jueves, 23 de septiembre de 2021

IN MEMORIAM: ALFONSO SASTRE

El pasado día 17 de septiembre, falleció el dramaturgo, ensayista y poeta Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, Guipúzcoa, 2021), encuadrado en la llamada Generación del 50. Su trayectoria personal se caracterizó por un hondo compromiso político y social. Como poeta, escribió los siguientes títulos:

Residuos urbanos (inédito, 1942).

Balada de la cárcel de Carabanchel y otros poemas celulares (París, Ruedo Ibérico, 1976).

El evangelio de Drácula (Camp de l'Arpa, 1976).

El español al alcance de todos (Madrid, Sensemayá Chororó, 1978).

T.B.O. (Madrid, Zero-Zyx, 1978).

Vida del hombre invisible contada por él mismo (Madrid, Endimyón, 1994).

 

En 2004 e editó sus Poesías completas: Obra lírica y doméstica. Poemas completos (Fuenterrabía, Ed. Hiru, 2004).

 

 

 






 

Son pocos los cantautores que han puesto música a poemas suyos. En 1975, el cantautor Pedro Faura, pseudónimo de Bernardo Fuster (Bernardo Feuerriegel Fuster: Madrid, 1947), graba en Alemania el disco “Manifiesto” (Neue Welt, 1975) donde le pone música y canta el poema del mismo título (corte A2). También canta poemas de Miguel Hernández y José Hernández.

 

 

 

 

 

En este mismo año, la ha vuelto a grabar en el CD “Que el tiempo no borre” (Nuba Records, 2021; corte 8).

 

 

 

 

 

 
MANIFIESTO


Yo firmo lo que sea

Pero no se trata tan sólo de firmar
Se trata de escribir
Pero no se trata tan sólo de escribir
Se trata de leer en voz alta

Pero no sólo de eso sino también

de salir a la calle
Pero no se trata tan sólo de salir a la calle
sino también de gritar por las aceras.
 
Pero no se trata sólo de gritar
Se trata de reunirnos todos
al fin, por la justicia
al fin por la paz

Pero no sólo de reunirnos

también de cantar
Pero no sólo de cantar
también de iniciar una marcha

Pero no sólo de iniciar una marcha sino también

de llegar hasta el fin
y caiga quien caiga ‎
derribar a las gentes
que aquí nos envilecen

Pero no sólo de llegar, de derribar, sino también

de construir dentro de España a España
Pero no sólo de eso, sino también…‎

 

En 1986 aparece el primer disco del grupo “Taller Canario de Canción”, grupo musical canario formado en 1985 en Tenerife por Pedro Guerra, Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. El disco se llama “Trapera” (Centro de la cultura popular canaria CCPC-D-001, 1986) y, en el corte B2 cantan el tema “Seguidillas carceleras para Evita Sastre”. La música es de Rogelio Botanz.

 

 

 

 

 

SEGUIDILLAS CARCELERAS PARA EVITA SASTRE


Yo me voy a la cama,

pienso en Evilla,
la jovencita alegre
que siempre brilla.
(Como una estrella
en la noche del alma
reluce ella).

 

Uno de esos componentes, Rogelio Botanz Parra (Legazpi, Guipúzcoa, 1956) edita en 2004 el CD “Rogelio Botanz canta a Alfonso Sastre”, dedicado íntegramente a musicar poemas suyos (Gaztelupeko Hotsak GH-075, 2004). Los temas eran:

 

 

 

1. Fragmento de un poema.


 

2. Y para que seguir.

 


3. Seguidillas del cumpleaños.


 

4. A Juan.

 


 

5. Kartzelatik argira.


 

6. Postal para mi madre.

 

POSTAL PARA MI MADRE
 

7. Seguidillas de los “Televisones”.


 

8. Baladilla de la guerra de África.

 

BALADILLA DE LA GUERRA DE ÁFRICA


 «La bala que a mí me hirió

también rozó al comandante.
A él lo hicieron coronel
y yo sigo como antes».
 
Lo cantaré de otro modo:
Me dio una bala en la tripa
y yo caí para abajo.
Él se cayó para arriba.

 

9. Nana de la muñeca rota.

 

 
NANA DE LA MUÑECA ROTA


10. Canción de las preposiciones.


 

11. Salud.

 


 

12. Soneto a la yaya.


 

13. Seguidillas carceleras a Evita Sastre.


 

RECITADOS DE ALFONSO SASTRE:

14. Desdémona.

15. Nacimiento de una nación.

16. Poema para pedir auxilio en una fiesta.

17. Homenaje al Frente Polisario.

18. Ho Chi Minh (Homenaje).

19. Elegía de urgencia para José Bergamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario