VIENE DE:
LOS POEMAS DE PABLO NERUDA PUESTOS EN MÚSICA III: LOS AÑOS 50 (1956-1959):
https://cancionypoema.blogspot.com/2015/04/los-poemas-de-pablo-neruda-puestos-en_17.html
1960-1964:
1960
|
A comienzos de 1960, Pablo Neruda se encuentra construyendo “La Sebastiana”, una casa levantada sobre una vivienda abandonada ubicada en el cerro Florida de Valparaíso. Ha publicado en edición privada el libro “Cien sonetos de amor” y se encuentra preparando una nueva obra: “Canción de Gesta”.
1961:
El 9 de enero de 1961, Neruda regresa
a Chile, después de una breve visita a México, donde se entrevista con el
Presidente Adolfo López Mateos. Viaja a distintos lugares de Chile en una gira
en apoyo a la campaña electoral de los candidatos a parlamentarios del Partido
Comunista de Chile. El 26 de junio se publica el libro “Las piedras de Chile” (Losada,
Buenos Aires). El 31 de octubre aparece “Cantos ceremoniales” (Losada, Buenos
Aires).
VIOLETA PARRA (1962) |
Como ya indicamos, a
finales de 1961, la cantante y folklorista chilena Violeta Parra (Violeta del Carmen Parra Sandoval: San Fabián de
Alico o en San Carlos, 1917 - Santiago de Chile, 1967) graba una canción sobre
un poema de Neruda. Se trata de “El pueblo”, poema político del año 1946 (cuando Neruda era Senador), publicado en 1950 en “Canto general” (poema XIV, de la sección XI “Las flores de Punitaqui”; págs. 730-731 O. C. I). Seguramente es el poema que Violeta
cantó en los jardines de la casa de Neruda en 1952 o 1953, y no el otro poema
que musicó de Neruda, “Te quiero”, como contó su hijo Ángel Parra (pues éste
está basado en el Soneto LXVI del libro “Cien sonetos de amor”, que apareció en
1959).
EL PUEBLO
El
poema aparece en el corte B5 del disco “El folklore de Chile, vol. VIII. Toda
Violeta Parra”, editado a fines de 1961 por el sello Odeón. Es el octavo
volumen de la colección “El Folklore de Chile”.
La música la editó previamente
en 1957 (como indica la contraportada del disco) en un EP titulado “Composiciones para guitarra” (Odeón MSOD/E-51020,
1957) y la tituló “Tres palabras” (corte 5). Canta el poema completo,
repitiendo al final los versos 1-8.
Cuando en 1975 Isabel Parra comparte en su exilio
parisino una temporada de conciertos en el Teatro D’Orsay con el grupo Aparcoa,
donde éstos realizan una versión breve de su cantata “Canto General”, estrenada
en Chile en 1971 (de la que hablaremos más adelante), en la que en los
recitados interviene la actriz Emmanuelle Riva (Paulette Germaine Riva:
Cheniménil, Lorena, Francia, 1927), introducen este tema y lo graban en Francia
en el disco surgido tras este espectáculo.
GRABACIONES DE
ESTA VERSIÓN:
VIOLETA PARRA:
Toda Violeta Parra. El folklore de Chile,
vol. VIII,
LP (Odeón-Serie estelar 36344 XCHIX 35183,
1960). Editado en Chile.
Corte B5.
Antología Violeta Parra. Grabaciones
originales en EMI-Odeón 1954-1966,
CD (EMI Odeón 914974 2, 2012). Editado en
Chile.
LP (Alerce-Fundación
Violeta Parra CDAL-0152, 1992).
MC (Alerce ALCE-754, 1992). Editado en Chile.
Corte
9 (grabación casera de
1960; no es la grabación del disco y varía algo).
Corte 9 (grabación casera de 1960; no es la
grabación del disco y varía algo).
APARCOA:
LP (Le chant du monde-Canto libre LDX 74 563, 1975). Editado en Francia.
Corte B4.
LP (AMIGA 8 45 138, 1976). Editado en Alemania (RDA).
Corte B4
Canto general,
LP (Movieplay-Gong 17.1300/2, 1978).
Editado en España.
Corte B4.
Canto general, LP (Disqueras unidas
LPDU-90008, 1979). Editado en Venezuela. Corte B4.
SERGIO ORTEGA
|
En
este mismo año, el compositor y pianista Sergio
Ortega (Sergio Ortega Alvarado: Antofagasta, Chile, 1938 - París, Francia, 2003),
que contaba con 23 años de edad y que trabajaba en el Instituto de Extensión
Musical, tras graduarse en composición con Gustavo Becerra Schmidt en el
Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, pone música al poema “Soneto
punitivo” para voz y conjunto de cámara.
Se trata del poema “Soneto
punitivo II (a un editorialista mercenario) 12 A.M.”, poema escrito en una hoja
volante en Santiago de Chile en 1945. Forma parte de la trilogía “soneto
punitivo a "s"”, formado por:
I. 9 A.M. A un
editorialista de un diario mercenario.
II. 12 M. A un
editorialista mercenario
III. 5 P.M. Al alma “limpia” de un editorialista
mercenario.
Estos poemas no
fueron publicados en ningún libro. Podemos encontrarlos en Nerudiana
dispersa I (1915-1964) O. C. IV. págs. 545-547.
1962:
1962:
CON MARCEL MARCEA |
El 30 de marzo de 1962
se celebra la ceremonia en la que Neruda se incorpora como miembro académico
honorario de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.
Viaja a Europa con Matilde Urrutia. En mayo recorre varias ciudades italianas,
dando a conocer cinco de sus libros traducidos al italiano y en junio viaja en
barco a Atenas y Estambul.
Aparece el libro “Plenos poderes” (Losada, Buenos
Aires) donde publica un poema dedicado a su amigo y músico Acario Cotapos. Según los críticos, es un libro muy personal, donde
el poeta “entra ya en el terreno autobiográfico”. Regresa a Chile a fines de
septiembre, después de una breve estadía en el Uruguay.
En
Chile aparece ese año como ya indicamos, un disco de Ernesto Lederman (“Tito Lederman y su orquesta”) donde se incluye
una versión de las “Tonadas de Manuel Rodríguez” en la versión de Vicente
Bianchi de 1956. El músico Tito Ledermann estudió en el conservatorio nacional
de música de Santiago, donde fue profesor de violín y destacó desde joven en la
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ocupando el cargo de primer violín. Comenzó
a componer para el teatro y la radio, música incidental de diferentes formas y
estilos. Tito Ledermann llega a organizar las Bandas de la Fuerza Aérea en los
años 1952 y 1953. Posteriormente la propia Orquesta Sinfónica le cuenta entre
sus directores y el artista culmina su carrera en la actualidad en que
arreglador y director de diferentes conjuntos populares melodías llamadas
folklóricas o tradicionales.
FERNANDO
GARCIA
|
Asimismo
el compositor y musicólogo chileno Fernando
García Arancibia (Santiago de Chile, 1930), concluye su obra “América insurrecta”
(opus 26), para recitante, coro y orquesta. Obra escrita en homenaje a los
cuarenta años del Partido Comunista de Chile (dedicada “A cuarenta años de
lucha, 1922-1962”), ganó el Festival de Música Chilena de 1963, causando gran
revuelo por su explícito contenido político.
La cantata “América Insurrecta”, basada en el poema XIX "América insurrecta (1800)" de la sección IV "Los libertadores", del libro de 1950 “Canto general” [1938-1949]; págs. 503-505 O. C. I muestra, según Luis Merino, “los rasgos característicos de su estilo más temprano, tratando la orquesta casi como un gigantesco instrumento de percusión; en la frecuente yuxtaposición de tuttis orquestales en fortissimo, seguido de notas sostenidas en pianissimo; y en la tectura más bien vertical con empleo extensivo de acordes repetidos. Las líneas vocales siguen cuidadosamente la prosodia del poema; el coro recita tanto como canta, en sonoridades verticales y moderadamente disonantes”.
La cantata “América Insurrecta”, basada en el poema XIX "América insurrecta (1800)" de la sección IV "Los libertadores", del libro de 1950 “Canto general” [1938-1949]; págs. 503-505 O. C. I muestra, según Luis Merino, “los rasgos característicos de su estilo más temprano, tratando la orquesta casi como un gigantesco instrumento de percusión; en la frecuente yuxtaposición de tuttis orquestales en fortissimo, seguido de notas sostenidas en pianissimo; y en la tectura más bien vertical con empleo extensivo de acordes repetidos. Las líneas vocales siguen cuidadosamente la prosodia del poema; el coro recita tanto como canta, en sonoridades verticales y moderadamente disonantes”.
Fue
estrenada en los conciertos sinfónicos del VIII Festival de Música Chilena de
1962. La obra está escrita para una orquesta de tamaño moderado que destaca
desde el comienzo la percusión y los bronces, relegando las cuerdas a un
segundo plano. Para Jorge Martínez, es evidente un gusto de García por las
amalgamas de colores, logrando una heterogeneidad tímbrica que caracterizará a
toda la generación de los años sesenta. Esta predilección lo lleva a un
verdadero preciosismo colorístico afirma Martínez, apreciación compartida por
Riesco, quien destaca la fina elaboración de la orquestación y sus efectos
sorpresivos y curiosos muy bien logrados.
AMÉRICA INSURRECTA
En
España, va teniendo auge el poeta chileno y un compositor catalán, Salvador Pueyo Pons (Barcelona, 1935) que
con 27 años, en su Opus 6: “Segundo ciclo de canciones” para voz y piano, pone música
a poemas de Neruda (el primer ciclo de canciones, opus 5 de 1961, se lo había
dedicado a Rubén Darío).
Pueyo estudió folclore, piano, dirección de orquesta y
composición en el conservatorio municipal de Barcelona. En los años 60 se
traslada a París becado por la fundación Juan March y es allí donde entraría en
contacto con la poesía de Neruda, que aún era bastante desconocido en España.
1963:
1963:
En
1963, Neruda interviene en diversos actos públicos y programas de radio con
motivo de las elecciones a regidores. Aparece “Sumario. Libro donde nace la
lluvia” (Alberto Tallone, 1963), en una edición de sólo 285 ejemplares (es la
primera parte de su “Memorial de Isla
Negra”).
GUSTAVO BECERRA
|
Este año, el compositor
y musicólogo chileno Gustavo Becerra Schmidt
(Temuco, Araucanía, 1925 - Oldenburg, Baja Sajonia, 2010) crea un ciclo de
canciones para soprano y piano llamado “Pelleas y Melisanda”, basado en la sección quinta de igual título, del libro “Crepusculario” [1920-1923], págs. 148-155 O. C. I. Está dedicado a Victoria Canale y Frederick
Fuller. Se trata de una cantata estrenada en Londres ese año, dividida en siete
partes:
1- Melisanda.
2- El encantamiento.
3. El coloquio
maravillado.
4. La cabellera.
5. La muerte de
Melisanda.
6. Canción de los
amantes muertos.
7. Final.
Estos
siete poemas están basados en “Pelléas et Mélisande”, ópera en cinco actos con música de Claude Debussy y
libreto en francés de Maurice Maeterlinck, sobre una obra de teatro del éste
último, que a su vez se basó en la trágica historia de Francesca de Rimini (que
ama a Paolo Malatesta, pero que es casada con el hermano de éste). La historia
fue evocada poéticamente por Dante Alighieri en el Canto V de “La divina comedia”.
Gustavo
Becerra estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago (composición
con Pedro Humberto Allende, violín con Ernesto Ledermann, y dirección coral con
Armando Carvajal). En 1942, fue profesor titular de Composición del
Conservatorio Nacional y desde 1950 se dedicó a la composición. Entre 1954 y
1956 viajó por Europa para estudiar didáctica de la composición musical y
trabajó como profesor invitado de importantes conservatorios europeos. Crea el
“Taller 44” a partir de 1961 en la entonces Facultad de Ciencias y Artes
Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile. Fue aquel un espacio de
intercambio intelectual y lugar de formación de una generación de compositores (Luis
Advis, Carlos Botto, Roberto Falabella, Fernando García, Sergio Ortega, Hernán
Ramírez Cirilo Vila, Luis Merino, etc.). Entre 1958 y 1961 ocupó el cargo de
director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, donde realizó
una eficaz labor en la difusión de la música chilena y en las tareas de
formación de público.
Cara
A:
Cara
B:
También
este año graba en unos estudios discográficos de Santiago de Chile, el disco “España
en el corazón”, para el sello discográfico uruguayo Carumbe, perteneciente a su
amigo el poeta Sarandy Cabrera (Rivera, Uruguay, 1923 – Montevideo, Uruguay, 2005).
Se trata de siete poemas del libro “España en el corazón: himno a la glorias
del pueblo en la guerra” (Santiago de Chile, Ediciones Ercilla, 1937).
A1.
Así era España.
A2.
Madrid 1936.
A3.
Tierras ofendidas.
A4.
Batalla del río Jarama.
B1.
Antitanquistas.
B2.
Madrid 1937.
B3.
Explico algunas cosas.
1964:
1964:
Entre junio y julio de 1964
aparece “Memorial de Isla Negra” (Losada, Buenos Aires). En esta primera
edición, las cinco secciones del libro: Donde nace la lluvia, La luna en el
laberinto, El fuego cruel, El cazador de raíces y Sonata crítica, van
apareciendo en forma de volúmenes individuales. Esta obra fue concebida y
escrita, entre 1962 y 1964, como una celebración de Neruda a sus sesenta años. Celebra
su 60 cumpleaños con un programa de homenajes organizado por la Universidad de
Chile. Realiza giras por diversas regiones del país en apoyo a la tercera
campaña presidencial de Salvador Allende.
Este año vuelve Vicente
Bianchi a grabar con un nuevo coro dirigido por él mismo (al que llama “Coro Chile
canta”), su versión musical de las “Tonadas de Manuel Rodríguez”. El LP se
denomina “Esta tierra nuestra...” como ya indicamos (corte B4).
TONADAS DE MANUEL RODRIGUEZ
También el compositor y
pedagogo chileno llamado Pedro Núñez
Navarrete (Constitución, Maule, 1906 - Santiago de Chile, 1989) compone
música para el poema “La canción de los amantes muertos” para voz y piano, que
como dijimos, pertenece a la sección “Pelleas y Melisanda” del libro “Crepusculario” (págs. 152-153 O. C. I). Según Merino “se estructura en
un simple y estrófico A-B-A, y en sonoridades modales con una armonía de corte
impresionista”.
Y también
este año, el compositor Fernando García
Arancibia vuelve otra vez a inspirarse en Neruda en su Opus 30, para
componer “Canto a Margarita Naranjo”, poema subtitulado “Salitrera María Elena,
Antofagasta”, que es el poema VIII, perteneciente a la sección VIII “La tierra se llama Juan”
del libro “Canto General”, pág. 671-672 O. C. I. El poema está dedicado a Margarita Naranjo,
militante comunista que murió en Antofagasta en 1947 con 26 años, a
consecuencia de una huelga de hambre.
CON SERGIO ORTEGA EN LOS ENSAYOS
|
Romeo y Julieta no es sólo la
historia de un amor absoluto, sino una cantata contra el odio y la guerra, un
doloroso y elevado mensaje por la paz entre los hombres.
Lo he traducido con devoción para
que las palabras de Shakespeare puedan comunicar a todos, en nuestro idioma, el
fuego transparente que arde en ellas
sin consumirse desde hace siglos.
Isla Negra, octubre de 1964
NERUDA GRABANDO SU VOZ EN 1966
|
Y
para terminar este capítulo, decir que en este año de 1964, Pablo Neruda entra en el estudio de
grabación de EMI Odeón Chilena para grabar de su propia voz tres discos cuyas
grabaciones fueron muy difundidas en la década de los 70 por toda América y
Europa: en el primer LP graba todos los poemas de su libro “Veinte poemas de amor y una canción
desesperada” (1924): en la cara A,
los poemas 1-13, y en la cara B del 14 al 20 y la canción desesperada. Se editó
para conmemorar los 40 años de la edición del libro (1924-1964), y el poeta
contaba con 60 años de edad. En la trasera del disco podemos leer:
Al
publicarse la edición conmemorativa del libro “VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA
CANCIÓN DESESPERADA”, de Pablo Neruda, libro que ha sobrepasado el tiraje de un
millón de ejemplares, ODEON presenta este disco que contiene la totalidad de
los poemas del famoso libro, grabado por el poeta, en una grabación especial,
que es la única autorizada.
Estos
poemas, favoritas expresiones poéticas de varias generaciones, alcanzan aquí
aún mayor poder expresivo dichos por la misma personalidad que les diera vida
perdurable.
En
el segundo LP, recita las dos partes del extenso poema “Alturas de
Macchu-Picchu” (1944) que añadió como sección segunda del “Canto general” en
México, en 1950. En la contraportada aparece el siguiente comentario:
Pocas
veces se ha dedicado a un monumento antiguo como el que constituyen en nuestra América
las famosas ruinas de Macchu Picchu, en el Alto Perú, una alabanza lírica como
“ALTURAS DE MACCHU-PICCHU”, poema de Pablo Neruda traducido ya a todos los
idiomas.
Ahora
los amigos de ODEON lo tienen dicho por el poeta. Impreso en esta grabación
definitiva, que es la única autorizada por el autor.
El tercero lo divide en dos partes: en la cara A recita versos del libro “Los
versos el capitán” y en la portada incluye este texto: La voz de Pablo Neruda autorizando por primera vez estos misteriosos
versos de amor. La cara B está dedicada a versos del libro “Odas
elementales” y hay un texto en la contraportada que dice: El poeta del mundo más sencillo canta al limón, al día feliz, a la
cebolla, a las flores de la costa, al jabón, a la cruz del sur.
Como
curiosidad, decir que Matilde Urrutia
(Matilde Urrutia Cerda: Chillán, Bio-Bio, Chile, 1912 - Santiago de Chile, 1985),
que fue cantante, canta en este LP (tras el recitado de Neruda), el tema “El monte y el río” del libro “Los versos del capitán” (libro
que le dedicó a ella misma), acompañada por una guitarra.
Canta los versos 1-12 del
poema y repite los versos 1-3. Ignoramos quién es el autor de la música.
Y como anécdota, decir que en España, a finales de
este año de 1963, se edita un disco LP con poemas recitados titulado “Poesía de
amor en castellano en las voces de José María Rodero, Irene Gutiérrez Caba” (Hispavox-Aguilar
GPE 10-101, 1963). En la cara B15, el actor español José María Rodero Luján
(Madrid, 1922 - 1991) recita el poema “Puedo escribir los versos más tristes
esta noche” (Poema 20 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”) y
la censura franquista del momento considera el tema como “no radiable”, al año
siguiente en la “Relación nº 31 de Textos gramofónicos calificados como “no
radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 10 de
enero de 1964”
DISCOGRAFÍA:
Veinte
poemas de amor y una canción desesperada. Interpretación de su autor,
LP (Odeón-EMI (serie estelar) LDC-36350 XCHIX 35497, 1964). Editado en Chile.
LP (Odeón-EMI (serie estelar) LDC-36350 XCHIX 35497, 1964). Editado en Chile.
Cara A: Poemas 1-13.
Cara B Poemas 14 al 20 y canción desesperada.
PABLO NERUDA:
Alturas de Macchu Picchu. Interpretación del autor,
LP (Odeón-EMI (serie estelar) LDX 36351 XCHIX 15199, 1964). Editado en Chile.
Alturas de Macchu Picchu. Interpretación del autor,
LP (Odeón-EMI (serie estelar) LDX 36351 XCHIX 15199, 1964). Editado en Chile.
Cara A: Primera parte.
Cara B: Segunda parte.
Cara B: Segunda parte.
PABLO NERUDA:
Los versos del capitán. Odas elementales,
Los versos del capitán. Odas elementales,
LP Odeón-EMI (serie estelar) LDC-36486 XCHIX 25295, 1964). Editado en Chile.
Cara A: Los versos del capitán:
A1. En ti la tierra.
A2. Las manos.
A3. Tus pies.
A4. La pregunta.
A4. La pregunta.
A5. La noche en la isla.
A6. El inconstante.
A7. El monte y el río
(cantado por Matilde Urrutia, esposa del poeta).
A8. El amor del soldado.
A9. La carta en el
camino.
Cara B: Odas elementales
B1. Al día feliz.
B2. A la cebolla.
B3. A las flores de la
costa.
B4. Al niño de la
liebre.
B5. Al gallo.
B6. Al limón.
B7. Al jabón.
B8. A la Cruz del Sur.
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE NERUDA PUESTOS EN MÚSICA V: LOS AÑOS 60 (1965-1966)
https://cancionypoema.blogspot.com/2015/05/los-poemas-de-neruda-puestos-en-musica.html
BIBLIOGRAFÍA:
MERINO MONTERO, Luis:
Fluir y refluir de la poesía de Neruda en la música chilena.
Revista Musical
Chilena, 1973, vol. XXVII (julio-diciembre), n. 123-124, p. 55-62.
Las gracias por este interesante trabajo sobre aspectos de la vida de nuestro asesinado Neruda ,lo publicaremos en www.nerudavive.cl .Los salaudamos desde antologiapopular1972/Patrimonio de Chile /ONG
ResponderEliminarObtenga su antología popular 1972 gratuitamente ,como lo propuso el asesinado Neruda. Conozca mas sobre la lamentable situación en que se encuentra esta obra plagiada. www.antologiapopular1972.cl
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