VIENE DE:
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA.
PARTE VI ((1985-1989)
1990-1995
En el primer lustro de la década de los
90, Gloria Fuertes sigue mostrando gran interés por el mundo de los niños,
autorizando y promocionando hasta en los últimos años de su vida, discos de
música infantil.
1990
En mayo de 1990 conoce a la cantante madrileña Mari Pepa de
Chamberí (Pilar García Hidalgo), que también ha grabado
bajo el nombre de Pilar Hidalgo. Se conocieron durante las fiestas de San
Isidro de Madrid de 1990, (en una mesa redonda de un programa de radio, según
ella misma nos cuenta). Gloria Fuertes le dijo que era una mujer valiente y le dio
su número de teléfono para que la llamara. Desde entonces iniciaron una gran
amistad, y ella la acompañaba a sus conciertos, me invitaba a sus recitales, y
veían juntas los programas de TV que hacía la poeta. Según nos cuenta Mari
Pepa:
“Quedábamos con sus amigas y amigos, y sobre todo quedábamos en su
casa para charlar, charlar y charlar hasta las tantas. Siempre estaba contenta.
Yo le hablaba de mis inquietudes, mis sentimientos, mis relaciones
sentimentales y también de mis ilusiones. Ella comprendía “todo” y tenía una
visión tan clara y positiva de las cosas y una filosofía de la vida tan
especial, que me resultaba a veces extraño ver que, a su edad, todavía era
capaz de sorprenderse de hechos como (por ejemplo) que la gente la quisiera
tanto.” Esta amistad se plasmó, como veremos, en varias colaboraciones
discográficas.
También en 1990, la compositora María del Socorro
Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones para coros
de voces blancas llamado “Los poetas cantan” (al año siguiente lo reedita, con
algunas variantes). En él se incluían nueve canciones sobre textos de Gloria
Fuertes; cuatro sobre poemas de Federico García Lorca; cuatro sobre poemas de
Juan Ramón Jiménez; dos sobre poemas de León Felipe y dos sobre poemas de
Rosalía de Castro. Los correspondientes a nuestra poeta eran:
1. Tormenta. SGAE: 2.124.968
Poema 10 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955). 2. El burro del carpintero. SGAE: 2.124.970
Poema 5 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955).
3. Los que cuidan
las ovejas. SGAE: 2.124.959
Poema 7 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955).
Poema 7 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955).
4. El pajarito. SGAE: 2.124.961
Poema 2 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955).
5. Al amanecer. SGAE: 2.124.966
Poema del libro
“Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980); p. 344
6. Todo es bello
en el niño. SGAE: 2.124.963
Canción cuarta del libro “Seis villancicos” (1963).
Canción cuarta del libro “Seis villancicos” (1963).
7. Villancico de los pastores [sic]. SGAE: 2.124.962
Es el poema Villancico de los pescadores, del libro “El camello cojito. Auto
de los reyes magos” (1970).
8. Madre no sé qué pasó. SGAE: 2.124.965
Poema No sé qué
pasó, del libro “Pirulí. Poemas para párvulos”
(1955), p. 14.
9. Pastores
pobres. SGAE: 2.124.964
Poema del libro “El camello cojito. Auto de los reyes magos” (1970).
Estas
composiciones, como veremos, sirvieron de base para la edición en 1992, de una
casete y un folleto con las letras y las partituras de las canciones, con éstos
y otros poemas.
1991
En 1991, Radio
Nacional de España edita un CD grabado en directo desde la Casa de la Cultura
de Valencia de don Juan (León) los días 12, 13 y 14 de junio de 1991. El disco,
llamado “La señora luna”, está interpretado por la “Coral Valderense Coyantina”
y contiene 29 temas, de los cuales 12 son poemas musicados por el fallecido compositor
gallego Ángel Barja Iglesias (Terroso,
Vilardevós, Orense, 1938 - León, 1987) y las 17 restantes son canciones
infantiles populares, armonizadas y adaptadas por Ángel Barja.
ÁNGEL BARJA |
Entre las primeras nos encontramos con el poema “Los
peces van a la escuela” (corte 11), poema del libro “Pirulí. Poemas para
párvulos” (1955); p. 41.
La coral estaba dirigida por Luis González Viñuela y
los instrumentistas fueron: Alicia Muñoz Vallejo (piano); Ángel Moreno Viloria
y María de los Ángeles Barrallo Fernández (flautas).
1992
Al año siguiente, Elena Lehmann, que era profesora de la
Escuela de Música y del Conservatorio Municipal Federico Chueca de Madrid,
edita el libro cancionero “Canta, toca, brinca y danza. Sugerencias para la
Educación Musical de los pequeños” (Madrid: Narcea, 1992; 2ª Ed: Madrid,
Narcea, 2003). En la presentación del libro nos dice:
“Como fruto de su amplia experiencia,
ofrece estas canciones que estimulan la capacidad creativa y proporcionan
formación musical de una manera lúdica. Es un cancionero sencillo para
colaborar en la educación musical de la infancia sin pretensiones de establecer
ninguna metodología convencional, propiciando que los elementos musicales
básicos queden profundamente arraigados a través de la creatividad”.
En este libro, además de canciones suyas y
canciones populares, introduce dos sobre poemas de Gloria Fuertes, con las partituras de las canciones:
Canción 26. El pájaro ornitorrinco.
Poema del
libro “Don Pato y don Pito” (1970), p. 11.
Este mismo año se edita la casete
“Cantamos con… Gloria Fuertes” acompañado de un librito con las partituras y
las letras de la misma, en donde aparecen once canciones con música de María
del Socorro Gómez Bajo. Es editada por Ediciones Paulinas y las canciones son
interpretadas por el coro “Los poetas cantan” (el nombre que dio a su
composición de 1990).
De las once canciones, ocho corresponden a la obra “Los poetas cantan” (1990) y tres son nuevas composiciones (“La maestra de las flores”; “El hada acaramelada” y “María y mayo”). Este es el contenido de la casete:
A1. La tormenta.
Composición primera de “Los poetas cantan”
(1990).
Poema “Tormenta” del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p.
12-13.
LA TORMENTA
A2. El burro del carpintero.
Composición segunda de “Los poetas cantan”
(1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para
párvulos” (1955), p. 7.
EL BURRO DEL CARPINTERO
A3. La maestra de las flores.
No aparece en “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para
párvulos” (1955), p. 40.
LA MAESTRA DE LAS FLORES
VILLANCICO DE LOS PESCADORES
A5. Todo es bello en el niño.
Composición sexta de “Los poetas cantan”
(1990).
Canción cuarta del libro “Seis villancicos” (1963).
TODO ES BELLO EN EL NIÑO
A6. El pajarito.
Composición cuarta de “Los poetas cantan”
(1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 4.
EL PAJARITO
B1. El hada acaramelada.
No aparece en “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “El hada acaramelada”
(1973).
EL HADA ACARAMELADA
B2. Pastores pobres.
Composición novena de “Los poetas cantan”
(1990).
Poema del libro “Seis villancicos” (1963).
PASTORES POBRES
B3. Madre, no sé qué pasó.
Composición octava de “Los poetas cantan”
(1990).
Poema del libro “Pirulí. Poemas para
párvulos” (1955), p. 14.
MADRE, NO SÉ QUÉ PASÓ
B4. Los que cuidan las ovejas.
Composición tercera de “Los poetas cantan”
(1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para
párvulos” (1955), p. 9.
LOS QUE CUIDAN LAS OVEJAS
B5. María y mayo.
No aparece en “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para
párvulos” (1955), p. 25.
MARÍA Y MAYO
1993
En 1993, la
cantante y amiga suya Pilar García
Hidalgo, con el nombre artístico de Mari Pepa, edita en casete y en CD, “Tinto con sifón” donde, en el
corte A2 graba el tema “Bollitos de leche” (SGAE: 2.467.858), que le compone la poeta para ella. Ésta será la primera
grabación de su colaboración con la cantante, que durará hasta su fallecimiento
en 1998.
BOLLITOS DE LECHE
En 1995 edita el
que será su último libro de poemas: “Mujer de verso en pecho” (Catedra, 1995),
que contiene poemas nuevos y otros ya publicados anteriormente. Está dividido
en cuatro secciones: “Versos que me pasan”,
que es la más extensa, con 235 poemas dedicados a su vida y a su experiencia
personal; “El amor tiene vocación de santo
pero no pasa de mártir (Poemas de amor)”, que contiene 56 poemas dedicaos a
ese tema; “Haced solo una zona, a ver si
de una vez la paz se asoma (Poemas de paz)”, con 31 poemas dedicados a la
paz; y por último “Tipos ilustres”,
con 13 poemas sobre distintos personajes populares.
Llevaba un prólogo
de dramaturgo
y ensayista Francisco Nieva (Francisco
Morales Nieva: Valdepeñas, Ciudad Real, 1924 - Madrid, 2016), académico de la
Real Academia Española desde 1990 que, entre otras cosas, nos dice:
“Gloria Fuertes
era para mí un Prévert femenino, que sonaba a Madrid, como la Piaff o Prévert
sonaban a París en aquellos tiempos. Se lo confirmaba una carta de Ramón Gómez
de la Sema, que éste le envió y que Gloria perdió después. Yo conocí esa carta
y hubiera querido citarla textualmente en esta introducción a sus penúltimos,
no digamos a sus últimos versos. Este penúltimo libro viene a confirmar que
Fuertes es un poeta-institución. Representa un modo de razonar y exaltar, una
forma muy grata de “clamar al cielo” con voz de poeta desde su urbano rincón,
como Van Gogh pintaba tan universalmente desde Provenza. No es poeta naif, sino
dotado de una malicia llena de un subido color popular en su forma, pero a la
vez llena de modernidad individual. En los versos de Gloria se ríe y se llora a
la madrileña y dentro de todo eso hay una música
entrañable que, de un modo u otro, nunca deja de surtir efecto, ya sea en
estos versos más reflexivos que en otros más surrealizantes o disparatados.
No es Gloria
Fuertes un poeta de sólo unos cuantos aciertos, sino de muchos y sorprende que
cada poema, en su variedad, guarde tantos recursos para el juego lírico con las
palabras, para que un humor muy decantado y curioso venga a poner una guinda de
remate en casi todos ellos. Su discurso poético tiene una solidez formal
indeniable, no se degrada, no pierde mordiente. Gloria es siempre la misma,
porque es auténtica y profundamente original. Esta “singularidad” la consagra,
la vuelve identificable en todo momento”.
- Presentimiento
- Delirio, también del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas (2007), p. 49.
- Pastor de gatos (junto a Diego Medina
Madero). Poema del libro
“Aconsejo beber hilo” (1954).
En este año, Felipe Sánchez Bautista (que ya compuso
varios temas de Gloria Fuertes para el cantante Saulo), registra los temas
siguientes:
- Viento, que es el poema “En mi jardín”,
del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas (2007), p. 88.
- Cuando el amor
no dice la única palabra (junto a Diego Medina Madero: El Viso de San Juan,
Toledo, 19--). Poema del libro “Ni tiro, ni veneno ni navaja” (1966); en “Obras incompletas”
(1975), p. 159.
- Medio ambiente
- Presentimiento
- Delirio, también del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas (2007), p. 49.
Y también este
mismo año, Mari Pepa de Chamberí edita
su CD “Llena de Gloria” donde graba, junto a canciones propias, un pasacalles que
compuso junto a ella: “Bebo para verte doble” (corte 1); además de la ya grabada “Bollitos de leche” (corte
4), terminando el disco con la voz de la propia poeta recitando el tema “Bebo
para verte doble” (corte 14).
Con respecto a esta
canción, nos cuenta la propia Mari Pepa: “Un
día le dije que había compuesto una melodía para una canción y que me gustaría
que ella escribiera la letra. Aquello tampoco podría olvidarlo. Quedamos en su
casa para trabajar el tema. Me decía: “Anda, tú ve tarareándome la música y yo,
a ver qué hago”. Tapaba con la mano izquierda lo que iba escribiendo en su
cuaderno, muerta de risa y cuando lo tuvo terminado me dijo: “Anda, lee, a ver
si te gusta”. Me encantó. El resultado fue la canción “Bebo para verte doble”. Le sugerí que grabara conmigo la canción.
Ella recitaría unas estrofas y yo cantaría otras. Le gustó la idea y disfrutó
muchísimo el día de la grabación en los estudios Kirios”.
BEBO PARA VERTE DOBLE
GRABACIONES
DE ESTA VERSIÓN:
Castiza y poeta. Con
la voz de Gloria Fuertes. Especial centenario, CD (2017).
1. Bebo para verte
doble (Voz de Gloria Fuertes).
2. Audio
presentación “Bollitos de leche” (Voz de Gloria Fuertes).
3. Bollitos de
leche.
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA.
PARTE VIIII (1996-1998)
DISCOGRAFÍA:
CORAL VALDERENSE
COYANTINA: La señora luna, CD (RNE 640045, 1991).
CORO “LOS POETAS CANTAN”: Cantamos con… Gloria Fuertes”, MC (Ediciones Paulinas 047-CI, 1992).
MARI PEPA: Tinto con sifón, MC (Jercar-Jazmín MC-20014, 1993); CD (Jercar-Jazmín CD-10182, 1993).
---. Llena de Gloria, CD (Kirios, 1995).
CORO “LOS POETAS CANTAN”: Cantamos con… Gloria Fuertes”, MC (Ediciones Paulinas 047-CI, 1992).
MARI PEPA: Tinto con sifón, MC (Jercar-Jazmín MC-20014, 1993); CD (Jercar-Jazmín CD-10182, 1993).
---. Llena de Gloria, CD (Kirios, 1995).
PARTITURAS:
GÓMEZ BAJO, María
del Socorro: Los poetas cantan. Guadalajara: [s.n.], 1990; 82 p.
---. Cantamos con… Gloria Fuertes. Madrid: Ediciones Paulinas, 1992; 31 p. ISBN: 84-285-1487-9
---. Cantamos con… Gloria Fuertes. Madrid: Ediciones Paulinas, 1992; 31 p. ISBN: 84-285-1487-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario