martes, 27 de febrero de 2018

MANUEL GERENA Y MIGUEL HERNÁNDEZ


El cantaor andaluz Manuel Gerena (Manuel Fernández Gerena: Puebla de Cazalla, Sevilla, 1945), vuelve a reeditar su disco dedicado a Miguel Hernández, completándolo con dos temas más.

HISTORIA DE UNA GRABACIÓN. -

Todo comenzó un 19 de octubre de 1998, cuando el poeta Miguel Hernández Gilabert, fue investido Doctor Honoris Causa a título póstumo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva su nombre, acto que se celebró en Orihiela, su pueblo natal. Entre los invitados se encontraba Manuel Gerena, que sentía una gran admiración por el poeta y su obra.

Aquel acto le dio la idea que sirvió como punto de partida para un disco en el que iba a ponerle música flamenca a los poemas de Miguel Hernández.







Este trabajo contó con el apoyo de los herederos (la familia de Miguel Hernández: María José, Miguel y Lucía), y de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Alicante. Se denominó “Amalgama poética de Miguel y Manuel. Manuel Gerena canta con Miguel Hernández” (Diputación de Alicante, 1999). Contó con el guitarrista Juan Ignacio González y fue presentado el 28 de marzo de 1999 en la Universidad Miguel Hernández, donde cantó algunas de las canciones con letras del poeta. 


CARTEL DE 1999
El disco contenía seis poemas musicados por él, más una grabación (corte 10), con la voz del poeta recitando el poema “Canción del esposo soldado”, realizada en París en 1937, en casa del escritor cubano Alejo Carpentier. El disco fue grabado en Duplimatic, y con el ingeniero Félix Arribas. Los temas que lo componían eran:










CON EL AUTOR DEL BLOG
1. Vientos del pueblo. Granainas.
2. Mientras el alma me suene (es el poema: Sentado sobre los muertos). Malagueña y verdial.
3. El azahar de Murcia. Cartagenera.
4. Las palmeras de Elche (Es el poema: Dátiles altos tienes). Jabera.
5. Que mi voz suba a los montes (Es el poema: Sentado sobre los muertos). Aires de Córdoba.
6-9. El niño yuntero. Polo y soleá; Barberas; Peteneras; Martinetes. 





 

En 2001 vuelve a editar el disco con el título: “Canta con Miguel Hernández” (Alía Discos ALCPCD-001, 2001). Llevaba un prólogo del crítico de flamenco José Manuel Gamboa y del biógrafo del poeta José Luis Ferris. Fue producido por Cantes del Pueblo, S.L. y Mita.

En 2002 en el disco CD editado por la “XII Parapanda Folk” de Íllora (Granada), (La Bodega Records, 2002) se edita el cante “Vientos del pueblo”. (corte 8).
  

En 2010, en el libro “Manuel Gerena. El amor de los poetas. Homenaje a mi maestro del verso Miguel Hernández” (Sevilla: Atrapasueños, 2010) se edita el CD.











 
Al año siguiente, de nuevo en el libro “Manuel Gerena, canta a Miguel Hernández. A contracorriente por la dignidad”. (Barcelona: Umbriel Editores, 2011) Colección: Tabla Rasa. ISBN 978-84-92915-00-2, también se edita el disco.













LA REEDICIÓN AMPLIADA. -



Y en 2017 vuelve a editar esta obra, para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta (Alicante, 28 de marzo de 1942). La ha ampliado con dos nuevos temas: “Nanas de la cebolla” y “Escríbeme a la tierra” (que es el poema “Cartas”). 

En el librito del disco, además de las presentaciones de Gamboa y Ferris, hay también textos de Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Caballero Bonald. Se presentó en Madrid el día 12 de octubre de 2017 en el Teatro Fernando Fernán Gómez.


Y mañana miércoles 28 de febrero, día de Andalucía, en el Teatro Lope de Vega, Manuel Gerena presenta esta nueva versión de su obra. Es el mismo escenario donde le prohibieron cantar en 1976, día en que tuvo que cantar en la puerta del teatro, con un megáfono, y luego fue detenido en su domicilio (esta anécdota podemos verla y oírla en el documental “La voz en lucha” (Promicoimagen, 2016). Entre cante y cante, Gerena hará un recorrido por la vida y la obra del poeta, introduciendo en su contexto cada poema que interpreta al cante. Irá también acompañado por la guitarra de José Ignacio González. 

Según él mismo ha comentado alguna vez: El primer libro que cayó en mis manos de jornalero autodidacta fue “Viento del pueblo”. Cuando leí “El niño yuntero” dije: si éste soy yo.

José Manuel Caballero Bonald dice en la presentación que arropa sus letras en una música inmemorial donde parece fundirse el íntimo acorde del lamento y el grito comunitario de la rebeldía.

Y Manuel Vázquez Montalbán, la que conoció cuando vivía en Cataluña dice que acusaba a la aristocracia andaluza de haber convertido el cante popular en “exotismo indígena de salón privado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario