martes, 1 de febrero de 2011

ANTONIO MACHADO Y EL FLAMENCO

LOS POEMAS DE ANTONIO MACHADO EN EL CANTE FLAMENCO.-



De todos es conocido el uso que se ha hecho y se hace de los poemas de Antonio Machado en la música popular, por los cantautores españoles (Serrat, Amancio Prada, Nando Juglar, Emilio José, Paco Ibáñez, Elisa Serna, Colette Magny, José Pérez, Esteban Valdivieso, Carlos Cano, Hilario Camacho, Alberto Cortéz y un largo etcétera).



También en la música clásica, ya sea coral o lírica, se han inspirado los compositores para sus creaciones en los poemas del poeta sevillano (Carmelo Bernaola, Luciano Berio, Enrique Villalba, Joaquín Rodrigo, Miguel Asins, Anton García Abril, Juan Alfonso García, etc.). En este artículo vamos a analizar exclusivamente las musicaciones que se han realizado de los poemas de Antonio Machado en los diferentes palos del cante flamenco, ateniéndonos a las grabaciones sonoras que se han realizado sobre sus poemas.

 

Parece que el primero en utilizar los poemas de Antonio Machado para el cante flamenco fue Enrique Montoya (Utrera 1928-1993), que en el año 1969 grabó, con música de José María Montoya y a la guitarra Paco de Lucía, las “Coplas Elegíacas” (Soledades,...XXIX), y un año después, en su LP “Flamenco romántico”, otros dos cantes basados en poemas suyos de Nuevas Canciones (“Guadalquivir” y “Sobre el olivar”).







SOBRE EL OLIVAR




Cinco años más tarde, la emeritense Lola Hisado, una cantaora que dejó pronto el cante, (o al menos dejó de grabar), nos ofrece dos poemas de Campos de Castilla en forma de peteneras y de bulerías.















En 1977, el gran cantor de los poetas, Enrique Morente, graba con la guitarra de Pepe Habichuela la bulería ”Yo escucho los cantos” (“Recuerdo Infantil”, Soledades,…VIII), y cerrando la década, el cantaor granadino Alfredo Arrebola (“La voz de los poetas Andaluces”), que ya le cantó a Alberti, a Lorca y a su hermano Manuel Machado, se inspira en Antonio para cantar por Martinete y Debla, “Moneda que está en la mano” (“Consejos”; Soledades…LVII).













LOS 80.-
    

Ya en los 80, Los Romeros de la Puebla graban un LP dedicado a poetas andaluces llamado "Con alma. Homenaje a Poetas Andaluces", y de Antonio Machado seleccionan “Soledades”, y un poema dedicado a Juan Ramón Jiménez. (Campos de Castilla, CLII).













Además, Vicente Soto “Sordera” nos deleita con un “Romance del olor marino” en su LP “Jondo espejo gitano” de 1986





















El cantaor carmonense José Parrondo en 1988 canta por Tangos “Verdes jardinillos” (Soledades,…XIX). 
















También en ese año sale al mercado un LP completo de Alfredo Arrebola dedicado a Antonio Machado, cantándole por peteneras, livianas, polos, tientos y cantes mineros, cinco poemas de Campos de Castilla y de Soledades, y el sevillano Romero Sanjuán (fallecido en 2005), al año siguiente, nos ofrece una versión de las “Coplas mundanas” (Soledades,…XXX).









LOS AÑOS 90.-



Pasando ya a los 90, Carmen Linares, por bulerias, nos ofrece partes de “Yo voy soñando caminos” (Soledades…XI); y Pepe Suero, (sevillano de Lora), “El crimen fue en Granada” (Poemas de Guerra), el poema que Machado dedicó al fallecimiento de Federico García Lorca, además de “Guitarra del Mesón” y “La Saeta” (Campos de Castilla, XVX), ambos con la música que compusiera Joan Manuel Serrat en 1969 (es en esta época cuando proliferan las grabaciones aflamencadas de la versión de este poema con la música de Serrat; entre otros El Pele, Los Martínez, Brumas, Lolita, Jara y Granito, El Lebrijano y, mucho antes Salvador Távora).








En 1997, Calixto Sánchez canta, y ya en formato CD con el título “De la lírica al cante”, varios poemas, entre ellos los machadianos “Proverbios y Cantares” (“El que espera desespera”, Campos de Castilla, XXX). 
















Y La Barbería del Sur cantan “Sediento” (Coplas elegiacas; Soledades,…XXXIX) en el corte 2 del CD "Algo pa nosotros", y en 1999, Vicente Soto “Sordera” en el CD “Entre dos mundos” nos ofrece un Romance con parte de “La tierra de Alvargonzalez” (Campos de Castilla, CXIV).







2000.-



La gran sorpresa nos la dio, ya en 2001, el también sevillano de Mairena del Alcor, Calixto Sánchez, que graba un CD completo dedicado a nuestro gran poeta sevillano: el famoso “Retrato” (Campos de Castilla, XCVII) por sevillanas; “Recuerdo infantil” (Soledades,…V) por bulerias; las “Coplas a Guiomar” (De un cancionero apócrifo, CLXXII) por nanas; etc…









Solo nos queda recordar a Miguel López, que nos ofrece en 2007 una granaina con un poema de “Campos de Castilla” en su CD “Canto a los poetas”.


 








DISCOGRAFÍA:

ENRIQUE MONTOYA.- Enrique Montoya, LP (Discophon, 1969); Flamenco romántico, LP (Discophon, 1970).
LOLA HISADO.- Poetas hondos y cante jondo, LP (CFE, 1974).
ALFREDO ARREBOLA.- La voz de los poetas andaluces, LP (Ed. Musimar-1979); Cantes a los poemas de Antonio Machado, LP (Olé Records, 1988).
ENRIQUE MORENTE.- Despegando, LP (CBS, 1977); CD (CBS-SONY, 1996).
ROMEROS DE LA PUEBLA.- Con alma-A los poetas andaluces LP (EMI 1983); CD (EMI-Odeón, 1998).
JOSÉ PARRONDO.- Agua limpia, LP (Pasarela, 1988).
ROMERO SANJUAN.- Poderío LP (Odeón, 1989); CD (Hispavox, 1999).
PEPE SUERO.- Recuerdos de niños, LP (Senador, 1992).
VICENTE SOTO “SORDERA”.- Jondo espejo gitano, LP (Senador, 1986).
Id.-  Entre dos mundos CD (Fonomusic, 1999).
CALIXTO SANCHEZ.- De La lírica al cante, CD (Pasarela, 1997).
Id.-  Retrato flamenco, CD (Pasarela, 2001).
BARBERIA DEL SUR.- Algo pa nosotros, CD (Nuevos Medios, 1997).
MIGUEL LOPEZ.- Canto a los poetas, CD (La voz del flamenco, 2007). 

1 comentario:

  1. Querido José hoy he realizado en el blog un " cuelgue" sobre Antonio Machado, me gustaría que lo revisaras y me añadieras en "comentarios" lo que falta... Sé, por lo que acabo de leerte, que faltan cosas que tú conoces.
    ¡Me gusta mucho tu blog!. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar