jueves, 10 de noviembre de 2022

SARAMAGO: 100 AÑOS

Hoy miércoles 16 de noviembre de 2022 celebramos el centenario del nacimiento del poeta portugués José Saramago (José de Sousa Saramago: Azinhaga, Golegã, 1922 -Tías, Lanzarote, 2010), premio Nobel de literatura en 1998. Ya desde estas páginas le dedicamos una entrada en 2010 con motivo de su fallecimiento, que ha sido completada con las nuevas aportaciones musicales que han ido surgiendo antes de fallecer:


https://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/adios-saramago.html

 

 

Hoy, para conmemorar este acontecimiento, vamos a dedicarle una página a las músicas que han surgido de sus novelas y su obra dramática:

 

LA NOCHE (1979)

 

Obra de teatro que dramatiza los sucesos desencadenados en la redacción de un diario lisboeta la noche del 24 al 25 de abril de 1974. Sobre el fondo de la censura, el ansia de libertad y los debates éticos, redactores y editores disputan y mantienen relaciones de conflicto ante los primeros episodios de la Revolución de los Claveles que acabaría con la dictadura de Marcello Caetano. Única obra de teatro escrita por José Saramago.


 

 

 

 

 

Estrenada en España el 18 de octubre de 1996, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y dirigida por Eugenio Joaquín Vida Arredondo. Música de Isabel Montero Gómez (Sevilla, 1960).


 

 

 

 

MEMORIAL DEL CONVENTO (1982)

Novela que se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII, cuando el rey Don Juan V de Portugal, el Magnánimo, manda construir un convento franciscano en Mafra, después de serle concedido el “milagro” de que su esposa, Doña María Ana de Austria, quedara encinta, luego de cientos de intentos fallidos.

 


 

 

 

 

 

 

 

Ópera de Azio Corghi (Cirie, Piamonte, Italia, 1937), con el título Blimunda, estrenada en el Teatro Lírico de Milán el 20 de mayo de 1990.

 


 

 

 

 

 

 

 

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO (1974)

Cuento protagonizado por un niño que emprende un viaje y tras un tiempo caminando encuentra una colina y decide subir a ella. Allí se encuentra una flor, pero es una flor marchita y piensa que hay que salvarla.

 

 


 

 

 

 

 

Suite con música de Emilio Aragón (Emilio Tomás Aragón Álvarez: La Habana, Cuba, 1959). Estrenada y grabada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife en 2004.Voz: Alejandro Sanz.

 

 


 

 

 

 

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

 


ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (1995)

Novela que plasma, critica y desenmascara una sociedad podrida y desencajada. Novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico. La lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

 

 


 

 

 

 

 

Canción de Samuel Aguilar Pereyra (Lanzarote, Canarias, 1975), para tenor y piano, con el nombre Ate ao fim do mundo. Tercera canción de “Canciones de Babel” (2007). Estrenadas el 29 de octubre de 2010 en la Sociedad Democracia, Arrecife. Lanzarote, por el tenor Orlando Niz y Javier Díaz al piano.

 


 


EL AÑO DE 1993 (1975)

Libro de prosa poética, metafórico, que desarrolla la acción en un supuesto 1993. Son pequeñas historias que forman un todo que se complementan entre sí para contarnos la invasión de unos pueblos: su dominación, su control, sus humillaciones, la pérdida de todo lo que tenían (incluida su privacidad y hasta sus nombres) para, a través de la revolución, recuperar su vida y ver salir el arcoíris, símbolo de la esperanza y el renacer.

 


 

 

 

 

 

Cantata de Emilio Aragón para barítono, coro y orquesta, con el nombre Longum vitae suspirium umbra aspera. Textos seleccionados por Fernando Gómez Aguilera.

 


 

 

 

 

 

EL VIAJE DEL ELEFANTE (2008)

Novela histórica que es una reflexión sobre el ser humano, en la que el humor y la ironía le sirven al autor para analizar con compasión las flaquezas humanas. A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático que pertenecía a Catalina de Austria. La historia cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón, que tuvo que recorrer Europa por el capricho de un rey.

 

 


 

 

 

 

 

Canción para tenor y piano de Alberto Caparros Álvarez (Málaga, 19--), con el título O milagre do elefante (2015). La obra se presentó a la 37ª edición del Festival Internacional de Música da Póvoa de Varzim el 21 de julio de 2015, siendo premiada en el 8º Concurso Internacional de Composición, con una mención honorífica y la edición de la partitura.

 

 


 

 

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE (1998)

Novela que reflexiona sobre el miedo a perder la vida. También sirve de pretexto para desenmascarar a la sociedad moderna de incontables formalismos y actitudes hipócritas. Ambientada en un país anónimo y en una fecha desconocida, narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero, nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la muerte.

 


 

 

 

 

 


Canción para voz y piano de Alberto Caparrós Álvarez con el nombre As intermitencias da norte. Graduado en Musicología en 2015 y máster de musicología en 2016 en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito la tesis La música española entre 1945 y 1956: de la autarquía al aperturismo.

 


PÁGINAS RELACIONADAS:

ADIOS A SARAMAGO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/adios-saramago.html

LA POESÍA PORTUGUESA EN EL FLAMENCO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/la-poesia-portuguesa-en-el-flamenco.html

SIGUEN CANTÁNDOLE A SARAMAGO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/11/siguen-cantando-saramnago-2011-2022.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario