jueves, 6 de julio de 2017

ÁNGELES RUIBAL: NUEVO DISCO


UNA CANTANTE GALEGA NOS DESCUBRE A UNA POETA GALLEGA



Recientemente (en abril de 2017) se presentó el CD de la cantante Ángeles Ruibal “Ángeles Ruibal canta a la Kruckenberg. Acóchate en min”. Se trata de un disco de 14 canciones (ocho en gallego y seis en castellano), al que le acompaña un cuadernillo con las letras de los poemas, con ilustraciones de Graciela Baquero (Pontevedra, 1960).

Ha contado con la colaboración de un conjunto musical gallego, dirigido por el guitarrista Cuchus Pimentel, que ha sido, además, el director musical y arreglista del disco. El disco se puede adquirir físicamente o en archivos digitales.

Los temas que componen el trabajo, todos con música suya, son los siguientes:  

1. Meu amigo.
2. Ría e mar de Vigo.
3. ¡Ay!
4. Lo que hubiera querido.
5. Amores de mariñeiro.
6. Cando antes estabas.
7. Tengo a Galicia en mis ojos.
8. Ya viene el llanto rodando.
9. Vaise todo.
10. Eu sei que se more.
11. El primer amor.
12. Rana ranita.
13. Cando a mañan sae o sol.
14. Ven, acóchate en min.


AMORES DO MARIÑEIROS
 

LA POETA. -

María do Carme Kruckenberg Sanjurjo nació en Vigo (Pontevedra) el 3 de junio de 1926. Su padre (aunque nacido en México), era alemán y trabajaba en la compañía marítima “Hamburg südamerikanischhe” en Vigo. En su casa se respiraba cultura y desde niña viajó por todo el mundo, visitando bibliotecas y museos. Fue al Colegio Alemán, hasta que la guerra civil la sorprende con 10 años de edad. Al término de ésta, tiene que completar sus estudios en un colegio de monjas, pero su rebeldía hacia la moral religiosa hace que la expulsen del mismo. Su padre, aunque de derechas (tuvo problemas con la república), tenían en su casa libros de Marx en alemán que leyó con 18 años, y según sus palabras: “me consideraba marxista”. A los 23 años se traslada a Argentina con su marido (donde permanece hasta 1953). Allí conoce a muchos escritores y emigrantes gallegos y se separa de su marido (con 26 años, alejada de su familia y con una niña pequeña). De vuelta a España, se establece en Madrid. Frecuenta las tertulias del famoso café Gijón, pero regresa a Galicia como delegada de los laboratorios Servier.

Al retornar a su tierra y fallecer su padre, según nos cuenta: “comprendí que era el momento de hacer algo diferente y asumir responsabilidades y, sobre todo, me ayudó a meditar sobre lo que había a mi alrededor: la gente, los amigos, yo misma. Esa reflexión produjo una obra que recoge mi experiencia, mi madurez, la valoración de lo pequeño: un despertar, saber que estoy viva, las flores, los viajes que realicé por todo el mundo, la oportunidad de recorrer mi tierra con calma, los amigos y escritores que fui conociendo en homenajes, su companía, su conversación, la búsqueda profunda en aquellas cosas que tenía mas próximas y que antes no veía, o veía poco, pero que entonces se me hicieron más patentes y entranables”.




Entre sus temas: la preocupación por los seres humanos, las guerras, el hambre, la miseria; la crisis (de valores, étnica y religiosa): “las iglesias sigan teniendo un gran poder sobre la humanidad. Tanto la cristiana como la islámica; los fundamentalismos mueven a matar. Unos a pleno sol; otros al amparo de la media luna.”

Pese a todo, María del Carmen Kruckenberg creía en el hombre y así lo dijo en un poema, llamado “Punto final o punto indefinido”: 

Pocos tienen la suerte de jugar y hacer malabarismo con los contextos de la duda.
Nunca, jamás hay que desaprovechar el milagro de un ser humano.
Nadie está mas cerca de mi que lo está en el punto esencial de las cosas.



Respecto a la liberación de la mujer, decía: “Tener libertad significa tener iniciativa, porque la libertad está en la cabeza. Lo otro nos viene dado a los humanos por la propia naturaleza, no tiene mayor mérito, así que la promiscuidad como valor en sí mismo es absurda. Donde la mujer tiene que buscar la libertad es en su posición política, en la justicia, en el trabajo, sin verse condicionada por el hogar o por el matrimonio, porque al final, la mujer ha de saber por qué es libre”.

María del Carmen Kruckenberg escribió poesía, ensayo, teatro, cuentos y traducciones de obas de otras lenguas, colaborando en revistas y periódicos como “Faro de Vigo”. Se relacionó con personalidades como Castelao, Alberti, Juana de Ibarbouru, la familia de García Lorca, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Borges, Miguel Angel Asturias, Jorge Guillén, Salvador de Madariaga, etc. Ella se definía como mujer creadora y absolutamente libre: “rebelde y libre, ácrata y socialista. Sobre todo, cosmopolita porque me gustan todas las culturas”. Vivió en Argentina, Portugal, Alemania, Uruguay, y Estados Unidos (recorrió según ella, 39 países). Entre su prosa está el libro “O paxariño de Sevilla” [El pájaro de Sevilla] (Iniciativas Gutenberg, 1998) y su libro de memorias “Historias na memoria” [Historias en la memoria] (Unión Comarcal de CCOO de Vigo, 1999).

Fue, entre otros premios, Medalla de Galicia en 1998, Medalla Castelao en 2002 y Premio Laxeiro en 2011. En 2006 fue nombrada socia de honor de la “Asociación de Escritores en gallego”.
Falleció en su ciudad de Vigo, el 16 de mayo de 2015, con 88 años de edad. 










 RIA E MAR DE VIGO


Sus libros de poesía, de donde están sacados los poemas del disco, son los siguientes:

POESÍA

Cantigas do vento (Vigo: Alba, 1956).
Canaval de ouro (Salnés, 1962).
Cantigas de amigo a Ramón González Sierra (Vigo: Noroeste, 1972).
A sombra ergueita (Vigo: Edicións Castrelos, 1976).
Cantigas para un tempo esquecido (Edicións do Castro, 1986).
Alegoría do ensoño ferido (Edicións do Castro, 1992).
XXI poemas nun grido de luz (Iniciativas Gutenberg, 1997).
Meditacións á beira da noite (Iniciativas Gutenberg, 1997).
O ratiño do pazo (Iniciativas Gutenberg, 1998).
Vivir, aventura irrepetible (Iniciativas Gutenberg, 1998). Edición bilingüe en gallego y castellano.
Jazz espido (Edicións do Castro, 1999).
Poemas sen resposta (Espiral Maior, 1999).
Obra poética case completa (Edicións do Castro, 2000).
A pulga garimosa (edición de la autora, 2000).
Lembranzas da beleza triste (Espiral Maior, 2003).
A rapaza da frauta (edición de la autora, 2003).
Luz para un novo amencer (Edicións do Castro, 2004). Edición bilingüe en gallego y castellano.
As complexas mareas da noite (Espiral Maior, 2006).
Os límites do arreguizo (Espiral Maior, 2008).
A voz da auga (Barbantesa, 2010).
O enigma do Segredo (Barbantesa, 2011).
Jazz espido. Un e dous (Barbantesa, 2011).


 ¡AY!


LA CANTANTE. -

Ángeles Ruibal nació en San Andrés de Xeve (también en Pontevedra). Realizó sus estudios musicales en Madrid. En 1968 conoce al compositor y cantante argentino Sergio Aschero, con el que forman el dúo “Los Aschero”. En Argentina graban su primer disco: “España, canto y poesía” (Alarcón, 1969), donde ponen música a poemas de Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Quevedo, Rosalía de Castro, Cervantes, Bécquer, San Juan de la Cruz y Unamuno. Regresan a España y, tras cambiar el nombre del duo por “Los juglares”, graban: “Los juglares cantan a Agustín Pérez Bellas” (Sintonía, 1971); “Lorca” (CBS, 1973) y “Está despuntando el alba” (Ariola, 1977), sobre poemas de Miguel Hernández. Poemas musicados suyos también fueron interpretados por cantantes y grupos como Ana Belén y “Los lobos”. En los 80, el dúo se estableció en Buenos Aires. Allí graban “Es cuestión de creer” (SAEM, 1987) donde ponen música a poemas de Nicolás Guillén, Carlos Álvarez, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Héctor Negro.

A su regreso a España, Ángeles Ruibal editó en solitario el disco “Canciones para sentir”, CD donde puso música y cantó poemas de Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, Alfonsina Storni, Armando Tejada Gómez, Celso Emilio Ferreiro, Nazim Hikmet, Corrado Nalé Roxlo y tres poemas de María do Carmen Kruckenberg: “Amores de mariñeiro” (corte 3); “Cuando antes estabas” (corte 6) y “¡Ay!” (corte 8). También grabó un CD en Argentina titulado “Así siento a Yupanqui”, con canciones de este compositor argentino, y en donde colaboraron Marcos Mundstock (del grupo “Les Luthiers”), Roberto Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui) y las hijas de la cantante Irene Aschero y Gabriela Baquero.

SU RELACIÓN CON MARÍA DO CARME KRUCKENBERG.-

Ángeles Ruibal nos cuenta que conoció a la poeta a finales de los años sesenta, en un recital en el Teatro Rosalía de Castro de Vigo. Fue enviada al teatro por el periódico “Faro de Vigo”, donde trabajaba, para que hiciera una crónica de su actuación. En ella, dijo de la cantante: “Ángeles Ruibal canta, su voz es una voz que le nace honda y bravía como las gargantas de los lechos de los ríos, y cada nota abre el llanto dulcísimo de la emoción. Los versos de los colosos de la poesía, cobran inesperadamente forma y volumen en su canto. A Ángeles Ruibal le brotan los sonidos desde la raíz”. De allí surgió una amistad que perduró hasta el fin de su vida. Para ella “la poesía de Mª do Carme Kruckenberg es profunda; en ocasiones desgarrada, y en otras le canta al amor, a la esperanza, a los sueños…

En el 2003 les puso música a veinte de sus poemas. Tres de ellos los grabó en el CD “Canciones para sentir” y otros han sido cantados por ella en sus actuaciones en público. Este año ha decidido grabar 11 temas más, y regrabar los tres anteriores para dedicarle un trabajo completo a esta poeta y amiga suya, y rendirle así un homenaje a los dos años de su fallecimiento. 

Estas canciones nos rememoran y nos transportan con la profundidad y la emoción de sus palabras, y por el intimismo y su tendencia hacia lo popular, a esa tierra gallega, que para los que no entendemos el idioma gallego, siempre nos ha sonado tan dulce y melodiosa. Deseamos desde el sur, a través de este blog, lo mejor para esta cantante que no se ha olvidado nunca de sus raíces gallegas y que ha sabido rendirle el homenaje que se merecía a su amiga y poeta María do Carme Kruckenberg.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo José. Es una recorrida por la vida y obra de ambas protagonista, la poeta María do Carme Kruckenberg y la cantautora Angeles Ruibal. Mis felicitaciones, saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mi querido José Cárdenas! Me siento verdaderamente conmovida por esta nota que has hecho con tanta dedicación y cariño. Desde Galicia va un abrazo inmenso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles:
      Te deseo que tengas muchos éxitos con tu nuevo disco.

      Eliminar