1940-1959:
El
día 28 de julio de este año se conmemorará el centenario del nacimiento de la
poeta Gloria Fuertes García (Madrid,
1917-1998). Durante este mes de junio vamos a dedicar un estudio sobre su
relación (y la de su poesía), con la música, ya sea en el ámbito infantil y
juvenil, como en su poesía para adultos.
En nuestro estudio, dividido en ocho
partes, hemos encontrado y vamos a comentar 177 poemas musicados, registrados o
no en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y en las sociedades de
otros países (Gloria Fuertes tiene el número 10.986.884 del IPI: Interested
Parties Information). También hemos catalogado 118 temas grabados en diferentes
soportes (discos, casetes CD y videos de YouTube). La relación de Gloria
Fuertes con la música se remonta a los primeros años de su dedicación a la
literatura y ella siempre estuvo interesada en que su poesía se pudiera escucha
con música.
LOS
AÑOS 40:
En 1939 (y hasta 1953), comienza a
trabajar como redactora en la revista infantil “Maravillas”, donde publica
semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Colabora también en la
revista femenina “Chicas”, donde publica cuentos de humor y en 1940, en revista
infantil “Flechas y Pelayos”, revista Movimiento dirigida por Fray Justo Pérez
de Urbel, publicando semanalmente cuentos y poemas.
En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory (Cádiz,
1923 - Thézy-Glimont, Francia, 2010), integrándose en el movimiento poético
denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto
con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. En verano de 1944 se gestó en
Ávila el postismo (movimiento artístico y literario que propugna la renovación
estética de las corrientes de vanguardia de principios de siglo). La revista fue
presentada la noche de Reyes de 1945 en el café Castilla pero se
publicó un solo número debido a la censura.
En 1943 edita libros de cuentos clásicos adaptados (La flauta encantada. Madrid: Bambi, 1943; El gato con botas de Charles Perrault. Madrid: Bambi, 1943; Las habichuelas mágicas. Madrid, Bambi, 1943, etc.).
En algunas biografías mencionan que en 1947
obtiene el primer premio de letras para canciones de Radio Nacional de España y,
aunque no hemos podido contrastar este dato, demuestra el interés de la poeta
por la música por estas fechas.
Lo que sí sabemos es que, en 1949, Gloria Fuertes trabaja en Radio Madrid (Cadenas Ser) en el programa infantil “Jueves infantiles”, junto con la compositora Julieta Mateo Box (Cuenca, 1918 - Madrid, 2001). Esta profesora de música, que a veces usaba el pseudónimo de Molto Vera y que comenzó a dedicarse a la composición en 1943, colaboraba entre 1948 y 1949 en RNE, con el poeta Juan Fuster Ibáñez.
La única canción
que conocemos por estas fechas es la que, en 1948 o 1949 le compone a la
cantante Lolita Garrido (Dolores
Garrido Guardiola: Manises, Valencia 1928), con música de Manuel Bertrán Reyna (1896 - 1968), y que obtuvo un “Premio a la mejor letra de bolero”. Se titulaba “Quédate”
(Código SGAE: 2.298.182) y la cantaba en sus
actuaciones en la sala J´Hay de Madrid (sótano de Gran Vía 54, hoy cine Rialto).
La canción fue registrada a nombre de Gloria Fuertes en la SGAE, en 1992.
También sabemos que colaboró con el
compositor Modesto Romero Martínez (1883 - Madrid, 1954), poniéndole letra a un
couplet llamado “Fumista” (Código SGAE: 4.519.862), aunque desconocemos quien lo cantaba.
Lo que sí sabemos es que, en 1949, Gloria Fuertes trabaja en Radio Madrid (Cadenas Ser) en el programa infantil “Jueves infantiles”, junto con la compositora Julieta Mateo Box (Cuenca, 1918 - Madrid, 2001). Esta profesora de música, que a veces usaba el pseudónimo de Molto Vera y que comenzó a dedicarse a la composición en 1943, colaboraba entre 1948 y 1949 en RNE, con el poeta Juan Fuster Ibáñez.
Con gloria Fuertes colabora poniendo música a canciones infantiles para ser cantadas en la radio. Seis de estas canciones aparecieron en octubre de 1949 con sus partituras, en un libro llamado “Canciones para niños” (Madrid: Escuela española, s.f.), reeditado en 1952 y en 1955 (la fecha de 1944 que da la Fundación Gloria Fuertes es errónea). Entre 1951-1954 la sustituyó la escritora Luisa Spiegelberg Horno.
Las canciones que aparecen en el libro fueron registradas en la SGAE muy posteriormente (en 1992): Código SGAE: 2.436.361, y
son las siguientes:
1. Canción del niño alegre.
2. Versos de la madre.
3. Mariquita…
4. Villancico.
5. La gallinita.
6. El cuco preso.
En la Revista
Escuela Española (Madrid, 17 de noviembre de 1949, Año IX, n. 445, p. 732),
aparece la siguiente reseña:
CANCIONES PARA
NIÑOS, por Gloria Fuertes y Julieta Mateo Box. Madrid.
Gloria Fuertes y
Julieta Mateo Box, autoras, respectivamente, de la letra y la música de estas
canciones para niños, son conocidísimas a través de sus emisiones infantiles de
los jueves a través de Radio Nacional de España. Su popularidad y el éxito que
han alcanzado estas emisiones son la mejor garantía y evidencia del profundo
conocimiento que tienen de la psicología infantil. Y son al mismo tiempo índice
del modo desenvuelto y gracioso con que realizan todas sus obras y que se pone
nuevamente de relieve en ésta. “Canciones para niños”, que acaba de ponerse a
la venta, es un álbum en el que se recogen, con una edición lujosa y alegre, un
grupo de canciones infantiles, en que la sencillez y candor de la letra están
vestidos por melodías asimismo fáciles y sencillas, de construcción y cadencia
esencialmente infantiles. Las “Canciones para niños”, de Gloria Fuertes y
Julieta Mateo, en edición ilustrada por Titos, formarán parte muy pronto, sin
duda, del repertorio de canciones de las Escuelas primarias, en un rango de
igualdad francamente ganada, con los cantos que ya son clásicos entre los
niños.
LOS AÑOS 50:
En 1950 publica el libro de poemas “Isla
ignorada” (Madrid: Musa nueva, 1950). En el libro apareció una presentación escrita
por ella que decía:
Gloria Fuertes soy yo. Nací en Madrid,
comencé a escribir poesía antes que nada.
Por causas bien ajenas a mí, no edité a
los dieciséis años mi primer libro, La luna y el amor - muerto antes de nacer-;
de dicho libro publico en éste unos poemas (Mis primeros versos).
Mi poesía está aquí, como nació -sin
ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía
recuerda y se parece a mí. La voz para llegar a las almas no necesita nada más
que ser voz de santo o de poeta.
Seré feliz -aunque no me entere- si os
emociona o estremece algún verso de Isla ignorada. Presiento unas manos -¡pocas!-
que hasta aplauden. También presiento críticos que dirán lo que yo no sé decir -conforme
ellos no saben escribir lo que yo sé-.
Creo que la Poesía de hoy ha avanzado
más -y hacia la altura- que la Poesía de ayer. Hoy podemos manejar un sinfín de
elementos para decir lo que sentimos, y antes, los que escribían versos sólo
podían usar ciertas palabras y deformar su lírico sentir al tener que apresarlo
en moldes fríos.
Si tengo algo de suerte, podré volver a
daros los hondos versos nuevos que la vida me traiga. Amigos: ¡Hasta luego!
Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de NADA,
sola solo-
Solo se han musicado cuatro de los 86
versos del libro:
-Delirio (Felipe Sánchez Bautista: 1995). Parte
VII
-Balada sonámbula (Miguel Labrada Rubio: 1997).
Parte VIII
-Obsesión (Julieta Mateo Box: 1955).
Parte I
-En mi jardín (Felipe Sánchez Bautista:
1995, con el título: Viento). Parte VII
En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas y María Dolores de Pablo, el grupo femenino “Versos con faldas”, que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
Y colabora en abril de 1952, en el número 21 de la revista “Alcaraván”, creada en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1949 por Julio Mariscal Montes (1922 - 1977), con este poema inédito titulado “Me escapé”:
Me
escapé a las aldeas
me
moría sin campo;
en
este mundo frio de cemento
y
de carne
me
ahogo y me desangro.
Con Antonio Gala Velasco, Rafael Mir
Jordano y Julio Mariscal Montes funda en diciembre de 1952 la revista “Arquero
de poesía”, de la que fue directora.
A la hispanista Phyllis Turnbull la conoció
en la sede madrileña del Instituto Internacional. Allí acudió Gloria en 1953 a
estudiar inglés y biblioteconomía.
En 1954 edita en España “Aconsejo
beber hilo”, que en un principio iba a titularse “Diario de una loca”, (pues le
dijeron en la editorial que era un título más comercial), pero optó por este
título (un verso de un poema del libro), que le parecía más poético. Consta de
78 poemas (de los que a cuatro de ellos se le ha puesto música, como ya
veremos).
Tuvo dificultades con la censura, como se ve en el expediente 574/ 53 de la Dirección General del Libro (tomado del libro “Aconsejo beber hilo (Diario de una loca)”. Madrid: Torremozas, 2004).
También en 1954 publica “Antología y poemas del
suburbio” (Caracas, Venezuela, Revista Lírica Hispana, número 156, 1954) pues,
debido a la censura, tuvo que publicarlo fuera de España, allí aparece el poema
“Oración”, que en 1967 le pondría música el compositor Pablo Sorozábal Serrano,
con el título “Padre nuestro”:
Que estás en la tierra, Padre nuestro.
Que te siento en la púa del pino;
en el torso azul del obrero;
en el torso azul del obrero;
en la niña que borda curvada
la espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
en el surco, en el huerto,
en la mina, en el puerto.
En 1955,
edita el libro “Pirulí. Versos para párvulos”, (con reediciones en 1959 y 1963). En los 62 años que tiene el libro, y tomados
de sucesivas ediciones de estos poemas, se le ha puesto música a 30 de los 43
poemas que tiene el libro (a veces por dos o tres autores diferentes):
1. Déjame al niño: Pablo Sorozábal Serrano
(Dulce señora, tallo florido).
2. El pajarito: Juliana Murillo Caballero;
Martin Jose Rodríguez Peris; María Socorro Gómez Bajo.
3. Te contaré un cuento.
4. A misa va una niña.
5. El burro del carpintero (Oscar Monzó
Cerana; Martin José Rodríguez Peris; Felipe Sánchez Bautista; María Socorro
Gómez Bajo.
6. ¿Dónde vas?: Pablo Sorozábal Serrano; Ismael
Peña Poza.
7. Los que cuidan las ovejas: Martin José
Rodríguez Peris; María Socorro Gómez Bajo.
8. Mata al tigre (cantar): Juliana Murillo
Caballero.
9. En la plaza de Oriente (canción de
corro y comba).
10. Tormenta: María Socorro Gómez Bajo.
11. No sé qué pasó: Óscar Monzó Cerana; María
Socorro Gómez Bajo.
12. El burro en la escuela: Óscar Monzó
Cerana.
13. Al carro (canción de corro).
14. Gallinita ciega: maría del Pilar
Escudero García; Jorge Enseñat Álvarez.
15. Colibrí.
16. Nanita, nana.
17. Doña Pito Piturra: Sergio Bonafonte
Royo.
18. Blasita y el viento.
19. El cuco preso: Julia Mateo Box.
20. La gallinita: Julia Mateo Box; Alberto
Matesanz García.
21. Todo en su sitio: María del Pilar
Escudero García; Martín Jose Rodríguez Peris; Andrés Meseguer Lozano.
23. El león y la niña.
24. Los diez dedos: Andrés Meseguer
Lozano.
25. Cerdito, mosquito y chivito: Martín
José Rodríguez Peris.
26. ¡A la comba!
27. Mosca y mosquito: Martín José
Rodríguez Peris; Andrés Meseguer Lozano; Alberto Matesanz García.
28. Aventuras de Bartolín.
29. ¡Cu, cu!: Martín José Rodríguez Peris.
30. Cuando da la una.
31. ¡A la feria!
32. El sapito feo: Martin José Rodríguez
Peris.
33. En Aravaca: Pablo Sorozábal Serrano.
34. ¡Que llueva!: Martín José Rodríguez
Peris.
35. Deporte celestial.
36. ¡A dormir, que llueve ya!: Juliana
Murillo Caballero.
37. La maestra de las flores: Martín José
Rodríguez Peris; María Socorro Gómez Bajo.
38. Los peces van a la escuela: María del
Pilar Escudero García.
39. La luna es un globo: Honorio Herrero
Araujo (Un globo dos globos tres globos).
40. Al ori.
41. Niño Tom: Pablo Sorozábal Serrano.
42. La niña Rosa.
43. ¿Quién llegó?: Óscar Monzó Cerana; María
del Carmen Escudero Liesa.
ABC, 3 DE ABRIL DE 1955 |
Y el 3 de abril de
1955, se produce otra relación de Gloria Fuertes con la música: la compañía de
teatro musical “Mestres”, dirigida por el compositor y empresario teatral Jaime
Mestres Pérez (Barcelona, 1907 - 1994), estrena “en provincias” (como indican
los anuncios de la época), la obra “Vuelva mañana”, comedia musical de la
poeta, con música de la compositora y pianista Adela de Mascaraque (Adela Pérez
Méndez: Tragacete, Cuenca, 1914). Se trata de una comedia en dos actos, con
cuatro personajes: Rita, Antolín, Manolo y Pepa, en la que se incluyen ocho
canciones con sus nombres (aunque Mascaraque cambia algunos nombres). Las
canciones son los siguientes:
2. Naranjas,
naranjas (Acto primero. Escena tercera; canta Pepa). La titula: De la China, no.
3. Yo tengo una
desgracia (Acto primero. Escena cuarta; canta Antolín).
4. Vuelva mañana (Acto
primero. Escena quinta; canta Manolo).
5. Pensaba en tus
manos (Acto primero. Escena octava; canta Manolo). La titula: Pensando en tus
manos.
6. Mi canción es
distinta (Acto segundo. Escena segunda; canta Pepa).
7. Si no vienes a
mí (Habanera) (Acto segundo. Escena sexta; canta Manolo).
8. El carambamambo
(Acto segundo. Escena décima; canta Antolín).
Vuelva mañana. Repetición (Acto segundo. Escena duodécima;
canta Manolo).
Este año 1955, junto a Julieta Mateo Box (que
usaba el pseudónimo de Molto Vera), compone las siguientes canciones:
Bajo la nieve. Código SGAE: 2.436.354
Mar de caricias. Código SGAE: 2.436.355
Nacido en Campeche. Código SGAE:
2.436.356
Obsesión. Código SGAE: 2.436.357
Poema
del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas, p. 69
Recordar en la noche. Código SGAE:
2.436.358
Soy un chamaco. Código SGAE: 2.436.359
Y el bolero “Todo por ti” (Código SGAE: 2.436.360), cuya partitura es editada en Madrid, junto a otra, por
Ediciones La Torre, incluyendo la letra. En ella se presenta una fotografía de
una orquesta indicando que “la orquesta
Casanova, de Madrid, que ha incorporado estos números a su repertorio de éxitos”.
Estas canciones fueron registradas en 1992, según se observa en las numeraciones de la SGAE que tienen.
Estas canciones fueron registradas en 1992, según se observa en las numeraciones de la SGAE que tienen.
ORQUESTA CASANOVA |
Sólo por ti,
dejaré yo mi tierra por ti.
Cantaré que me siento feliz,
dejaré de beber y reír.
esta vida ya no será gris.
Pido al cielo mi vida vivir,
elegida preciosa entre mil.
Sólo por ti,
Sólo por ti,
yo quisiere saberte decir.
Tú serás bien amada por mí,
Tú serás bien amada por mí,
tú serás bien amada por mí.
Sólo por ti
Sólo por ti
yo me marcho mi vida de allí,
si me dices mi cielo que sí,
si prometes quererme tu a mi
seguiré tu comino hasta el fin,
a mi alma ha vuelto el abril,
yo poeta me siento feliz.
Sólo por ti,
Sólo por ti,
yo quisiera saberte decir.
Tú serás bien amada por mí.
Tú serás bien amada por mí.
Tú serás bien amada por mí.
Todo por ti; todo por ti.
En
1958 obtiene la primera mención del
concurso “Lírica Hispana” de Caracas, con su obra “Todo asusta”, que es publicado
en el número 182 de esta revista venezolana. De aquí procede el poema “Hemos de
procurar no mentir”, que cantará el grupo Aguaviva, y otros poemas en los que se
decía cosas como:
...
a los déspotas duros nadie les dice nada,
y
leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y
nos pisan el cuello y nadie se levanta,
y
nos odia la gente y decimos: ¡la vida!
Esto
pasa, señores, y yo debo decirlo.
Hago versos, señores!
En este año (1958), se edita un “Extended play”
(disco pequeño de 33 r.p.m. de más de dos temas), llamado “Canciones populares
infantiles”, que contiene seis canciones: dos de Juan Fuster Ibáñez (“Pirulita” y “El gatito”); dos de Luisa Spiegelberg Horno (“Estudiantito que estudias” y “Mi burrito y yo”) y dos de Gloria
Fuertes: “Mariquita” (corte A1) y “Canción del niño alegre” (corte B1), de su
libro “Canciones para niños” (Escuela española, 1949), todas con música de Julieta Mateo Box (Columbia ECGE
70.733, 1958).
Son los tres letristas que escribían canciones para los "Jueves infantiles" de RNE, por lo que se aprecia la popularidad que llegó a tener este programa.
Son los tres letristas que escribían canciones para los "Jueves infantiles" de RNE, por lo que se aprecia la popularidad que llegó a tener este programa.
CANCIÓN DEL NIÑO ALEGRE
Desde
1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional (centro cultural estadounidense fundado en
1903), situado en la
calle Miguel Ángel 8 de Madrid, y en 1959, con su poemario inédito “En pie de paz”
obtiene el premio Acento.
Continua en:
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE II (1960-1969):
http://cancionypoema.blogspot.com/2017/06/los-poemas-de-gloria-fuertes-en-musica_5.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario