tarde, en abril de 1975, en la discográfica Movieplay). Pero sí se editó un single promocional con dos canciones, y en el que estaba el tema “La huelga del ocio”, que es el poema XIII “La huelga” de la sección XI “Las flores de Punitaqui” del libro “Canto general” [1938-1949]. págs. 729-730 O. C. I. Canta los versos 1-22 de este poema, que para confundir a la censura tuvo que añadirle “del ocio”. En la grabación de 1975 la denomina “Extraña era la fábrica” (tomado del primer verso) y en otra de 2000, le pone el nombre correcto del poema: “La huelga”. El otro tema del single, que correspondía a un poema de Miguel Hernández, no llegó a grabarlo en el LP de 1975. 



LA HUELGA





GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

LUIS PASTOR:


La huelga del ocio / Con dos años…, 
SG (Als 4 vents-Barlovento G 10-020, 1973). Editado en España. 

Corte A: La huelga del ocio.








Fidelidad,
LP (Movieplay-Gong S-32681, 1975). Editado en España.

MC (Movieplay C-3331, 1975). Editado en España.

LP (Fonomusic 84.2150/2, 1985). Editado en España. 

Corte A6: Extraña era la fábrica.








VV.CC: Canciones para la libertad,
2LP (Movieplay 23.0043/7, 23.0044/9, 1976). Editado en España.

Corte 2B5: Extraña era la fábrica.











Piedra del sol, 
CD (SGAE-Karonte, 2000). Editado en España. 

Corte 6: La huelga.






La palabra más tuya. Cantando a Pablo Neruda,
CD (Factoría Autor SA01141, 2006). Editado en España.

Corte 6: La huelga.







El día 16 de febrero sale al mercado su libro “Incitación al nixonicidio y alabanza la revolución chilena”, publicado en Santiago, en una edición popular de sesenta mil ejemplares, realizada por la editora nacional Quimantú. Con este libro, escrito en un contexto político y social de enfrentamiento y polarización, Neruda regresa a la poesía política.



En Chile se van a celebrar elecciones parlamentarias el domingo 4 de marzo. El día 3, Neruda pronuncia por radio un discurso de apoyo a los candidatos de la Unidad Popular.






CARPETA DEL ÁLBUM QUE SE IBA A EDITAR 
El cantante y guitarrista Patricio Castillo Morales (Lautaro, Cautín, Chile, 1946), que fue miembro del grupo Quilapayún desde 1966 hasta 1971, le pone música por estas fechas a un poema del libro “Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena”, que refleja claramente esta bipolarización de la sociedad chilena. Se trata del poema “Aquí me quedo”, (poema XII, pág. 718 O. C. III), que comienza con un deseo: “Yo no quiero la patria dividida”.

Era otro de los temas que grabó Víctor Jara (que realizó arreglos a la música de Castillo) para ser editado en el disco “Tiempos que cambian” (aquí mostramos la carpeta del proyectado LP, realizada por Vicho y Toño Larrea, tomada de la web: cancioneros.com), pero que no aparecerá hasta el año siguiente en un LP editado en Reino Unido por Joan Turner (su viuda), llamado “Manifiesto” (Logo Records-Transatlantic XTRA 1143, 1974; corte A3).


 

Entre marzo y abril es sometido a sesiones de radioterapia en el Hospital Van Buren de Valparaíso (Chile). Durante su convalecencia en Isla Negra se entera de que el día 8 de abril su amigo el pintor Pablo Picasso había muerto en Nôtre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) y contesta a las cartas que tenía pendiente. Entre ellas, una autorización para musicar poemas suyos por parte de un cantante chileno afincado en París llamado Laurentino. En mayo, le autoriza a hacerlo: 


Isla Negra, 18 mayo 1973

Laurentino
PARÍS.-

Querido amigo:

Con mucho gusto te doy mi aprobación para la grabación de los 12 poemas.

No he podido avisarte antes [de] esta aceptación debido a que diversas circunstancias no me habían permitido atender mi correspondencia.

Cordiales saludos

PABLO NERUDA 



El disco, que contenía diez poemas musicados del poeta, saldría publicado en París al año siguiente una vez fallecido el poeta, y se tituló: “Residencia en la tierra. Homenage à Pablo Neruda”







CARTEL DEL FESTIVAL
El 30 de junio se celebró en Santiago de Chile otro festival de la canción en el que la poesía de Neruda hace acto de presencia: el “Primer Festival Internacional de la Canción Popular”. Fue organizado por el Comité Chileno preparatorio para el “X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” que se celebró en Berlín Oriental, entre julio y agosto de ese mismo año. Al festival acudieron artistas chilenos como Isabel Parra, Tito Fernández, Inti-Illimani, Quilapayún y Aparcoa, así como el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino César Isella y el grupo finlandés Agit-Prop. El cartel lo diseñó el artista Waldo González.




El día anterior, 29 de junio, hubo en Santiago un intento de golpe de estado contra el gobierno de Unidad Popular llamado popularmente “El tanquetazo” (por la sublevación del Regimiento blindado N° 2) liderado por el teniente coronel Roberto Souper, y que fue sofocado por el comandante en jefe del ejército Carlos Prats, por lo que en el festival hubo menciones a este hecho por parte de los cantantes.



Algunas de las actuaciones participaciones fueron registradas en el disco colectivo “Primer festival internacional de la canción popular”, grabado en directo (DICAP JJL-185, 1973). El cantante argentino César Isella (Salta, Argentina, 1938) canta en el festival, el tema “Soneto 93”, grabado en 1971 y que es el poema XCII de la sección “Noche” del libro “Cien sonetos de amor” [1957-1959], pág. 912 O. C. II. En el disco continua con el error en el título, pues debería ser “Soneto 92” (en números romanos, XCII).   

Dice en la contraportada del LP:



Los pueblos tienen necesidad de expresarse a través del arte. Y ese arte debe necesariamente reflejar los sentimientos e intereses de ellos.

Hasta el surgimiento del “1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN POPULAR” no existía en Chile un evento tal, que expresara a través de la música, cómo canta nuestro pueblo, cómo ama, ríe, sufre y se divierte, y a la vez, cómo trabaja y se esfuerza por conseguir ese futuro más feliz que en este momento construye.

Todos los artistas que participaron en este Festival mostraron a través de sus canciones algunas de estas facetas y, pusieron en cada una de sus interpretaciones toda su alma y su espíritu generoso, teniendo como único objetivo el de ser artistas verdaderos, artistas insertos en el devenir histórico de los pueblos.

Por ello, estas grabaciones más que un disco son un documento que viajará a otras latitudes de la tierra, como expresión del nuevo espíritu que anima a nuestra patria.

Creemos que, es el mejor presente que la juventud chilena envía a todas las juventudes del mundo que se reúnen este mes en Berlín, para celebrar el “X FESTIVAL MUNDIAL DE JUVENTUDES DEMOCRÁTICAS”. Es una muestra fehaciente, de que mayoritariamente nuestra juventud se manifiesta y lucha por hacer cumplir el grito de batalla de la juventud del mundo entero: “POR LA PAZ, LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA”.

COMITÉ CHILENO PREPARATORIO X FESTIVAL MUNDIAL



En el verano, el grupo Aparcoa va por segunda vez de gira por Europa en apoyo de la Unidad Popular. Allí graban el LP “Cri du Chili” [Grito de Chile] (Le chant du monde LDX 74 521, 1973), que fue el primer disco donde comienzan a hacer canciones de tinte más político. Aparece en él un texto de Neruda que nos dice:



Aparcoa es un emocionante movimiento, para tomar muy en serio, que induce armoniosamente a la búsqueda. Sus raíces están en la tierra chilena, en el pensamiento del pueblo, de los mineros, de los luchadores. El grupo Aparcoa viaja por el país descubriendo ritmos, desenterrando instrumentos; con sus jóvenes voces cantan las viejas canciones del desierto y de las ciudades. Son melancólicos y estrictos en su alegría, en su estilo maravilloso. Es como si fueran a consumar las costumbres originarias del pueblo chileno.

Para mí, son como un fenómeno de la naturaleza, un pájaro con varias voces de nuestras cordilleras o una cascada de Sudamérica.      

Isla Negra - 1973  




CON ALLENDE, EN SU 69º CUMPLEAÑOS
A principios de julio, Neruda es internado en la Clínica Alemana de Santiago, donde le hacen nuevos exámenes. El día 12 de julio, en su 69º cumpleaños, entrega a la editorial Losada, los originales de siete libros inéditos, para que se publicaran en 1974, cuando celebrara su 70º cumpleaños. Poco después envía al “X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” que se iba a celebrar en Berlín Oriental a finales del mes, una declaración para ser leída allí, con el siguiente contenido: 

Amigos de Berlín, jóvenes de todos los países:

Yo tuve la suerte de asistir, en 1951, al Festival Mundial de los Jóvenes, en la misma ciudad de Berlín. Fue una fiesta inolvidable. Tuve la dicha de estar acompañado de dos compañeros amados, hoy desaparecidos: el gran poeta turco Nazim Hikmet y el novelista de Costa Rica, Luis Carlos Fallas. También tuve a mi lado a Jorge Amado, gran escritor del Brasil.

Hoy, jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, artistas, parlamentarios, llevan la representación de mi Patria. Chile lucha hoy día, con sus fuerzas más nobles, para construir una sociedad más justa.

Somos atacados por fascistas, imperialistas y falsos cristianos. El pasado se une para conservar las telarañas y cerrar el paso a !a esperanza.

Chile, en una forma diferente, impone el camino del socialismo. La recuperación de nuestros minerales, de la tierra y la dignidad para nuestros campesinos, esto hiere a nuestros enemigos, que son los enemigos de todos los pueblos.

Hablé en todas partes defendiendo a los pueblos agredidos. Hoy mi voz va desde lo más profundo de mí ser para defender a mi propio pueblo, a mi Patria amenazada. La fraternidad de ustedes es el pan y el agua que necesita la heroica lucha de mi pueblo.

Mi única palabra para ustedes, jóvenes del mundo, es ésta: Chile es un Vietnam silencioso.

¡Queremos escoger libremente nuestro camino!

¡Vivan los pueblos del mundo!

¡Viva la lucha común contra los exterminadores!

¡Viva nuestra común esperanza!

¡Viva Chile!



Pablo Neruda, julio 1973



En julio, Víctor Jara se encuentra en Perú donde ofrece varios recitales en diversas ciudades, y el día 13 de julio ofrece una entrevista para el canal de televisión peruano TV Panamérica de Lima donde canta el tema “Aquí me quedo” (poema XII, pág. 718 O. C. III),. Podemos verlo y escucharlo en este video:




 AQUÍ ME QUEDO




El 13 de agosto 1973 Mikis Theodorakis presenta en el Luna Park de Buenos Aires y de forma incompleta (solo cinco temas), la cantata “Canto general”. Ese día cantan también la venezolana (aunque nacida en España) Soledad Bravo y el grupo argentino “Quinteto Tiempo”. Fue un acontecimiento cultural, pues la revista Crisis ese año, dedicó varias páginas a un reportaje realizado por el poeta Juan Gelman el 22 de agosto, publicando una serie de poemas escritos por el compositor durante su estancia en Argentina (Revista Crisis, número 9, Buenos Aires, Enero de 1974). Desde Argentina Theodorakis llamó a Neruda a Isla Negra y le contó el éxito que habían tenido y que coreaban su nombre al final de las representaciones. Neruda contestó que no podía estar allí, porque los médicos no le permitían viajar, pero que cuando estuviera la próxima semana en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, estaría allí y recitaría sus poemas. Después marcha a Venezuela para presentar allí su “Canto general” (en septiembre tenía que estar en Santiago, pero los acontecimientos políticos se lo impidieron). 

 

De músicos de otros países que se inspiran en Neruda, podemos mencionar al compositor italiano Flavio Testi (Florencia, 1923 - Milán, 2014), que este año compone su Opus 25 “Canción desesperada per coro misto a capella” y su Opus 26 “Canción del macho y de la hembra per coro a cappella”, dedicada al compositor Nino Antonellini. Las partituras fueron editadas por la editorial Ricordi de Milán. 

Y en Chile, el compositor Hernán Ramírez compone este año su Opus 34 basado en un poema de Neruda. Se trata de “Paz o Un regalo para mi hijo Cristián en su cumpleaños del 11 de septiembre de 1973”, que es una cantata para coro mixto, dos recitantes y pequeña orquesta (que en diciembre de 1999 modificó y dejó como versión definitiva). No ha sido estrenada. La que si fue estrenada este año es su Opus 35 al que llamó “Arte magnética” para dos percusionistas. Fue estrenada en 1973, por Guillermo Rifo y Carlos Vera, y teniendo como director de orquesta a Roberto Escobar. El tercer movimiento utiliza en control prosódico con un texto homónimo de Pablo Neruda (de la sección V “Sonata Crítica”, del libro “Memorial de Isla Negra” [1962-1964]; pág. 1.292 O. C. II. Existe una grabación del concierto en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Valparaíso. En su Opus 36 “Arte Magnética II”, el compositor usa la misma obra anterior, pero es para un percusionista, un pianista y un recitante (se recita el texto de Neruda).



El 11 de septiembre se produce un golpe de estado en Chile y se instala en el poder una Junta Militar presidida por el general Augusto Pinochet. La mayor parte de los amigos de Neruda son hechos prisioneros; otros se esconden o piden asilo en embajadas de otros países, y otros como el cantante Víctor Jara, son asesinados. Neruda se encuentra en Isla Negra y se entera de lo que está ocurriendo por las informaciones de la radio y la televisión. 

El día 19 empeora en su estado de salud y es trasladado de desde Isla Negra a Santiago. El día 23 de este mes muere a las 22.30 horas en la Clínica Santa María de Santiago. Es velado en su casa de “La Chascona” que había sido saqueada por partidarios de la Junta Militar. El día 25, en un ambiente de tensión, una multitud acompaña los restos de Pablo Neruda hasta el cementerio. El poeta fue provisoriamente sepultado en el mausoleo de la familia Dittborn. Sus funerales fueron el primer acto de resistencia y oposición civil al gobierno militar.




BUENOS AIRES (1973)
Los cantantes latinoamericanos le rinden homenajes al poeta que les dió muchas de sus poesías para ser cantadas. El primero se produce en Buenos Aires, por parte del colectivo musical “Canto popular urbano” (que funcionó en Argentina entre diciembre de 1972 y enero de 1974). El "Homenaje a Pablo Neruda" se celebró en octubre de 1973 en la Casa Latinoamericana (calle Gascón) de Buenos Aires.




CÉSAR ISELLA
Por noviembre sale en Argentina un disco de César Isella (Salta, Argentina, 1938), miembro de otro colectivo musical, el llamado “Movimiento del Nuevo Cancionero”, donde homenajea a Neruda. El disco se titula “América joven. Vol. III” y canta dos temas del poeta con música propia: “La patria dividida” (corte A2 y corte B7), que es el poema XII “Aquí me quedo” del libro “Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena” [1972-1973]; pág. 718 O. C. III; Canta los versos 1-4 y repite los versos 10-11 varias veces. 

Y le pome música y graba el “Soneto 92” (corte A6), que es el poema XCII de la sección "Noche", del libro “Cien sonetos de amor”; pág. 912 O.C.II). Dos años antes le había puesto música al soneto XCIII del mismo libro.





GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:


CÉSAR ISELLA:



América joven: Vol. III,
LP (Philips-Sadiac-Comar 6406019, 1973). Editado en Argentina. 

Corte A2 y B7: La patria dividida.
Corte A6): Soneto 92.











VV.CC.: Canto a la poesía,
2LP (Philips, 822328-1 / 822329-1, 1984). Editado en Argentina. 

Corte 2B4: La patria dividida. Canta: César Isella.










VV.CC.: Canto a la poesía,
2MC (Philips-polyGram 822 327-4 74173, 1984). Editado en Argentina. 










VV.CC.: Canto a la poesía,
CD (Philips-PolyGram 822 327-2, 1998). Editado en Argentina.

Grabado en vivo los días 5 y 6 de mayo de 1984 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina.






SONETO 92



En la trasera de la carpeta, aparece un texto del poeta y compositor argentino Ariel Petrocelli (Campo Santo, Salta, 1937 - Salta, Argentina, 2010) que, entre otras cosas dice:



Las cadenas mueren hechas trizas y es la guitarra pulso regional - que late en el idioma del hombre. Pero este disco - que anda la América nuestra - llega de pronto al setiembre más triste de todos los siglos. Ahora es don Pablo Neruda quien canta por el dolor. El mismo Neruda que cantara así - cuando Chile-abría su corazón a los refugiados españoles - a quienes se les cerraba las puertas de la esperanza y del mundo.

“Pobre mi Patria - vuelvo hacia ti la sangre
pero te pido - como la madre al niño lleno de llanto
acoge esta guitarra ciega y esta frente perdida
salí a encontrarte hijos por la tierra
salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve
salí a hacer una casa con tu madera pura
salí a llevar tu estrella a los héroes heridos…”

El mismo Neruda que moría en su Patria - cuando es su Chile el que se desangra - cuando son los chilenos los náufragos de la sangre - sin puerta posible - encerrados en la trampa del chacal (que no le dicen, chacal de mote) sino que lo merece por su condición.

“Yo no quiero la Patria dividida
Ni por siete cuchillos desangrada.
Quiero la luz de Chile enarbolada
sobre la nueva casa construida”

Pero como sabemos que el gallo puede cantar tres veces - tenga esta guitarra primera - testimonial - argentina y solidaria - para que el pueblo que regresará cuando el incendio de hoy - diga mañana... Ya lo sabemos, Chile - lo dice América: el tiempo es nuestro aliado. Todo no se irá a la memoria del olvido y Chile será Chile con el nuevo combatiente que vendrá a fundamentarlo.

Pasará- lo que ha de pasaren todos los pueblos y en cada uno de ellos habrá un hombre esperando - en el caso de Chile - el salvador viene cantando.

Ariel Petrocelli



LA PATRIA DIVIDIDA



EDICIÓN CHILENA (TRASERA)
En noviembre también sale en México un disco doble completamente dedicado a homenajear al poeta. Se trata de la grabación de un espectáculo donde se representa el libro completo de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, con partes recitadas y partes cantadas. Intervienen el actor mexicano Sergio Bustamante, recitando catorce poemas (el 16, 5, 1, 3, 13, 18, 10, 11, 14, 8, 4, 9, 2 y 17) y la cantante chilena Sonia “La única” cantando ocho poemas (el 12, 1, la canción desesperada, el 15, 19, 20, 7 y 6, por este orden). La música es del compositor argentino Alberto Franzetti y la producción de Guillermo Acosta Segura.



Este espectáculo se grabó en disco en México, y fue representado en varios lugares. Entre ellos, el 23 de noviembre de 1973 a las 6 de la tarde, se representó en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de México, organizado por la Dirección de Actividades Socioculturales de la U.N.A.M. También fue grabado este mismo año en Chile por la Asociación Fonográfica Nacional (ASFONA). Estos son los protagonistas:



SONIA "LA ÚNICA"
Carlos Alberto Franzetti (Buenos Aires, Argentina, 1948) es un compositor, pianista y arreglista argentino. Estudió música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y a finales de los años sesenta tomó clases de piano con Guillermo Iscla y Lucía Maranca, y de composición con Manuel Juárez. En 1970 (a los 22 años de edad) se mudó a México, donde estudió composición con Humberto Hernández entre 1971 y 1973. En 1974 se mudó a Estados Unidos, donde consiguió la residencia.


Sonia “La Única” (Sonia Von Schrebler: Valparaíso, Chile, 1930) es una cantante chilena que, de 1941 a 1964 formó parte junto con su hermana, del dúo “Sonia y Miriam”. De 1957 a 1964 realizaron giras de conciertos a través de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, México, Venezuela y Estados Unidos. En 1964 llegó a México, donde lanzó su carrera en solitario bajo el nombre de “Sonia La Única”, puesto por Armando Manzanero (pues su hermana Miriam se casó en 1965 y dejó sola a su hermana).


Sergio Bustamante (Ciudad de México, 1934 - Puebla, México, 2014). Fue un actor mexicano de cine, teatro y televisión, además de actor de doblaje, que formó parte del Teatro Universitario.  

El contenido de los discos es el siguiente:



A1. Para mi corazón. Poema 12. Canta: Sonia “La única”.
A2. En mi cielo al crepúsculo. Poema 16. Recita: Sergio Bustamante.
A3. Para que tú me oigas. Poema 5. Recita: Sergio Bustamante.
A4. Cuerpo de mujer. Poema 1. Recita: Sergio Bustamante y canta: Sonia “La única”.
A5. Ah! vastedad de pinos. Poema 3. Recita: Sergio Bustamante.
A6. La canción desesperada. Canta: Sonia “La única”.
A7. He ido marcando. Poema 13. Recita: Sergio Bustamante.

B1. Aquí te amo. Poema 18. Recita: Sergio Bustamante.
B2. Hemos perdido aun. Poema 10. Recita: Sergio Bustamante.
B3. Casi fuera del cielo. Poema 11. Recita: Sergio Bustamante.
B4. Me gustas cuando callas. Poema 15. Canta: Sonia “La única”.
B5. Juegas todos los días. Poema 14. Recita: Sergio Bustamante.
B6. Abeja blanca zumbas. Poema 8. Recita: Sergio Bustamante.
B7. Nina morena y ágil. Poema 19. Canta: Sonia “La única”.

C1. Puedo escribir los versos. Poema 20. Canta: Sonia “La única”.
C2. Es La Mañana llena. Poema 4. Recita: Sergio Bustamante.
C3. Ebrio de trementina. Poema 9. Recita: Sergio Bustamante.
C4. Inclinado en las tardes. Poema 7. Canta: Sonia “La única”.
C5. En su llama mortal. Poema 2. Recita: Sergio Bustamante.
C6. Te recuerdo como eras. Poema 6. Canta: Sonia “La única”.
C7. Pensando, enredando sombras. Poema 17. Recita: Sergio Bustamante.



EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:


SONIA “LA ÚNICA”:


Neruda. Sus poemas cantados por “Sonia La única”, 
EP (discos Gas EXG 55, 1973). Editado en México.
A1. Poema 12.
A2. Poema 19.

B1. Poema 20.
B2. poema 15.








20 poemas de amor y la canción desesperada, 2LP (Discos Gas GAS 4056, 1973). Editado en México.












LP (Asfonia-Granizo VBPS-419, 1973). Editado en Chile. 












20 poemas de amor y la canción desesperada. Homenaje Diresa a Pablo Neruda, 
LP (Discos GAS DLP 1.121, 1973). Editado en España.












20 poemas de amor y la canción desesperada,
MC (Diresa 1121, 1973). Editado en España.












GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:


SARA MONTIEL:

Sara... hoy,
LP (Columbia ‎CPS 9258, 1973). Editado en España.

Corte A6: Te recuerdo como eras.













Como se ve, este mismo año, la cantante española Sara Montiel (María Antonia Abad Fernández: Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928 - Madrid, 2013) también rinde su homenaje al poeta fallecido. En su LP editado a finales de ese año, llamado “Sara... hoy”, canta dos poemas de Neruda del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”: “Te recuerdo como eras” (corte A6), con la música de Carlos Alberto Franzetti, y “Me gustas cuando callas” (corte B6), en la versión de Vicente Bianchi. Los arreglos y la dirección de la orquesta corrieron a cargo del compositor español Gregorio García Segura (Cartagena, Murcia, 1929 - Madrid, 2003).


EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

TRASERA DEL LP MEXICANO
Sara... hoy,
LP (Columbia ‎CPS 9258, 1973). Editado en España.

LP (Alhambra LPR 16.169, 1975). Editado en México. 

Corte A6: Te recuerdo como eras.  
Corte B6: Me gustas cuando calas.








Grandes éxitos [en los 70], 
CD (RCA BMG 74321 50542 2, 1997). Editado en España.

Corte 15: Me gustas cuando callas.





 ME GUSTAS CUANDO CALLAS






El 28 de noviembre se publica el primero de sus libros póstumos: “El mar y las campanas” (Editorial Losada, Buenos Aires), donde incluye “textos dedicados a un río naciente y a un pequeño animal moribundo y a la Utopía que no vino a la cita” (Hernán Loyola).


Y aquí termina esta primera parte de este trabajo dedicado a Pablo Neruda. El año próximo continuaremos con esta serie de páginas dedicadas a este poeta chileno que tanto ha sido musicado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario