El colectivo musical “Canción del pueblo”
fue creado en Madrid, en 1966. Mas que un grupo musical cerrado, podemos hablar
de un colectivo formado mayoritariamente por estudiantes de la Universidad de
Madrid, que estuvo abierto a todo el que quisiera cantar con sus mismas
propuestas y que se unían para dar recitales y grabar discos.
Lo componían estudiantes aficionados a
cantar, que componían sus propios textos y musicaban a poetas conocidos
(Antonio Machado, Arcipreste de Hita, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Nicolás
Guillén, Luís de Góngora, Rabindranath Tagore y Bertold Brecht, entre otros).
CARTEL DEL CONCIERTO |
REVISTA HOGAR 2000 (ENERO DE 1968) |
Los
miembros del colectivo “Canción del Pueblo” musicaron y cantaron desde sus
comienzos a los poetas mencionados, en los diversos recitales que ofrecieron.
Estos poemas los grabaros en cuatro discos pequeños (de dos o cuatro cortes)
que, bajo el título genérico de “Ensayo”, fueron editados por el sello
discográfico EDUMSA (Editora Universitaria de Madrid S.A.), creado por ellos
mismos con pequeñas aportaciones económicas.
ENSAYO
I:
Se
editó en enero de 1968. Es un EP (Extended play), pues contiene cuatro grabaciones
musicales. En la cara A canta José Manuel Brabo dos poemas con música propia:
“La propiedad que el dinero ha” del Arcipreste de Hita y “Discutiendo están dos
mozos” de Antonio Machado. En la cara B, Luís José Leal, también con música
propia, canta “Verdad, mentira”, poema de Luís de Góngora y “Desperté” del poeta
hindú Rabindranath Tagore. Tiene acompañamiento musical de José Manuel Brabo y
Manuel Toharia y fue grabado y distribuido por Fonogram bajo el sello Fontana.
LA VANGUARDIA 21 enero 1968 |
En un texto que acompaña al disco se puede leer: “La editora universitaria de Madrid S. A.
(EDUMSA) en su colección ENSAYO pretende una promoción cultural en el mundo del
disco, incorporando a la canción letras de grandes poetas -aun hoy vigentes- en
composiciones e interpretaciones de jóvenes valores.
Es
éste un primer intento, no terminado, cuya mayor virtud es la sinceridad”.
Se realizaron dos ediciones del disco, con
dos traseras de la carpeta diferentes. En la parte delantera se corrigió un
error de imprenta en la segunda edición: “DICUTIENDO” en lugar de
“DISCUTIENDO”.
LA PROPIEDAD QUE´L DINERO HA
DISCUTIENDO ESTÁN DOS MOZOS
VERDAD, MENTIRA
DESPERTÉ
ENSAYO
II:
También
es de 1968. En este caso no se trata de un EP, sino de un S (Single), pues
contiene una canción en cada cara. Son dos poemas del poeta cubano Nicolás
Guillén, cantados por Hilario Camacho con música propia y arreglos de Manuel
Toharia. En la cara A “El fusilamiento” y en la cara B “El son del desahucio”
(escrito “deshaucio”). Los arreglos fueron también de Manuel Toharia.
EL FUSILAMIENTO
EL SON DEL DESHAUCIO [sic]
En un
texto interior del poeta Jesús López Pacheco que incluye el single, podemos
leer:
HILARIO CAMACHO EN 1968 |
“Ha
sido detenida la poesía. Sus jueces la han condenado a imprenta perpetua. Tal
habría podido ser la noticia difundida por los últimos trovadores al ver los
primeros libros de versos. Allí estaba la poesía encerrada, atada, descolorida
y muda, tras los barrotes de las líneas; desde entonces, tendría que esperar al
lector, en lugar de ir de boca en boca buscando al pueblo, de quien nacía por
manantiales llamados poetas. Los trovadores, entonces, arrojaron sus vihuelas.
Pero esta cárcel de la imprenta podía
tener ventanas casi infinitas -los libros- por los que la poesía se asomaría a
la calle, a la gente. Pronto, sin embargo, sus enemigos lograron controlar su
número y tamaño, de modo que, ni aún pálida y muda, ni aún seca y retorcida de
sufrir, podo llegar sino a muy pocos lectores. Y así la vemos hoy, asomada
tímidamente a esos escasos y pobres ventanales de las ediciones de poesía,
viendo al pueblo alejado y alejada ella del pueblo.
Hilario
Camacho ha recogido la vihuela de los trovadores. Junto a sus compañeros del
entusiasta Grupo Canción del Pueblo –junto a Paco Ibáñez, al que todos ellos
consideran como el gran liberador-, Hilario Camacho ha venido a liberar la
poesía. A fuerza de música, de voz, jóvenes y hermosas, saca a los poetas a la
calle, y los saca más vivos, como resucitados –algunos- por la guitarra. Los
poetas debemos estar agradecidos a Hilario Camacho y a los verdaderos
“liberadores de la poesía” por su arte auténtico”.
ENSAYO
III:
De
1968 como toda la colección, y grabado por el sello Fontana. Es un Single
interpretado por Elisa Serna, que canta dos poemas de Miguel Hernández. En la
cara A “No quiso ser” (del “Cancionero y romancero de ausencias”), con música
de Ignacio Fernández Toca, y en la cara B, una versión completa de “El niño
yuntero” (de “Viento del pueblo”) con música propia. La acompaña Miguel Piñero
(bajo), María Jesús Llorente (flauta), Manuel Toharia (guitarra y arreglos
musicales) y Luís Toharia (órgano). Apareció con un texto de Enrique Ruiz
García que comentaba:
“Miguel
Hernández es el anuncio, siempre sobrecogedor para los falsarios, del pueblo
que llega. Lo es cuando impreca, cuando canta, cuando sueña, cuando habla del
pan y cebolla de su hijo, y cuando, como la profecía, llega a la esperanza.
Miguel Hernández se corresponde con su época, sufrió con ella y aceptó, con
generosa y vital energía, formar parte de su pueblo, creyente de justicia, en
los momentos de mayor vicisitud y grandeza. Ahora Elisa Serna canta sus poemas
y los devuelve como las nubes a los ríos y los ríos a la mar, al acervo popular
donde madura ya, equidistante del silencio y del sonrojo, una nueva conciencia
española.
Juntas
las letras, las palabras, las significaciones inexorables del poeta, lo que queda
en pie es ese nombre de Miguel Hernández, de quien Juan Ramón Jiménez dijera
como vaticinio y acusación, esta elegía al genio joven: “Que no se pierda esa
voz”. Hela aquí, ensanchada en su pueblo nuevo”.
NO QUISO SER
EL NIÑO YUNTERO
ENSAYO
IV:
Completa
esta colección de discos llamada genéricamente “Ensayo”. Aparecido como todos
en el año 1968, es un single interpretado por Luis José Leal, que ya le cantó a
Góngora y Tagore en la cara B del primer disco de la colección “Ensayo”. En
esta ocasión escoge cantar, con música propia y con las guitarras de José
Manuel Brabo y Manuel Toharia, a los poetas Pablo Neruda y a Bertold Brecht. En
la cara A “Poema nº 6 de amor” de Pablo Neruda (“Te recuerdo como eras en el
último otoño…” de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”) y en la
cara B “Aunque estés de paso” del poeta alemán Bertold Brecht.
En
esta ocasión, la productora EDUMSA cambia de casa, y el single es grabado y
distribuido por el sello Fidias (de la editorial Alhambra), dedicada a
grabaciones discográficas de tipo cultural y nada comercial, por lo que
demuestra el interés surgido por este tipo de canción (la poesía cantada) en el
que “Canción del pueblo” fueron pioneros en España.
En el texto que acompaña al disco y que
firma Pedro Altares, podemos leer:
“La
canción moderna, se ha dicho frecuentemente, es la poesía de nuestro tiempo.
Tal aseveración, si se generaliza es, desde luego, discutible; pero nadie, por
muy atrincherado que se encuentre en posiciones culturales conservadoras, puede
negar la saludable aportación, la inyección renovada que para la Poesía ha
supuesto la incontenible irrupción de la nueva canción moderna. Es más, la
canción ha logrado lo que pocos campos literarios habían conseguido: derribar
los impenetrables muros del “ghetto” cultural-libresco, y, también, de la
cultura de clase. Es evidente que esto puede ser matizado, pero no es posible
negarlo. La poesía parece haber encontrado en la canción un aliado inesperado,
tanto de rejuvenecimiento como de introducción en ámbitos hasta ahora muy alejados
de la palabra y del mensaje poéticos.
Pienso
que Brecht, (que no desdeñó nunca, incluso escribió letras de canciones,
cualquier forma de comunicación que potencialmente ayudara a derribar la
injusticia) está perfectamente interpretado dentro de un pequeño microsurco que
quizás consiga traspasar los arcaicos barrotes que aprisionan el arte dentro de
una sociedad de clases. Pienso que un poema de amor de Neruda, fuera de las
amarillentas páginas de un libro, quizás cobre como una nueva dimensión de libertad…
Por conseguir un mundo más humano mucha gente lucha cantando, y canta al
luchar.”
También podemos leer en el cuadernillo
interior:
“La
Editora Universitaria de Madrid S. A. en sus colecciones ENSAYO y ANDROS,
pretende una promoción cultural a través del disco. Agradece las sugerencias
que contribuyan a un perfeccionamiento de la idea y espera la colaboración de
intérpretes, compositores, escritores, etc.
POEMA Nº 6 DE AMOR
AUNQUE ESTÉS DE PASO
ANDROS:
La editora EDUMSA también creó otra colección de discos llamada genéricamente “Andros” que, al igual que “Ensayo”, primero fue editada por Fontana y luego por Fidias. Se anunciaba como "Una forma de ver e interpretar la sociedad"
Editaron tres discos (tres volúmenes). Además de Ignacio Fernández Toca, miembro de "Canción del pueblo" (Ándros volumen 1), grabó allí José Antonio Labordeta su primer disco en 1968, un EP de cuatro temas (Andros volumen 2) y un cantante llamado “Caba-catalán” (Ándros volumen 3).
Canción del pueblo: Ignacio Fernández
Toca.
Ándros volumen 1, Single.
(Fontana-Edumsa 272 368 TF, 1968).
A. El cañaveral.
B. No nos moverán.
EL CAÑAVERAL
NO NOS MOVERÁN
Andros volumen 2, EP.
(Fidias-Edumsa EF 45 A 301, 1969).
A1. Los leñeros.
A2. Los masoveros.
B1. Requiem por un burguesito.
B2. Las arcillas.
LA VANGUARDIA 1-3-1969 |
LOS LEÑEROS
LOS MASOVEROS
RÉQUIEM POR UN BURGUESITO
LAS ARCILLAS
Caba-Catalán.
Ándros volumen 3, Single.
(Fidias-Edumsa
EF 45s A 302, 1969).
A. Judith.
B. Los poetas.
PÁGINAS RELACIONADAS:
EL COLECTIVO “LA TRÁGALA” Y LOS POETAS:
http://cancionypoema.blogspot.com/2012/11/el-colectivo-la-tragala-y-los-poetas.html
DISCOGRAFÍA:
Canción del pueblo: Ensayo I, EP
(Fontana-Edumsa 467 910 TE, 1968).
---. Ensayo 2, SP (Fontana-Edumsa 272 366
TF, 1968).
---. Ensayo 3, SP (Fontana-Edumsa 272 367
TF, 1968).
---. Ensayo IV, SP (Fidias-Edumsa, EF 45s
A 303, 1968).
BIBLIOGRAFÍA:
CLAUDÍN, Víctor: Canción de autor en
España. Apuntes para su historia. Madrid, Júcar, 1982.
GONZÁLEZ LUCINI, Fernando: …y la palabra
se hizo música. La canción de autor en España. Vol. I. Madrid, Fundación autor,
2006.
LINARES, Dolores: “El soñado recital”. En:
Revista Hogar 2000, núm. 11, enero de 1968, p. 106-107.
LÓPEZ
BARRIOS, Francisco: La nueva canción en castellano. Madrid, Júcar, 1976.
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