viernes, 23 de octubre de 2020

LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN MÚSICA. PARTE III: 1950-1954

VIENE DE:

LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN MÚSICA. PARTE II: 1940-1949

http://cancionypoema.blogspot.com/2020/10/los-versos-de-jose-marti-puestos-en_15.html

EL AÑO DEL CENTENARIO

El año 1953, el gobierno cubano decide dedicarlo a la celebración del centenario del nacimiento del político y poeta José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853). Durante todo el año se irán celebrando diversos acontecimientos, muchos de ellos de carácter musical (estrenos de canciones basadas en poemas suyos, como veremos). También hay que recordar que el 26 de julio de ese mismo año, se produce en Cuba el intento de asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, por parte de Fidel Castro y sus seguidores, por lo que fueron denominados “Generación del Centenario”.

 

 

1950-ROGELIO DIHIGO HERNÁNDEZ Y ESPERANZA VALDÉS:


En 1950, los maestros y matrimonio Rogelio Dihigo Hernández y Esperanza Valdés Pasán (Limonar, Matanzas, Cuba, 1920) editan el cuaderno de música de 25 páginas con las partituras: “Martí. Su verso hecho música. Por los maestros Rogelio Dihigo Hernández y Esperanza Valdés Pasán” (Marianao, Cuba, Tip. Nemesio, 1950). El cuaderno consta de 19 poemas musicados de Versos sencillos con sus correspondientes partituras. Son las siguientes:

 

1. Versos sencillos (Yo soy un hombre sincero) (marcha), p. 5. Es el poema I de 18 estrofas de Versos sencillos.

2. La bailarina española (pasodoble), p. 6. Es el poema X, de 13 estrofas. El título es el verso 4.

3. La rosa blanca (bolero), p. 8. Es el poema XXXIX, de dos estrofas, de Versos sencillos.

4. A mi madre (habanera-canción), p. 9. De los llamados “Versos de circunstancias”, de 1868. Tiene tres estrofas.

5. Mi reyecillo (vals-canción), p. 10. Es el sexto poema del libro Ismaelillo.

6. Niña de Guatemala (vals-canción), p. 10. Es el poema IX, de nueve estrofas. El título es el verso 3.

7. Los zapaticos de rosa (marcha), p. 12. De los “versos en periódicos y otras publicaciones”. De 36 estrofas. Apareció en la revista “La edad de oro” de Nueva York; nº 3, 1889, pp. 94-96.

8. Los dos príncipes (nocturno), p. 14. De los “versos en periódicos y otras publicaciones”. Apareció en la revista “La edad de oro” de Nueva York, nº 25, 1889, p. 45.

9. En la vida desterrada (vals-canción), p. 15. De los llamados “versos de circunstancias”, de dos estrofas. Manuscrito de 1892.

10. 10 de octubre (himno), p. 16. De los “versos en periódicos y otras publicaciones”. Apareció en la revista “El Siboney” en 1869.

11. Juguete (habanera-canción), p. 16. De los “versos en periódicos y otras publicaciones”. Apareció en la revista “La edad de oro” de Nueva York,

12. Brigada 113 (Mírame, madre) (canción), p. 17. De los llamados “versos de circunstancias”. Manuscrito realizado en el presidio de La Habana en 1870.

13. A Fermín Valdés Domínguez (canción), p. 18. De los llamados “versos de circunstancias”. Manuscrito de 1869

14. Mi caballero (bambuco), p. 19. Es el cuarto poema del libro Ismaelillo

15. El águila herida (vals-canción), p. 20. Es el poema I de Versos sencillos. Es la estrofa doce [Yo he visto al águila herida].

16. Para Aragón (pasodoble), p. 22. Es el poema VII de Versos sencillos, de seis estrofas.

17. Vierte, corazón, tu pena (marcha-canción), p. 26. Es el poema XLVI de Versos sencillos, de once estrofas.

18. Yo pienso cuando me alegro (habanera), p. 27. Es el poema XXV de Versos sencillos, de dos estrofas.

19. En ti encerré (bolero-canción), p. 30. De los “versos en periódicos y otras publicaciones”. Apareció en la revista “La edad de oro” de Nueva York,

 

1952-RAFAEL DE LA VEGA CASO:

El pianista, compositor y profesor cubano Rafael Vega Caso (Gibara, Oriente, 1901 - La Habana, 1976) estudió en el Conservatorio Sicardó y en el Conservatorio Nacional de España. En 1925 al regresar de España a Cuba, se estableció en La Habana, donde realizó su labor como profesor. Compuso una ópera llamada “Abdala”, basada en una obra lírica de Martí que escribió cuando tenía 15 años y que se publicó el 23 de enero de 1869 en el primer (y único) número del periódico “La Patria Libre”, editado por él. Se conserva en el Museo Nacional de la Música de Cuba un manuscrito de 12 cuadernillos de esta obra.

En 1952 realiza una nueva versión de “La niña de Guatemala” que, como ya hemos comentado, es el poema IX [Quero, a la sombra de un ala] de nueve estrofas, de Versos sencillos. El título es el v. 3. Fue estrenada por el tenor Armando Picó López (La Habana, 1933), en enero de 1953.

GRABACIONES DE ESTA COMPOSICIÓN:

ARMANDO PICÓ: Canciones cubanas, 

CD (Copvint, 2005).

15. La niña de Guatemala.

 

 

 

 

1952-NILO RODRIGUEZ SUAREZ:

El compositor cubano Nilo Rodríguez Suárez-Arango (Jagüey Grande, Matanzas, 1921 - La Habana, 1997) también se suma al centenario. En 1941 se traslada a La Habana e ingresa en el Conservatorio Municipal, donde fue alumno de composición de José Ardévol. Se le otorgó en 1952 el Premio Nacional de Música y ese mismo año compuso “Elegía y canto a José Martí”, cantata con textos de José Martí y Rafaela Chacón Nardi, y le pone música al poema XVI, de dos estrofas, de Versos sencillos, con el título “En el alféizar calado” (primer verso).

 

1952-ÁNGEL E LASALA:

El compositor y pianista argentino Ángel Lasala (Buenos Aires, 1914 - 2000) compone en 1952 su obra “Poemas americanos para voz y piano”. Es un tríptico compuesto por: 1. La flecha y la canción (texto de Henry Wadsworth Longfellow); 2. La rosa blanca (de José Martí) y 3. Los tres Reyes Magos (de Rubén Darío).

Ángel Lasala inició sus estudios musicales siendo niño, en el Conservatorio de La Prensa, bajo la dirección de María Rosa Farcy de Montal, graduándose en piano, teoría y solfeo y armonía, y completó su formación superior en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires. Actuó como concertista de piano e intérprete de cámara, para finalmente dedicarse a la composición, bajo la dirección del maestro Athos Palma. Su creación abarca una amplia gama (música de cámara, sinfónica, religiosa y teatral).

 

“Poemas americanos para voz y piano” se editó en 1954 (Buenos Aires, Ricordi americana, 1954) y recientemente en la editorial Melos (Buenos Aires, 2007). La rosa blanca es el poema XXXIX de Versos sencillos, de dos estrofas.

 

 

 

 

 

 

GRABACIONES DE ESTA COMPOSICIÓN:

VV. AA: Canciones argentinas de cámara,

LP (Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires MCBA 0008, 1970). Editado en Argentina.

B4. La rosa blanca (Víctor de Narké, tenor; y Enrique Ricci, piano).

 

 

 

 

1953-NENA COLL:

Aproximadamente por el año del centenario, la compositora, musicóloga, pianista y profesora cubana Nena Coll (Paula Rita Cándida Coll Núñez: La Habana, 1896 - 19--) compone tres obras sobre poemas martianos de Versos sencillos: “Cultivo una linda rosa”, poema XXXIX de dos estrofas (el título está sacado del verso 1); “Morir al sol”, poema XXIII [Yo quiero salir del mundo], de dos estrofas; el título lo saca del verso 6: [Moriré de cara al Sol!] y “Vierte, corazón, tu pena”, poema XLVI de once estrofas (el título es el verso 1). Los tres llevan música de “criolla” (melodía cantable con una superposición del seis por ocho sobre un acompañamiento en tres por cuatro).


1953-ROGELIO DIHIGO HERNÁNDEZ Y ESPERANZA VALDÉS:

En 1953, Rogelio Dihigo Hernández y Esperanza Valdés Pasán reeditan el libro de partituras “Martí. Su verso hecho música. Por los maestros Rogelio Dihigo Hernández y Esperanza Valdés Pasán. Tomo I” (La Habana: Instituto Musical Dihigo-Valdés, 1953) y editan un tomo II (Marianao, Cuba, Instituto Musical Dihigo-Valdes, 1953). En total, musicalizan 35 poemas de los 56 que componen el libro “Versos sencillos”, adaptados para los colegios de niños. El tomo II contenía:

 

 

 

1. Yo quisiera merecer (bolero-canción), p. 5. Frase contenida en una carta a Román Mayorga Rivas (Yo quisiera merecer para la tumba mía, eso: la bandera de mi estrella solitaria).

2. Odio la máscara y vicio (guajira cubana), p. 6. Es el poema III de Versos sencillos, 12 estrofas.

3. La perla de la mora (canción gitana), p. 7. Poema de “versos en periódicos y otras publicaciones”. Se editó en el periódico “La edad de oro”, Nueva York, n 2, 1889, p. 49.

4. Si ves un monte de espumas (habanera-canción), p. 8. Es el poema V de Versos sencillos, de cuatro estrofas.

5. Tiene el leopardo un abrigo (canción-guajira), p. 9. Es el poema XLIV de Versos sencillos, de cuatro estrofas.

6. El rayo surca sangriento (lamento afrocubano), p. 12. Es el poema XXX de Versos sencillos, de cinco estrofas.

7. Si quieren que de este mundo (habanera-canción), p. 14. Es el poema VI de Versos sencillos, de tres estrofas.

8. Yo tengo un amigo (criolla), p. 18. Es el poema VIII de Versos sencillos, de seis estrofas.

9. Si en un retrato… (lied), p. 19. De los llamados “versos de circunstancias”. Aparece en la trasera de una foto dedicada a Fermín Valdés-Domínguez, escrita en el presidio, en 1870.

10. Valle lozano (marcha-canción), p. 20. Es el poema nueve del libro Ismaelillo.

11. Sé de un pintor… (habanera-canción), p. 21. Es el poema XXIV de Versos sencillos, de tres estrofas.

12. Yo quiero salir del mundo (canción-bolero), p. 22. Es el poema XXIII de Versos sencillos, de dos estrofas.

13. Yo tengo un paje (canción), p. 22. Es el poema XI de Versos sencillos, de cinco estrofas.

14. Por la tumba del cortijo (habanera-canción), p. 24. Es el poema XXVIII de Versos sencillos, de tres estrofas.

15. El orgullo con que agito (canción), p. 25. De los llamados “versos de circunstancias” (El orgullo con que agito estas cadenas valdrá más que todas mis glorias futuras…).

16. La rosa blanca (vals), p. 28. Es el poema XXXIX de Versos sencillos, de dos estrofas.

 

1953-RODRIGO PRATS:

El compositor, director de orquesta, violinista y pianista cubano Rodrigo Prats Llorens (Sagua la Grande, Las Villas, 1909 - La Habana, 1980) compuso sobre 1953, dos canciones sobre poemas de los Versos sencillos, cuyos manuscritos se conservan en el Museo Nacional de Música de la Habana: 

- De cara al sol (capricho cubano), sobre el poema XXIII, de dos estrofas. El título está sacado del verso ocho [Moriré de cara al sol]. Manuscrito de 11 p.

- Soy sincero, sobre el poema I, de 18 estrofas. Manuscrito de 5 p.

Rodrigo Prats se inició en el estudio de la música por su padre, también músico. Luego ingresó en el Conservatorio Orbón, en La Habana, para recibir clases de solfeo y composición. En el Conservatorio Iranzo concluyó su formación musical. Compuso varias zarzuelas y canciones de las que se conservan muchos manuscritos originales en los archivos particulares de músicos y cantantes cubanos y en el Museo Nacional de Música de Cuba.

 

1953-JESÚS Mª ALVARADO:

El educador, maestro de capilla y compositor musical guatemalteco Jesús María Alvarado Velásquez (Mazatenango, Suchitepequez, Guatemala, 1896 - Ciudad de Guatemala, 1979) compuso este año “La niña de Guatemala para coro de niños”, sobre el poema IX, de Versos sencillos, de nueve estrofas, que obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Música, el 15 de septiembre de 1953. 

Alvarado Velásquez inició su formación musical en su ciudad natal. Fundó el conjunto “Lira Mazateca” e impartió clases de educación musical en Mazatenango, y representó con niños no videntes, óperas infantiles y ballets. Sus canciones infantiles están reunidas en 12 libros.

 

 

1953-FRANCISCO FORMELL:

El compositor y director de orquesta Francisco Formell Madariaga (Santiago de Cuba, 1904 - La Habana, 1964), gana en 1953, el primer premio del “Concurso de composición dedicado al centenario de José Martí”, con la obra sinfónica “El Apóstol”. También publica ese año, en el “Álbum Musical Conmemorativo del Centenario de José Martí” (Publicidad Musical Cubana, La Habana, 1953), cuatro composiciones basadas en sus poemas:


 

1. Guajira (guajira)

2. Mi verso (canción)

3. Serenata

4. Yo sé (canción)

Desde los 11 años, Francisco Formell tocaba la flauta y en 1919 ingresó en la Banda Militar de la provincia de Oriente. En 1921 se trasladó para La Habana, donde estudió piano y armonía. Ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán) para estudiar armonía, contrapunto y composición y formó parte del Grupo de Renovación Musical. En Santiago de Cuba dirigió varias orquestas y escribió canciones para el teatro. En 1933 pasó a dirigir la Banda Municipal de Santiago de Cuba, cargo al que renunció al año siguiente para regresar a La Habana, y aquí se instaló definitivamente. Escribió obras de distintos géneros, y tuvo a su cargo la dirección musical. En la década del cuarenta trabajó como periodista en distintas publicaciones especializadas del mundo cultural de la época. 

 

1953-FLORO MORA:

La pianista y pedagoga Flora María Mora Rivas (La Habana, Cuba, 1898 - Miami, Estados Unidos, 1987) compone en 1954 la obra “Martiana. Sinfonía en tiempo de habanera para orquesta y canto (soprano o tenor)”. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Está compuesto por tres poemas de Versos sencillos:

1. Yo soy un hombre sincero. Poema I, de 18 estrofas.

2. No me pongan en lo oscuro. Poema XXIII de dos estrofas. El título es el verso 5 del poema.

3. Vierte, corazón, tu pena. Poema XLVI de once estrofas.

Flora Mora realizó una importante revisión del Himno Nacional de Cuba, del cual hizo versiones para canto y piano; para coro; para piano solo y para orquesta y banda. Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal de La Habana y, en 1913, en la Academia Granados de Barcelona. En 1930 fundó la revista Guía Musical y fue directora de la orquesta del Teatro Nacional de Cuba. Viajó por Estados Unidos ofreciendo conciertos con música de compositores cubanos.

 

1954-HAROLD GRAMATGES:

 

El compositor, pianista y profesor cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008) compone en 1954 “Tríptico martiano para soprano o barítono”, que se editó en la Habana ese mismo año. Está compuesto por tres poemas de Versos sencillos:

1. Mi verso es un ciervo herido. Es el poema V, de cuatro estrofas. El título es el verso 11.

2. Cultivo una rosa blanca. Es el poema XXXIX, de dos estrofas.

3. Penas [Vierte, corazón, tu pena]. Es el poema XLVI, de once estrofas.

 

Harold Gramatges inició sus estudios musicales en Santiago de Cuba, en el Conservatorio de Bellas Artes. Estudió composición y en los Estados Unidos, composición y dirección de orquesta. Fue profesor, director de orquesta. y subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana (1947 - 1957). Fundador del Grupo de Renovación Musical (1943 - 1948) y fundador del Departamento de Música de la Casa de las Américas (1965 - 1970).

 

GRABACIONES DE ESTAS COMPOSICIONES:

VV.AA.: Antología Martiana. Vol. I,

CD (EGREM CD-0573, 2003). Editado en Cuba.

1 Tríptico Martiano (Harold Gramatges): Mi verso es un ciervo herido.

2. Tríptico Martiano (Harold Gramatges). Cultivo una rosa blanca.

3. Tríptico Martiano (Harold Gramatges). Penas.

Hugo Marcos Rodríguez Martínez (La Habana, Cuba, 1946): barítono.

Félix Raúl Iglesias (La Habana, 1933 - 2004): piano.

 

Harold Gramatges. En el huerto del cantar,

CD (Abdala-Unicornio 6028, 2007)

Tríptico Martiano.

1. Cultivo una rosa blanca.

2. Mi verso es un ciervo herido.

3. Penas.

Conchita Franqui: soprano.

Marita Rodríguez: piano.

 

Sencillamente, Martí,

CD (Owlsong Productions, 2020). Editado en EE.UU.

6. III. ¡Penas!

Ana María Ruimonte: soprano.

Mayté Aboy: piano.

 

 

Harold Gramatges y Ninón Lima. The real cuban music,

CD (Sony Music, LD 280, 2019).

 

 

 

 8. Tríptico: Mi verso es un ciervo herido.

 

MI VERSO ES UN CIERVO HERIDO

 

9. Tríptico: Cultivo una rosa blanca.

 

CULTIVO UNA ROSA BLANCA


10. Tríptico: Penas

 

 PENAS

 

CONTINÚA EN:

LOS VERSOS DE JOSÉ MARTÍ PUESTOS EN MÚSICA. PARTE IV: 1955-1959

http://cancionypoema.blogspot.com/2020/10/los-versos-de-jose-marti-puestos-en_23.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario