martes, 1 de febrero de 2011

ANTONIO MACHADO Y EL FLAMENCO

ANTONIO MACHADO EN EL CANTE JONDO:

Reproducimos parte del artículo del profesor-cantaor Alfredo Arrebola que, con este mismo título, apareció en el blog “Baeza literaria” el 25 de marzo de 2014

En el corazón tenía

la espina de una pasión;

logre arrancármela un día:

ya no siento el corazón.

Aguda espina dorada,

quien te pudiera sentir

en el corazón clavada.

Es cierto que esa “realidad cultural”, llamada flamenco, es una manifestación artística de primer orden en cuanto que es signo inequívoco de la cultura española y específicamente andaluza. Nada de extraño tiene, pues, que -como los Toros- el flamenco haya despertado el interés de otros ámbitos artísticos como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine y, sobre todo, la literatura. Está suficientemente demostrado que ciertos escritores y poetas lo han tomado como "tema" de sus poemas, novelas, películas…

Ahora bien, “Poesía y Cante” son dos actitudes estéticas íntimamente relacionadas. No hay, por tanto, error alguno en afirmar que es con los movimientos poéticos románticos cuando se da plena entrada al tema del Cante Jondo. Y ello porque son dos modos diferentes de ver, concebir y sentir la misma “realidad andaluza” durante el siglo XIX. Este es también el pensamiento del Profesor Buendía López, quien escribe: “…el flamenco, desarrollado y aclimatado en el siglo XIX, bajo las mismas coordenadas cronológicas que el movimiento romántico andaluz, como arte comprometido con su tiempo, no podía estar, y no estuvo de hecho, al margen de esa circunstancia que le tocó vivir, y de alguna manera sus moldes expresivos estarían en estrecha conexión con la poesía culta de la época. No podemos olvidar que la poesía romántica, igual que el flamenco, representa -entre otras cosas- un hermoso canto a la libertad y que, por tanto, coinciden en cantarla al unísono con tonos exaltados” (cfr. Revista Candil, nº 64, pág. 174 (Jaén, 1989).

Así pues, me atrevo a decir que mientras haya poesía, habrá flamenco, dado que ambas manifestaciones artísticas coinciden perfectamente en su temática: EL HOMBRE. Nacimiento, vida, muerte, Dios, sentido de la existencia, el más allá, etc., etc.

El flamenco, semánticamente visto, forma parte del folklore del que tan enamorado era Antonio Machado, siempre interesado en encontrar la “sabiduría” y la metafísica del pueblo en su núcleo nutricio para esponjarse vivíficamente- “…cuidad vuestro “folklore” y ahondad en él cuanto podáis” (Juan de Mairena, Cap. XII), como también la poesía. El artista flamenco se identifica con el poeta: siempre dispuestos a manifestar sus sentimientos, intimidades, inquietudes, algo totalmente contrario al hombre neoclásico del siglo anterior, que se avergonzaba de mostrar sus sentimientos y estaba demasiado embriagado por el oropel de sus ideas: sentido inútil del respeto humano, del… ¡qué dirán!

El flamenco, como la poesía, es “algo más” que una música popular y un conjunto de tradiciones y costumbres; históricamente considerado, ha sido la "expresión vivencial" de una comunidad un tanto marginada y tiene -según mi criterio- como principio y finalidad mostrar el “mundo interno, personal y apasionado” del cantaor, tal como sucede en la poesía. Porque, no lo olvidemos, el Cante es también producto de una concepción poética en la mente de todo cantaor.

ALFREDO ARREBOLA

Villanueva Mesía, 22 de febrero de 2014
 

LOS POEMAS DE ANTONIO MACHADO EN EL CANTE FLAMENCO:


De todos es conocido el uso que se ha hecho y se hace de los poemas de Antonio Machado en la música popular, por los cantautores españoles (Serrat, Amancio Prada, Nando Juglar, Emilio José, Paco Ibáñez, Elisa Serna, Colette Magny, José Pérez, Esteban Valdivieso, Carlos Cano, Hilario Camacho, Alberto Cortéz y un largo etcétera).

También en la música clásica, ya sea coral o lírica, se han inspirado los compositores para sus creaciones en los poemas del poeta sevillano (Carmelo Bernaola, Luciano Berio, Enrique Villalba, Joaquín Rodrigo, Miguel Asins, Anton García Abril, Juan Alfonso García, etc.). En este artículo vamos a analizar exclusivamente las musicaciones que se han realizado de los poemas de Antonio Machado en los diferentes palos del cante flamenco, ateniéndonos a las grabaciones sonoras que se han realizado sobre sus poemas.

 

LOS AÑOS 60:

Parece que el primero en utilizar los poemas de Antonio Machado para el cante flamenco fue Enrique Montoya (Utrera, Sevilla, 1928 - 1993) que, en el año 1969 grabó, con música de José María Montoya y a la guitarra Paco de Lucía, el poema XXXIX “Coplas Elegíacas”, del libro Soledades, Galerías, otros poemas. Está en su LP Enrique Montoya (corte A5).

 


 

 
Tema que apareció también ese año, en el disco colectivo “Flamenco. Cante” (corte A4).
 
 














COPLAS ELEGÍACAS


LOS AÑOS 70:
 
Un año después (1970), Enrique Montoya, en su LP “Flamenco romántico”, graba otros dos cantes basados en poemas suyos, del libro Nuevas Canciones: “Sobre el olivar. Apuntes” (corte A1), que es el poema CLIV Apuntes II, III y IV.

 

 

 

 

 

 



SOBRE EL OLIVAR

Y “Guadalquivir” (corte A5), poema CLXI Proverbios y cantares LXXXVII, del libro Nuevas canciones:



GUADALQUIVIR
 


En 1999, se digitalizaron estas dos grabaciones, en el doble CD “Enrique Montoya. Sus mejores grabaciones en discos Discophon (1971-1972)” (Rama-Lama music): “Coplas elegíacas” (disco 1, corte 15); “Guadalquivir” (disco 2, corte 4) y “Sobre el olivar” (disco 2, corte 6).
 
 
 
 
 
 

Cuatro años más tarde, la emeritense Lola Hisado, una cantaora que dejó pronto el cante, (o al menos dejó de grabar), nos ofrece dos cantes con poemas de Machado en su LP Poetas hondos y cante jondo (1975): unas peteneras (corte A3)


 
 










 

Y unas bulerías (corte A5), compuestas con la parte II del poema LVII Consejos; los versos 9-12 del poema XI [Yo voy soñando caminos] ambos de Soledades, Galerías, otros poemas; el poema CXIX de Campos de Castilla y el poema LII de CLXI Proverbios y cantares, de Nuevas canciones.








En 1977, el gran cantor de los poetas, Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010), graba en su disco LP Despegando, y con la guitarra de Pepe Habichuela, la bulería “Yo escucho los cantos”.

Son los versos 1-24 de los 40 versos del poema VIII del libro Soledades.

 

 







YO ESCUCHO LOS CANTOS
 


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

En 2015, su hija Soleá Morente Carbonell (Madrid, ​1985), en su CD “Tendrá que haber un camino”, graba de nuevo esta versión (corte 1).




 





YO ESCUCHO LOS CANTOS


Y en 1979, el cantaor granadino Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), en su LP La voz de los poetas andaluces, y que ya le cantó a Alberti, a Lorca y a su hermano Manuel Machado, se inspira en Antonio, para cantarle por Martinete y Debla, “Moneda que está en la mano”.

Es el poema LVII “Consejos II”, del libro Soledades, Galerías, otros poemas. A la guitarra está Enrique Campos.

 





La grabación se reeditó en cinta de casete en 1984 (Fonodis) y en 1990 (¡Ole! Records-Fonográfica del sur).

 










LOS AÑOS 80:

En 1982, el grupo flamenco de Alemania llamado “Tierra” (integrado por españoles y alemanes), graban el LP Flamenco und Lateinoamerikanische Music donde, en el corte A2 cantan “Poema de un día”, con música de Jorge La Guardia.

Se trata de partes del poema CXXVIII “Poema de un día. meditaciones rurales” de Campos de Castilla.

 

 

 

 

 

POEMA DE UN DÍA



En 1983, el grupo (de La Puebla del Río, Sevilla), Los Romeros de la Puebla graban un LP dedicado a poetas andaluces llamado “Con alma. Homenaje a Poetas Andaluces”, y de Antonio Machado seleccionan dos poemas:

“Soledades” (corte B3), poema II de Soledades, que lo cantan completo, con música de José Manuel Moya:









SOLEDADES

 
 

Y, en la segunda parte de una canción, que llaman “El jardín tiene una fuente”, (corte A 4), utilizan los versos 21-29 del poema CLII llamado “A Juan Ramón Jiménez”, de Campos de Castilla, atribuyéndoselo erróneamente a Manuel Machado y también con música de José Manuel Moya:

 



EL CHAMARIZ EN EL CHOPO
EL JARDÍN TIENE UNA FUENTE
 
 

En 1986, Vicente Soto “Sordera” (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954), graba “Romance del olor marino”, en su LP “Jondo espejo gitano”.

Es la parte IV del poema CLV “Hacia tierra baja” del libro Nuevas canciones.

 
 
 
 
 
 
 




Diez años después, en 1996, fue digitalizado este LP (Senador-Coliseum).

 












ROMANCE DEL OLOR MARINERO





En 1988, el cantaor José Parrondo (José Fernandez Parrondo: Carmona, Sevilla, 1950), canta por tangos “Verdes jardinillos”, que es el poema XIX, y apareció en el libro Soledades. Está en su LP Agua limpia.
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Se ha digitalizado en 2014, en el CD “Flamenco de casta” (Meta-Pasarela).







VERDES JARDINILLOS
 


 

Y también en 1988, el grupo flamenco de Alemania “Tierra”, graban el LP Canción, con dos poemas de Machado: “Proverbios y cantares” (corte A2)

Y en el corte B2, “Fantasía iconográfica”, poema CVII, aparecido en Campos de Castilla, ambas con música de W. Stute.

 

 

 

 

 

 

 

En 1989, sale al mercado un nuevo LP del cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), dedicado por completo a los poemas de Antonio Machado, titulado “Cantes a los poemas flamencos de Antonio Machado”, con el guitarrista José Carlos Zárate.

El primer cante (corte A1) “Sevilla te vio nacer” (soleares), es un tema dedicado al poeta.

 

 

 

 

A2. “Crece el fuego con el viento” (petenera); poema de su hermano Manuel Machado, y Proverbios y cantares LI y XXX, del libro Campos de Castilla.

 


 

A3. Los olivos (livianas). Poema CXXXII de igual nombre, del libro “Campos de Castilla”.

A4. La esperanza perdía (seguiriyas-primitivas).

B1. En el corazón tenía (polo). Partes del poema XI de Soledades.

B2. La sed que siento (tientos). Partes del poema XXXIX “Coplas elegíacas” del libro Soledades.

B3. Caminante, no hay camino (cantes mineros). Poema XXIX de CXXXVI Proverbios y cantares de Campos de Castilla.

 

En 1990 se reeditó la grabación en cinta de casete (Ole¡ Records-Fonográfica del sur).
 
 









También en 1989, el sevillano Romero Sanjuán (Rafael Romero de la Osa, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1948 - 2005), nos ofrece una versión de las “Coplas mundanas” del libro Soledades; poema XCV de las Obras Completas. Está en su disco Poderío.

 



En 2005 fue digitalizado en el CD llamado “Poderío 1948 - 2005. Sus inolvidables canciones”. Está en el corte 13.
 

 








COPLAS MUNDANAS
 

LOS AÑOS 90:


Pasando ya a los 90, la cantaora Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), por bulerias, nos ofrece partes de “Yo voy soñando caminos” (Soledades, XI), en el tema "El sol, la rosa y el niño" de su CD La luna en el río

 

 









Y Pepe Suero (José Suero Romero: Lora del Río, Sevilla, 1947 - Sevilla, 2013), canta “El crimen fue en Granada” (Poemas de Guerra), el poema que Machado dedicó al asesinato de Federico García Lorca, además de “Guitarra del Mesón” y “La Saeta” (Campos de Castilla, XVX), ambos con la música que compusiera Joan Manuel Serrat en 1969.

Es en esta época cuando proliferan las grabaciones aflamencadas de la version de Serrat de “La Saeta”. Entre otros: El Pele, Los Martínez, Brumas, Lolita, Jara y Granito y El Lebrijano.

 

 

 

 

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

 
 
 

En 1997, Calixto Sánchez Marín (Mairena del Alcor, Sevilla, 1946) canta, y ya en formato CD, con el título “De la lírica al cante”, varios poemas, entre ellos los machadianos “Proverbios y Cantares” por Fandangos (“El que espera desespera”, de Campos de Castilla, XXX).
 espera”, de Campos de Castilla, XXX).
 
 
  




FANDANGOS
 

También en 1997, La Barbería del Sur (grupo creado en 1991 y formado por: Enrique Heredia “Negri”, voz, y Juan José Suárez, guitarra), cantan “Sediento”. Es el poema Coplas elegiacas, de Soledades, XXXIX. Está en en el corte 2 del CD “Algo pa nosotros”.

 







SEDIENTO



Y en 1999, de nuevo Vicente Soto “Sordera”, en el CD “Entre dos mundos”, nos ofrece un cante por romance, con el título “Una mañana de otoño” (corte 8). Son partes de “La tierra de Alvargonzalez” (Campos de Castilla, CXIV).
 

 







UNA MAÑANA DE OTOÑO


2000:
 
Ya en 2001, el también sevillano Calixto Sánchez Marín graba un CD completo dedicado a nuestro gran poeta sevillano: “Antonio Machado. Retrato flamenco”.

Los temas son:

 

 
 
 
 
 
 1. Mi infancia son recuerdos (Sevillanas).

 

 

 

2. Recuerdo infantil (Bulerías).

 

 

3. Campos de Soria (Romance).

4. A un olmo seco (Rumbas).


 
A UN OLMO SECO

5. Una noche de verano. Señor, ya me arrancaste (Milongas).



 

6. Coplas a Guiomar (Nanas).

7. Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido (Chuflas - Bulerías).

8. Dices que nada se crea. Proverbios y cantares XII, XXXVIII Y XLVII (Soleá).

9. Yo voy soñando caminos (Tientos).



Solo nos queda recordar al cantaor Miguel López (Jaén, 1950), que nos ofrece en 2007 una granaina, con un poema de Campos de Castilla y otro de Proverbios y cantares, en su CD de 2007 “Canto a los poetas”.
 
 






CAMINO DE LOS CAMPOS


HE ANDADO CAMINOS
 

PÁGINAS RELACIONADAS:

LA “SAETA DE SERRAT”:

http://cancionypoema.blogspot.com/2011/04/la-saeta-de-serrat.html

ANTONIO MACHADO: 50 AÑOS DE UN DISCO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2019/10/antonio-machado-50-anos-de-un-disco.html?m=0

POEMAS DE ANTONIO MACHADO PUESTOS EN MÚSICA, EN VIDA DEL POETA:

http://cancionypoema.blogspot.com/2019/11/poemas-de-antonio-machado-puestos-en.html

100 AÑOS DE “CAMPOS DE CASTILLA”:

http://cancionypoema.blogspot.com/2012/10/100-anos-de-campos-de-castilla.html

 

DISCOGRAFÍA:

ALFREDO ARREBOLA: La voz de los poetas andaluces, LP (Ed. Musimar-1979). MC (Fonodis CAST 46/159, 1984). MC (¡Ole! Records-Fonográfica del sur SE-20 C-018, 1990).

---. Cantes a los poemas de Antonio Machado, LP (LP (Fonoruz D-189, 1989). MC (Fonoruz C-410, 1989). MC (!Ole¡ Records-Fonográfica del sur SE-20 C-005, 1990).

BARBERIA DEL SUR: Algo pa nosotros, CD (Nuevos Medios, 1997).

CALIXTO SANCHEZ: De La lírica al cante, CD (Pasarela, 1997).

---. Retrato flamenco, CD (Pasarela, 2001).

ENRIQUE MONTOYA: Enrique Montoya, LP (Discophon, 1969).

---. Flamenco romántico, LP (Discophon, 1970).

---. Sus mejores grabaciones en discos Discophon (1971-1972), 2CD (Rama-Lama music, 1999).

ENRIQUE MORENTE: Despegando, LP (CBS, 1977); CD (CBS-SONY, 1996).

JOSÉ PARRONDO: Agua limpia, LP (Pasarela, 1988).

LOLA HISADO: Poetas hondos y cante jondo, LP (CFE, 1974).

MIGUEL LOPEZ: Canto a los poetas, CD (La voz del flamenco, 2007).

PEPE SUERO: Recuerdos de niños, LP (Senador, 1992).

ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma-A los poetas andaluces LP (EMI 1983); CD (EMI-Odeón, 1998).

ROMERO SANJUAN: Poderío LP (Odeón, 1989); CD (Hispavox, 1999).

---. Poderío 1948 - 2005. Sus inolvidables canciones, CD (EMI 0946 3 48659 2 0, 2005).

SOLEÁ MORENTE: Tendrá que haber un camino, CD (El volcán-Octubre-Sony Music 88875156802, 2015).

TIERRA: Flamenco und Lateinoamerikanische Music, LP Castor HA 356, 1982). Editado en Alemania.

---. Canción, LP (Castor LC 8929, 1988). Editado en Alemania.

VICENTE SOTO “SORDERA”: Jondo espejo gitano, LP (Senador, 1986). CD (Senador-Coliseum CD02667, 1996).

---. Entre dos mundos CD (Fonomusic, 1999).

VV. AA: Flamenco. Cante, LP (Discophon S.C. 2.054, 1969).

 

1 comentario:

  1. Querido José hoy he realizado en el blog un " cuelgue" sobre Antonio Machado, me gustaría que lo revisaras y me añadieras en "comentarios" lo que falta... Sé, por lo que acabo de leerte, que faltan cosas que tú conoces.
    ¡Me gusta mucho tu blog!. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar