martes, 11 de junio de 2013

EL AÑO ESPRIU PARTE II: LOS AÑOS 70


Continuamos con Salvador Espriu para ver las musicaciones que se hicieron en los años 70 de su poesía.

1970.-

Es nuevamente Raimon el primero que graba un poema de Espriu en esta década, pues en su LP “Per destruir aquell qui l´ha desert (Para destruir aquel quien lo ha desierto) de 1970, donde le pone música a cuatro poemas de Ausias March, canta en el corte B5 el poema de Espriu “Indesinenter” grabado en un EP en 1968 y que como dijimos, pertenece al libro “Les cançons d'Ariadna” (Las canciones de Ariadna), de 1949. Este disco fue digitalizado y editado nuevamente en 1998.



1974.-

Cuatro años después, es Ovidi Montllor (Ovidi Montllor i Mengual: Alcoy, Alicante, 1942 - Barcelona, 1995), actor y cantautor que formó parte del movimiento de la Nova Cançó, el que le pone música a un poema de Espriu. 

Después de editar tres EPs: “La Fera ferotge / Cançó de les balances” (1968); “Història d'un amic / La fàbrica Paulac” (1969) y “Sol d'estiu / Ell” (1971), y dos LPs: “Un entre tants...” (1972) y “Crònica d'un temps” (1973), edita en 1974 un LP con formato de carpeta abatible llamado “A Alcoi”, donde canta con música propia en el corte A6, el tema “Assaig de càntic en el temple” (Ensayo de cántico en el templo), pág. 344 del tomo I de las O. C., que pertenece a la sección III “El minotaure i Teseu” (El minotauro y Teseo) del libro “El caminant i el mur” (El caminante y el muro) de 1954. Este disco fue digitalizado por PDI en 1995, por Dahiz en 2000 y por Picap en 2008.


Ese año Xavier Ribalta (Francesc Xavier Ribalta i Secanell: Tárrega, Lérida, 1943) también le canta a Espriu. Es un músico que ha dedicado buena parte de su repertorio a cantarle a los poetas catalanes. Graba su primer disco (un EP) titulado “Xavier canta les seves cançons” (1966). 

Luego se marcha a Francia y Paco Ibáñez le produce un MP titulado “La poésie catalane de nos jours et de toujours” (1967), reeditado en España al año siguiente, y donde le canta a los poetas catalanes Joaquim Horta y Joan Colomines. Luego vendría un single llamado “Tot l'enyor de demà” (1970), donde canta un poema de Joan Salvat-Papasseit, del que editaría un LP completo en 1975, y “Cançons anònimes” (1972).

En 1974, en el LP “Onze cançons amb esperança” donde vuelve a cantarle a Joaquim Horta, Joan Colomines y Joan Salvat-Papasseit, le pone música a Espriu en el corte B1, con el “Poema XLVI”, cuyo primer verso es “A vegades és necessari i forçós” (A veces es necesario y forzoso), pág. 132 del tomo II de O. C., del libro “La pell de brau” (La piel de toro, 1960). En este libro, se hace alusión a Sepharad (nombre que los judíos le dieron a la península Ibérica), nombre que Espriu utiliza para nombrar a España.    

También ese año, Raimon, en el disco LP “Campus de Bellaterra”, donde se recoge el recital que ofreció el día 30 de octubre de 1974 en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, situado en el municipio de Cerdanyola del Vallès, canta en el corte A6 el tema “El meu poble i jo”, poema de 1968 que apareció grabado por primera vez en Francia en 1969 y fue incluido en “Les cançons d'Ariadna” (1949).




Y Ramón Muntaner (Ramon Muntaner i Torruella: Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1950), que era compositor de música para teatro, también le canta a Espriu. En 1972, tras ganar el concurso de “Promoció de Noves Veus” (Promoción de nuevas voces), comienza a cantar como telonero de Lluís Llach y en 1974, saca un disco single con dos temas, y en la cara B pone música al poema “No conve que diguem el nom” (No conviene que digamos el nombre), pág. 106 del tomo II de las O. C., que es el poema XXXVIII del libro “La pell de brau” (La piel de toro) de 1960. 


1975.-



Este año, Ramón Muntaner edita su primer LP llamado “Cançó de carrer”, donde le pone música a poemas de Pere Quart, Ventura Gassol, Josep Palau i Fabre, Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu.


De este poeta, pone música a dos poemas: en el corte B3 “Perquè un dia torni la cançó a Sinera” (Para que un día vuelva la canción a Sinera), pág. 162 del tomo I de las O. C., que pertenece al libro “Les hores” (Las horas) de 1951. Sinera es el anagrama de Arenys de Mar (leído al revés), la villa de donde la familia Espriu era originaria y donde pasaba todos los veranos. En el corte B6 graba “No convé que diguem el nom” (No conviene que digamos el nombre), el tema que editó el año anterior en un single.  


1976.-

En este año, Raimon edita el LP “El recital de Madrid”, disco doble grabado en directo que recoge el concierto ofrecido por Raimon el 5 de febrero de 1976 en el “Pabellón de deportes de Madrid”. En el disco 1, en el corte B5 canta “Inici de càntic en el temple” y en el disco 2, corte A5: “Indesinenter”, temas ya grabados anteriormente y de los que ya hemos hablado.




También Xavier Ribalta ofrece un recital en la sala Olympia de París, recogido en un LP, donde aparece en el corte B2, el poema XLVI de Espriu (A vegades és necessari i forçós), que ya hemos comentado.


1977.-

Es nuevamente Raimon el que le canta a Espriu. En el LP “Lliurament del cant”, música poemas de Joan Timoneda y, en el corte B4 el poema “Potser arran de l'alba” (Quizás a raíz del alba), que pertenece al libro “Per a la bona gent” (Para la buena gente) de 1984.






Este año también Marina Rossell (Marina Rossell i Figueras: Castellet y Gornal, Barcelona, 1954), cantautora en lengua catalana y castellana le canta a Espriu. Sus inicios artísticos fueron en 1974, de telonera de Lluís Llach, Ovidi Montllor y María del Mar Bonet, entre otros. 

En 1977 editó su primer disco “Si volieu escoltar”, con arreglos de Lluis Llach, en el que recopilaba canciones populares catalanas actualizadas y el tema que da título al LP “Si volieu escoltar” (Si querías escuchar), con música de Josep Tero (La Escala, Gerona, 1951), que es el poema “Un nou cant dels segadors” (Un nuevo canto de los segadores) que pertenece al libro “Per a la bona gent” (Para la buena gente) de 1984. 


Xavier Ribalta, que después de Xavier Ribalta a l'Olympia”, edita en 1976 “Som Aquí”, en 1977, en el LP “Altes parets de somni”, música poemas de Apel-les Mestres, Joan Maragall, Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu. De éste, dos poemas: en el corte A1 “Però tu te'n rius” (Pero tú te ríes), pág. 110 de las O. C., y que es el poema  XL y en el corte A4 “Direm la veritat sense repòs” (Diremos la verdad sin reposar), pág.74 de las O. C. y que es el poema XXV, ambos del libro “La pell de brau” (La piel de toro) de 1960.





Un curioso disco es el que graba Oriol Tramvia (pseudónimo de Oriol Pons). Fue grabado en directo durante las actuaciones junto al grupo “Bhakta” en octubre de 1976 en la sala Zeleste de Barcelona, donde cantaba e intercalaba actuaciones teatrales.

Miembro del “Grup de Folk”, se hizo más conocido tras la grabación de este disco llamado “Bèstia!”, que salió al año siguiente. En él cantaba canciones tradicionales modernizadas y adaptadas por él, y musicaba poetas como Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu a ritmo de rock. Vinculado al nuevo teatro catalán, que dio lugar a grupos como “La Fura”, no volvió a publicar ningún disco hasta 2003, cuando salió al mercado “Cuando tú no estás”, un disco acústico y experimental. Pese a su escasa producción está considerado un precursor del folk-rock catalán.

En el disco “Bèstia!”, en el corte B3 canta el tema “Ariadna” que es una adaptación del poema “Fira, hores abans de Naxos” (Feria, horas antes de Naxos) del libro “Les cançons d’Ariadna” (Las canciones de Ariadna) de 1949. Naxos es el nombre de una isla de Grecia, y el poema lleva una dedicatoria que dice: “Per al repòs de l’ànima de la Pepa Pollés, d’un llinatge de pilots, a Sinera. Cançó d’amors. Sentiràs el ritme llunyà del timbal de les gitanes de la cabra” (Para el reposo del alma de la Pepa Pollés, de un linaje de pilotos, de Sinera. Canción de amores. Sentirás el ritmo lejano del tambor de las gitanas de la cabra). Utiliza los versos 1-12, 25-26 y 31-42, añadiéndole unos versos en español, todo ello a ritmo de rock and roll. El disco fue editado en formato CD en el año 1994.




Y Ramón Muntaner edita el LP “Croniques”, y en el corte A3, vuelve a grabar el poema de Espriu “No convé que diguem el nom” (No conviene que digamos el nombre), tema de 1974.











1979.-



Y por último, para acabar la década, volvemos a Raimon, que edita este año el LP “Quan l'aigua es queixa” (Cuando el agua se queja), donde pone música a poemas de Ausias March y de Espriu. De éste, en el corte A5 “Nous cants de llibertat” (Nuevos cantos de libertad), y en el corte A6 “I beg your pardon” (Le pido perdón). Este poema lleva en la cabecera esta introducción “Meditació, amb alguns rodolins, entorn de la teoria atòmica, tal com ve al·ludida als periòdics” (Meditación, con algunos pareados, en torno a la teoría atómica, tal como viene aludida en los periódicos). Ambos poemas aparecieron “Les cançons d'Ariadna” (Las canciones de Ariadna), de 1949. La cubierta del disco fué diseñada por Joan Miró.



DISCOGRAFÍA AÑOS 70.-

RAIMON: Per destruir aquell qui l´ha desert, LP (Discophon 30, 1970); CD (Discmedi-Blau DM-366-02, 1998); Veles e vents, CD (Dial discos 56410, 1998).
OVIDI MONTLLOR: A Alcoi, LP (EDIGSA CM 294, 1974); CD (PDI X-3C 275T, 1995); Antología, vol. 4, 13CD (Dahiz - Harmonía Mundi, 2000); CD (Picap CA 8425845905518, 2008).
XAVIER RIBALTA: Onze cançons amb esperanza, LP (RCA SPL-12254, 1974).
RAIMON: Campus de Bellaterra, LP (Movieplay-Gong S-32619, 1974); CD (Fonomusic CD-1160, 1992).
RAMON MUNTANER: Decapitacions XII / No conve que diguem el nom, SG (EDIGSA CM 297 SG, 1974).
Id.  - Cançó de Carrer, LP (EDIGSA C M 404 LP, 1975); Cançó de carrer - Presagi, CD (PDI 80.2756, 1992); CD (Picap CA-PO 8425845905808, 2008).
RAIMON: El recital de Madrid, 2LP (Movieplay-Gong S-65014/15, 1976); CD (Fonomusic CD-1197/98, 1993).
XAVIER RIBALTA: A l´Olympia, LP (RCA SPLI2494, 1976).
RAIMON: Lliurament del cant, LP (Movieplay 170905/5, 1977); CD (Fonomusic CD-1158, 1992).
MARINA ROSSELL: Si volieu escoltar, LP (CBS S-82079, 1977); Inicis 1977-1990 7CD (World Village-Harmonia Mundi WV498041.47, 2010). 
ORIOL TRAMVIA: Bèstia!, LP (EDIGSA-Zeleste UM- 2034, 1977); CD (PDI, 1994).
RAMON MUNTANER: Croniques, LP (Movieplay 170.928/7, 1977); CD (Fonomusic, 2001). 
RAIMON: Quan l'aigua es queixa, LP (RCA-Victor PL-35230, 1979).
Id.   - I beg your pardon / Als matins a ciutat, SG (RCA PB-7705, 1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario