viernes, 1 de febrero de 2019

LAS CANCIONES INFANTILES DE LUIS CERNUDA


CERNUDA EN VALENCIA (1937)
Hoy vamos a dedicar nuestra página a un hecho poco conocido: Luis Cernuda compuso dos canciones infantiles en el año 1937. Llevan por título “Cortejo (Desfile)” y “Locomotora” y aparecieron en un cancionero colectivo en Valencia, titulado “7 canciones infantiles”. 

Estas canciones no han aparecido nunca en sus obras completas (ni siquiera Antonio Rivero Taravillo, en su magnífica biografía de Luis Cernuda en dos volúmenes, menciona este dato), hasta la publicación de la edición de “Poesía completa” de la “Obra Completa. Volumen I”, de la Editorial Siruela (1993), edición a cargo de Derek Harris y Luis Maristany, la más reciente edición de su obra poética y que la ha fijado definitivamente. En concreto, “Cortejo (Desfile)” se encuentra en la p. 716 de P. C., y “Locomotora”, en la p. 715 de P. C.

Dada la curiosidad del tema, y a que se desconoce bastante este hecho, vamos a tratarlo hoy. A Cernuda ya le dedicamos dos páginas. La primera fue: LUIS CERNUDA I: LA REALIDAD Y EL DESEO

y también le dedicamos otra:
LUÍS CERNUDA II: POEMAS DEL EXILIO

  


EL CANCIONERO:

El cancionero se tituló “7 canciones infantiles”. Fue editado en Valencia, aproximadamente en diciembre de 1937, por el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, en la colección editada por la sección “Artes plásticas” de Altavoz del frente. Contenía 17 páginas con las partituras y el texto de las siete canciones, ilustradas con dibujos del pintor y cartelista Ramón Puyol Román (Algeciras, Cádiz, 1907 - 1981).

Las siete canciones que contenía y sus autores eran:

1. “Amanecer del 6 de enero” (letra de Enrique Ortega Arredondo y música de José Moreno Gans).
2. “Cortejo (Desfile)” (letra de Luis Cernuda Bidón y música de Salvador Bacarisse Chinoria).
3. “Locomotora” (letra de Luis Cernuda Bidón y música de Salvador Bacarisse Chinoria).
4. “El loro y el niño” (letra de Juan Almela Meliá y música de Rodolfo Halffter Escriche).
5. “Bazar (Canción de muñecas)” (letra de Juan Almela Meliá y música de Carlos Palacio García).
6. “Blanco y negro” (letra de Juan Almela Meliá y música de José Castro Escudero).
7. “El escaparate” (letra de Juan Almela Meliá y música de Rafael Espinosa).



INTRODUCCIÓN:


El gobierno republicano entendió que la infancia era la gran víctima de la guerra civil que asolaba a España, y que debía protegerla. Uno de los proyectos que realizó fueron las Colonias Escolares Permanentes, que se distribuyeron por toda la zona controlada por la república, mayoritariamente por Valencia y Cataluña (gracias a ellas se salvaron de las bombas muchos de ellos). Dentro de esta política llevada a cabo por el Ministerio de Instrucción Pública, se celebró en Valencia la “Semana del niño”, idea que surgió para distraerlos de los horrores de los bombardeos, que traumatizaban a la población infantil, consistente en conciertos, exposiciones, publicaciones y cuenta cuentos.

La “Semana del niño” concluyó el día 7 de enero de 1937 con una cabalgata denominada “Día del niño”, organizada por el Ateneo Popular, con la participación de los partidos y sindicatos, y la colaboración de artistas plásticos.

Luis Cernuda llega a Valencia en marzo de 1937, para colaborar con la celebración del “Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, que se inauguró el día 4 de julio d ese año. Acudía con frecuencia a la sede valenciana de la “Alianza de Escritores Antifascistas”, situada en la calle Trinquete de los Caballeros, 9 (un palacete confiscado por el gobierno republicano). Allí seguramente escribiría estas canciones, al igual que haría sus ensayos para la representación (ya lo había hecho en las Misiones Pedagógicas), para la obra teatral “Mariana Pineda” de García Lorca, que se estrenó en la inauguración de dicho Congreso.

Cernuda seguía adscrito al Patronato de las Misiones Pedagógicas, y cobró de ella hasta octubre de 1937, pero también estuvo adscrito en Valencia, como redactor, al Subcomisariado de Propaganda del gobierno republicano. Quizás se inspiró en las fotos publicadas del desfile infantil (realizadas por los hermanos Ángel y Julián Atienza Pérez, de Madrid), para su primera canción: “Cortejo (Desfile)”.





EL MÚSICO:

El músico Salvador Bacarisse (Madrid, 1898 - París, 1963), se traslada con su familia a Valencia, también en 1937, para ocupar la Vicepresidencia del Consejo Central de Música, que se traslada también a esta capital. Allí colaborará con “Altavoz del frente”, al igual que los otros músicos del cancionero. 

Otra curiosidad de este asunto es que la doctora Christiane Heine, en su “Catálogo de obras de Salvador Bacarisse” (editado por la Fundación Juan March), sugiere que estas canciones fueron compuestas por Bacarisse antes de 1919, y que es la primera obra conocida del compositor, pero esto es casi imposible, puesto que Cernuda tenía en esa época 17 años y estaba en Sevilla haciendo el servicio militar.



LAS CANCIONES:

Las letras y la música de las canciones son las siguientes.

CORTEJO (DESFILE)

Ya viene el cortejo de estrellas y lunas,
nocturna ventura para nuestros juegos.
Ya viene el cortejo vertiendo regalos,
sobre nuestras manos, que alzó la esperanza.
Cortejo, tus filas, ya marcharon lejos,
pero aún brilla el cielo sobre nuestra risa.










LOCOMOTORA

Hierro, hierro, hierro
loco todo el tren;
hierro, hierro, hierro,
galopa a través.
Hierro, hierro, hierro,
de tierras y cielo;
hierro, hierro, hierro,
loco todo el tren.

Por tierras y cielos
huye sin cesar;
su sino es gritar.
Hierro, hierro, hierro,
hierro, hierro, hierro,
si quiero coger nube o flor
yo, tren, pararme no puedo.



Aquí podemos escucharlas, en la voz de Sonia de Munck (soprano) y Aurelio Viribay (piano), en un concierto del ciclo “Bacarisse y el exilio”, de la Fundación Juan March de Madrid, celebrado el 22 de noviembre de 2017.




BIBLIOGRAFÍA:

VV. AA: 7 canciones infantiles. Valencia: Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes. Sección de artes plásticas de Altavoz del frente, ¿1937?
SOCIETAT CORAL EL MICALET: Dossier: Primera setmana de la infantesa celebrada a València al gener de 1937. elmicalet.cat/.../DOSSIER-Setmana-de-la-infància-2015_16-2.pdf
RIVERO TARAVILLO: Antonio: Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938). Biografía. Barcelona: Tusquets, 2008. ISBN: 978-84-8383-062-8.

CERNUDA, Luis: Obra completa. Volumen I: Poesía completa. Madrid: Siruela, 1993. Edición de Derek Harris y Luis Maristany. ISBN: 84-7844-187-5.


 

2 comentarios:

  1. Estoy buscando el volumen. Me interesa particularmente la primera pieza "Amanecer del 6 de enero" (música Moreno Gans, letra Ortega)¿Se puede localizar en algún archivo o biblioteca?
    Gracias

    ResponderEliminar