En octubre del pasado año, y para celebrar
el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández (murió en Alicante el 28 de
marzo de 1942), la editorial Edaf de Madrid publicó “La obra completa de Miguel
Hernández”. Se trata de la recopilación más completa, hasta la fecha, de la
obra del poeta alicantino. El libro incorpora más de 3.000 modificaciones y
novedades de la última edición de 1992, que realizó la editorial Espasa Calpe,
según dice el responsable de la editorial, José Antonio Fossati. Este trabajo
ha sido realizado por Jesucristo Riquelme, uno de los mejores especialistas de
la obra del poeta. Según él nos cuenta: “el
libro es una edición revisada, corregida y ampliada de toda la obra literaria
de Miguel Hernández: poesía, teatro, cuentos, prosas y crónicas periodísticas,
con sustanciosas novedades”. Tardó ocho años en preparar el libro, aunque en
realidad, lleva toda su vida profesional dedicándose a este menester, ya que desde
su tesis doctoral dedicada al poeta, no ha parado de editar trabajos sobre él.
“La obra completa de Miguel Hernández”
supone un esfuerzo para ofrecer la obra verdaderamente completa del poeta,
incrementando el corpus hernandiano con varias composiciones hasta ahora no
incluidas en ninguna edición de sus obras, y otras tantas que provienen de
poemas tachados, inacabados o apócrifos. Hay un total de una treintena de
nuevos textos no incluidos en la anterior Obra Completa que dirigió José María
de Cossío.
Aprovechando
la salida de este trabajo, vamos a comentar los primeros versos del poeta que
fueron puestos en música.
EL POETA-SOLDADO
(1936-1938):
Tras el golpe de Estado contra la II
República, el 18 de julio de 1936, Miguel Hernández se afilia en septiembre al
Partido Comunista de España, (carnet 120.295), y el 23 de ese mismo mes, se
alista como voluntario en el Quinto Regimiento de las Milicias Populares creado
por el PCE (con la profesión de mecanógrafo), que tenía su sede administrativa
en un convento confiscado a los salesianos (calle Francos Rodríguez 5, de
Madrid).
En la guerra participa (con el arma de la
palabra) primero, en la 2ª Compañía de Fortificaciones, como zapador, en Cubas
de la Sagra (Madrid), y en noviembre, como comisario delegado (del departamento
de Cultura), reclamado por el cubano Pablo de la Torriente. Oficialmente solo
hubo comisarios políticos, que, por orden circular de 15 de octubre de 1936, se
subordinan al nuevo Comisariado General de Guerra. Este comisariado, que se
jerarquizó con comisarios, subcomisarios y comisarios-delegados, tiene la
función de “ejercer sobre la masa de
combatientes una constante influencia a fin de que en ningún instante se
perdiera la noción de cuál era el espíritu que debía animar a la totalidad de
los combatientes en la causa a favor de la libertad”. Jamás existió la
denominación comisario de Cultura, aunque el 16 de octubre de 1936, Largo
Caballero, presidente del Gobierno republicano, publica una disposición oficial
para regular los cometidos del comisariado; entre las tareas encomendadas al
comisariado político, destacaban las eminentemente culturales: ordenar y
gestionar bibliotecas, componer periódicos murales, elaborar el periódico
impreso de la brigada: “Al ataque”, y organizar actos charlas para aleccionar y
distraer a los combatientes, con discursos, recitales y canciones.
SALIENDO DEL CONGRESO
Miguel Hernández participa en cuatro
frentes: el de Madrid (desde el 25 de septiembre de 1936), en Cubas de la Sagra;
en el frente del Sector Sur del Ejército de Andalucía (desde el 2 de marzo de
1937), en Jaén (donde asiste, en primera línea de batalla, a la toma del
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar). En el Frente extremeño
(desde junio de 1937), en Castuera (Badajoz), desde donde se traslada a
Valencia el 2 de julio de 1937, para asistir al II Congreso Internacional de
Escritores en Defensa de la Cultura convocado por la Alianza Internacional de
Intelectuales Antifascistas, y en el Frente de Aragón (desde diciembre de 1937),
en las proximidades de Teruel.
En junio de 1938, se traslada a la Escuela
de Oficiales de la VI División, ubicada en Albalat dels Sorells (Valencia). El
poeta colaboraba entonces en la Revista de Occidente, en el periódico Ayuda, en
Nueva Cultura y en la revista Independencia. Y en septiembre se trasladas a Torrent
(también en Valencia), lugar donde se encontraba la sede central del Estado
Mayor del Ejército de Levante. Allí, en el Comisariado del Grupo de Ejércitos, comparte
residencia con el compositor Carlos Palacio, el músico Abel Mus, los escultores
Antonio Ballester y Rafael Pérez Contel (con el que compartió habitación), los
pintores Francisco Carreño y Eduardo Vicente, los escritores Ángel Gaos,
Antonio Rodríguez Moñino, Ramón Garciasol y Manuel Llácer que formaban parte de
la sección de propaganda del Estado Mayor del Ejército de Levante. Esta sede
central, era denominada en clave, la “Posición Pekín”, y estaba situada en el
confiscado palacio de los Trénor. Allí, en ese edificio apartado, rodeado de
huertas y naranjos, a 9 kilómetros de la capital valenciana, fue donde el poeta,
junto a este grupo de artistas, que formaron los sábados por la noche, una
tertulia que ellos mismos la denominaron “El Ballenato” (en alusión a la
ballena bíblica que arrojó a Jonás de su vientre y lo devolvió a una nueva
vida).
Uno de los cometidos que tenía Miguel
Hernández en este sitio era el de escribir canciones para animar a los soldados
que luchaban en el frente. Es allí en Valencia donde conoce al brigadista
internacional Lan Adomián (Jakob
Weinroth Waisman: Moguilov-Podolsk, Ucrania, Imperio Ruso, 1905 - México D.F.,
1979), violinista, compositor, y director de coro ruso que emigró a los
E.E.U.U. en 1922 (con 17 años), desde donde había llegado a Valencia en 1937,
para enrolarse en el Batallón Lincoln.
SEDE DE LA ALIANZA
Se
conocieron en septiembre de 1938, como el mismo músico comenta: “estuve en Valencia, para conocer músicos e
intelectuales de España y para traer a Estados Unidos un mensaje de nuestra
República. Muchos intelectuales se reunían en la calle de Trinquete de los
Caballeros [en el número 9, donde tenía su sede la Alianza de Intelectuales
Antifascistas en Defensa de la Cultura]. Allí
conocí a Miguel Hernández y a Pla y Beltrán (Pascual José Pla y Beltrán: Ibi,
Alicante, 1908 - Caracas, Venezuela, 1961, también poeta). Este compositor le
puso música a tres letras de Miguel Hernández, como veremos.
1. LAS PUERTAS DE MADRID:
La primera fue “Las puertas de Madrid”.
Miguel Hernández había creado en noviembre de 1937 la obra de teatro “Pastor de
la muerte” (no se publicó hasta 1960, en Argentina, dentro de sus Obras Completas), para ser
representada en los frentes de Madrid, para levantar la moral a la tropa. Obra
dividida en cuatro actos y tres cuadros cada acto, fue escrita en verso (2.390
versos), y es un alegato a la defensa de la ciudad de Madrid, por parte de
todos los madrileños y un homenaje al heroísmo de los combatientes. Se puede
vislumbrar en la obra personajes reales como El campesino, Pablo de la
Torriente (el cubano), o el propio Miguel. En el Acto cuarto, cuadro primero,
escena I: El Cubano y varios grupos de
soldados, que hacen la instrucción militar, escriben cartas, limpian fusiles y
ametralladoras, juegan con naipes y reposan tendidos bajo algún árbol. El traje
de todos es el adoptado por las milicias al fundirse en el Ejército Popular.
Es la voz de varios soldados los que cantan estos versos, convertidos en
canción.
La
Adomian le pone música en septiembre de 1938 (como indica Carlos Palacio) y
letra y música son publicadas en la revista “Comisario” de Madrid, editada por
el Comisariado de Guerra (nº 3: “Homenaje a Madrid”; noviembre de 1938; p. 47-48
la letra y p. 49 la partitura).
En febrero de 1939, dentro del trabajo de
la mencionada sección de propaganda del Ejército de levante, se edita en
Valencia, en el libro “Colección de canciones de lucha”, un cancionero sin
partituras, de canciones recopiladas por el músico Carlos Palacios (y con
dibujos de Rafael Pérez Contel, Antonio Ballester, francisco Carreño y Eduardo
Vicente), con marchas e himnos internacionales y canciones inéditas escritas
por conocidos poetas y compositores nacionales que servían a la república. El
cancioner no llegó a distribuirse, pues la llegada de las tropas nacionales a
Valencia hizo que se destruyese toda la edición, conservándose solo algunos ejemplares
que sirvieron para realizar una edición facsímil, también en Valencia
(Ediciones Pacific, 1980).
Al pie de página, aparece una nota que
dice: “La música de las cuatro canciones LAS
PUERTAS DE MADRID; TODOS CAMARADAS; LA GUERRA, MADRE; MADRID Y SU HERÓICO
DEFENSOR es del compositor neoyorquino Lan Adomian, creador de muchísimas
canciones populares, en las que ha puesto su arte al servicio de las causas más
nobles y progresivas. Combatiente de las Brigadas Internacionales, ha luchado
en el frente de Madrid, dejándonos al regresar a su país, unas bellísimas
canciones escritas en septiembre de 1938”.
Parte de esta canción apareció en el
artículo que Pla y Beltrán le dedicó a Miguel Hernández titulado “Una memoria
para un poeta” y que apareció en la separata “Revista Mexicana de Cultura” del
diario “El nacional de México” nº 165 de 21 de mayo de 1950. Lan Adomian
escribe en sus memorias que “dicen que se
canta en las cárceles franquistas. Se ha convertido en una especie de canción
popular”.
En
L.O.C. (La Obra Completa, 2017), aparece en la sección IV “Poemas sueltos. Poesía
en tiempos de guerra”, con el número 12, con la nota: “Canción en Pastor de la
muerte 26-11-37; Comisario 3, 3-12-38”. Página 741.
LAS PUERTAS DE MADRID
2. LA
GUERRA, MADRE:
La segunda canción que realizaron fue “La
guerra, madre”. No fue editada en ninguna publicación hasta febrero de 1939, en
el que se edita en el mencionado libro “Colección de canciones de lucha”.
En LOC aparece en la sección IV “Poemas
sueltos. Poesía en tiempos de guerra” con el número 16; p. 746.
LA GUERRA, MADRE
3. CANCIÓN
DE LA SEXTA DIVISIÓN:
La tercera fue un encargo de la 6º
División (donde se encontraba Miguel Hernández) para que le compusiera un himno
a la división. Respecto a este himno, Lan Adomian nos dice en su libro de
memorias “La voluntad de crear” (incluido en una carta dirigida al que fue
Ministro de Información de la República Española, Salvador Etchevarría, con
fecha 16 de mayo de 1957):
Una
mañana vino Miguel a mi casa. Yo tenía allí una habitación [calle
Trinquete de los Caballeros 9, donde tenía la sede la Alianza de Intelectuales
Antifascistas en Defensa de la Cultura] y
estaba componiendo. Entró Miguel con los oficiales de la 6ª División y les dijo
que yo era la persona indicada para componer el himno de la División. Me
entregó la letra y se marchó. Aquella noche la pasé componiendo ese himno:
noche de bombardeo del puerto de Grau. Terminé la canción esa noche.
Al día
siguiente fui a almorzar en el restaurante Munich de la calle de la Paz; se
asoma un sargento chófer de la División y me indica que salga. Salí. En la
calle, el coche de la División. Subí y en dos minutos llegamos a la casa de
Trinquete de los Caballeros. Con ademanes “misteriosos” me condujo a mi cuarto
de trabajo: bolsas de garbanzos, lentejas, arroz (!), azúcar (!!), un chusco
blanco de oficial y… ¡diez cajetillas de los cigarros que llamábamos
“antitanques”!
En L.O.C. (La Obra Completa), aparece en la
sección IV “Poemas sueltos. Poesía en tiempos de guerra” con el número 17; p. 746-747
CANCIÓN DE LA SEXTA DIVISIÓN
GRABACIONESDE ESTAS CANCIONES:
Estas tres canciones aparecieron grabadas
por primera vez en 1998, en el disco CD “Canciones de lucha 1936-1939.
Selección” (Dahiz EGT 745 CD, 1998), que recogía algunas de las canciones de
este libro (aunque la última no está en la recopilación de Carlos Palacios). Fueron
interpretadas por el Coro Mixto de Cámara de Valencia, con dirección de
Salvador Moroder y el piano de Ana Vega Toscano:
6. Las puertas de Madrid.
12. Canción de la 6ª división.
16. La guerra, madre, la guerra.
En 2001 se editó un CD-libro que ampliaba
el repertorio del anterior:
6. Las puertas de Madrid.
8. La guerra, madre, la guerra.
23. Canción de la sexta división.
En 2013. Emiliano Domínguez “Zapata”, en su CD “Poesía
en resistencia”, graba la canción “La guerra, madre, la guerra” (corte 4).
Participan: Marco Gamero (batería); Jesús Jiménez (guitarra) y Javi Baena (bajo).
LA GUERRA, MADRE, LA
GUERRA
Y también este año, El Niño de Elche la graba en el CD "Si a Miguel Hernández"
LA GUERRA, MADRE, LA GUERRA
También en 2013, el
grupo de punk-rock madrileño “Delincuencia
sonora”, grabó “Las puertas de Madrid”, en su décimo disco
“Estados delincuentes (Strata effractarios)” (corte 8). Aquí podemos
escucharla:
LAS PUERTAS DE MADRID
Y otra grabación, de
esta canción, es la del cantautor y poeta José
Miguel Arranz, que la grabó en 2015 en su CD “Caminos de un sueño”
(Carambolo producciones).
En 2017 la grabó en
su CD “Miguel Hernández, sublime”. Participan junto a él (voz, guitarra rítmica
y armónica); Inés Fonseca (armonización y voces) y Jesús Parra (armonización,
voces, arreglos musicales, guitarra, bajo, acordeón y percusión).
LAS PUERTAS DE MADRID
LA
HISTORIA DEL NUEVO HIMNO DE LA REPÚBLICA, DE 1957:
La Canción de la sexta división, de Miguel
Hernández y Lan Adomian, tiene una historia posterior a la muerte del poeta. En el
año 1957, el gobierno republicano en el exilio quiso sustituir el “Himno de
Riego”, como oficial de la república española, por uno nuevo.
Lan Adomian retorna a los Estados Unidos
el 20 de diciembre de 1938, a bordo del trasatlántico “Ausonia”, pero en 1951
se instala en la ciudad de México, abandonando los EE.UU. huyendo de la
persecución del senadorJoseph McCarthy a los comunistas
estadounidenses (la famosa “Caza de brujas”). Obtuvo la nacionalidad mexicana y
fue profesor de composición y análisis en la ENM (Escuela Nacional de Música) de
la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
Por estas fechas se había comprometido con Magda de Paul Nelken, hija de la
escritora y feminista española (exiliada en México) Margarita Nelken Mansberger,
aunque no llegó a casarse (un cáncer acabó con la vida de ella antes de
casarse).
Adomian recibe el encargo del gobierno republicano en el exilio, de realizar
una composición para sustituir al Himno de Riego como himno de la república
española y éste decide remozar su antiguo himno de la Sexta División con la
ayuda de Margarita Nelken, que cambió algunos versos del estribillo de Miguel
Hernández, para adaptarlo al himno. En lugar de:
De
España, madre, es la sexta división, De
España, madre, es la sexta división que
España ha de salvar del pie de la invasión.
lo cambia por menciones más generales y
patrióticas:
¡En
pie República española, con decisión! ¡En
pie, con alma y vida, frente al felón!
A
España la salvarán sus hijos con tesón.
El nuevo himno fue estrenado en México el
día 13 de abril de 1957, en la sede de la Embajada de España en México. Fue
cantado por el Coro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, dirigido
por el maestro Jaramillo, acompañado al piano por Salvador Ochoa.
LAN ADOMIAN Y TERESA TORAL
Lan Adomian también compuso en 1964 una
obra titulada “Cantata de las ausencias” para tenor y coros, con textos del “Cancionero
y romancero de ausencias” Poco antes de su muerte (9 de mayo de 1979), la UNAM (Universidad
Nacional Autónoma de México) instituyó el “Premio Nacional Lan Adomian de
Composición”. Su última mujer, la química (y grabadora) española María Teresa
Toral Peñaranda (Madrid, 1911 - 1994), que en 1956 se exilió también en México,
donde fue profesora de Química y Bioquímica en la UNAM y del Instituto
Politécnico Nacional, entra en contacto con el biógrafo del poeta, Jesucristo Riquelme,
y ésta le envía desde México una fotocopia del texto y de la partitura de
este himno. La letra fue publicada por primera vez en España en 1987, en la revista
Máomeno de San Javier (Murcia), p. 32. Fue editado por Jesucristo Riquelme en su
“Antología comentada de Miguel Hernández” (Ediciones de la Torre, 2002).
En España se estrenó el día 27 de
diciembre de 2004, con arreglo musical para banda y orquesta, del joven
compositor alicantino Víctor Pérez San
Roque (Alicante, 1981), en la Sala Gran Teatro de Elche, con el patrocinio
del Centro Hernandiano de Estudios de Investigaciones del Ayuntamiento de esta
Ciudad. Previamente se proyectó el largometraje documental “Compañero del alma”,
con guion de Jesucristo Riquelme y José Manuel Iglesias, quien también lo dirigió.
En
2005, el Fondo Hernandiano de la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” de
Orihuela, que gestiona este centro en colaboración con la Fundación Cultural
Miguel Hernández, incorporó (procedente del Archivo de la Fundación
Universitaria Española), un dosier con la letra y la partitura original de este
Himno de la República Española, junto con correspondencia y recortes de prensa del fondo
de Salvador Etcheverría Brañas (el que fuera Ministro de Información, Propaganda
y Archivos y Secretario del Consejo de Ministros del Gobierno de la II
República Española en el Exilio). Aquí podemos observar las diferencias entre una y otra letra:
CANCIÓN DE LA SEXTA DIVISIÓN
La libertad nos ha dado su aliento, la independencia y el pueblo su hogar. En el combate por un mundo hermoso
nos aconseja la esencia del mar.
De
España, madre, es la sexta división,
De
España, madre, es la sexta división
que
España ha de salvar del pie de la invasión.
Patria
de mi vida, tierra de mi corazón. Patria
de mi vida, tierra de mi corazón.
Al otro lado del fuego y el odio
una mujer me requiere de amor.
Día vendrá que me lleve a su lado
con la victoria y los brazos en flor.
De
España, madre, es la sexta división, De
España, madre, es la sexta división
que
España ha de salvar del pie de la invasión. Patria
de mi vida, tierra de mi corazón. Patria
de mi vida, tierra de mi corazón.
Se apagarán en la paz los fusiles,
al pie del árbol feliz de rumor.
Y en donde entremos, talleres y pozos, tienen que entrar la alegría y el sol.
De
España, madre, es la sexta división,
De
España, madre, es la sexta división
que
España ha de salvar del pie de la invasión.
Patria
de mi vida, tierra de mi corazón.
Patria
de mi vida, tierra de mi corazón.
HIMNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
La libertad nos ha dado su aliento,
la independencia y el pueblo su hogar. En el combate por un mundo hermoso
nos dan coraje la tierra y el mar.
¡En
pie, República española,
con
decisión! ¡En pie con alma y vida, frente al felón!
A
España la salvarán sus hijos con tesón. Patria
de mi vida, tierra de mi corazón. Patria
de mi vida, tierra de mi corazón.
Al otro lado, el fuego y el odio.
El porvenir nos requiere de amar.
En el futuro seremos hermanos,
con la victoria y los brazos en flor.
Se apagarán en la paz los fusiles madura el campo feliz de rumor; y, en donde entremos, talleres fecundos, habrán de entrar la alegría y el sol.
ADOMIAN, Lan: La voluntad de crear. Tomo
I, prólogo de Luis Rius; introducción de Claude Gandelman. México: Difusión
Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Intelectuales
y artistas republicanos en Valencia: Miguel Hernández y El Ballenato. Debats, otoño
2004, nº 86, p. 99-112.ISSN: 0212-0585
HERNÁNDEZ, Miguel: La obra completa de
Miguel Hernández. Edición de Jesucristo Riquelme con la colaboración de Carlos
R. Talamás. Madrid: Edaf, 2017. ISBN: 978-84-414-3778-4
---. Antología comentada: Teatro.
Epistolario. Prosa. Edición de Jesucristo Riquelme. Madrid: Ediciones de la
Torre, 2002. ISBN: 84-7960-317-8 MORENO FERNÁNDEZ, Oscar: Miguel Hernández y
la música. Orihuela (Alicante): Fundación Miguel Hernández, 2008.
OSSA MARTINEZ, Marco Antonio de la: La
música en la guerra civil española. Cuenca: Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha, 2011. ISBN: 978-84-9044-071-1
ПАЛАСИО Карлос [PALACIO, Carlos]:
Композитор и жизнь. Автобиографические заметки [El compositor y la vida. Notas
autobiográficas] Ред. Г.М. Шнеерсон, Пер. с исп. О. Редина, Худ. М. Шевцов
[Edición de G.M. Schneerson; traducción al ruso: O. Redin (introducción) y M.
Shevtsov)]. Москва: Советский композитор, 1980. - 232 с. [Moscú: Ediciones de
la Unión de Compositores Sovíét1cos, 1980. - 232 p.].
PALACIO, Carlos: Colección de canciones de
lucha. Valencia: Tipografía moderna, 1939.
---. Colección de canciones de lucha.
Madrid: Ediciones Pacific, 1980. (facsímil de la edición anterior).
---. Acordes en el alma: memorias.
Alicante: Diputación Provincial, Instituto Juan Gil-Albert, 1984. ISBN:
84-505-0941-6
---. Diario de invierno: vida, hombres,
nubes. Alcoy: Ciudad, 1987.
RIQUELME, Jesucristo: Miguel Hernández y
el nuevo himno de la república española. Jaén: IGE Instituto de Estudios
Giennenses, 2017.
RIUS, Luis; Gandelman, C; Toral-Andomian,
M.T: Lan Adomian. Su vida. Su música. El compositor y el hombre. Los
universitarios, marzo 1981, nº 183, p. 6-8 México UNAM. ISSN: 0185-4143
VEGA TOSCANO, Ana: Aspectos Sociales de la
Música. Canciones de Lucha: Música de Compromiso Político en la Guerra Civil
Española. Revista de Musicología, 2000, p. 177-194
---. Canciones de lucha. Música de
compromiso político en la Guerra Civil Española. En: Campos interdisciplinares
de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Barcelona,
25-28 de octubre de 2000). coord. por Begoña Lolo. Vol. 1, 2002. págs. 177-194.
ISBN: 84-86878-76-4
Revista “Comisario” de Madrid: Comisariado
de Guerra. Año I, n. 3 (nov. 1938), p. 47-49
VVAA:
Revista Comisario 1938 - 1939. Edición facsimilar. Estudio introductorio de
José Luis García Martin. Mérida (Badajoz): Editora Regional de Extremadura, 2003.ISBN:
84-671-714-8
DISCOGRAFÍA:
VV. AA: Canciones de lucha 1936-1939.
Selección, CD (Dahiz EGT 745 CD, 1998).
---. Canciones de lucha. Songs of battle 1936-1939, CD+FOLL (Dahiz producciones,
2001).
PARTITUTRAS:
LAN
ADOMIAN: Cinque canciones d’Espagne. Voz y piano. Textos de Miguel Hernández y
Plá y Beltrán (1938). G. Schirmer publisher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario