jueves, 21 de abril de 2011

"LA SAETA DE SERRAT"


Dedico esta página al teólogo José María González Ruiz (Sevilla 1916 – Málaga, 2005). Doctor por la Universidad Gregoriana de Roma, fue autor de una veintena de libros y centenares de artículos (muchos de ellos publicados en el periódico “El País”). Fue párroco de la parroquia de Santa Ana del barrio sevillano de Triana y canónigo de la Catedral de Málaga. Se le considera el teólogo español de mayor influencia en la Iglesia del Vaticano II (1962-1965).




LA TEOLOGÍA DE ANTONIO MACHADO:


Paseando por Sevilla esta Semana Santa, el autor de este blog se ha quedado estupefacto al oír una marcha procesional. Al principio creí que se trataba solo, de un cierto parecido. Pero puesto a investigar sobre el tema, mi sorpresa aún ha sido mayor al comprender que se ha producido una de esas paradojas que da la vida. Lo lamentable del asunto, es que indirectamente esté involucrado sin quererlo, ni merecerlo, uno de nuestros mejores poetas españoles de todos los tiempos (que además era sevillano): Antonio Machado. A saber:
 
 



Machado defendía un cristianismo humanista que para él, es el sentido más auténtico del cristianismo; un cristianismo fraternal, igualitario: todos somos hermanos y por tanto iguales ante Dios y ante los hombres (no hay que olvidar que Machado era socialista militante). Cristo predicó la humildad ante los más poderosos y cuando vuelva, llegará triunfante y vencedor de las desigualdades sociales.

Por tanto, rechazaba ese cristianismo de sufrimiento que se regodea en la pasión y muerte de Jesús y en la vida, como un “valle de lágrimas” (concepto, por tanto, contrario a la representación de la Semana Santa sevillana). En palabras del también sevillano José María González Ruiz: “Machado no puede digerir ese masoquismo religioso de nuestro pueblo andaluz, que parece relamerse en la consideración introvertida de la pasión y muerte de Jesús y de los múltiples dolores de María, su madre. Él sueña con el “Jesús que anda en el mar”, o sea, con el Cristo resucitado, sencillamente presente en la realidad cotidiana de los creyentes y garantizador de una sólida esperanza de un futuro escatológico”.

A ese Cristo doloroso no quiere ni puede cantarle en sus poemas. Machado quiere superar esa concepción del cristianismo y por tanto quiere “quitarle los clavos al Jesús de la agonía”, a la representación de un Cristo sufriente. Quiere verlo triunfar sobre las adversidades de la vida, andando sobre las aguas.

LA CANCIÓN:
  
Lo anteriormente dicho viene a colación, por ese poema que todos conocemos, que lleva por título “La Saeta”, al que Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) le puso música en 1969, con los arreglos y la dirección de orquesta de Ricard Miralles. Es el único cantante que le ha puesto música a este poema de Machado en disco, aunque luego veremos las múltiples versiones que se han hecho (en la música que le pone al poema, aparece el repiqueteo de tambores, para dar el ambiente de las procesiones de la Semana Santa).
 


El tema apareció en el corte 6 de la cara A del disco que se llamó “Dedicado a Antonio Machado, poeta” (Novola - Zafiro, 1969; reeditado en 1973). La letra de esta canción es un poema de Antonio Machado. En concreto, dicho poema se encuentra en su obra “Campos de Castilla” (Primera edición. Editorial Renacimiento: Madrid, 1912). Es el poema 34 y lleva por título “La Saeta” (pero no es un cante por saeta: a-b-c-b). Es el número CXXX de las Poesías completas, y el tema del poema surge de una saeta popular que el autor introduce en el inicio del texto. El poema dice así:

La saeta


¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
                  SAETA POPULAR



¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
 

La mención que hace al “Cristo de los Gitanos” es quizá, en alusión al Cristo del Cachorro, máximo exponente en Sevilla de la figura de Cristo crucificado con el rostro sufriendo de dolor en su agonía. Como se ve, aunque trata el tema de las cofradías de la Semana Santa sevillana, hace alusión a su concepto de superación de esa fe de la tradición “de sus mayores” para transformarla, no queriendo cantarle a ella.


Pues bien, el que suscribe, incluso ha oído una versión aflamencada de este tema, en la que incluso han transformado la letra para que parezca más “auténtica”: “Solo eres tu mi cantar / no puedo cantar ni quiero” (y como se ve, llegándose a una total contradicción en el texto).


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

A partir de la grabación de Serrat, han sido muy variadas las grabaciones que se han editado, adaptando la música a diferentes estilos musicales: grupos de folk (Nuestro Pequeño Mundo, Jara y Granito); latinos de Brasil, Cuba y Argentina (Raimundo Fagner, Jairo, Alfonso Equis); copla (Lolita, Brumas); flamenco (Manolo de Vega, Pepe Suero, El Pele, El Sacri, Camarón, Los Martínez) y hasta cantantes líricos como Montserrat Caballé la han grabado. Pero todos ellos han partido de la melodía de Serrat y nadie ha grabado el poema con otra melodía (aunque como veremos, si hay versiones con otra música). Aunque quizá no estén todos, esta es una lista aproximada de las versiones grabadas hasta ahora:



MANOLO DE VEGA: Dos cruces / La saeta, SP (Belter, 1971).
LOLITA: Amor, amor, LP (1975).
NUESTRO PEQUEÑO MUNDO: Cantar de la tierra mía, LP (Movieplay, 1975).






MANOLO DE VEGA: LA SAETA



RAIMUNDO FAGNER (con Joan Manuel Serrat): Traduzir-se, LP (1981).
PEPE SUERO: Recuerdos de niños, LP (Senador, 1992).
SAYLOR & FULTZ: Padre Nuestro (1994).
MONTSERRAT CABALLÉ: Two voices, one heart, CD (1994).
El PELE: Serrat, ¡eres único! Vol. 1, CD (1995); La palabra más tuya (Autor, 2006).
LOS MARTINEZ.-Serrat por rumbas, CD (1996).
JARA Y GRANITO. Pregones, CD (1997).





PATRICIA SALAS: Best of Latin America. Vol. 2, CD (1997).
BRUMAS De otra manera, CD (Guadalquivir, 1999).
JAIRO: 24 canciones de oro, CD (2000). Editado en Argentina.
ALFONSO EQUIS: Cuba le canta a Serrat 2, CD (Discmedi, 2007). Editado en Cuba
CAMARÓN DE LA ISLA con JOAN MANUEL SERRAT: Reencuentro, CD (2008).
JUAN D'ALBA: Yo soy así, CD (2009).
El SACRI: El Sacri le canta a la madrugá de Sevilla. Saetas y temas cofrades, CD (2010).

OTRAS VERSIONES:

Aunque no ha sido grabada en disco, esta es una versión, con otra música, que podemos escuchar en la voz de Vicente Monera en el siguiente video:


VICENTE MONERA: LA SAETA
 
 
 

Hay incluso versiones líricas, como ésta de Joaquín Reyes Cabrera (Jaén, 1914 - Córdoba, 2005), de su ciclo “Canciones de Andalucía”, aquí cantada en una grabación de 2021 por Sara García (soprano) y con el acompañamiento de Aurelio Viribay (piano)

 
 
 
LA SAETA
 
 
Esta es una versión del poema realizada por la Orquesta y Coro del IES Llanes de Sevilla, grabada en marzo de 2012, en el concierto dedicado a Antonio Machado denominado “Diálogos con mi conciencia”. La música la compuso Miguel Ángel Rodríguez Villacorta, director del coro, y los músicos son: David Viedma (violín); Esther Casado (viola); Daniel Platas (violonchelo); Antonio Rodrigo (guitarra); María Dolores Segura (piano) y Miguel Ángel Rodríguez (tenor).

LA SAETA


LA MARCHA PROCESIONAL:


Pero (y aquí viene lo sorprendente), la melodía de Serrat se ha adaptado para marcha procesional de la Semana Santa de Sevilla y se oye muy a menudo por sus calles en estas fechas, acompañando a Cristos y Vírgenes, con el nombre de “La Saeta de Serrat”. De ahí lo de la paradoja a la que me refería al principio. Puesto a investigar, aquí dejo los datos para la curiosidad de todos los neófitos en esto de las marchas procesionales:
 



La marcha procesional surge de una adaptación de la música que le puso Joan Manuel Serrat al poema “La Saeta”. El compositor Antonio Velasco Rodríguez (Sevilla, 1965) adaptó en 1990 dicha música para agrupación musical. La estrenó la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras” (actual “Agrupación Musical Virgen de los Reyes”), en la Hermandad de los Gitanos de Sevilla ese mismo año. La adaptación se popularizó muchísimo, y dos años después (1992), Guillermo Fernández Ríos la adaptó para banda de música. Esta pieza se ha popularizado tanto que posteriormente muchos directores de banda han realizado nuevas adaptaciones. (Datos tomados de la página web “Patrimonio musical”: www.patrimoniomusical.com).



Repertorio Musical Semana Santa 2011
Agrupación Musical San Juan Evangelista

  1. A los Pies de Sor Ángela (Francisco David Álvarez Barroso)
  2. Alma de Dios (Manuel Rodríguez Ruiz / José Serrano)
  3. Aurora de Resurrección (Juan Luis de Valle / Francisco. J. Carrasco)
  4. Cantemos al Amor de los Amores (Ignacio Busca Sagastizabal)
  5. Cautivo en su Soledad (Emilio Muñoz Serna / Rafael Vázquez Mateo)
  6. Cinco Llagas (Antonio Velasco Rodríguez. Arm: Luis Fernández Ramos)
  7. Consuelo Gitano (Antonio Velasco Rodríguez)
  8. Costalero (Hermanos Sánchez Berenguer)
  9. Creo en Jesús (Popular)
10. Cristo de los Favores (Antonio Velasco Rodríguez)
11. Cristo de los Gitanos (Antonio Velasco Rodríguez)
12. He ahí Jesús (José Manuel Mena Hervás)
13. ¡He aquí al Hombre! (Luis Fernández Ramos)
14. Himno Nacional (Anónimo. Adaptación: Luis Fernández Ramos)
15. La Clámide Púrpura (Juan Luis de Valle / Francisco. J. Carrasco)
16. La Oración del Huerto (Agripino Lozano Perea)
17. La Saeta (Joan Manuel Serrat)
18. La Salve (José Martín Martín. Arreglos: Luis Fernández Ramos)
19. ¡Oh! Bendita Estrella (José Manuel Mena Hervás)
20. Padrenuestro (Pascual González)
21. Perdona a tu Pueblo (Popular)
22. Pescador de Hombres (Cesáreo Gabaráin. Arreglos: Luis Fernández Ramos)
23. Redención, Pasión y Amargura (José Manuel Mena Hervás)
24. Reo de Muerte (Nicolás M. Barbero Rivas)
25. Resucitó (Kiko Argüello)
26. Santa Mª de la Esperanza (J. Antonio Espinosa)
27. Señor de San Román (Emilio Muñoz Serna)
28. Silencio (Luis Fernández Ramos / Cristóbal López Gándara)
29. Virgen de la Hiniesta (Antonio Gallego Díaz)
30. Virgen de las Angustias (Manuel Rodríguez Ruiz. Arr: Luis Fernández Ramos)
       (En verde, las marchas propia de la Agrupación)

Email - amsanjuanevangelista@gmail.com
TLF. 680 629 788 - Felipe Andreu Ortega
DIRECCIÓN MUSICAL – Fº Javier García Zafra / Luis Fernández Ramos


Ahora quizá podemos comprender aquellas otras palabras que puso Antonio Machado en boca de Abel Infanzón, uno de sus personajes apócrifos:


¡Oh maravilla
Sevilla sin sevillanos
La gran Sevilla!
         …..

Sevilla y su verde orilla
sin toreros ni gitanos
Sevilla sin sevillanos
¡Oh maravilla!

Cancionero apócrifo: LXVII


BIBLIOGRAFÍA:

GONZÁLEZ RUIZ, José María: La teología de Antonio Machado. Prólogo de José Bergamín. Barcelona: Fontanella, 1975. ISBN: 84-244-0380-0; Madrid: Marova, 1975. ISBN: 84-269-0317-7
SARRIÁ, José: El pensamiento crítico de Antonio Machado en el poema “La saeta”. Sur: Revista de literatura, nº 2, 2014. En línea: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6002874.pdf

2 comentarios:

  1. La casa de Machado esta al lado de la iglesia de los gitanos. Dudo que se refiriera al cachorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cristo de los gitanos no es un crucificado y Machado hace referencia a un cristo crucificado

      Eliminar