jueves, 17 de marzo de 2022

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE PRIMERA (1953-2002)

En 2011 se editó la autobiografía del compositor Eduardo Rincón García (Santander, 1924) a las que llamó “Cuando los pasos se alejan” (Ediciones de la Bahía, 2011). En ellas cuenta como a los 15 años fue encarcelado por motivos políticos y entra en la Prisión Provincial de Santander. Allí conoció a otro joven preso, el futuro poeta José Hierro, y comenta como son trasladados los dos a Madrid. Conoce la crueldad extrema de las prisiones de los primeros años del franquismo, y en ellas se forja su dignidad, su amistad con sus iguales, y su compromiso político, además de la afición por la música. Luego vendría el vivir en la clandestinidad como dirigente del Partido Comunista de España en Cantabria y Asturias; salir y entrar al país; volver a la cárcel, organizar huelgas junto a obreros y mineros y finalmente decidir apartarse, y dedicarse a su gran pasión, la creación musical. Pero, sobre todo, Rincón deja por escrito su compromiso ético con las nuevas generaciones, subrayarles que la realidad social, política, económica y cultural que se vive hoy, no es ni mucho menos consecuencia del azar, sino de largos procesos de luchas y reivindicaciones.

De esta amistad con José Hierro surgen a lo largo de su vida, una serie de canciones que lo colocan como al compositor que más poemas le ha musicado. Labor que continuó al fallecer el poeta, como homenaje a su obra.

 

SUS POEMAS MUSICADOS:


En la Cárcel Provincial de Santander, José Hierro coincide con el profesor de música y compositor cántabro Celestino de Peredo Iríbar (Santoña, Cantabria, 1883 - Onteniente​​, Valencia, 1963), que cumplía condena por su condición de alcalde republicano. Peredo, que fue director en 1913 del Orfeón Cultura (denominado anteriormente Grupo Coral Cultura, creado en 1912 en el Ateneo Popular de Santander), era el autor, entre otras obras, de “La cuesta de la Atalaya”, zarzuela en un acto con libreto de Fernando Segura (1909) y del “Canto a la Montaña” para masa coral (1924). Además, fue alcalde de la localidad cántabra de Medio Cudeyo (1936-1937).

En esta prisión, compone en abril de 1942, la marcha “Perfil de paz”, para canto y piano, con letra de José Hierro. Se conserva en la Biblioteca Nacional, una partitura manuscrita de dos páginas con carpetilla a modo de cubierta, ilustrada en color. La carpeta tiene una dedicatoria: “A mi buen amigo, excelente poeta y compañero de prisión José Hierro Real con verdadero afecto, Celestino de Peredo, P. Provincial Santander, 17-5-42”. Editó de la obra cuatro ejemplares numerados del uno al cuatro, firmados por el autor, según otra nota que acompaña a la carpeta, que fue donada por los herederos de José del Hierro a la BNE en junio de 2018. Esta sería, por tanto, el primer poema musicado de José Hierro.

 

Ya en los años 50, el compositor Eduardo Rincón García (Santander, 1924), que también habían coincidido en la Prisión Provincial de Santander, le pone música al poema “Ahora ni en mí, alma mía” (1953) para voz y piano. El poema y la partitura aparecieron ese mismo año en una antología del poeta (Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, Santander, 1953) en tirada de bibliófilo (109 ejemplares). Constaba de un poema autógrafo del autor (distinto para cada ejemplar), y estaba enriquecida con un grabado de Joaquín de la Puente, numerado y firmado por el dibujante. Se presentaba en un estuche de cartón con dibujos de Ángel Ferrant, acompañada de una xilografía en la portada de Ricardo Zamorano, coloreada a mano.  Las ilustraciones del interior eran de Rafael Álvarez Ortega y las letras iniciales de los poemas, dibujadas por Carlos Cañas y coloreadas a mano por Daniel Gil Pila.
 

El contenido era el siguiente:

De Juan Ramón Jiménez: Dos poemas de compaña: I, Si la mar fuera más grande; II, Por tanta cuesta de tierra.

Siete poemas del libro Tierra sin nosotros (Proel, Santander, 1947)

Nueve poemas del libro Alegría (Adonais, Madrid, 1947)

Seis poemas del libro Con las piedras, con el viento… (Proel, Santander, 1950)

Seis poemas del libro Quinta del 42 (Editora Nacional, Madrid, 1952)

Ocho poemas del libro Cuanto sé de mí (Gráficas Orbe, Madrid, 1957), editado cuatro años más tarde y no recogidos en libro hasta esa fecha.

Partitura autógrafa de Eduardo Rincón: Música para un poema “Ahora ni en mí, alma mía…”.

El libro fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura para Poesía de 1954. El poema pertenecía a la parte “Canto llano” de la sección III “Esfinge interior” del libro “Quinta del 42” (1952), editado un año antes.  

 

El compositor y director de orquesta recientemente fallecido Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (Madrid, 1930 - Villafranca del Bierzo, León, 2021) también pone música a poemas de Hierro. Cristóbal Halffter fue uno de los compositores más importantes de la llamada Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea. Había compuesto “Antífona pascual” (1952); “Concierto para piano y orquesta” (1953), “Tres piezas para cuarteto de cuerda” (1955); “Misa ducal” (1956); “Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda” (1956) e “Introducción, fuga y final para piano” (1957) cuando en 1958 compone “Dos canciones tristes de primavera” para voz y piano (SGAE: 612.031) formada por:
 

 

1. En la frente clara

2. La mudez, la soledad.

Cristóbal Halffter coincidió con el poeta probablemente, en el Ateneo de Madrid en los años 50, en la redacción de su revista “La estafeta literaria”, en la que participaba el poeta cántabro desde noviembre de 1957. Solo unos meses después (entre febrero y marzo de 1958) compuso estas canciones dedicadas a su esposa, la pianista María Manuela Caro. Fueron estrenadas por Blanca María Seoane (soprano) y Carmen Díez Martín (piano) el 20 de marzo de dicho año en el Ateneo madrileño (con un preestreno en el Colegio Mayor San Jorge de Madrid, el 17 de marzo, por los mismos intérpretes). En el programa del estreno, las dos canciones aparecieron tituladas como: 1. La frente, 2. Primavera. Fueron publicadas por la Unión Musical Española (Madrid, UME 20455, 1964, 1966).

 

En estas canciones, Halffter parece detenerse un momento en el camino que hacia la práctica dodecafónica comenzaba a recorrer por esos años. Los textos no están recogidos en la obra poética de Hierro, por lo que parece ser que se escribieron ex profeso para las canciones:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.   

En la frente clara se quedó mi alma,

se quedó mirando los ojos tristes

de color de oliva.

 

2.

La mudez, la soledad,

las rompió la primavera;

todo ha empezado a cantar.

 


GRABACIONES:

ANA HIGUERAS - JAIME DEL VAL: Nueve siglos de canción española. Nine centuries of spanish art song CD 3 2º mitad del S. XX, 3CD (2010).

Ana María Higueras Aragón (Madrid, 1944)

18. En la frente clara.

19. La mudez, la soledad.

 

EN LA FRENTE CLARA

 

 

LA MUDEZ, LA SOLEDAD

 

Ya en los años 60, es el compositor Gerardo Gombau (Salamanca, 1906 - Madrid, 1971) el que se fija en las obras del poeta. Gombau se marcha a Madrid para estudiar con Conrado del Campo, ocupando las cátedras de acompañamiento y composición en el Conservatorio Superior de Música. En 1942 fundó la Orquesta Sinfónica de Salamanca y comienza su carrera componiendo, entre otras obras, el poema sinfónico “Don Quijote velando las armas” (1943) y “Tres piezas de la Belle Epoque” (1959), para guitarra, o “Scherzo” (mayo de 1960), para voz y orquesta de cámara (dos flautas, oboe, dos clarinetes, fagot, dos trompas, dos trompetas, un percusionista y cuerda), sobre un poema de José Hierro, pieza que inaugura su etapa dodecafónica.

 

Es una canción sobre la cuarta parte del poema “Sinfonieta a un hombre llamado Beethoven”, de la sección “Torre de sueños” del libro “Cuanto sé de mí” (1957). Es un largo poema de 236 versos, divididos en cinco partes (Allegro, Adagio, Largo, Scherzo y Allegro final). Esta cuarta parte consta de nueve estrofas de tres versos (la primera y la tercera de cinco sílabas, y la segunda de doce sílabas.

Se conserva en la BNE una partitura (12 h.), con un borrador manuscrito con correcciones, en un papel pautado de la Sociedad General de Autores de España.

 

GRABACIONES:

ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE: Gerardo Gombau. Música para Solistas, Coro y Orquesta, 2CD (Verso VRS 2133, 2013).

2-1 Caroline Sidney Louis (soprano): Scherzo para soprano y orquesta.

 

 

 

 

SCHERZO

 

Otro compositor que pone música a poemas de José Hierro y también fallecido el pasado año, es Antón García Abril (Teruel, 1933 - Madrid, 2021). El primero fue en 1976, en un ciclo de nueve canciones llamado “Canciones de Valldemosa” (dedicada a Frédéric Chopin, que estuvo residiendo en esa ciudad mallorquina), sobre poemas de Luis Rosales Camacho, José García Nieto, José Hierro Real, Antonio Gala Velasco (tres canciones), Gerardo Diego Cendoya, Dionisio Ridruejo Jiménez y Salvador Espriu Castelló. La de José Hierro es la canción tercera: Pareja en sombra sobre fondo de oro (SGAE: 2.905.247; Obra completa: 2.905.245). La obra se editó tres años después (Alpuerto, Madrid, 1979) y fue publicada con la colaboración de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles). 

 

La obra fue estrenada el día 13 de noviembre de 1978 por Ángeles Chamorro (soprano) y José Tordesillas (piano), en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, en un concierto homenaje a Federico Chopin, organizado por la Compañía Telefónica Nacional de España, que fue la que le encargó la obra, para celebrar los 50 años de las Jornadas Internacionales de Comunicación. El poema, que fue expresamente escrito para que García Abril le pusiese música, no apareció en libro hasta su publicación en 1991 en “Agenda” (poema octavo de la sección III “Nombres propios”).
 

 

 

 

GRABACIONES:

JUAN CARLOS GAGO - ALEJANDRO ZABALA: José Hierro: música y poesía, CD (Vaso Music VM013, 2000).

13. Pareja en sombra sobre fondo de oro.

 

MARIA ORÁN - CHIKY MARTÍN: Canciones para voz y piano, CD (Fundación Autor SA01086, 2CD, 2005).

2-5. Pareja en sombra sobre fondo de oro.

 

 

 

 

PAREJA EN SOMBRA SOBRE FONDO DE ORO

 

ZANDRA MCMASTER (mezzosoprano) - ALESSIO BAX (piano): Canciones de Valldemosa. Canciones del jardín secreto, Siete canciones de amor, CD (A&B Master Record, 2012).

3. Pareja en sombra sobre fondo de oro.

 

 

 

PAREJA EN SOMBRA SOBRE FONDO DE ORO

 

AINHOA ARTETA - GABRIEL BERMUDEZ - NANCY FABIOLA HERRERA: Antón García Abril. Canción española de concierto, CD (Bolamar Ediciones, 2013).

13. Pareja En Sombra sobre fondo de oro.

 

 

 

 

PAREJA EN SOMBRA SOBRE FONDO DE ORO

 

Ya en los 80, es de nuevo Eduardo Rincón (el compositor que más música le ha puesto al poeta) el que toma el libro Alegría (1947) y compone “Alegría: cinco canciones para contralto y orquesta” (abril de 1982 - abril de 1984). Se conserva en la BNE una partitura manuscrita de 111 p., donada por los herederos del poeta y dedicada al él: Para José Hierro, que me prestó una vez unos pantalones para salir en libertad de la Prisión de Comendadora, E. Rincón. 18-4-82, 29-4-84
 
 
Además de sinfonías de cámara, Rincón había compuesto hasta entonces obras sinfónico-corales inéditas sobre un poema de François Villón (Epitaphie); “Homenaje a tres poetas andaluces” (Aleixandre, Cernuda y Antonio Machado; 1988) y “Réquiem fieramente humano” (1989), sobre poemas de Blas de Otero.
 
Pero es en la década de los 90 cuando le dedica Eduardo Rincón más obras a nuestro poeta. La “Sinfonía nº 1” (Tres poemas de José Hierro), que fue destruida por el propio autor hace bastantes años, estaba basada en tres poemas de José Hierro. (Op. 46) Sinfonía de cámara nº 1 (1991)

Las Tres canciones para una voz y piano (1991), fueron estrenadas en Santoña (Cantabria), en el marco del 49 Festival Internacional de Música de Sant
ander, el día 19 de julio de 2000, por la soprano Elena Grajera y el pianista Antón Cardó.

 

Y entre 1989 y 1991, el compositor Manuel Angulo y López-Casero (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1930) compone el tríptico “Al aire de tu vuelo” para coro SATB, con textos de Jorge Guillén, García Lorca y José Hierro. Las partituras (81 páginas) fueron editadas por Música Española Contemporánea (EMEC), dedicadas a Ángel Arteaga “in memoriam”.

Compositor y pedagogo, Manuel Angulo se formó en Madrid, Siena y Salzburg, y lo podemos adscribir a la Generación del 51. Se dedicó principalmente a la enseñanza, tanto en el Conservatorio Superior de Madrid como en escuelas de magisterio. También escribió obras relacionadas con la pedagogía.

 

 

En 1995, será Antón García Abril el que compone “Caligrafías misteriosas” para coro mixto SATB (SGAE: 2.763.930), obra encargada ese año por el XXVIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria). Se editó ese mismo año (Las Rozas, Madrid: Bolamar, 1995).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nada de hojas;

grabé en la arena

caligrafías misteriosas.

Más tarde

surgirá el mar en la arena

y las borra.

 

GRABACIONES:

 

CORO CERVANTES: Antón García Abril. Integral de la obra coral, CD (Fundación Autor SA01087, 2005); CD (Bolamar, 2013)

6. Caligrafías misteriosas.

 

 

 

 

CALIGRAFÍAS MISTERIOSAS

En 1996, de nuevo Eduardo Rincón es el que compone “Tres sonetos para voz y piano” (SGAE: 4.547.413). Son tres sonetos del libro “Alegría” (1947):

1. Llegué por el dolor a la alegría. De la primera sección “Alegría”.

2. No vives ya de sinrazones. De la parte primera “Razones”, de la sección III “Alma herida”.

3. Por qué te olvidas. De la sección II “Variaciones sobre el instante eterno”.

La canción segunda No vives ya de sinrazones, pasó en 2003 a ser la primera de las “Dos canciones de José Hierro” del “Álbum de Comendadoras”.

 

Compone Canción de cuna para dormir a un preso (1997) para voz y guitarra, poema tercero de la sección III Nosotros, del libro “Tierra sin nosotros” (1947). Será su op. 49 y fue estrenada en 1997. En 2003, al año de fallecer el poeta, la incluirá como segunda canción en “Dos canciones de José Hierro”, en el “Álbum de Comendadoras”. 

Y en 1997 Eduardo Rincón compone su opus 62: “Reportaje” para mezzosoprano solista, flauta, violonchelo y piano (SGAE: 3.779.085), sobre un extenso poema (125 versos) de igual título de la sección “Los hombres y las horas” del libro “Quinta del 42” (1952). La obra se estrenó en el auditorio del Centro Reina Sofía por Elena Gragera (mezzosoprano), Clara Rosa Capote (piano) y David Millan (flauta) en el año 1998. Se conserva una partitura en la BNE de 32 p.


También se conservan las partituras del Concierto homenaje a José Hierro (1997); BNE: 1 partitura (53 p.) para voz y piano.



En 1999, la compositora catalana Mariona Vila (María Asunción Vila y Blasco: Barcelona, 19--) compone el ciclo “Pandereta de siglos” para soprano y contrabajo (SGAE: 4.235.241), compuesto por:

1. Luna. Poema de la sección I “Enfrente”, del libro “Tierra sin nosotros” (1947). Del primer verso de ese poema: Pandereta de siglos para dormir al hombre, toma la compositora el título del ciclo.

2. Noche. Poema de la sección “Noche final. (Epílogo)” del mismo libro.

3. Vida. Poema de la sección “Epílogo” del libro “Cuaderno de Nueva York” (1992).

Fue estrenada en Can Rull (Sabadell) en 1999 por Montse Solà (soprano), que encargó la obra, y Manel Ortega (contrabajo).

 

Y en ese año, Rincón comienza a componer su opus 73: “Trilogía en Nueva York” con la primera canción “El laud”. Entre el 2000 y el 2003 lo completa con dos poemas más del libro “Cuaderno de Nueva York” (1998). La obra permanece inédita (SGAE: 4.028.859) y se compone de:

1. El laúd (2000) para trío de cuerda y recitante. De la sección I “Engaño es grande”

2. Adagio para Franz Schubert (2003) para soprano, mezzosoprano y dos contraltos, acompañados por un quinteto de cuerda. De la sección III “Por no acordarme”.

3. A orillas del East River (2003) para contralto y quinteto de cuerda. También de la sección III “Por no acordarme”.


Miquel Gorriz Casas, director de escena del Taller d'ópera de la escuela Municipal de Música de Terrassa, pone música al poema “Noviembre” (SGAE: 4.397.076), poema de la sección II “Una vasta mirada” del libro “Quinta del 42” (1952).

Y también Eduardo Rincón en 1999 compone la canción Marina de diciembre (SGAE: 4.620.134), poema de la sección “Por lo que sé” del libro “Cuanto sé de mí” (1957). Fue estrenada en Santoña (Cantabria), en el marco del 49 Festival Internacional de Música de Santander, el día 19 de julio de 2000, por la soprano Elena Grajera y el pianista Antón Cardó. El crítico Leopoldo Hontañón comentaba el acto:

Estrenos/encargo, homenajes y recuerdos

Eran dos los conciertos del Festival Internacional montañés de este año que se habían concebido y organizado expresamente corno homenaje a sendas personalidades de relieve de nuestra poesía y de nuestra música: José Hierro y Enrique Franco. Se había tenido el acierto de incluir en ambos como primicia uno de los ocho encargos que se habían hecho para la edición, razón ésta que me ha llevado al emparejamiento del epígrafe. Pues bien, el acierto -y el éxito- acompañaron a las dos citas. En la primera (Santoña, 19), la soprano Elena Grajera y el pianista Antón Cardó, ofrecieron una muy completa velada en la que, junto a piezas de compositores nuestros apoyados en poetas preferidos de Hierro, abordaron las interesantes composiciones del santanderino Eduardo Rincón sobre textos del homenajeado, dos de ellos -Tres sonetos y Marina de diciembre- estrenos mundiales.

Leopoldo Hontañón: Agosto cántabro. Scherzo. Revista de música, nº 148, octubre 2000, p. 44.


El poeta muere el 21 de diciembre de 2002, en Madrid, a los 80 años. El 52 Festival Internacional de Santander ofreció, el 8 de agosto de 2003, una emotiva sesión en recuerdo de José Hierro. En aquella ocasión, se interpretó la versión definitiva del Álbum de Comendadoras, que el compositor santanderino Eduardo Rincón compuso a partir de versos de Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, y que se cierra con dos canciones sobre textos del propio Hierro: No vives ya de sinrazones y Canción de cuna para dormir a un preso. La grabación de aquel concierto, celebrado en la iglesia de San Martín de Tours (Cigüenza), en Alfoz de Lloredo (Cantabria), fue publicado por Columna música.

15. No vives ya de sinrazones. (del libro “Alegría”, 1947)

 


16. Canción de cuna para dormir a un preso (del libro “Tierra sin nosotros”, 1990)

  



CONTINÚA EN:

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2002-2022):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_18.html

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE PRIMERA: (1996-2005):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE SEGUNDA: (2006-2022):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_23.html

JOSÉ HIERRO Y LAS CANCIONES PARA PELÍCULAS:

https://cancionypoema.blogspot.com/2021/12/jose-hierro-y-las-canciones-para.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN EL CANTE FLAMENCO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-el-cante.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2003-2022):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_18.html

BIBLIOGRAFÍA:

JOSÉ HIERRO: Poesía completa. Madrid, Visor 20

Bartleby & García. Consulta y venta de libros raros y antiguos. En línea: consultado el 11/03/22: https://www.bartlebygarcia.es/libros/antologia-poetica-edicion-de-bibliofilo/ 

RUIZ COCA, Fernando: Poesía y música. Madrid: La estafeta literaria, nº 124 (12-4-1958), p. 13 

VIRIBAY SALAZAR, Aurelio: La canción de concierto en el grupo de los ocho de Madrid. Estudio histórico y estilístico. Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Paulino Capdepón Verdú. Universidad rey Juan Carlos de Madrid. Facultad de Ciencias del Turismo. Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes. Madrid, 2011

GARCÍA MANZANO, Julia Esther: Gerardo Gombau: un músico salmantino para la historia. Salamanca: Diputación Provincial, 2004

FERRER ANDRÉS, Eulalio: Recuerdos orfeónicos. Exordio 7, Ed. Fernando de Vierna, Santander, 2011.

TINNELL, Roger: Catálogo anotado de la música española contemporánea basada en la literatuara española. Granada: Comares - Junrta de Andalucía, 2001.

TÉLLEZ GERARDO, José Luis: Gombau. La obra orquestal. En línea:

https://joseluistellez.com/la-obra-orquestal-de-gerardo-gombau

No hay comentarios:

Publicar un comentario