viernes, 2 de junio de 2017

LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE I (1940-1959)


1940-1959.-

El día 28 de julio de este año se conmemorará el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes García (Madrid, 1917 - 1998). Durante este mes de junio vamos a dedicar un estudio sobre su relación (y la de su poesía), con la música, ya sea en el ámbito infantil y juvenil, como en su poesía para adultos.

En nuestro estudio, dividido en ocho partes, hemos encontrado y vamos a comentar 177 poemas musicados, registrados o no en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y en las sociedades de otros países (Gloria Fuertes tiene el número 10.986.884 del IPI: Interested Parties Information). También hemos catalogado 118 temas grabados en diferentes soportes (discos, casetes CD y videos de YouTube). La relación de Gloria Fuertes con la música se remonta a los primeros años de su dedicación a la literatura y ella siempre estuvo interesada en que su poesía se pudiera escucha con música.

LOS AÑOS 40

En 1939 (y hasta 1953), comienza a trabajar como redactora en la revista infantil “Maravillas”, donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Colabora también en la revista femenina “Chicas”, donde publica cuentos de humor y en 1940, en revista infantil “Flechas y Pelayos”, revista Movimiento dirigida por Fray Justo Pérez de Urbel, publicando semanalmente cuentos y poemas.

En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923 - Thézy-Glimont, Francia, 2010), integrándose en el movimiento poético denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. En verano de 1944 se gestó en Ávila el postismo (movimiento artístico y literario que propugna la renovación estética de las corrientes de vanguardia de principios de siglo). La revista fue presentada la noche de Reyes de 1945 en el café "Castilla" pero se publicó un solo número debido a la censura. En 1943 edita libros de cuentos clásicos adaptados (“La flauta encantada”. Madrid: Bambi, 1943; “El gato con botas” de Charles Perrault. Madrid: Bambi, 1943; “Las habichuelas mágicas”. Madrid, Bambi, 1943, etc.).

En algunas biografías mencionan que en 1947 obtiene el primer premio de letras para canciones de Radio Nacional de España y, aunque no hemos podido contrastar este dato, demuestra el interés de la poeta por la música por estas fechas. 





La única canción que conocemos por estas fechas es la que, en 1948 o 1949 le compone a la cantante Lolita Garrido (Dolores Garrido Guardiola: Manises, Valencia 1928), con música de Manuel Bertrán Reyna (1896 – 1968; IPI: 3.004.169), titulada “Quédate” (Código SGAE: 2.298.182; Código ISWC: T-041.302.860-0) y que cantaba en sus actuaciones en la sala J´Hay de Madrid (sótano de Gran Vía 54, hoy cine Rialto). La canción fue registrada a nombre de Gloria Fuertes en la SGAE, en 1992.









Lo que sí sabemos es que, en 1949, Gloria Fuertes trabaja en Radio Nacional de España en el programa infantil “Jueves infantiles”, junto con la compositora Julieta Mateo Box (Cuenca, 1918 - Madrid, 2001). Esta profesora de música, que a veces usaba el pseudónimo de Vera Moltó y que comenzó a dedicarse a la composición en 1943, colaboraba entre 1948 y 1949 en RNE, con el poeta Juan Fuster Ibáñez. Con gloria Fuertes colabora poniendo música a canciones infantiles para ser cantadas en la radio. Seis de estas canciones aparecieron en octubre de 1949 con sus partituras, en un libro llamado “Canciones para niños” (Madrid: Escuela española, s.f.), reeditado en 1952 y en 1955 (la fecha de 1944 que da la Fundación Gloria Fuertes es errónea). Entre 1951-1954 la sustituyó la escritora Luisa Spiegelberg Horno.

Las canciones que aparecen en el libro fueron registradas en la SGAE muy posteriormente (en 1992): Código SGAE: 2.436.361; Código ISWC: T-041.754.743-3, y son las siguientes: 

1. Canción del niño alegre.
2. Versos de la madre.
3. Mariquita…
4. Villancico.
5. La gallinita.
6. El cuco preso.





En la Revista Escuela Española (Madrid, 17 de noviembre de 1949, Año IX, n. 445, p. 732), aparece la siguiente reseña:    
CANCIONES PARA NIÑOS, por Gloria Fuertes y Julieta Mateo Box. Madrid.

Gloria Fuertes y Julieta Mateo Box, autoras, respectivamente, de la letra y la música de estas canciones para niños, son conocidísimas a través de sus emisiones infantiles de los jueves a través de Radio Nacional de España. Su popularidad y el éxito que han alcanzado estas emisiones son la mejor garantía y evidencia del profundo conocimiento que tienen de la psicología infantil. Y son al mismo tiempo índice del modo desenvuelto y gracioso con que realizan todas sus obras y que se pone nuevamente de relieve en ésta. “Canciones para niños”, que acaba de ponerse a la venta, es un álbum en el que se recogen, con una edición lujosa y alegre, un grupo de canciones infantiles, en que la sencillez y candor de la letra están vestidos por melodías asimismo fáciles y sencillas, de construcción y cadencia esencialmente infantiles. Las “Canciones para niños”, de Gloria Fuertes y Julieta Mateo, en edición ilustrada por Titos, formarán parte muy pronto, sin duda, del repertorio de canciones de las Escuelas primarias, en un rango de igualdad francamente ganada, con los cantos que ya son clásicos entre los niños.

LOS AÑOS 50.-

En 1950 publica el libro de poemas “Isla ignorada” (Madrid: Musa nueva, 1950), libro que ha sido reeditado en este siglo (Madrid: Torremozas, 2007). En el libro apareció una presentación escrita por ella que decía:

Gloria Fuertes soy yo. Nací en Madrid, comencé a escribir poesía antes que nada.
Por causas bien ajenas a mí, no edité a los dieciséis años mi primer libro, La luna y el amor - muerto antes de nacer-; de dicho libro publico en éste unos poemas (Mis primeros versos).
Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí. La voz para llegar a las almas no necesita nada más que ser voz de santo o de poeta.
Seré feliz -aunque no me entere- si os emociona o estremece algún verso de Isla ignorada. Presiento unas manos -¡pocas!- que hasta aplauden. También presiento críticos que dirán lo que yo no sé decir -conforme ellos no saben escribir lo que yo sé-.
Creo que la Poesía de hoy ha avanzado más -y hacia la altura- que la Poesía de ayer. Hoy podemos manejar un sinfín de elementos para decir lo que sentimos, y antes, los que escribían versos sólo podían usar ciertas palabras y deformar su lírico sentir al tener que apresarlo en moldes fríos.
Si tengo algo de suerte, podré volver a daros los hondos versos nuevos que la vida me traiga. Amigos: ¡Hasta luego!


En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas y María Dolores de Pablo, el grupo femenino “Versos con faldas”, que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.













Con Antonio Gala Velasco, Rafael Mir Jordano y Julio Mariscal Montes funda en diciembre de 1952 la revista “Arquero de poesía”, de la que fue directora.

A la hispanista Phyllis Turnbull la conoció en la sede madrileña del Instituto Internacional. Allí acudió Gloria en 1953 a estudiar inglés y biblioteconomía. 










En 1954 publica “Antología y poemas del suburbio” (Caracas, Venezuela, Revista Lírica Hispana, número 156, 1954) pues, debido a la censura, tuvo que publicarlo fuera de España, allí aparece el poema “Oración”, que en 1967 le pondría música el compositor Pablo Sorozábal Serrano, con el título “Padre nuestro”: 

Que estás en la tierra, Padre nuestro.
Que te siento en la púa del pino;
en el torso azul del obrero;
en la niña que borda curvada
la espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
en el surco, en el huerto,
en la mina, en el puerto.


También en ese año edita en España “Aconsejo beber hilo”, que en un principio iba a titularse “Diario de una loca”, (pues le dijeron en la editorial que era un título más comercial), pero optó por este título (un verso de un poema del libro), que le parecía más poético. Consta de 78 poemas (de los que a cuatro de ellos se le ha puesto música, como ya veremos).












Tuvo dificultades con la censura, como se ve en el expediente 574/ 53 de la Dirección General del Libro (tomado de “Aconsejo beber hilo (Diario de una loca)”. Madrid: Torremozas, 2004).















En 1955, edita el libro “Pirulí. Versos para párvulos”, (con reediciones en 1959 y 1963). Consta de 43 poemas para niños, muchos de los cuales han sido musicados. 

1. Déjame al niño.
2. El pajarito.
3. Te contaré un cuento.
4. A misa va una niña.
5. El burro del carpintero.
6. ¿Dónde vas?
7. Los que cuidan las ovejas.
8. Mata al tigre (cantar).
9. En la plaza de Oriente (canción de corro y comba).
10. Tormenta.
11. No sé qué pasó.
12. El burro en la escuela.
13. Al carro (canción de corro).
14. Gallinita ciega.
15. Colibrí.
16. Nanita, nana.
17. Doña Pito Piturra.
18. Blasita y el viento.
19. El cuco preso.
20. La gallinita.
21. Todo en su sitio.
22. María y mayo.
23. El león y la niña.
24. Los diez dedos.
25. Cerdito, mosquito y chivito.
26. ¡A la comba!
27. Mosca y mosquito.
28. Aventuras de Bartolín.
29. ¡Cu, cu!
30. Cuando da la una.
31. ¡A la feria!
32. El sapito feo.
33. En Aravaca.
34. ¡Que llueva!
35. Deporte celestial.
36. ¡A dormir, que llueve ya!
37. La maestra de las flores.
38. Los peces van a la escuela.
39. La luna es un globo.
40. Al ori.
41. Niño Tom.
42. La niña Rosa.
43. ¿Quién llegó?



Este año, junto a Julieta Mateo Box (que usaba el pseudónimo de Vera Moltó), compone las siguientes canciones:
Bajo la nieve. Código SGAE: 2.436.354; Código ISWC: T-041.323.156-7
Mar de caricias. Código SGAE: 2.436.355; Código ISWC: T-041.323.157-8
Nacido en Campeche. Código SGAE: 2.436.356; Código ISWC: T-041.323.158-9
Obsesión. Código SGAE: 2.436.357; Código ISWC: T-041.323.159-0
Recordar en la noche. Código SGAE: 2.436.358; Código ISWC: T-041.323.160-3
Soy un chamaco. Código SGAE: 2.436.359; Código ISWC: T-041.323.161-4


Y el bolero “Todo por ti” (Código SGAE: 2.436.360; Código ISWC: T-041.323.162-5), cuya partitura es editada en Madrid, junto a otra, por Ediciones La Torre, incluyendo la letra. En ella se presenta una fotografía de una orquesta indicando que “la orquesta Casanova, de Madrid, que ha incorporado estos números a su repertorio de éxitos”.

Estas canciones fueron registradas en 1992, según se observa en las numeraciones de la SGAE que tienen.








ORQUESTA CASANOVA
Sólo por ti,
dejaré yo mi tierra por ti.
Cantaré que me siento feliz,
dejaré de beber y reír.
esta vida ya no será gris.
Pido al cielo mi vida vivir,
elegida preciosa entre mil.

Sólo por ti,
yo quisiere saberte decir.
Tú serás bien amada por mí,
tú serás bien amada por mí.

Sólo por ti
yo me marcho mi vida de allí,
si me dices mi cielo que sí,
si prometes quererme tu a mi
seguiré tu comino hasta el fin,
a mi alma ha vuelto el abril,
yo poeta me siento feliz.

Sólo por ti,
yo quisiera saberte decir.
Tú serás bien amada por mí.
Tú serás bien amada Por mí.
Todo por ti; todo por ti.


En 1958 obtiene la primera mención del concurso “Lírica Hispana” de Caracas, con su obra “Todo asusta”, que es publicado en el número 182 de esta revista venezolana. De aquí procede el poema “Hemos de procurar no mentir”, que cantará el grupo Aguaviva, y otros poemas en los que se decía cosas como:

A los déspotas duros nadie les dice nada,
y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y nos pisan el cuello y nadie se levanta,
y nos odia la gente y decimos: ¡la vida!
Esto pasa, señores, y yo debo decirlo.





En este año se edita un “Extended play” (disco pequeño de 33 r.p.m. de cuatro temas), llamado “Canciones populares infantiles”, que contiene dos canciones de Juan Fuster Ibáñez y dos de Gloria Fuertes: “Mariquita” (corte A1) y “Canción del niño alegre” (corte B2), de su libro “Canciones para niños” (Escuela española, 1949), todas con música de Julieta Mateo Box (Columbia ECGE 70.733, 1958).


Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Ángel, de Madrid y en 1959, con su poemario inédito “En pie de paz” obtiene el premio Acento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario